El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 6 de mayo de 2012

Catamenia - "The Rewritten Chapters" (Melodic Black)

Catamenia es una de esas bandas que provienen de la ciudad finlandesa de Oulu (Impaled Nazarene, Sentenced, el Campeonato Mundial de Air Guitar :-) que le han agregado algo más influencias de Death a sus vigorosas, sin embargo, melódicas canciones Black. Con menos popularidad que algunas de sus pares por demasiados cambios de formación, nunca lograron salir de un estado de semiclandestinidad, aunque su música tiene cosas interesantes que ofrecer para el oyente.

 

El guitarrista y miembro fundador Riku Hopeakoski es el único miembro duradero desde su formación en 1995, que a través de todos estos años ha lanzado nueve álbumes y un DVD, por lo que después de tanto tiempo decidieron que había llegado el momento para un recopilatorio y es que, después de más de quince años de trabajos forzados para arreglar una cosa que por momentos lució a punto de desaparecer, pues realmente no todos sus álbumes eran de igual calidad, se lo merecen.

Es cierto que su último trabajo de estudio "Cavalcade" resultó mejor que el anterior disoc y más débil de su discografía "VIII – The Time Unchained" y también observé en la red que tiene próximas giras en América del Sur, Rusia y Europa, por lo que parece que la banda desea escribir algunos capítulos más en el libro de la historia del metal.

Esta no es una compilación común, que lleva a un masterizador a un estudio a realizar cambios apenas perceptibles. No, ellos entraron en el nuevo Mastervox Studios, el nuevo Grial de la grabación filandesa, para grabar cada canción de nuevo y darles un sabor actual. Eso hace una diferencia, no sólo en la producción, sino en el enfoque, y por lo tanto canciones como Blackmension, The Day When The Sun Faded Away, Morning Crimson y Lost In Bitterness se han actualizado cuando se les compara con las versiones originales.

Yo diría que las habilidades técnicas de la banda se han incrementado y como a cualquiera, la experiencia los ha mejorado. Es poco creíble, pero su recopilatorio puede que sea el mejor disco de la carrera de Catamenia. Ahora tienen más riffs de guitarra de lo que yo esperaba y varias pistas son muy buenas, además de que el esfuerzo vocal es excelente, para el guste del Black, claro está

Creo que Catamenia seguirá siendo una banda underground, de las que les gusta estar de gira, pero parece que han demostrado que resuelven los problemas y pueden hacer música meritoria. Lo mismo que sucede con bandas como Omnium Gatherum y Graveworm, para nombrar unas pocas, aunque el último disco de Omnium pudo, desde mi parecer, ser el mejor disco del año.

Leales a uno de los principales sellos del metal, Massacre Records (y viceversa, supongo), espero que con este disco no estén cerrando un capítulo, pues para aquellos que tenemos un gusto por el metal bien ejecutado a la nórdica, podríamos estar ante un renacimiento.

Por todas estas razones, a pesar de que casi no acostumbro a hacer críticas de discos recopilatorios y menos aún a darles una puntuación, esta vez me lo permitiré.

8.5/10 Excelente disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario