El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 21 de enero de 2012

Beyond The Bridge - "The Old Man And The Spirit" (Progressive)

Estos alemanes comenzaron en 1999 bajo el nombre de Fallout, pero no fue sino hasta 2005 que el guitarrista Peter Degenfeld-Schonburg decidió revivir la banda para, durante los próximos cinco años, junto con el tecladista Christopher Tarnow, completar las canciones y la historia de este álbum concepto que evolucionó muy lentamente. Es decir, tenemos entre manos un disco que ha tardado mas que Diablo 3 en salir a a luz.


La grabación de "The Old Man and The Spirit" se inició en 2008 y finalizó en 2011, convirtiendo esta pieza de arte Prog en un disco que tiene como concepto la polaridad de la sensibilidad humana y la conciencia sobrehumana. Esta última está encarnada por el personaje del Espíritu. Ella es la personificación de la sabiduría y la conciencia que es inalcanzable para la humanidad, sin embargo, carece de la capacidad de sentir. Su oponente, el carácter del Viejo, se presenta como un bohemio que ha vivido a través de todos los altos y bajos tradicionales de un ser humano. Estabilizado por su avanzada edad, busca una coherencia, un sentido de su vida en la vorágine de la transitoriedad.

Como se desarrolla la historia, el Espíritu convence al anciano que no hay manera de que el hombre supere los límites de la percepción humana. Sólo pueden ser transgredidos con la ayuda de la sabiduría del Espíritu. Consciente de la curiosidad humana, el Espíritu ofrece a contestar todas las preguntas del Viejo -a cambio de sus experiencias y sentimientos-. Un precio muy alto, ya que están inseparablemente unidos a los recuerdos del viejo.

Con semejante trasfondo este disco tiene, de suyo, la complejidad ultra Prog, pero increíblemente melodiosa, con partes en las que, como he mencionado en otras críticas, me levantan de la silla, cosa que no es fácil ya a estas alturas, aunque luego decaiga por momentos. Con el nivel de las megaproducciones, BtB ha demorado cinco años en presentar un clásico, que tiene de todo: guitarras clásicas, teclados sobrecojedores, coros dulces, guitarras afiladas, trazas épicas, cambios de ritmo impresionantes y la delicadeza de presentar al 'Old Man' con voz de hombre (Herbie Langhans) y la del 'Spirit' con voz de mujer (Dilenya Mar).

Este es un disco sin dudas ambicioso, por decir lo menos, y si tienes el tiempo para buscar las letras te quedarás absorto en la historia y la experiencia de sonido será aún mejor.

A pesar de todo lo dicho el disco no es abiertamente técnico, y en algún instante cae en algún pasaje flojo, pero tiene los suficientes arreglos para hacerlo atractivo, intrigante y entretenido. Es notable su composición e instrumentación y a lo largo del mismo sorprende la presencia de un teclado super inspirado y los detalles que se cuidan en cada canción. Este concepto, como un todo, debe ser experimentado con calma.

Con este álbum Beyond The Bridge ofrece un debut impresionante, poniendo el listón muy alto para sí mismos. ¿Lo superarán la próxima vez? ¿Dentro de cinco años más? Quien sabe.

8/10 Recomendado.


1 comentario: