El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 10 de abril de 2011

Ignis Fatuu - "Neue Ufer" (Folk - Pagan)

Ignis Fatuu (Fuego Fatuo) es una banda de folk metal alemana formada en el 2004, hasta ahora solo tenían en su haber un demo, por lo que este es su trabajo debut.

Ojo, cantan en alemán, por lo que puede ser chocante para quien considera que el metal sólo es en inglés; para mí no -necesariamente- es así (aunque habrá que esperar a oírlo en vasco), pero... además, desde que la salsa se puede cantar en japones, nada es territorio virgen.

 
El metal folk es siempre interesante, porque busca ser épico... evidentemente para que algo sea llamado folklorico, tiene que evocar el amor al terruño, las batallas ganadas, los atardeceres pintados de canvas (como dice Juan Luis Guerra)... lo malo es que a veces se pasa y se hace demasiado meloso y en consecuencia, cansón. El folk-pagan-medieval además siempre es novedoso con respecto al resto del metal porque trata de incorporar instrumentos autóctonos, incluso algunos verdaderamente extraños.

"Neue Ufer" es un gran trabajo, se nota que tantos años tenían que desembocar en algo bueno, de hecho, la gran reunión anual del metal, el concierto al aire libre en Wacken, en el norte de Alemania, de 2011, les tiene un espacio reservado y no cualquiera toca ahí... pronto espero poder arrastrar allá a mi consorte  ;-)

Gaitas, flautas y violines mezclados con voces limpias y guitarras no necesariamente duras y sin necesidad de doble bajo en la batería, me convencen que este trabajo va a ser del gusto de los metaleros más suaves. Con canciones como Spiel Des Lebens, Woerterschmied, Maskenball, Junger Krieger han completado un buen-buen disco. Quizás un poco demasiado hacia el soft y con un par de pasajes a ritmo de polka, pero bien, seguro que si.

Recomendable, en especial para explorar.

7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario