El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 19 de diciembre de 2019

Obsequiae - "The Palms Of The Sorrowed Kings" (Atmospheric Black)

En un año en el que cambios y nuevas oportunidades han reducido aún más mi limitada capacidad para compartir mi opinión en ELOMC, he tenido que centrarme en escribir respecto a aquellos trabajos que más han llamado mi atención, tanto por razones de calidad como por lo contrario. Hubo agrupaciones excelentes y las otras, en el fondo siento haber cumplido razonablemente con el objeto del blog aunque siempre se me quedaron afuera bandas que había que mencionar, como Liturygy o Misþyrming (y unas cien más)... a quien no voy a dejar a fuera y me ayudará a cerrar el ciclo es a Obsequiae.


Este extraño trio norteamericano, quienes hacen de su discurrir artístico una especie de homenaje a personajes del Renacimiento, enfocan sus sonidos de estilo Black Atmosférico con un nivel de calidad muy interesante, haciendo que este trabajo, llamado "The Palms Of Sorrowed Kings" se me antoje buen consejo. La grabación de cincuenta minutos y doce canciones tiene características novedosas para el género, en primer lugar sus temas son más cortos y posiblemente más melódicos que lo usual, a la vez que recuerdan bastante a algunos de los mejores exponentes, tipo Summoning o Caladan Brood.

En "The Palms Of Sorrowed Kings" hay sonidos que evocan a la naturaleza, con potencia épica y mucho elemento melodioso, apasionado y sentimental. En general para quien aprecie el estilo creo que no habrá desperdicio, fuera de algunos momentos en los que parece haber alguna dispersión en el enfoque, haciendo que la intensidad se desvíe un poco. Casi podría asegurar que esta es una de las mejores muestras del año en el área, la cual pareciera estar teniendo un poco menos de representantes que los usuales; a comienzos de los 2010s había agrupaciones y unipersonales que cultivaban el Atmospheric Black por todos lados, ahora parece que no tanto.

Obsequiae presenta con éste su tercer disco, en el que nuevamente incorporan elementos llamados Medioevales, gracias a la utilización de instrumentos exoticos, como el arpa de la época, pero no se asusten si piensan que es un disco demasiado 'culto' para los gustos metaleros (aunque sobre esto cabría toda una discusión), realmente es un trabajo interesante y emocionante, bastante más asequible de lo que pudiera pensarse gracias a que su musicalidad está muy presente. Es más, cuidado si algunos veteranos pueden sentirse algo traicionados imaginando en que se van a encontrar una manifestación más cruda, tipo Nechochwen o Véhémence, "The Palms Of Sorrowed Kings" es un disco más fácil.

Cierro haciendo mención especial a los primeros cinco temas del disco, los cuales son bastante más intensos que el resto, en el que decae algo el nivel de songwriting, reiterando que no es tampoco que se hace malo, sencillamente canciones como In the Garden of Hyacinths o The Palms Of The Sowrrowed Kings son francamente buenas. "The Palms Of The Sorrowed Kings" de Obsequiae vale bien la pena y muestra un excelente nivel.

8/10

viernes, 13 de diciembre de 2019

Borknagar - "True North" (Extreme Progressive)

No iba a dejar pasar a Borknagar, es uno de los mejores discos del año, sin embargo este disco merecía decantación, la salida de su cantante y líder Vintersorg y el cierto giro que continúa dando hacia sectores menos crudos del Metal, alejados -no del todo- de su perspectiva original Black, me sugería que lo oyera con pausa, que no me precipitara. Ciertamente "True North" es una grabación que indica lo que su nombre sugiere, el descubrimiento de una nueva dirección.


"Urd" (2012) continúa siendo un gran trabajo, el mejor hasta ahora y "Winter Thrice" (2016) una de las mejores muestras del Prog con esencia oscura. Ahora estos noruegos que se deciden a mantener su esencia sin uno de sus referentes se lanzan un trabajo que se me antoja suena como si Yes se hubiera inclinado por el uso de esteroídes... si Yes, una de las mejores bandas del Prog. Diría que los miembros de la banda no han tenido reparo en hacerle un homenaje a esos geniales ingleses y lo han hecho de manera lograda.

Borknagar no sonaba así originalmente, de hecho se les asimila a las agrupaciones que ayudaron a crear la llamada Segunda Ola del Black, por lo que si alguien se está despertando de un coma de veinticinco años y se consigue esto, seguro que se va a impactar (por los celulares y las bragas saliéndose del pantalón también), pero este es quizás uno de los mejores ejemplos de progreso en la dirección correcta, lo hicieron muy bien en los noventa y lo siguen haciendo en la segunda década del dos mil.

"True North" está compuesto de sólo nueve temas, aunque bastante largos, lo que hace que el disco marque casi la hora de duración. Hay un par de temas algo más flojos que el resto, demasiado melódicos desde mi perspectiva, como Lights, pero cuando la inspiración de su songwriting alcanza el nivel deseado se producen cantiones mágicas como lo son Thunderous, un temazo de proporciones épicas y que estará dentro de mi selección de lo mejor del año -nominada-, Tidal y Voices

Esta entrega de Borknagar, la cual podría haber pasado como una transición con el objetivo de superar la salida de Vintersorg (su ocupación como maestro y algunos problemas auditivos le limitaban la participación en vivo) realmente es mucho más que eso y se siente un disco estructurado, interesante, por momentos épico y de una sonoridad instrumental realmente superior. Aunque "Urd" tiene un lugar especial en mi gusto, quizás por su potencia, "True North " se merece las loas que ha generado.

8/10 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Serpent Column - "Mirror In The Darkness" (Black / Mathcore)

Hay que ir cerrando el año con discos que quedaron pendientes, mayormente por su género difícil o por ser nombres menos conocidos. En este caso es por ambos motivos, Serpent Column es quizás una banda, aunque posiblemente sea más un unipersonal -imposible saber con precisión por la poca información disponible- que viene de los Estados Unidos y ejecuta una interesante, pero no del toda desconocida mezcla Black y Mathcore, quizás más reconocible en agrupaciones como Deathspell Omega.


Es muy interesante como en el Metal se reconoce la calidad (bueno, cuando se hace) sin necesidad de mucha promoción o grandes sellos detrás, solo para ejemplificar este caso es bueno: a Serpent Column la tiene firmada Mystískaos, un sub-sello de Fallen Empire Records -quien quebró hace un tiempo- y seguramente medio sobrevive con otras pocas bandas. Aún así se dan el tupé de contar con alguien con sonidos como los que en este disco se exhiben, llamado "Mirror In The Darkness" y que es una de las expresiones más caóticas del género que por mi mano han pasado.

El único miembro confirmado de Serpent Column, llamado Theophonos, despliega diez temas en cuarenta y cuatro minutos, con sonidos de esos que solo quien sabe de que va la liturgia los puede apreciar en su totalidad, pero aunque el disco se inicia con Promise Of The Polis uno de los temas más brutales del año -nominado obviamente como contendiente a Canción del Año de ELOMC- el trabajo sabe discurrir entre multitud de matices, que van desde la melodía cuasi Heavy de Lotophagia y Warlord Of The World To Come, hasta las derivaciones Prog de Apophenia, para cerrar con la muy atmosférica y de interesante riff Mεταγενέσιν.

En general "Mirror In The Darkness" me ha parecido uno de los mejores descubrimientos de las últimas semanas, además de servirme de -nuevamente- ratificación de la enormidad de talento que existe en este mundo metalero. Es emocionate reiterar como aún dentro de estilos tan estáticos como el Black hay músicos atrevidos y calificados capaces de mostrar saltos de calidad y propuestas inteligentes.

Quedemos todos claros en que lo que hace Serpent Column en este disco no es un paseo Folk en un campo de melodías, la entrega es oscura, agresora, disonante y muy técnica, aunque se preste para agregar melodías subterraneas que ayudan a pasar el trago de muriático. Aún así la expresión es muy emocionante y bien lograda, con incluso una excelente producción que puede sorprender un poco al venir respalda por una casa de pequeñas posibilidades. Obligatoria escucha.

8.5/10. Impresionante portada

PD: No me queda mucho de que hablar en lo que falta de mes ya que lo que mayormente debería ser apreciado en 2019 se mencionó aquí (según mi parecer), por lo que voy a recomendar darle los correspondientes repasos a lo más destacado, en preparación de la acostumbrada lista de cierre, la cual este año y por primera vez en varios, no tiene un ganador tan obvio como anteriores... o si?

sábado, 7 de diciembre de 2019

Shadow Of Intent - "Melancholy" (Symphonic Melodic Death / Deathcore)

En general el Core no ocupa mi tiempo, raro que lo escuche y todavìa menos usual que haga comentarios, el asunto de los breakdowns y la mezcla melcochosa de riff y melodía sobre la agresión Death no me han terminado de gustar nunca, además siempre me ha parecido medio poser el asunto en lo estético, pero digamos que puedo hacer alguna excepción si el trabajo se presta. En el caso de Shadow Of Intent siento que su tercer disco "Melancholy" (o cuarto... o quinto disco, si se cuentan los 'instrumentals' que han presentado... acuérdense del tema 'poser'), puede valer la pena.


Este disco tiene elementos que se pueden identificar como Sinfónicos y que si se le da tiempo podría parecerse a cosas realizadas en el pasado por Dimmu Borgir, esa voces angelicales -mezcla reales y mezcla teclados- que sirven de base para el notable growl que muestra Ben Duerr, son de las cosas más interesantes que trae este trabajo y podría decir que por una vez la manera de expresar agresión en este estilo ha quedado logrado, incluso muy bien hecha en algunos temas. 

No creo haber escuchado nada de estos americanos en el pasado, aunque por lo que he logrado indagar parece que tienen una buena base de seguidores. No se si sus entregas anteriores repiten el estilo pero hay algunas cosas que me parecieron de calidad, como la ejecución de la guitarra líder y la creación de atmósfera sonora envolvente, a la vez también el disco puede convertirse en un poco caótico por momentos, pero en general y apartando algunos temas en los que la banda no pudo dejar de mostrar demasiada inclinación a sus raices Deathcore, este disco se logra escuchar de una sentada, con buena transmisión de sensaciones y excelente producción.

Como destacable en el trabajo puedo mencionar el tema The Dreaded Mystic Abyss -el mejor del disco- y las tres primeras canciones del "Melancholy", que me parecieron muy buenas, así como la calidad que tiene como ejecutante el guitarrista de Shadow Of Intent, quien le agrega valor a casi todo el trabajo; el tema de la batería y la constante utilización del blastbeat y el doble pedal -tan típicamente Core como los cortes de sonido- me parecieron excesivos, aunque no llegaron a ser intolerables; en mi gusto una ejecución algo más contenida le habría agregado valor a la grabación sin tener que obligar el protagonismo de los cueros, pero ese soy yo, habrá quien prefiera aturdirse y dejar de oir la música en substitución del ratatatatatatatatatatatata... ad nauseam.

Para cambiar una vez y que no se diga que no soy amplio de mente (quizás es verdad y no lo soy, pero disimulemos) me atrevo a sugerir darle un repaso a "Melancholy" -aunque nada más lejano a la ejecución que este nombre- y si les causa agrado a algunos más allá de los seguidores usuales del género, repasar el trabajo anterior de Shadow Of Intent aunque queden en cuenta que todo lo leído sugiere que esta es la mejor entrega de la banda a la fecha.

7.5/10. Buena portada

martes, 3 de diciembre de 2019

Cattle Decapitation - "Death Atlas" (Progressive Death / Grindcore)

Hablar de Cattle Decapitation es una aventura, sus últimos dos discos han marcado al Metal, hay quien dice que "Monolith Of Inhumanity" (2012) es su mejor trabajo, otros creemos que "The Anthropocene Extintion" (2015) lo es, ambos casos se pueden argumentar con bastante razón y no habría porqué pensar que se comete un error, lo que es definitivo es el cambio cualitativo que la banda experimentó esta década, dejando muy atrás cierta mediocridad que mostraba en sus inicios, cosa que es inusual en la música: generalmente se comienza muy bien y luego las ideas se van acabando, con estos americanos ocurrió al contrario.


Luego de una espera que en lo personal se me hizo muy larga, tengo en mis manos "Death Atlas" su nueva grabación, de perspectiva conceptual -más que lo usual- orientada hacia la denuncia de los perjuicios del cambio climático y la destrucción del ambiente, lo que habla de lo comprometida que continúan estos chiquillos quienes han incorporado nuevos ejecutantes de bajo y guitarra, pero para beneficio de todos mantiene a Travis Ryan como su líder y principal referente en la voz... o sea, el squeal de cochino ese.

Este disco ha generado opiniones encontradas, fundamentalmente porque hay un elemento un tanto sorprendente y novedoso y que no por obvio se debe dejar de notar, "Death Atlas" es más bastante más melódico, con largos segmentos de voces limpias y algo menos rápido que cualquiera de sus predecesores y eso al parecer ha generado piquiña entre los más crudos seguidores de la banda quienes esperaban más de lo que en el pasado mostraron, de una manera u otra los metaleros, aunque nos las damos de abiertos y avanzados, somos de la grey de fanaticos que menos aceptamos sorpresas... bueh, somos lo que somos, con lo bueno y lo menos bueno, aceptarnos es el primer paso.

A mi "Death Atlas" me ha gustado incluso con su cambio, además de que aunque reconozco que es menos agresor que anteriores, tampoco es que estos cultores del Death y el Grind ahora es que tocan suaves serenatas, aquí sigue habiendo potencia y dureza, aunque si debo convenir que este disco no está a la altura -al menos- de su anterior, "The Anthropocene Extintion" es un disco que por el mismo hecho de ser totalmente genial, es irrepetible. Cattle Decapitation sigue mostrando el carácter que los distingue especialmente desde el inicio de la década de los 10s, pero este trabajo no es todo lo que siento que podían haber realizado, algo menos en su songwriting, a pesar del buen trabajo de concepto, le ha pasado factura.

Reitero, este es un aceptable a buen disco, canciones como Be Still Our Bleeding Hearts, The Geocide, One Day Closer To The End Of The World y en general todo el trabajo está bien hecho aunque un par de cosas como el tema Bring Back The Plague y demasiados interludios no me haya terminado de comprar, en todo caso un concierto orientado hacia lo principal de "Death Atlas" estoy seguro que no dejaría indiferente a nadie que sepa apreciar el Metal de este estilo. A mi no me ocurriría eso, seguro.

Espero que Cattle Decapitation no tarde nuevamente tanto tiempo en mostrar nuevo material y será con lo próximo que graben que descubriremos si este giro hacia la incorporación de elementos un tanto más melódicos es circunstancialmente derivado de la temática o viene a quedarse con ellos.

7.5/10

martes, 26 de noviembre de 2019

Avatarium - "The Fire I Long For" (Doomerock*)

Avatarium se ha convertido en un período relativamente corto en una de las bandas más importantes del Doom de perspectiva Rock, o como me le dio por llamar al particular estilo*, Doomerock. Luego de su icónico debut "Avatarium" (2013) y sus dos excelente continuaciones "The Girl With The Raven Mask" (2015) y "Hurricanes And Halos" (2017), estos suecos, herederos de la experiencia de  Candlemass, no hacen sino llenar los lugares donde se presentan, ahora con "The Fire I Long For" se plantean cosas que dan que comentar.


Este nuevo disco es la evidencia de que la banda está cada vez más inclinada hacia el Rock que al Doom Metal y aunque no han abandonado el toque agresor, es obvio que están explorando un sonido diferente, interesante y por momentos excelente, pero con cambios. "The Fire I Long For" me parece que puede ser un punto y aparte en la línea de tiempo de Avatarium.

En este trabajo hay canciones que me gustaron sobremanera, como Rubicon, Lay Me Down y The Fire I Long For, la cual es muy hermosa y considero más que justo darle una nominación como participante en la elección de Canción del Año de ELOMC. Sin embargo hay cosas que en los repasos me he encontrado que no he sabido entender del todo, especialmente un toque de pérdida de identidad; aunque Avatarium siempre ha mostrado tendencia a tomar cosas de Pink Floyd y Black Sabbath, su idiosincrasia estaba presente, en este disco siento que han dejado atrás algo de originalidad y se han excedido en los homenajes a otras bandas, con menos justificación ahora que tienen un nombre propio.

"The Fire I Long For" suena muy bien, instrumental y vocalmente la banda sigue siendo monstruosa en su exposición, no hay un solo fallo al que me pueda referir, pero siento que sus discos anteriores eran más frescos y su songwriting más inspirado, al menos más canciones producían el efecto deseado, en esta oportunidad no diré que la grabación tiene malos temas, pero definitivamente no todos alcanzan las cotas de lo mostrado hasta ahora y uno o dos son aburridos. Por eso el comentario del punto y aparte, será necesariamente en su próximo trabajo donde verdaderamente se calibre si Avatarium está en fase de mutación sonora.

El disco no deja de ser recomendable, el nivel de la banda ha sido muy alto durante años y eso hace que la comparación de éste con los anteriores sea un peso en contra de ellos mismos. La voz de Jennie-Ann Smith se sigue percibiendo como terciopelo ensangrentado, una genialidad y el trabajo del bajo de Leif Edling, muy intenso, sin embargo es justo decir que "The Fire I Long For" no califica dentro de lo más granado de Avatarium.

7.5/10


domingo, 24 de noviembre de 2019

The Great Old Ones - "Cosmicism" (Post Black)

Este se me antoja un buen año, creo que hay algunos discos sobresalientes en 2019, por lo que vale la pena redondear los comentarios del blog con algunas cosas que se me han ido quedando 'en el tintero' (así dicen los escritores viejos), y dado que ya para esta época es difícil que se produzcan lanzamientos mayores, hablaremos en lo que resta de esas bandas que se lo merecen pero no había tenido tiempo para ellas, entre esas no se podría dejar afuera a los franceses Post-Black metaleros de The Great Old Ones que sacan su cuarto disco "Cosmicism"... no los conocía pero me han recordado bastante cosas oídas a gente como Wolves In The Throne Room y Deafheaven.

Esta banda merece atención ya que la ejecución instrumental puede que esté dentro de lo más interesante del período, elementos caóticos y duros discurren a lo largo del disco que sirve como base para una fuerte emoción cuasi-melódica y que gracias a la atmósfera que saben mostrar, me ha encontrado viajando más de una vez por zonas interesantes, espaciales, bastante en la onda cósmica del nombre. No quiero decir que "Cosmicism" sea un disco de tendencia experimental, al contrario, sus elementos Black son indudables, más bien me refiero a su calidad para transmitir emoción.

"Cosmicism" es un disco complejo, de esos que me consta solo algunos oirán, especialmente por los largos y complicados riffs. Esto es más que comprensible dado, además de la específica guía sonora de las canciones señalada, por sus elementos sombríos, disonancias y ritmos enrevesados que no tienen -tampoco quieren- ser para todos. Este es un buen ejemplo del Metal que distingue a los  seguidores experimentados de los más comerciales, nada malo con este último sector, un buen disco Power siempre es bienvenido, pero hay que reconocer que con The Great Old Ones estamos ante cosas para las que se tiene que haber aprendido a tragar grueso antes (musicalmente hablando), aunque sea para que al llegar aquí se salga en una pieza.
 
En lo que a temas respecta, "Cosmicsm" se pone mejor de la mitad del disco en adelante, A Thousand Young, Dream Of The Nuclear Chaos To A Dreamer y Nyarlathotep -la que más me atrajo- son temas envolventes y elaborados con gran calidad, todo basado en la literatura de H.P Lovecraft. El disco en general será del agrado de los amantes de este tipo de sonidos aunque podría criticarle que no hay tanta diferenciación entre canciones, especialmente al inicio del trabajo, nada que lo haga aburrido, pero la estética de The Great Old Ones es muy propia y puede que se repitan un tanto así mismos.

Los amantes del Post Black, los metaleros inteligentes (bueno, todos, pero digamos que los curtidos en la experiencia de este género) y aquellos a quienes no les asusta nadar en aguas menos cómodas y se encuentren dispuestos a descubrir qué es lo que nos distingue del resto del mundo musical 'para masas', tienen una cita obligada aquí.

8/10. Como bien me hizo notar un colega, la portada del disco es de las mejores del año.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Esoteric - "A Pyrrhic Existence" (Doom / Funeral Doom)

Hay que tener güevos para hacer un disco así, tan jodidamente largo y tan diferente. Olvídense de cualquier preconcepto, el Doom es un género aparte, totalmente contradictorio con respecto a lo que de manera 'mainstream' se conoce como Metal. Es lento, pesado y muy serio, cero diversión alegre aquí, de hecho, dentro de las tribus metaleras esta es la más 'trve', de verdad que un festival o concierto del estilo es un espectáculo vivencial, el compromiso total y la intensidad absoluta. Tiene que serlo pues aquí no hay lugar para posers, se los comerían vivos... a mi ya me aceptan aunque con recelo, como a la científica aquella que vivía con gorilas (es que no tengo tanto pelo como hace falta).


Pero además de todo eso hay que situarse en el paisaje que plantea el Funeral Doom que hacen bandas como las iniciadoras, tipo Mournful Congregation y similares, donde se lleva al extremo la pesadez del tempo y donde el ritmo es hipnotizante, solo para caer en cuenta que esto nada más lo pueden hacer músicos de calidad excepcional, como es el caso de Esoteric, quienes luego de ocho años vuelven a grabar material, en este caso el contenido en "A Pyrrhic Existence".

Este disco sin duda confunde, no puede ser recomendado sin una cartilla de observaciones engrapada, en primer lugar los miles de minutos que dura (casi cien) son un obstáculo obvio para cualquiera, tan siquiera la primera canción discurre por más tiempo que cualquiera de todos los EPs del año y que algunos discos completos, es decir, úsese con precaución; luego es una grabación de sonidos ominosos, densos, depresivos, misantrópicos y atmosféricos, es decir, la delicia de los fanáticos pero un trago mucho muy amargo para los novatos y aunque sea una de las grabaciones más importantes de este año en el género -repito- me parece reservado para conocedores.

A este servidor, quien de Esoteric tenía algunas referencias pero hacía tanto que no grababa que le había perdido la pista (la banda es muy poco prolífica), "A Pyrrhic Existence" le ha parecido un verdadero asalto sensorial, claro que la extraordinaria duración se me hace algo pesada -aunque me consta que a los seguidores del género esto les es intrascendente- sin embargo no puedo dejar de alabar la intensidad del trabajo, temas como Consuming Lies y Culmination me han devastado, dejándome literalmente agotado por su intensidad sonora, además de que la voz -o como quiera que se pueda definir ese growl ultrabajo- que ejecuta Greg Chandler es abrasador.

El que quiera intentar nadar en estas aguas oscuras que se arme de serenidad a menos que sea un duro del estilo y se preste a mucho rato de intensidad, es como una película épica, luego al final me lo agradecerán, este tipo de Metal a este nivel es poco común, de alta agresión y mucho retorno emocional, en el Doom no se pueden esconder las deficiencias, o se es excelente o no se es nada y  Esoteric se acerca mucho a lo primero.

8.5/10