El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 18 de noviembre de 2019

Schammasch - "Hearts Of No Light" (Blackened Death)

Uno de los discos que este año debe escucharse es "Hearts Of No Light" de los suizos de Schammasch, de quienes tenía conocimiento gracias a su anterior "Triangle" (2016) pero han sorprendido con esta grabación que no esperaba por no haberles hecho mayor seguimiento, mea culpa. Este es pues un trabajo intenso y de no tan fácil análisis, pero que a la hora de darle la oportunidad brinda momentos de calidad sonora y bastante dedicación al descubrimiento, creo que este será uno de los discos de los que no se puede decir que no han intentado contribuir en el crecimiento del Metal, puede gustar más o menos, pero es definitivamente innovador.


La clave del trabajo esta realizada en tonos Blackneded Death, pero quedarse solo con esa definición le hace flaco favor a la entrega. En "Hearts Of No Light" la mezcla de sonidos pasan desde el más puro growl Death hasta la guitarra flamenca, cruzando por el medio de sonidos Heavy y Doom y se me ha antojado de calidad y sorpresa; a la vez la difícil faena de hacer sonar todo eso de forma coherente no es tarea nada fácil y lo logran de forma destacada. Este disco tiene fuerza, oscuridad, atmósfera y un toque de agresión matizado con cierta cantidad de melodía de forma tal que no debe dejar impávido a nadie.

Efectivamente la perspectiva atmosférica de Schammasch quizás haga que algunos minutos del disco se hagan un tanto letárgicos y en su duración de sesenta y siete minutos pudo sobrar un tema o dos. Por lo demás me he sentido bien a gusto con esta entrega, posiblemente porque hay mucha menos perspectiva Avant-Garde que lo que habían acostumbrado y un poco más de frontalidad. En todo caso, en lo que a mi concierne, sin duda esta es una mejor grabación que su anterior, quizás incluso la mejor en la historia de la banda y no me sorprendería verlos encabezando algunas listas de final de año.

El elemento que más notoriamente también ha sido incorporado es el uso del cambio de tempos, muy en la perspectiva Progressive, lo que ha devenido en varias canciones muy buenas, como son A Bridge Ablaze, A Paradigm Of Beauty, Qadmo's Heir, Ego Sum Omega -la mejor del disco- y el épico y extraño tema, Innermost, Lowermost Abyss. En todas estas la integración de todos los elementos nombrados y la obvia calidad instrumental del cuarteto se une a una producción técnica del mejor nivel, lo que en un buen equipo se percibe fácilmente.

Me presto a sugerir  "Hearts Of No Light" como uno de los discos notables de fin de año, aún cuando sus características lo conviertan en una grabación para gustosos de los placeres metaleros de sectores más oscuros que los que gustan a la generalidad.

8/10

sábado, 16 de noviembre de 2019

Twilight Orchestra Blind Guardian - "Legacy Of The Dark Lands" (Symphonic / Epic Classical)

Un disco como este da para decir tantas cosas, para filosofar, agradecer, quejarse, interpretar... es que cuando nos topamos con genios todo puede ocurrir. Mi forma de escribir es decir lo primero que se me viene a la mente cuando me siento en el teclado, por eso comenzaré esquivando la primera bala acusatoria: obviamente soy un fanboy de Blind Guardian y aunque a alguno de los amables lectores que dejan sus ideas no le parezca que eso sea válido -amigo- diré que quien no vive emociones, no ha vivido.


Pero dije Blind Guardian al inicio y aquí comienza la divergencia. Aunque hayan llegado por ese nombre, el disco está realmente realizado por Twilight Orchestra Blind Guardian, es decir, Kürsch y compañeros no han mentido, este no es un disco de los principales abanderados alemanes del Power, es -según mi interpretación- una derivación de esa banda, quizás un 'gusto' que han querido darse y que se ha tomado más de veinte años en la elaboración y que por ese solo hecho merece una escucha atenta, aunque también los puedes mandar a la mierda por no ser Metal, esto da para todo y de eso -de Metal, no de mierda- estamos hechos.

"Legacy Of The Dark Lands" es una obra maestra, montada sobre orquesta sinfónica, sin guitarras eléctricas, ni bajo, ni batería, nada, solo la voz del mencionado Hansi Kürsch, unos setenta músicos de formación clásica, narradores muy bien logrados y hora y cuarto de una grabación que discurre más que bien, fuertemente influenciada por los sonidos de las bandas sonoras de grandes películas épicas y lo que Blind Guardian -ahora si con propiedad- ha hecho durante treinta años, algo que de materializarse en el mundo físico debe parecerse al hijo que habría tenido Richard Wagner y Ennio Morricone (consideraciones biológicas aparte).

Pero vale la pena analizar entonces: ¿Es o no un disco de Metal? En puridad no, tal y como nos gusta que nos arrollen los sonidos de los mismos, pero su revisión hace obvio que esta es una entrega emocionante, interesante, intensa, divertida, épica y bombástica... y eso se parece mucho al Metal. Defina a "Legacy Of The Dark Lands" como quiera, yo -declarado amante del sonido de BG a despecho de quien cree que la pasión es una falla- he pasado excelentes momentos con él, merece la pena y soy de los que desde ya exige que sus sonidos sean trasladados un día a nuestro estilo de preferencia.

"Legacy Of The Dark Lands" tiene sus detalles menores, como que la técnica de grabación usa el estilo metalero (aquí si) con poco rango dinámico en la orquesta y demasiado volumen de la voz respecto al conjunto, además de que el elemento narrativo puede excederse para efectos del público al que está dirigido (léase: nosotros). Fuera de eso, este es un disco de Blind Guardian aunque usen circunstancialmente un nombre más largo, todos los elementos que distinguen a la banda está aquí, con todos sus riff y potencia Power Progresiva, además de que el trabajo vocal es extraordinario. 

No le voy a dar una nota al disco porque no es Metal, y éste es El Lado Oscuro Metal Crítica, pero si un día me consigo alguno de ustedes y me invita más que una cerveza, le digo en secreto en qué lugar de la discografía de la banda lo ubicaría.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Wilderun - "Veil Of Imagination" (Symphonic / Symphonic Death)

Las vueltas que le he dado a "Veil Of Imagination" han sido muchas, este disco había generado grandes expectativas porque luego de "Sleep At The Edge Of The Earth" (2015) no podía ser fácil hacer algo digno de un retorno. Para que no tengan que seguir el link de su anterior trabajo (odio los click-baits) resumiré diciendo que ese es, a mi entender, uno de los cien mejores discos del Metal de toda la historia y posiblemente uno de los diez del Folk... a ese nivel pues la tarea no se planteaba fácil. El que no lo haya oído no se que hace leyendo estas líneas, vaya y luego vuelva.


Los bostonianos de Wilderun no son especialmente prolíficos en su trabajo, este es apenas el tercer larga duración en siete años y tenían cinco sin mostrar nuevo material. En ese tiempo y de cara a "Sleep At The Edge OfThe Earth" lo primero que se se observa es que ha habido un cambio en el estilo, más que sutil, puesto que el sonido Folk ha sido relegado hasta casi desaparecer y se ha incorporado una fuerte influencia Death en su forma de ver el Metal. Esto es lo que más me ha sorprendido, en mi mente se había formado la idea de que "Veil Of Imagination" iba a ser una especie de continuación de su anterior, sin embargo no es así. Aunque tampoco sea capaz de decir que la banda es ahora una desconocida -no- se siguen percibiendo los excelentes elementos que los habían distinguido, entre ellos una excelente calidad emocional y sutileza sonora que hace de sus trabajos casi una experiencia astral.

De "Veil Of Imagination" destaca el hecho de que es mayormente un trabajo instrumental y el uso de las voces está reservado para hacer énfasis donde a ellos les pareció que debía hacerse, pero lo cierto es que aún y con ese difícil malabarismo (los trabajos así son -a veces- un salto al vacío) la muestra es de calidad, interesante y bastante distante de lo que muchos esperaban: no es un trabajo fácil, pastoril y de comprar-y-llevar, al contrario, el riff central del disco y los desarrollos que de él se hacen no me parecieron cómodos, sino altamente elaborados, de potencia y emoción, lo que unido a una calidad en la ejecución de las herramientas que ya quisieran para si algunas de las bandas más conocidas, diría que le darán al disco razones para superar la prueba del tiempo con facilidad.

Tengo que cerrar necesariamente comparando "Veil Of Imagination" con "Sleep At The Edge Of The Earth" y aunque me consta que este nuevo trabajo ha sido recibido como una de las mejores muestras en largo tiempo (de ahí que me haya tomado la cosa con calma para hablar de él), en justicia creo que el nuevo no supera al anterior, "Sleep..." es uno de esos discos que trascenderá (ya lo hace), una especie rara que lo logra hacer todo bien y además impactar en la psiquis, dejar marca, sin embargo "Veil..." todavía tendrá que demostrar esa capacidad, aunque sin duda con canciones como Far From Where Dreams Unfurl, O Resolution!, The Tyranny Of Imagination o When The Fire And The Rose Were One, las cuales se clavan en la mente y que valen cada minuto que se pasa escuchándolas, para muchos alcanzará el cometido. 

Lo más difícil de todo, parece mentira, era que Wilderun no cayera en la trampa del trabajo burdo luego del genial y eso lo han logrado con éxito.

8/10
 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Alcest -"Spiritual Instinct" (Blackgaze)

"Spiritual Instinct" de los franceses Alcest es Blackgaze casi tan puro que creo que su comentario pasa hasta por el elemento educacional de qué es el estilo. Tenía algún tiempo que no me topaba con un disco tan obvio de cualquier género, quizás eso también le puede causar algún problema al trabajo, pues no son demasiados los riesgos de la banda. Sabían lo que querían e hicieron la alquimia con los ingredientes del libro.


Puede que en el pasado haya oído algo de ellos, tengo la sensación de que "Écailles De Lune" (2010) pasó por mis manos, pero hace tanto de eso que mi perspectiva se basa solo en lo que en esta última entrega se puede percibir. Lo primero que hay que dejar claro es que la banda no usa la agresión que pares del género tienden a dejar colar, Alcest es notablemente más melódico, distanciándose así de otros nombres propios del estilo como Deafheaven o y Harakiri For The Sky. Aunque en algún momento si se encuentran guturales en el disco, "Spiritual Instinct" es mucho más un trabajo enfocado hacia el lado amable del Metal.

Este disco es contradictorio, en algunos momentos me pareció excelso, extraordinario, canciones como la homónima del trabajo y especialmente Les Jardins de Minuit -un temazo- me parecieron de lo mejor que hay en Blackgaze o el Post-Metal, pero en otros momentos hay un cierto exceso de sonidos amables, hasta un poco Pop -algunos especialistas le dicen Dream Pop, forma para definir a gente como My Bloody Valentine-. En general creo que el trabajo logra su objetivo y en el marco de lo que este año se ha escuchado dentro de este estilo, "Spiritual Instinct" destaca obviamente.

Puedo conseguir en este disco una perspectiva interesante en la intención de mezclar amabilidad sonora y toques elementos salvajes y potentes. Si la intención de Alcest era unir los extremos diría que acertaron bastante en su intención y a los seguidores específicos les auguro unos cuarenta y pocos minutos de puro placer atmosférico. Para los que gustamos del estilo de forma más pedestre, este trabajo es recordable, con sus momentos de calidad y algo de sopor en otros.

Cierro el comentario convencido de que "Spiritual Instinct" es uno de los discos que debe ser oído alguna vez durante 2019 y que posiblemente sea de los que más contradicciones cause entre el público metalero, unos lo adorarán y otros lo conseguirán un tanto flojo o quizá demasiado amable. Que cada quien juzgue, todos cabemos.

7.5/10

jueves, 31 de octubre de 2019

Galneryus - "Into The Purgatory" (Neo Classical / Symphonic)

Desde "Phoenix Rising" (2011) he seguido de cerca la pista de Galneryus, cada disco de esta banda lo he creído de excelente calidad, incluyendo algunos que francamente me han parecido trascendentes... reviso y reviso entre ellos, incluyendo a "Ultimate Sacrifice" (2017), "Under The Force Of Courage" (2015), "Vetelgyus" (2014) y con cada uno me digo que ése es el mejor y no he podido llegar una conclusión porque en cada caso hay con que argumentar a favor y en contra. Podrá sonar trillado u obvio, pero la mejor banda de Neoclásico es ésta, detrás está lo demás, sólo Yngwie Malmsteen hizo con su agrupación cosas tan espectaculares, e incluso hoy puede que hombro a hombro, los japoneses tengan una ligera ventaja.

 

"Into The Purgatory" es un disco que me ha atrapado tanto que he demorado su comentario para no tener que dejarlo, ya que una vez que hablo de los trabajos pues -obviamente- hay que seguir moviéndose... y no quiero dejar de oírlo. Canciones como Fighting The Purgatory, Glory, The Followers, - estos tres temas nominados como canción del año de ELOMC- Come Back To Me Again y The End Of The Line. han resonado con fuerza en mi cabeza y como ocurre cuando crean verdadero impacto, sus sonidos se han grabado y quedado conmigo. En este disco hay adicionalmente elementos que aumentan el gusto, cosas que Galneryus no había intentado tan abiertamente y que han contribuido a hacer de él una experiencia nueva, me explico.

En primer lugar hay regado por todo el trabajo el sello de influencias tenues, tomadas de grandes bandas, como X-Japan, la primera, así como Sonata Arctica, además del propio Malmsteen, que se han fusionado con su sonido, apropiándose del mismo, convirtiendo el resultado en algo totalmente auténtico y propio; este disco tiene, además de los elementos épicos, la calidad virtuosa e histriónica casi insultante y el poder emocionante de un songwriting majestuoso, un nombre propio, Galneryus solo suena a Galneryus y a partir de ahora -si alguien todavía lo dudaba- tendrá que nombrarse a estos japoneses como una de las influencias más fundamentales del estilo.

Cada tema es especial y emocionante, sin embargo el disco también tiene como característica diferenciadora que durante largos minutos parece una sola canción que va variando, no se percibe sino una gran idea en el trabajo. Incluso cuando la banda corre algunos riesgos incorporando voces y coros líricos, así como una balada que rompe el ritmo, se siente que detrás de "Into The Purgatory" ha habido mucho trabajo y maduración del disco como un todo.

Grabaciones como esta, venidas de una banda con este nivel de calidad y con el cuidado puesto en el trabajo no me hacen sino sentir agradecido por el tiempo que tenemos dado, reafirmándome que la emoción que los humanos podemos dar y recibimos gracias al arte son una de las formas más nobles de agradecimiento hacia el universo por haberse tomado la molestia de ponernos aquí y aunque en pocas décadas pasemos, colores, texturas y sonidos organizados de forma que nos emocionen así son una de las cosas más patentes que vamos a dejar.

9/10 Nominado como disco del año, muy cerca de la perfección... y ahora si, este es el mejor disco de Galneryus.

lunes, 28 de octubre de 2019

Twilight Force - "Dawn Of The Dragonstar" (Symphonic Power)

Twilight Force es al Power Sinfónico lo que Immortal al Black, son bandas de una dedicación total a su imagen y mensaje. Cuando tuve la oportunidad de ver a los suecos en vivo me sorprendió su puesta en escena, su indumentaria y la pasión que le ponen a su acto, es lo más cercano a ver a unos jugadores ultrafrikis de Dungeons & Dragons tocando Metal, muy a lo que hace Gloryhammer, pero con ese twist de magos, duendes y elfos. Hay a quien esto le gusta y otros a los que les parece insufrible... así de amplio es este mundo.


Hace cinco años apenas comenté de refilón su debut con "Tales Of Ancient Prophecies" (2014) y en su momento me pareció aceptable pero cero novedoso. Siendo "Dawn Of The Dragonstar" su tercer disco diría que la banda ha crecido y mejorado notablemente y aunque todavía hay reminiscencias a sonidos tomados de Rhapsody Of Fire, son mucho más ellos mismos y entre los temas que componen este trabajo hay algunos que realmente destacan, especialmente Dawn Of The Dragonstar, Queen Of Eternity y la genial Blade Of Inmmortal Steel, larga canción que destaca en el trabajo y voy incluso a considerar como justificada su nominación a Canción del Año de ELOMC.

La clave de los discos de este estilo está en la emoción épica y melódica que puedan ofrecer. Si la banda no se permite los excesos melcochosos de sonido, rimbombante, cinematográfico y exagerados que erizan los cabellos de los gustosos del género, no hay nada que hacer. Desafortunadamente el Melodic, Symphonic o Epic Power tiene que correr el riesgo de caer en cierta ridiculez. Aceptando el paradigma como tal, diría que Twilight Force sale muy librado de la faena y han sido capaces de realiza un disco con todos esos elementos exagerados que se sabe contendrá el trabajo y a la vez lo han ejecutado con buen gusto. 

En lo particular hubiera querido alguna canción más potente, quizás un tema así como Vespertine (Crimson Bride) de Kamelot, de quien diría que TF ha tomado también influencias. Pero aunque no llega a haber esa canción explosiva, "Dawn Of The Dragonstar" se presta para cimentar lo hecho hasta ahora por la banda y sugiere que no será aquí donde se detenga. De hecho todas sus presentaciones son -al menos me parece entenderlo así de las redes- una fiesta para los seguidores y fanáticos, me consta que es muy divertido y diferente.

Twilight Force es una excelente banda y aunque haya metaleros enegrecidos a los que esto sencillamente no les va y no entienden la vida sino como un eterno camino de ácido, clavos y botellas rotas, a ellos también les sugiero darse un respiro y disfrutar de un disco que como "Dawn Of The Dragonstar" sugiere calidad.

8/10. Excelente portada.

martes, 22 de octubre de 2019

Blood Incantation - "Hidden History of the Human Race" (Technical Progressive Death)

Yo sabía que conocía a Blood Incantation, estaba seguro de haberlos mencionado aquí y no los conseguía por ningún lado, llegando a pensar que estaría equivocado, pero indagando un poco me dí cuenta que había confundido su nombre con el del disco y había invertido la cosa... claro que si se fijan en el logo de ellos se darán cuenta que es perfectamente posible, porque la verdad no se distingue un carajo. Bueno, habiendo descartado una vez más a la demencia senil como causa de mi despiste y trayendo a la memoria que "Starspawn" (2016) había sido de aceptable agrado, más motivo tenía ahora para hablar de  "Hidden History of the Human Race".


Nuevamente agrio, pero no tanto como su anterior por sus ahora incorporados ribetes Tech y Prog, me he encontrado dándole más repasos que los usuales al trabajo de estos americanos. Me ha parecido intenso y bien hecho, incluyendo el elemento conceptual que rodea la temática, la cual parece haberle ganado también consideraciones positivas por lo inteligente de la expresión (sugiero buscar las letras). En todo caso como los growls son muy gruesos para entender lo que dicen, les cuento que el trabajo va de la proclama relacionada con los límites del conocimiento humano y la pequeñez que en el contexto universal tiene nuestra existencia, con lo que podría encuadrarse en elementos de filosofía nihilista, donde -como saben- se postula que la vida no tiene sentido, objeto, ni propósito... así de intensos se pusieron estos chicos. 

Cuando revisando qué escuchar me encontré con la destacada mención que se hacía de "HHotHR" me atrajo pensar que del Death puro podría venir una de las sorpresas del año y por una vez me ha parecido acertada la corazonada. Este disco, esta excelentemente elaborado desde el punto de vista técnico e instrumental y siendo quizás un poco corto, tiene algunos elementos sorprendentes, quizás el más destacado es la casi obsesiva fórmula de evitar repetir sonidos en todo momento, si se prestan a escucharlo se darán cuenta de que no hay ningún tema en el que se vuelva a un pasaje ya ejecutado, todo el disco es un sólo y largo sonido nuevo.

Esta capacidad de crear constantemente nuevos rugidos se plasma especialmente bien en el tema principal del trabajo, el muy largo Awakening From The Dream... (Mirror Of The Soul), el cual en sus dieciocho minutos no se repite ni una sola vez, gracias entre otras técnicas a la depurada utilización de un elemento Progresivo que a mi parecer lo convierten en una verdadera joya, rareza cuya calidad le da pleno derecho a ser una nominada  y fuerte contendora a Canción del Año de ELOMC.

No siendo un trabajo para todo el mundo y aunque haya algunos momentos en el disco en el que el sonido brutal se convierte en algo un tanto desordenado, considero a "Hidden History Of The Human Race" una de la entregas mejor logradas en el Death de este año y francamente no me extrañaría verlo como uno de los mejores trabajos de la temporada en muchas listas, sin duda excelente segundo disco.

8.5/10

domingo, 20 de octubre de 2019

Babymetal - "Metal Galaxy" (Kawaii Metal / J-Pop / J-Metal)

No se si lo había dicho o quizás pensado, creí haberme asegurado que no volvería a escribir de Babymetal, pero resulta que es tan abiertamente estúpido y comercialmente expandido su impacto que me parece hasta una especie de labor social salvaguardar a algunos colegas que puedan caer en la tentación de creer que porque un trillón de moscas comen mierda, la misma es comestible. De entrada la sola definición del estilo dice mucho: Kawaii es el término japonés para 'adorable', por supuesto esto hace suponer que hay dinero de por medio. 


"Metal Galaxy", el nuevo disco de este dúo japones (una de las cantantes que hizo hasta ahora trio tuvo la decencia de dejarlo así) podía tener algún nivel de expectativa dado que "Metal Resistance" (2016) no había sido infame -apenas-, algo en él tuvo cierto sentido. Ahora, con la obscena perspectiva de quien participa en un concurso de X o Idol, se presenta desvergonzadamente como si Metal fuera y lo que más me jode es que la instrumentación alquilada no es mala... El estilo Kawaii, J-Metal es lo que es, habrá a quien le guste y se los respeto, pero ¿como a cuenta de qué Babymetal pretende que comulgemos con este abuso sonoro que sólo agrede el Metal, no solo en su sonido sino en su presentación?

Uno de los agravios más obvios en este disco viene dado por la participación de gente como Joakim Broden (Sabaton... puntos menos) y Alissa White-Gluz (Arch Enemy... no se de donde quitarle puntos), quienes montándose en la ola de los ingresos que presumiblemente este tipo de contribuciones les puede generar, rompen una de las reglas no escritas del Metal: lo que hagas que sea inteligente, entregándose de lleno al lado crematístico de la música... lo único que falta es que acompañen a las chicas de Babymetal a la próxima entrega de los MTV Awards y se sientan orgullosos.

"Metal Galaxy" es malo en lo que a Metal respecta, pero es abusivo en el uso indecente de sus formas con el solo objeto de querer aparecer como duro, intenso o divertido. En realidad es Pop, olvidable, simplón, ausente de carisma o sentido, asqueroso por momentos y francamente estúpido. Y lo que más me jode es que tiene una excelente producción que le escupe en la cara a cientos de bandas que se dejan el pellejo en los bares y cuchitriles de mala muerte y que a pesar de su atronadora calidad, son fieles al Rock y el Metal y jamás se han dejado seducir por el lado comercial a cambio de traicionar su sonido y perspectiva.

Que se joda Babymetal, hay mucho músico extraordinario que jamás llegaremos a oír porque gentuza como estas japonesas creen divertido hacer un pseudometal comercial y adorable, arropado por la maquinaria que hace plata sin respetar el arte. Ahora si es oficial, aquí no hablo más de Babymetal, y que se metan el dedo en el culo hasta que respeten a los metaleros y a las bandas.

Nada, menos que nada, no merecen un cuerno.

jueves, 17 de octubre de 2019

Blut Aus Nord - "Hallucinogen" (Atmospheric Black / Avant Garde)

De los discos más complicados del año está "Hallucinogen" de Blut Aus Nord, a pesar de que parece muy obvio en su perspectiva Black Atmospheric con elementos Avant-Garde, me ha resultado trago duro, sus temas son como era de esperar bastante -pero razonablemente- largos y la instrumentación, liderada por la guitarra trémola, muy buena, sin embargo el songwriting ha sido lo más alejado de lo que han presentado hasta ahora, al menos lo que suena en "777 - Cosmosophy" (2012) y "Memoria Vestusta III - Saturnian Poetry" (2014), siendo este menos complejo, más melódico y posiblemente frontal.


Habrá quien diga entonces que siendo un disco más fácil de escuchar debería ser mejor, pero no estoy del todo de acuerdo con eso. Esta banda francesa la tenía catalogada como una de esas que se atrevía a hacer cosas crudas, intensas y ahora el cambio de perspectiva me los hace desconocer un poco y aunque un par de temas destacan bastante, como son Haallucinahlia y Sybelius, el resto no me terminó de convencer del todo, sugiriendo que esta transición todavía puede ser una etapa y el destino musical todavía no se ha alcanzado (si es que eso existe). En todo caso aunque el disco haya logrado buena aceptación general, en lo que a mi concierne quizás Blut Aus Nord ha perdido personalidad.

Un elemento que me pareció especialmente extraño es la forma precipitada de grabar los temas, tanto el inicio como el final de las canciones son inentendibles, pareciendo que alguien se dio cuenta que había que encender los equipos... o apagarlos. Puede (debe) ser una manifestación Avant-Garde de mostrar su sonido, pero no me pareció bien logrado, no extraño, sencillamente incómodo. Aún así en "Hallucinogen" se siente que los otros elementos técnicos son buenos, la grabación no está fuera de lo usual en lo que a Rango Dinámico respecta y el uso de la reverberación extensiva le da el ambiente usual del estilo.

Este disco es un cambio, la cantidad de melodía que Blut Aus Nord incluye no es a lo que nos tenían acostumbrados y sugiere que se dirigen hacia zonas nuevas, quizás de Black Melódico. Los temas que lo componen carecen de variedad y a excepción de las canciones referidas no parece haber demasiado impacto, aunque a nivel técnico la banda se muestra muy capaz. Puede que esta nueva etapa -si mi percepción es correcta- los lleve a producir discos más interesantes, habrá que darles algún tiempo para que decidan.

6.5/10

lunes, 14 de octubre de 2019

Cult Of Luna - "A Dawn To Fear" (Sludge / Post Metal)

Mi relación con Cult Of Luna es -digamos- complicada, luego de seis años después de "Vertical" (2013) disco reconocido por la generalidad como uno de los mejores de la banda, ha lanzado "A Dawn To Fear" el cual trae consigo mucho de su oscura musicalidad y lo primero que destaca es que supera todas las duraciones anteriores de las grabaciones de los suecos. Este disco de setenta y nueve minutos tiene excelentes sonidos, pero es francamente abrumador a mis oídos por lo excesivo en su duración lo que me lo ha puesto difícil de terminar cada vez que lo he colocado.
 

No diré que por largo el disco no es bueno, porque ya he aclarado eso. Sencillamente pienso que sonidos como el Sludge y el Post que desarrolla Cult Of Luna son demasiado intensos para deglutirlos de un solo sorbo, en en fondo cuando esto ocurre termino teniendo la sensación de que la banda no pudo o no supo ponerse de acuerdo para escoger lo mejor de lo que habían realizado y creen que dejándolo todo ahí hacen una gracia... más no siempre es más. En descargo de ellos también diré que ciertamente hoy en día grabar un disco es algo muy costoso y debe ser triste tener que dejar afuera temas que seguramente tienen mucho esfuerzo tras de si. No es fácil, la competencia también es dura.

Musicalmente "A Dawn To Fear" es más metalero y directo que sus predecesores, los instrumentos siguen siendo brutales, esto se debe principalmente a las guitarras sucias y al bajo intenso, el Post Metal con el que hacían gala ha sido reducido aunque todavía se perciben muchos efectos acústicos y atmósfera de sintetizadores. Las canciones suenan ordenadas y la sección rítmica tiende a ser lo mejor del trabajo, con los cueros sonando fuertes y orgánicos, siempre llevando la dirección del trabajo. Este disco tiene como particularidad que parece sonar un poco más malvado, con influencias góticas y la firma de Johannes Persson en la voz es claramente visible.

Para mí "A Dawn To Fear" supera su anterior y cuando le tengo paciencia logra transportarme a zonas grises y crudas, que no saturan al estar inteligentemente salpicado de melodía, el tema The Fall me sonó particularmente bien y junto con las canciones Nightwalkers y Nights On The Hill hacen del disco un interesante descubrimiento.

Me consta que este disco va a quedar en las listas de muchos a la hora de sacar cuentas, creo que quienes siguen el estilo y la banda específicamente tienen buena parte de razón, para mi no quedará tan alto, no tanto por largo, sino porque su songwriting se me hizo algo plano, cierto exceso de similaridad entre temas que no me hicieron de "A Dawn To Fear" un disco claramente distinguible, pero sin duda que esta gente tiene gran calidad.

7.5/10