El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 30 de marzo de 2018

Saxon - "Thunderbolt" (NWOBHM / Heavy)

Otra de las bandas icónicas del NWOBHM, ya no tan new, es Saxon. Si a mi me preguntaran cuál es uno de los diez riffs mas importantes de los ochenta, sin duda incluiría Denim And Leather. Como Judas Priest, estos ingleses tienen su altar ganado en el templo del Metal por habernos salvado del Disco cuando ya todo lucía perdido. Recordemos siempre sus méritos y toda la música que nos dieron.
 


"Thunderbolt" es otro disco de la banda, el veintidós o algo así, Byford suena muy mayor y los temas son buenos pero poco novedosos, en su conjunto suenan todavía bien, como reiterando el dicho castizo, 'quien tuvo retuvo'. En lo particular les agradezco el tema They Played Rock And Roll, un homenaje a Motörhead y a la forma en la que Lemmy presentaba a la banda al comienzo de sus presentaciones cuando decía, 'we are Motörhead, and we play rock ´n roll'. Saxon, quien tantas veces salió de gira con ellos, les hace honores merecidamente.

"Thunderbolt" -si uno pone atención- sigue sonando exactamente como sonaba la banda, con un songwriting frontal, lo que en el fondo me hace preguntarme por qué ellos, con estas características no llegaron a tener el lugar que sus pares si alcanzaron. Aunque pueda estar sujeto a una buena discusión, regada de cerveza -siempre-, no creo faltar el respeto al decir que nunca fueron tanto como AC/DC, Iron Maiden, Dio o el nombrado Judas. Es claro que su sonido no quisieron cambiarlo, quizás siempre fue un poco más oscuro dentro de la corriente del Heavy.

Este disco luce algunas canciones que valen la pena, quizás las más interesantes son The Secret Of Flight, Thunderbolt y Sniper. En general donde la guitarra de Paul Quinn se hace presente se pasa un buen rato. Sin embargo y con la consideración que me merece, Biff Byford ha decaído. Trato de imaginarme algunos de estos mismos temas con aquella intensidad casi histriónica de Princess Of The Night y me dan ganas de ponerme mi bandana de colores en el cuello y prender Mtv... el tiempo ha pasado y ha cobrado... para todos es así, para Saxon también.

"Thunderbolt" no es un tributo a la creatividad temprana, pero tampoco es un disco nostálgico, es un disco aceptable, digno de la historia de Saxon y posiblemente un regalo para los seguidores del NWOBHM. Diría que puede estar al nivel de sus últimas cuatro grabaciones, muy por encima de aquellos discos menores de la banda como "Rock The Nations" (1986), pero lejos de sus éxitos principales, como "Wheels Of Steel" (1980) "Strong Arm Of The Law" (1980... si, en aquella época se podían grabar dos y tres discos en un año y ser todos buenos) y "Denim And Leather" (1981). Como digo esto y sin querer sugerir que es hora de eso, también me pregunto de forma retórica cuál podrá ser la señal para dar cierre a la carrera... espero que no sea un disco mediocre, de momento, "Thunderbolt" cumple.

7/10
 

miércoles, 28 de marzo de 2018

Slugdge - "Esoteric Malacology" (Progressive Death)

¿Está contento? ¿La melodía y los colores alumbran su vida metalera? ¡Deje de sufrir! "Esoteric Malacology" te pudrirá el alma y eliminará todo vestigio de esperanza... garantizado! El enigmático dúo inglés de Slugdge se propone con su cuarto larga duración en un lustro dejar claro que no hace falta tocar una sola nota armónica y dulce para hacer grandes cosas. Este es uno de los discos más importantes del año, pero requiere agallas para su disfrute, como debe ser.


El Metal tiene tantas vertientes, géneros y subgéneros, que es una proeza tan siquiera conocer todos los principales estilos, sin embargo en el fondo se le puede catalogar en dos grandes sectores: melódico o no. Este disco tiene la banderita del segundo. En estilo Progressive Death, aunque hay quien le agrega el apellido Sludge (ojo, estilo y banda no se llaman igual) por aquello de que es más novedoso que el Death puro, "Esoteric Malacology" es un trabajo de cincuenta y ocho minutos largos, centrado fundamentalmente en explorar el sonido agrio, crudo y cortante del Death, ejecutado por un par de virtuosos que -por lo que he leído- no se atreven o quizás no les interesa ejecutar en vivo. Tanto es así que circula el comentario que grandes nombres les han ofrecido su concurso para llevar los discos al escenario, sin mayor éxito.

En lo instrumental, este trabajo tiende -con la facilitad de quienes saben qué decir- a los límites de la excelencia, quizás cierto abuso en la duración y algún tema que se ensimisma demasiado (por no decir que se autosatisface de manera impura ;) le quitan el nivel casi perfecto que creo que tiene. Varios temas impactan, entre ellos Salt Thrower y Limo Vincit Omnia, pero específicamente dos hacen de esta grabación un ataque sensorial de dimensiones superiores, necesarios para ganarse mi humilde favor y un lugar en mi rotación fija, ellos son Crop Killer, con uno de los bajos y riff más impresionantes del Death y el estruendoso y total Putrid Fairytale, con todos los ingredientes que una canción Progresiva de este estilo necesita, incluyendo uno de los solos de guitarras más asquerosamente buenos que he logrado oír en largo tiempo, queda -cómo dudar- nominada a Canción del Año.

Uno de los puntos focales de Slugdge en este disco es el tratamiento vocal, la capacidad de Matt Moss es excelente, pero evita convertirse en una distracción, e incluso cuando los coros entran (que creo que el mismo canta) no hace sino darle más sensación de ignominiosidad, dolor y aridez. El segmento rítmico está muy bien realizado, sin malabarismos exóticos, posiblemente grabada por ello mismos, razón por la cual tiene también ese sentido de conjunto con el sonido general. 

Sin duda el mejor elemento de "Esoteric Malacology" y que es el más difícil de conciliar en cualquier trabajo es el songwriting. Canción tras canción, minuto tras otro, la atención se mantiene inamovible en el siguiente cambio, en el próximo recodo del camino musical. A pesar de la complejidad y crudeza de los sonidos del trabajo, el mismo no aturde, no se hace intragable y por el contrario, al menos en mi caso, me dejó queriendo más, descubriendo tras cada nueva oída un nuevo matiz y una textura diferente.

Si eres de los que le huye al sonido atonal, posiblemente Slugdge sea demasiado, pero si te atrae el estilo, creo no equivocarme al sugerirlo como uno de los mejores trabajos de 2018.

9/10 Segundo nominado a Disco del Año de ELOMC.

martes, 27 de marzo de 2018

Rivers Of Nihil - "Where Owls Know My Name" (Progressive Technical Death)

Tengo sentimientos encontrados con "Where Owls Know My Name", es un trabajo que tiene una interesante instrumentación y se percibe que los integrantes son músicos proficientes en su estilo, sin embargo lo siento estático, como si se quedaran a medio camino a la hora de desarrollar los temas, los riffs son limitados y no rematan la faena. Siendo Rivers Of Nihil una banda de Technical Death, muy al estilo de Ne Obliviscaris, Monarchy o Gojira, de buena hechura estética, pienso que podían haberle sacado más jugo al disco.
 
 
No estoy diciendo que el trabajo sea malo, incluso pienso que tiene unos momentos brillantes, especialmente en canciones como The Silent Life y Terrestria III: Wither, quizás en algunos temas más, pero -perdóneseme el atrevimiento- hay algo que no me terminó de hacer click, de darme esa sensación de satisfacción total que quienes oyen este estilo entienden perfectamente. Puede ser quizás algo de inexperiencia en la 'venta' de la idea. Quiero decir, estas mismas canciones, en manos de uno de esos productores veteranos, quizás habría causado impacto total... bueno, eso creo.

El disco tiene como grandes virtudes una fuerte sensación atmosférica y potencia, ciertamente hay pasión en la ejecución de "WOKMN" y como tercer trabajo de Rivers Of Nihil diría que muestran buena forma respecto a "Monarchy" (2015) disco bien recibido en su momento. Como elementos menos agraciados está la forma de mostrar el mensaje, es decir, la instrumentación. En este caso, más no es más, al contrario, la cantidad de sonidos y arreglos del trabajo se perciben desordenados -a veces, incluso, incoherentes-, como quien por saber demasiado atropella sus ideas al expresarlas, temas como Old Nothing, Subtle Change y Death Is Real son para mi pruebas evidentes. Reiterando el enorme respeto que los músicos siempre me han generado, especialmente los metaleros, el elemento Tech/Prog que incorporan no siente que sea del todo cohesionado, al contrario, pareciera estar un poco desparramado.

Por las mismas razones que señalado, creo que "Where Owls Know My Name" adolece de fijación en la memoria, siento que ocurren demasiadas cosas al mismo momento como para causar el efecto de impactar en el recuerdo, sin embargo eso es a la vez uno de los motivos por el cual alcanza un nivel aceptable: el intenso malabarismo instrumental, incluyendo los sonidos de viento, mantienen la tensión durante el recorrido del trabajo, siendo también un punto a su favor el estilo de voces, entremezcladas y poderosas.

Cierro asegurando que he querido que este disco me gustara más, lo he oído con detenimiento varias veces, intentando descubrirle la liturgia y si bien le reconozco sus valores, no puedo dejar de sentir que pudo haber sido mejor, más organizado, o quizás han debido decantarse por el caos puro... su 'término medio' no me satisfizo totalmente. Metal Blade Records permite oír el disco entero en You Tube, abajo lo pueden seguir.

7/10. La portada será considerada como una de las mejores del año.
 

lunes, 26 de marzo de 2018

Necrophobic - "Mark Of The Necrogram" (Blackened Death / Melodic Death)

Para no haber llegado a abril, estoy tentado a decir que lo mejor de 2018 se centrará en el sector más duro del Metal. "Mark Of The Necrogram" de Necrophobic es una de las sólidas razones que me amparan para hacer esa afirmación. Este disco contiene una de las mezclas más interesantes y destructoras del Blackened Death / Melodic Death en un largo rato, luciendo como heredera de gente extraordinaria en el estilo, tipo  Behemoth o Dissection, banda esta última que luego de doce años de su trágica desaparición todavía trae buenos recuerdos.
 

Estos suecos, cultores del satanismo, la oscuridad y el antisistema, de más de veinticinco años y seis discos previos, se han lucido con este  nuevo trabajo gracias a su grandilocuencia, a la capacidad de mezclar melodía, épica, capas de sonido y emoción con una muy gruesa cantidad de Metal destructor. Este tipo de discos, como en general cuando de Metal intenso se habla, está reservado para los oídos más selectos... aquí estamos hablando de tonos que sólo se entienden desde la perspectiva de la emoción, no necesariamente feliz, que cubre todo lo que el estilo que bandas como Necrophobic cultiva.

Algunos de los 'villancicos' que "Mark Of The Necrogram" destila son francamente buenos, Odium Caecum -nominada a Canción del Año de ELOMC- o Tsar Bomba, por ejemplo, son un par de temas geniales, Pesta y From The Great Above To The Great Below se meten en la mente y así casi cualquiera de las canciones no hacen sino machacar con clase su calidad, sin caer en las caricaturas a las que estilo tan fácilmente se presta; apenas dos o tres canciones no alcanzan el impacto buscado. En general este disco muestra una mejora importante frente a su "Womb Of Lilithu" (2013), aunque pueda todavía haber lugar para mejora, especialmente en comparación con "The Nocturnal Silence" (1993) ampliamente considerado el mejor disco de Necrophobic.

Dicho lo anterior diría que el disco se encuentra sólidamente situado como uno de los mejores de su historia particular y seguramente este año va a ser considerado así por muchos. Está claro que la idea del substrato melódico que tiene el sonido de la banda le puede quitar algún entero entre los metaleros más masticaclavos, pero les aseguro que ese toque, que por momentos recuerda la más vieja y rancia escuela del Melodeath -a lo At The Gates- no hace sino añadir el toque hipnótico que un buen trabajo requiere.

Original, recordable, rápido, suficientemente complejo y de buena producción a pesar de su bajo Rango Dinámico de apenas 6 dB (tampoco lo peor que hay por ahí) le dan a "Mark Of The Necrogram" un cariz intenso y de calidad.

8/10
 

domingo, 25 de marzo de 2018

Judas Priest - "Firepower" (Heavy)

El tiempo no pasa para casi nadie (Lemmy es la excepción), para Judas Priest lo ha hecho y sin embargo han sabido tomárselo bien, con gracia y lo demuestran en su último trabajo, "Firepower". Especialmente Rob Halford quien ya no canta como en los inicios, pero sigue haciéndolo bien, con pasión y fuerza, rememorando porque "British Steel" (1980) o "Painkiller" (1990) son de los discos más importantes del Heavy Metal. A su vez la banda puede que también haya rebajado la frontalidad de su música (quién no recuerda temas inmortales como Living After Midnight) por sonidos, en su conjunto, menos impactantes, pero bien realizados. El que medio ha estado involucrado en este sector de la música sabe que se le debe a gente como Ian Hill (bajo) y Glenn Tipton (guitarra) la definición del estilo, así que hagamos honor a quien lo merece.
 

En "Firepower", su décimo octavo disco de estudio, tras prácticamente cincuenta años de carrera (si, un 5 y un 0 detrás), a Judas Priest no hay más remedio que compararlos contra ellos mismos, no existe realmente otra medida razonable para hablar de estos ingleses y a la vez puede sentirse un poco injusto que el análisis no se realice partiendo de otras bandas del género, pero bien pensado no es posible, Judas es una institución y su propia historia es incluso más grande que ellos mismos. Es la bendición maldita de este tipo de agrupaciones, junto con otras cuatro o cinco, no más.

Desde esa perspectiva entonces, "Firepower" es uno de sus discos aceptablemente buenos, interesantes, de muy buena hechura, excelentes coros, no digamos producción y grabación (nada sorprendente), con unas cuatro canciones que casi cualquier banda de las que pululan en el ambiente ya quisieran para sí y sólo unas dos o tres que parecieran relleno. Reitero, este comentario está parado sobre lo que durante muchos años oí (y sigo oyendo) de la banda, este tipo de Heavy sería incluso difícil de comparar contra grupos nuevos, porque -incluso, me atrevo a decir- ya no hay tantas que lo hagan así. Acepto -por supuesto- que allá afuera hay verdaderos 'connoisseurs' de Judas Priest, lo que confieso, yo no soy a ese nivel.
 
Temas como Firepower, Lightning Strike, Flame Thrower y Never The Heroes hacen este disco un carrusel de emoción. Hay una canción que me parece especial que, aunque no sea la mejor del trabajo, busca activar la memoria de los fanáticos, me refiero a Children Of The Sun, con interesante ritmo Doom. Para bien o mal en esta canción, a pesar de lo bien que me sonó en su conjunto, es donde se evidencia más el ajuste que Halford ha debido hacer para lograr el efecto deseado.

Quien esté llegando a la fiesta del Metal que no deje de oír "Firepower", es un interesante punto de partida; luego, para entender hacia donde vamos con referencias históricas, pueden darse una vuelta por lo más conspicuo de la banda, que si de recomendar se trata, además de los dos discos mencionados en el primer párrafo, incluiría a "Screaming For Vengance" (1982) y "Defenders Of The Faith" (1984). En todo caso, Judas Priest parece estar en buena forma y dudo que este sea su trabajo de despedida.

7.5/10
 

miércoles, 28 de febrero de 2018

Chris Bay - "Chasing The Sun" (Hard Rock / Happy Metal / Pop Metal)

Mi predilección por Freedom Call es conocida por los visitantes de este humilde sitio, esa banda de origen alemán y sin mayor pretensión que hacer Metal feliz, ultra melódico y sencillo, se encuentra permanentemente en mi rotación, al lado de grupos áridos, agresores y extremos... para algunos eso no es lógico, pero para mi es una de las deliciosas contradicciones de este arte que le permiten llegar a tanta -pero selecta- gente. No podía entonces menos que dedicarle unas palabras al primer disco en solitario de Chris Bay, lead man, de esa agrupación.
 

Sabrán que yo me imaginaba algo así con "Chasing The Sun", tenía la idea de que podía ser un trabajo más inclinado hacia el Hard Rock que hacia la zona metálica, dado que Bay es el típico artista que se presiente que quiere llegarle a mucha gente, alguien con el don de caer bien, por eso hacer su sonido un poco más amable -en mi mente- tenía sentido, lo convertiría en algo más 'mainstream' por darle algún adjetivo.

Efectivamente y aunque aquí y allá, en algunos temas se percibe la clara influencia de Freedom Call y su Happy Metal, "Chasing The Sun" es un disco más accesible para lo menos rudos. Sin embargo a este disco y sus once canciones siento que les faltó algo de esa originalidad que ha hecho destacar tanto a la banda de la que precede, la demostración de Chris Bay con la voz e instrumentación es básicamente tan buena como se le conoce, aunque su tono es notoriamente menos agudo que el empleado en FC, pero es en el songwriting, en el sonido de sus canciones donde no siento que haya habido punch.

Numerosos repasos me han llevado al convencimiento de que aunque un par o tres canciones tienen buen nivel, como Hollywood Dancer, Misty Rain y quizás Bad Boyz, el resto o quizás el conjunto general no son atrayentes, adolecen de ese sentimiento emocionante y divertido del que este excelente músico es capaz, tanto así que me he preguntado si me lo agregaría como una visita regular y francamente he respondido que no, quizás la razón es su exceso de sonido Pop... eso es, "Chasing The Sun" supera el Happy para caer en un Pop Metal que, al contrario de lo usual, es intrascendente, se agota rápido.

El disco es dulce, ciertamente y no le hará daño a ningún amante de la melodía darse una vuelta por él, pero me sorprendería que trascendiera más allá del interés propio que despierta oír a Chris Bay por ser quien es, temas como Keep Waiting, Radio Starlight y Silent Cry, entre otros, son flojos, demasiado 'fresita' diría un amigo de estas lides, muy Roxette definitivamente.

En el fondo no siento decepción porque, como dije, era de esperar y a estos músicos de quilates hay que dejarlos que experimenten, sea incluso para que se convenzan ellos mismos de qué es lo que les da ese resplandor especial y lo qué no, me preocuparía un poco más que Freedom Call siguiera esta senda, eso si no me agradaría.

6.5/10
 

lunes, 26 de febrero de 2018

Ektomorf - "Fury" (Thrash / Groove / Neo Thrash / Metalcore)

El Neo Thrash es como el Groove o como el Metalcore, o simplemente como más o menos ha sonado ese estilo de sonido nacido del Black, pero con elementos Death... es decir, en música casi nunca se es realmente innovador. Ektomorf, unos veteranos de más de veinte años y protagonistas de este disco "Fury", han trabajado esta área del Metal con relativo éxito, tratando de compensar su falta de impacto con muchos discos (catorce con este) y muchas apariciones en compilaciones, EPs, singles, videos, etc. Desafortunadamente no logran tampoco en esta oportunidad superar más que el aprobado, pero al menos no dejan morir su sonido.
 

"Fury" es un disco que de primera vez puede crear un impacto satisfactorio, tiene cierta fuerza y agresión y eso no se les puede quitar, a los que les guste su Thrash así puede que se sientan cómodos, pero es desafortunadamente uno de esos discos que se agota muy rápidamente al repetirlo. Este disco contiene demasiados clichés del sonido tradicional, una excesiva cantidad de Metalcore en su continuos cortes (breakdowns los llaman los músicos) y poca innovación, además de un songwriting poco recordable, sin riffs que calen... apenas raspan, producen una picazón, no más.
 
Húngaros de origen, puede que la mayor virtud del disco sea su lírica. Mensajes directos y bastante sentidos, utilizando la tradicional agresión que el estilo permite. Diría que desde ese punto de vista el trabajo se muestra interesante. Pero lo demás es demasiado común, hay poca calidad y variación en la forma de mostrar sus diez canciones, usan el estilo tradicional si, pero sin mayor impacto. Además de que la integración con el Core hace a "Fury", al menos a mi, menos atrayente, siempre valiéndose de los manidos cortes por el sólo gusto.

Aunque "Fury" tenga sus momentos de intensidad y alguna buena ejecución de solos de guitarra, en el contexto es un disco cuyo sonido es repetitivo, especialmente en sus temas del medio del recorrido. Si no fuera porque hay un momento de silencio entre temas, en algunos casos sería capaz de pensar que las canciones no se han acabado y son demasiado largas y es que sus cambios son francamente escasos. No entiendo muy bien porque la banda no explota una innegable capacidad instrumental, incluyendo la voz de Zoltán "Zotya" Farkas, la cual es fuerte y agresora.

Asumiéndome como poco seguidor del estilo -con sus excepciones- supongo que no está de más decir que "Fury" puede oírse, que quizás esa primera o segunda vez cause el efecto deseado, pero advierto que es un trabajo que se agota pronto y no me parece que sea de los que uno atesora para repetir en el tiempo.

5.5/10
 

domingo, 25 de febrero de 2018

Visions Of Atlantis - "The Deep & The Dark" (Symphonic)

Esta banda fue de quien hice la primera crítica de ELOMC, siete plus años ha... siempre quise que me gustara, no siempre ha sacado buenos trabajos. Vision Of Atlantis forma parte de la segunda o tercera línea del Sinfónico y del mal llamado 'Femaled Fronted', con algunas canciones buenas y mucho trabajo regular, pero ahí siguen y mantienen seguidores. Es el Metal más fácil y amable que hay, sin -realmente- demasiadas ínfulas incluso encabezan algunos festivales, como Wacken Winter Nights este año.


Aquel primer disco comentado fue "Delta" (2011) y hasta ahora lo considero el mejor de la banda, luego vino el desastre de "Etherea" (2013), de ahí en adelante lo oído en sus EPs ha sido quizás  aceptable tendiendo a flojo, o como dije 'amable' y eso en esta forma de hacer música es, cuando menos, condescendiente, la muerte de su cantante original, Nicole Bogner, no ha sido superada desafortunadamente. Los metaleros queremos intensidad y potencia, Visions Of Atlantis ofrece melodía y cariño... siempre te tocan alguna fibra, pero creo que no llegan al fondo. "The Deep & The Dark" no es un mal trabajo y seguro que servirá para atraer al género a alguna niña linda, incluso para llevarla a un buen concierto y luego a quien sabe que más, pero nuevamente no entrará a formar parte de ningún inconsciente colectivo.

Definitivamente la voz de la nueva cantante, la veterana y hermosa Clementina Delauney es el centro del trabajo y sin duda que es hermosa, pero en el marco de estas canciones sigue sin parecerme realmente interesante, a su vez, el complemento masculino -en esta nueva etapa-, Siegfried Samer, no es competencia para ella y no crea el supuesto contrapeso que supongo quieren producir. En todo caso, en unión con el baterista y único miembro fundador, Thomas Caser, esta nueva formación hace un Metal melódico decente, pero no total, no a lo Within Temptation o Nightwish, definitivamente están muy lejos.

Sus diez canciones están bien, consumirán un par o tres oídas por parte de los gustosos del género, quizás más de esas féminas de guantes negros a las que está dirigido el disco, pero aquí -con todo el cariño y respeto que me merecen como músicos profesionales- no hay mucho que atesorar, quizás un par de mejores temas, como Return To Lemuria, Ritual Night y The Silent Mutiny (su single), pero el resto es teclados, ritmo suave, elementos góticos y mucho cliché, esto ya se hizo o si no, tampoco es para tanto.

Debo decir que realmente quisiera que el caso no fuera este, que Vision Of Atlantis fuera una de esas bandas que me rompen el corazón y me lo recomponen, pero no llegan, sencillamente no tienen la madera para hacer ese fuego. ¿Quiere eso decir que son malos? En absoluto, posiblemente en vivo sean una de esas agrupaciones que suena bien y son amables con su público, pero el songwriting que los ha venido caracterizando y que nuevamente se muestra en "The Deep & The Dark" es común, de mínima o nula innovación y en el fondo, aún cuando con bastante musicalidad, de sonido sencillo y sin mayores atrevimientos.

Lo más destacable es la experiencia que muestra Delauney por su paso previo por Serenity y Whyzdom, por lo que evidencia capacidad y calidad, pero la agrupación, su estilo y sus canciones no le brindan todo el marco que creo que ella puede merecerse.

6.5/10

miércoles, 21 de febrero de 2018

Angra - "Ømni" (Power / Progressive)

"Ømni" para mi es el mejor disco de Angra hasta ahora, pero eso puede no decir mucho, por lo que elaboraré. No sólo es el mejor disco de la banda, mejor incluso que "Secret Garden" (2014) que ya fue bastante bueno, sino incluso que el considerado hasta ahora referente de la banda "Temple Of Shadows" (2004). Y sigo sin decir todo lo que me parece. Este trabajo es innovador en unos de los géneros que menos se atreve a ello, es Progresivo sin abusos pero calidad, es emocionante sin -casi- caer en clichés y las contribuciones que lo engalanan pueden estar dentro de lo mejor en bastante tiempo, pero especialmente su songwriting ha excedido mis expectativas.
 

A pesar de la eterna pena que me producirá la partida de Kiko Loureiro, uno de los mejores guitarristas que existen sobre la faz de la tierra, creo que el trabajo de Marcelo Barbosa rinde homenaje a la historia de la banda, aunque no hay tanta espectacularidad en el apartado específico (defendible por demás, ya que en una primera aproximación a un público dolido no se puede tampoco hacer malabarismos). En lo imaginativo el trabajo sigue siendo interesante, tanto o más que anteriores, con esa historia del conocimiento alterado por la inteligencia artificial a mitad del siglo XXI... en algún sitio leí que los integrantes de la banda explican que "Ømni" da continuidad a trabajos anteriores... posible pero no soy tan conocedor de su historia como para asegurarlo totalmente.

En lo que más interesa, que es la música, la muestra de Angra es francamente buena, de esa que creo tiene derecho a ganarse un lugar en la rotación de los amantes del género, canciones como Caveman y War Horns son un dechado de virtudes PowerProg, elaboradas pero entendibles, de riffs concretos y emocionantes. En general hay variedad, desde el Melodic Power puro de Insania hasta unos de los temas menos melódicos que una banda como esta se atrevería, la extraordinaria canción Black Widow's Web, en la que las hermanitas White-Gluz (Arch Enemy -o no hacía falta decirlo-) se lucen, especialmente Alissa, quien demuestra luego del tropiezo menor de su último disco que si tiene con que transmitir emoción y destrucción; este tema queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Hay algunos momentos en los que el trabajo se hace menos sorprendente, con temas que suenan a lo que suenan este tipo de bandas y están bien, pero sin más. Sin embargo ciertas canciones, como en aquellas donde se incorpora el ritmo étnico brasilero, tipo Travelers Of Time, Caveman o The Bottom Of My Soul, que me parecieron atrevidas y recordables, convirtiendo el disco en algo fresco, logrando esa innovacción que comenté al inicio. Inclúyale a todo eso algunos toque de agresión y fuerza, también audibles en los últimos dos temas del trabajo y creo que hay motivos para estar contento.

Por supuesto hay que cerrar haciendo mención a lo que el vocalista más ocupado del Metal trae a la banda, pues Fabio Leoni no puede pasar desapercibido. Su trabajo es bueno, no siento que se haga protagonista, aunque quizás el estilo de la banda no sea el que mejor le siente a su voz, la cual hace un poco más grave que de costumbre, pero queda bien parado con "Ømni" y seguramente podría repetir. No sería descabellado que alguien eche de menos a Edu Falaschi, pero Leoni lo hace bien, no genial, pero bien.

8.5/10
 

lunes, 19 de febrero de 2018

Therion - "Beloved Antichrist" (Symphonic / Opera)

No es que sea largo, que lo es -es difícil conseguirle justificación a cuarenta y seis canciones-, no es que sea una Opera, que las hay buenas y tampoco que su concepto esté basado en una historicidad poco conocida, que quizás sería una buena manera de aprender algo nuevo. Es que sencillamente "Beloved Antichrist" es fastidioso, sin foco, sin una temática sonora sobre la que girar, ni un riff emocionante, o épico o lo que sea. Se parece a esa gente que cree que sabe mucho y no conoce nada, un océano de cultura con un centímetro de profundidad.


Therion es Chistofer Johnsson, eso lo saben todos los que siguen la banda, realmente su impronta marca a la agrupación desde todos los ángulos y él -diría yo- ha tenido sus éxitos indudables, posiblemente "Secret Of The Runes" (2001) el mayor de tiempos recientes, aunque se nombra a "Vovin" (1998) con respeto en el ámbito del Sinfónico, quizás -además de bueno- porque fue uno de aquellos primeros discos en los que el sonido era verdaderamente de una orquesta, no de teclados.

Sin embargo las horas de Therion son bajas desde hace ya hace bastante tiempo. Al menos sus últimos dos discos han sido poco agraciados, sin embargo con "Beloved Antichrist" creo que ha podido tocar fondo, además de manera dramática. Este es un trabajo insoportablemente fastidioso, reitero, no por lo largo, sino por su musicalidad, la cual es lenta, pomposa, incómoda, repetitiva, sin una guía sonora, de voces que incluso a veces son risibles, especialmente la de Johnsson, quien pareciera querer lucir una voz culta, cuando realmente luce a veces incómodo, falto de potencia y gracia. Todo sin contar que a pesar de querer darle un toque metalero, el disco no tiene fuerza, ni agresión, ni verdadera emoción.

A diferencia de algunos que lo comentan por ahí, yo si me he tomado el trabajo de escuchar más de una, dos y más veces "Beloved Antichrist" y les aseguro que he llegado, en cada oportunidad, absolutamente agotado al final de sus tres horas (¡TRES HORAS!). Aceptando que tiene sus detalles y momentos pasables -sólo pasables- que le permiten evitar la agresión física que en los malos discos llega a ocurrir, este trabajo no está bien hecho, es repetitivo, soso e incluso a veces incoherente en el songwriting, sólo algunos elementos se muestran como medianamente aceptables, quizás la instrumentación se salva.

Therion continúa la senda de discos que no calan, que puede que haya algún sector que los considere interesantes o novedosos (ciertamente pocas bandas se atreven a esto), lo que les da desde esa perspectiva cierto valor, más sin embargo no siento que "Beloved Antichrist" tenga potencial para convertirse en un trabajo atrayente, por el contrario, semejante disco puede eventualmente tornarse en un golpe muy duro de asimilar por la misma banda, incluso su disquera y seguidores y terminar por llegar a ser -sino en su último- en una llamada seria de atención respecto a la visión que manejan.

3.5/10