El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 15 de febrero de 2018

Visigoth - "Conqueror's Oath" (Heavy / NWOBHM / Epic)

El Heavy de ribetes fantásticos, héroes, villanos y martillos provenientes de los fuegos del Averno es de un gusto muy específico, generalmente ante un trabajo que sugiere esta temática desde la portada se sabe que es lo que viene: muchos sonidos épicos, coros grandilocuentes, de esos que emocionan y letras que en cualquier otro contexto harían que un hombre vestido de negro y púas se viera francamente raro... el problema es la limitada innovación usual y los riesgos de cruzar los umbrales permisibles del ridículo.
 

Pero como nada está realmente escrito, los americanos de Visigoth, en el más puro NWOBHM e influencia tomada de los más conspicuos representantes del género, como Grand Magus o Battleroad, se lanzan son su segundo trabajo "Conqueror's Oath", de ocho buenas canciones, todos los elementos necesarios y calidad suficiente como para evitar caer demasiado profundo en el sector cliché del género, brindando un disco interesante, divertido y suficientemente emocionante. De poca contribución al crecimiento del Epic Heavy Metal, pero mejor que algunos de los trabajos que en este sector creo haber oído recientemente, quizás inspirados por la pronta desaparición de Manowar (salvando las distancias) podría ser un trabajo que les gane buena cantidad de seguidores.

En el sector instrumental es donde diría que este quinteto se luce con mayor calidad, siendo -para lo que acostumbra a ser- de mayor calidad y elaboración que lo usual, guitarras y batería me sonaron bien, por su parte la voz de Jake Rogers es decente, pero no extraordinaria, sin embargo cumple con el cometido. Los coros que lo acompañan no son todos los más recordables, a excepción del de la canción de abrir, Steel And Silver. Alguna canción que otra baja el nivel, especialmente Salt City, la cual -incluso con su cambio de ritmo- me sonó un poco relleno para "The Conqueror's Oath".

Me consta que el disco ha calado bien entre los seguidores específicos del género y razonablemente entre los oidores de Metal en general y es que sus bondades, como el ritmo poderoso, la melodía fácil y la lírica emocionante satisfacen y en general no tiene grandes baches. El sonido está bien grabado e incluso si bien no se toman muchos atrevimientos sonoros, -repito- tampoco llegan a 'fusilarse' (imitar) los sonidos de siempre. El mejor tema del trabajo es el homónimo del título, claramente influenciado por toques Doom, que lo hace muy interesante.

Me gusto y se puede oír, seguramente habrá a quien le parezca todavía más interesante que a mí, en todo caso no habrá perdida de tiempo en el descubrimiento de Visigoth (me refiero a los que no oyeron su primer disco, como es mi caso).

7.5/10
 

sábado, 10 de febrero de 2018

Ocean Of Grief - "Nightfall's Lament" (Doom / Melodic Death)

Se ha puesto un poco lento el mes de febrero luego de que enero nos consumiera en la vorágine de una cantidad de discos de inusual calidad para la fecha, he estado por pedir consejo, pero con dedicación me he conseguido con alguna cosa que vale la pena, entre ellos un estreno, griego por demás, de una banda que toca un Doom modificado hacia el Death Melódico, se llama Ocean Grief y para este momento supongo que ya algunos lo deben haber oído.


"Nightfall's Lament" es el título del disco de estos chiquillos de alma oscura, del que lo primero que podría decirse es que es poco común para un debut. Sin haber querido entrar a hacer investigaciones muy profundas, se me ocurre que el sexteto debe tener cierto bagaje, ya que el nivel instrumental e intensidad en la agresión es de gente con experiencia. Efectivamente puede ser unos de los elementos más impactantes del trabajo... la verdad me emociona cuando nuevas banda rompen el celofán con este tipo de trabajos, me hace imaginar las cosas que podrían venir.

El disco se muestra un poco lento en sus dos canciones iniciales, no por el Doom, sino porque no ofrecen mucho, más allá de lo usual, bien, pero sin espectacularidad. Luego a partir del tercer tema hay un atrevimiento interesante, una mezcla muy lograda entre ese género y el Melodeath, gracias a que la instrumentación se hace más viva, sin que realmente se acelere demasiado el ritmo, en el que la banda comienza crear esos sonido nuevos e impactantes que al menos yo siempre sueño conseguir en cada nuevo participante de este show. Me parece que Ocean Of Grief muestra madera fina en su primera entrega.

Es -como dije- a partir del tema Mourning Over Memories, un temazo de calidad, donde se despereza mi atención, gracias a una atmósfera muy intensa, suficientemente melódica, la que aparejada al impresionante growl puro de Charalabos Babis Oikonomopoulos (a quien me imagino que su mamá llamará 'Oiko', para no perder media tarde cuando lo llama a merendar), casi mete miedo. Hay gente que dice que se parecen a Swallow The Sun, Enshine o Amorphis, a mi pareció que si bien pueden tener influencias de esas e incluso otras bandas, lucen con bastante identidad como para hacerse de un nombre propio eventualmente.

El resto del disco luego de la tercera canción, sigue esa tendencia a sonar auténtico, como en el filo de la navaja entre el Doom y el Melodeath y crea una sensación agradable entre el lamento del primer género y la agresión del segundo, quien se quiera prestar a oírlo creo que podría experimentar esa sensación en temas como Friend Of The Overlord y The Breeding Of Death. Aún cuando no hay realmente una extraordinaria diferenciación entre temas, pudiendo parecer que los sonidos se repiten a veces -ese es quizás su mayor defecto-, "Nightfall's Lament" tiene la duración adecuada para no ponerse pesado.

Buen disco para distraerse en tanto llegan, en torno a marzo o abril, como acostumbra a ser, el contingente de pesos pesados del Metal, mientras tanto Ocean Of Grief debuta bien y me deja buen sabor de boca, como para esperar sus nuevas ideas.

7.5/10. Muy buena portada.
 

martes, 6 de febrero de 2018

Machine Head - "Catharsis" (Groove / Metalcore)

Según algunos, Machine Head debió hacer como algunas bandas que viven de sus glorias pasadas y no haber seguido sacado discos, al menos desde su segundo trabajo, pero no hicieron caso. Ciertamente esta es una de las bandas más irregulares que existe, un par de grabaciones buenas, dos malas, dos regulares, luego una aceptable y de pronto el excelente "Bloodstone & Diamonds" (2014) y como si no fueran los mismos, caen de cabeza nuevamente al precipicio con "Catharsis"... qué se puede decir.
 

Este disco es blando, incómodo, largo a nivel de abuso y con apenas algunos instantes en sus quince canciones que podrían rescatar algo. En general este retorno al Metalcore puro, a ejecución cortada, al songwriting mediocre y a algunos temas materialmente inaudibles, como el crimen sonoro de Beyond The Pale o Triple Beam, me han obligado a re-escuchar su anterior porque simplemente me sorprenden que sean los mismos, en el fondo no lo son. Cuando esto pasa hay cosas subyacentes (obligación con la disquera, perdida de un miembro clave, o cosas similares) que merecerían una explicación, pero como no la dan, me atengo a lo que oigo y ello no es bueno.

"Catharsis" hace honor a su nombre porque pareciera que su único sentido es golpear al oyente con todo el disgusto que sienten los músicos, pero de manera desdibujada, comenzando con el uso de la voz y exceso en el volumen de su grabación de Robb Flynn... todo lo interesante y fuerte que sonó en su anterior trabajo, hoy es caricaturesca y a veces, hasta risible. Me resulta difícil de creer lo que se parece a un novato en su primera prueba, sobreactuado y exagerado, esto ha convertido a "Catharsis" en el peor de los discos de estos americanos, por mucho.

Luego está el exceso Nu y Core, el cual puedo llegar a aceptarlo si es de calidad, pero el abuso de los lugares comunes del género, como los cortes y reinicios en los temas y los coros Disney, además de las larguísimas narraciones y sencilla falta de música durante esos momentos (o exceso de sonidos inorgánicos), son simplemente incómodas y destinadas estrictamente a crear impacto pueril, nada de verdadero compromiso con los temas, desarrollo o 'algo' que se fije en la memoria.

Aunque algún tema resalte en medio de tanta cosa indefendible, en el conjunto Machine Head ha dado uno o dos pasos atrás en su discografía con esta grabación. Este disco puede fácilmente ser uno de los peores trabajos del año, adolece de muchos errores, no es emocionante, se hace inconfortable tan siquiera de terminar y en algunos momentos daría risa de no ser una grabación seria. Poses, sonidos sin ilación entre si, instrumentos plásticos, e incluso su cambio de estilo sin razón. Lo siento, pero "Catharsis" tiene poco valor real y más allá de dos o tres canciones, quizás Bastards y alguna otra que algunos chicos menos curtidos e impresionables le puedan dar, es a duras penas aceptable.

4.5/10
 

domingo, 4 de febrero de 2018

Tribulation - "Down Below" (Blackened Melodic Death / Gothic)

Ah, estas joyitas del Metal. Escondidas por ahí, de cuando en cuando reaparecen y vuelven a hacer de las suyas. Los suecos de Tribulation, con su Melodic Blackended Death, de fuerte influencia gótica, vuelven con un disco interesante, algo diferente a su "Children Of The Night" (2013), más comtemplativo diría yo, francamente ensimismado en la música, en hacer sentir con intensidad pero sin brusquedad... interesante trabajo.
 

No creo que este disco cambie tanto como su anterior con respecto a "The Formulas Of Death" (2013), por lo que posiblemente estemos presenciando con esta entrega un lugar de llegada para la banda, un sonido con el que se están sintiendo cómodos, puede que la incorporación de un nuevo baterista tenga que ver con eso. Y es que a nivel de composición, concepto e instrumentación han dado en el clavo, se les nota comodidad y facilidad. Lo evidencian los riffs de sus temas... cuando los mismos son claros, hermosos, fácilmente ubicables y hacen distintivo el tema, en mi opinión se ha logrado el cometido, con "Down Below" se hace eso.

Hay cuatro, incluso cinco temas del disco, que son francamente buenos, con intensidad, atmósfera, una calidad en la omnipresente guitarra que ya quisieran algunos para sí y mucho donde oír, donde descubrir. A su vez, la voz líder de Johannes Andersson sigue siendo sumamente llamativa, pero no intrusiva, nada de hacerse dueño de la música, todos los componentes del cuarteto tienen su espacio.

Canciones como The Lament, The World -quizás la mejor del trabajo-, Nightbound, Lady Death y Cries From The Underworld, se me hicieron cómodas de oír y muy elaboradas, sin abusos sonoros. Lastimosamente no conseguí una canción total, como pudo haber sido The Motherhood Of God, de su anterior disco, pero sin duda que tampoco hay en "Down Below" nada que desdiga del trabajo. Incluso los temas conceptuales, altamente influenciados por la corriente Gótica de la banda, como Purgatorio y un poco Come, Become, To Be, con su especial ritmo, me parecieron no sólo bien logrados, sino reveladores en el mensaje de la zona en la que Tribulation se encuentra musicalmente, generalmente las bandas no se atreven a esa clase de sonidos si no hay una gran confianza personal.

En sus cincuenta minutos "Down Below" ha puesto a Tribulation nuevamente en el radar metalero, su Death/Black, rebajado en su melodía y tiempos menos rápidos de los usuales aseguran un buen rato, hipnotizante y sensible, pero nada de caricaturesco (que por su imagen podrían caer en eso) por el contrario, se me ocurre que esta debe ser una de esas bandas que en vivo debe entregar mucho sonido, a la vez de crear un buen lazo con el público... no se, trataré de averiguarlo algún día.

Para finalizar diré que, este disco puede estar en los números a final de año en muchas listas, a mi me parece tan bueno como su anterior, echándole en falta -como dije- un tema de esos de los que se meten en la cabeza y no se van, aunque "Down Below", con el valor de repetición que tiene, podría eventualmente mostrármelo.

8.5/10
 

miércoles, 31 de enero de 2018

In Vain - "Currents" (Melodic Death / Progressive Death)

Estos saltos mortales de algunas bandas no son fáciles de entender. Era más o menos esperable que In Vain no lograra repetir una genialidad como "Ænigma" (2013), como dice la conseja, el rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pero con su nueva entrega, "Currents" lo que he percibido va más allá de la caída razonable, es un trabajo hecho con parches, sin ilación y mínima coherencia. Aquí hay Thrash, Core, Progressive, Death, Melodeath y hasta algún toque Power... todo apelotonado.
 

Las siete canciones que componen este disco no son necesariamente malas, incluso si se perciben individualmente hay valor aquí y allá, pero como conjunto, especialmente en comparación de lo realizado en el pasado, la verdad es que no calza igual los galones recibidos. El songwriting de este disco es sólo aceptable, pero no es, ni memorable ni espectacular. Como dije, me cuesta entender tanta amalgama de sonidos, a veces siento que In Vain quiso hacer mucho, tras tanto tiempo sin un disco se les atragantaron las ideas y se les desbocó el concepto.

Por favor comprueben si estoy equivocado, pero incluso el primer tema, que suena aceptablemente bien, parece más bien tomado de un disco de Metallica y así durante el resto del trabajo, haciendo muchas referencias a bandas y estilos que no son ellos, quienes por demás han demostrado que tienen enorme calidad propia como para imponerse por si mismos. No se... no es lo que me esperaba a nivel de personalidad.

Si me preguntan si "Currents" se puede oír les diré que sin duda, pero igualmente creo que le faltó identidad de banda y coherencia. No es fácil definir el disco, esto generalmente causa que las opiniones se dividan radicalmente y habrá gente a la que le parezca una nueva genialidad, en mi caso y espero que sólo por esta vez, no comprendí la liturgia.

Algo tiene que haber equivocado en el camino In Vain con "Currents" porque la medida que personalmente uso para determinar que tanto me gusta un disco, que es cuánto tiempo siento que dura, en este caso en sus apenas cuarenta y dos minutos me pareció eterno, en cambio cuando hay calidad, hora y media ni se siente. No es el caso.

6.5/10
 

sábado, 27 de enero de 2018

Fabio Lione & Alessandro Conti - "Lione / Conti" (Melodic Power)

Hay discos que uno quiere odiar, que desea desde el comienzo que sean malos, ridículos o innecesarios para, luego de oírlos de forma casi clandestina, destruirlos en los comentarios con los amigos o -en mi caso- en este foro... y resulta que el Metal nuevamente se salva a sí mismo y de los lugares más insospechados, de la manera menos esperada, se convierten en buenos trabajos, incluso un poco mejor que eso y renace una calidad artística latente, algo que uno ya conoció y sólo estaba buscando donde ocurrir otra vez.


"Lione/Conti" era un disco que me había asegurado a mí mismo que no iba a oír, en mi mente se había formado la imagen de un trabajo flojo, romanticoide, narcisista o por lo menos, exhibicionista, puras canciones para dejar claro que los italianos cantan bien, pero cero trascendencia. Luego me dije, 'bueno, dada la fecha y que todavía no he comentado nada del sector más amable del Metal, hagámoslo...' y me he encontrado enganchado con uno de los mejores discos de Melodic Power en mucho tiempo.

Canciones integrales, con un songwriting emocionante y emotivo, una instrumentalización totalmente inesperada para ser un supuesto disco de exhibición de capacidades vocales y la variación adecuada, hacen de "Lione/Conti" de los lead singers italianos más conocidos del planeta un verdadero placer Power. No sólo creo que el disco tiene la virtud de no abusar de las poses esperables, creo que es integral, bien dirigido, producido con la calidad que de los nombres propios mencionados se esperaría y francamente recordable.

Tema tras tema, al menos en los primeros cinco, creo que no hay desperdicio y si luego, en algunos momentos la calidad de la canciones no es la misma, al menos la instrumentación deja bastante para satisfacer la necesidad de melodía en medio de tanto Black que recientemente he estado escuchando... puede ser eso, que últimamente he estado tragando muy grueso en lo que a Metal se refiere y necesitaba cierto solaz, sin embargo creo que Fabio Lione y Alessandro Conti han acertado de manera categórica con este trabajo, que, aunque puede ser flor de un día y quizás nunca repitan, pareciera que se lo tenían bien guardado. Además, bien mirado, genera cierto morbo que el cantante de Luca Turilli se reúna con el de RoF (Rhapsody Of Fire, para los recién llegados... no se les olvide)

Entrando un poco en el porque de esta sorpresa me consigo que Simone Mularoni es el compositor y productor del disco y comienzan a responderse algunas preguntas. Este italiano ha tocado, o compuesto, o producido prácticamente para cualquier banda de la 'a' a la 'z'. Nombres como At The Dawn, Elvenking, Jorn, Trick Or Treat. Triosphere y Ultra-Violence, han requerido su concurso. No es de extrañar entonces el resultado y sin embargo, pudiendo haber salido mal por culpa de los egos artísticos de los nombres involucrados, han sabido llevar bien el asunto.

Ascension, Outcome, You're Failing y la excelente balada Somebody Else -nominada a Canción del Año- además de los otros temas del disco, que en ningún caso llegan a desdecir de "Lione/Conti" hacen un excelente trabajo, uno que sorprende y deja claro que cuando hay calidad, ganas y recursos, incluso contra todo pronóstico, se logra el éxito.

8.5/10. Muy buena portada
 

jueves, 25 de enero de 2018

Arkona - "Khram" (Folk / Melodic Black)

Con honestidad he dicho anteriormente que casi no oigo, menos comento, trabajos en ruso, pero Arkona es una de esas excepciones, esta banda hace uno de los más interesante Folk que hay. Pero decir que hacen sólo eso es injusto, hacen Black (o Pagan, según se vea), Progressive y ahora, hasta sus toques de Avant-Garde le incorporan. Luego de haberme saltado las críticas de los buenos discos "Yav" (2014) y "Vozrozhdenie" (2016) me es imposible ya dejar de hablar de "Khram", disco que está, al menos, al mismo nivel que su excelente "Slovo" (2011).


"Khram" es un disco largo, quizás demasiado y ese puede ser su mayor defecto, setenta y cuatro minutos de la intensidad que estos eslavos le ponen a su arte hacen complicado digerir todo el disco en una sola sentada. Fuera de eso, el trabajo es muy intenso, con fuerte sentido Black y gran songwriting, no necesariamente fácil, sino grandilocuente, intenso y fuerte, pero matizado aquí y allá por detalles que no desdicen, como las voces infantiles de los hijos de la indiscutible líder de la banda, Maria Akrkhipova, a.k.a. Masha 'Scream', quienes en algún momento le incorporan valor a la mega canción Tseluya Zhizn'

Otra gran virtud del trabajo y que me dejó un poco sorprendido es lo cambiante que es. Necesariamente tenía que tener matices Progresivos en su ejecución para permitirse la duración, casi cada canción tiene subidas y bajadas, incorporación y salida de sonidos tradicionales y cambios de ritmo que mantienen la atención, francamente bien realizado. Además la temática, aún cuando por supuesto inentendible para mí, sigue las formas que en el pasado ha usado la banda, hablando en esta oportunidad del misticismo en torno al templo escondido en el tope de los árboles llamado 'khram'... no hay que olvidar que los orígenes de la banda derivan de haberse conocido al participar de una comunidad pagana... realistas pues hasta los huesos.

Además del tema mencionado, muy interesante, el disco tiene bastante por donde pasearse, valiendo la pena Rebionok Bez Imeni -muy atmosférica- y Volchitsa -intensa y caótica-, por supuesto el trasfondo étnico de la instrumentación tradicional está presente, a la batería ejecutada por Andrey Ischenko se me ocurre endosarle el adjetivo 'portentosa', préstenle atención para que entiendan el porqué. Adicionalmente la mezcla de melodía y rudeza propia del Black que sale del growl le brinda a "Khram" balance.

Buen trabajo de Arkona, nuevamente la banda hace gala de sus habilidades y demuestra porqué es una de esas agrupaciones que transciende cualquier barrera idiomática y merece la atención que crea, no como otras que se sienten satisfechas atrayendo miradas desde la chocancia... como si las estuviera viendo.

8/10

lunes, 22 de enero de 2018

Heidevolk - "Vuur Van Verzet" (Viking / Folk)

Estos primeros días de año son un poco complicados para conseguir trabajos recomendables, muchas bandas en horas bajas aprovechan Enero para presentar sus discos, con las honrosas excepciones -algunas ya reseñadas aquí- no es tan fácil encontrar nombres propios del Metal. Aprovechando pues esa situación, paso unos días de 'cacería' y a veces hay suerte. Como con los holandeses, vikingos hasta la médula de Heidevolk, quienes traen el que creo es su séptimo trabajo, "Vuur Van Verzet", tienen bagaje, si señor.
 

Hay a quien no le gusta el Folk si no es Black con melodías celtas, cuando es como en el caso de este disco, le llaman Power. No creo que sea el caso. Efectivamente, la banda es ultramelódica, a lo Wilderun, pero con su toque de locura épica a lo Equilibrium y si, ciertamente algo de Power. El caso es que este disco me ha resultado bastante audible, aun cuando existen notorias diferencias entre sus temas, siendo algunos como The Alliance, Ontwaakt, A Wolf In My Heart o Yngwaz' Zonen realmente buenos, a punto de sonarme de los más interesante en algún tiempo, en tanto que otras canciones decaen en un songwriting común, aceptable pero normalito podría decirse.

No había escuchado a esta banda antes, son tantas que ejecutan el estilo que es imposible hacerle seguimiento a todas, pero tengo entendido que Heidevolk es la primera vez que se atreve a cantar algunos temas en inglés, quizás por eso la internacionalización y que las promotoras los estén mostrando fuera de su ámbito natural en Nor Europa. Ya me pareció interesante cuando Napalm Records me envió la información de que estaban tureando con Korpiklaani... algo se traen.

Efectivamente creo que el disco se presta a un buen rato. Cuando aciertan con los temas los mismos son épicos, divertidos, cantables e incluso, el nombrado A Wolf In My Heart se clava en la memoria y no se sorprendan si se consiguen tarareándolo en el ascensor, es lo que puede llamarse 'un single', definición a la que le huyo cuando de Metal se trata ya que podría ponerse aburrido en poco tiempo, pero le voy a dar la oportunidad y lo voy a nominar para Canción del Año, a ver si en Diciembre todavía me hace la misma gracia. De paso, la versión en holandés también está en el disco, por si la quieren oír.

Fuera de las canciones nombradas, en "Vuur Van Verzet" no hay tanto que ver, aunque el tema Tiwaz también puede que se salve, en todo caso -como mencioné- aseguro que no se va a perder el tiempo oyéndolo. Quien sabe si estamos ante los sucesores de las agrupaciones banderas del estilo, como Turisas, a quien el último disco -ya lejano- no le salió muy bien y además pareciera que tiene problemas en la estabilidad de su formación o Ensiferum, quienes también parecen estar pasando algún problema en la alineación. En todo caso, para los seguidores específicos del género, este puede ser un disco interesante para descubrir, con suficiente melodía, instrumentación y arreglos y aceptable voz, que se hace interesante.

7.5/10. Buena portada también.
 

jueves, 18 de enero de 2018

Watain - "Trident, Wolf, Eclipse" (Black)

Sin ser un especialista en materia de Black, guardo en la memoria que Watain era una banda de esas difíciles de escuchar, más bien tendiendo a lo experimental en sus últimos trabajos, aunque referencia para muchos en el ambiente, gracias a su imaginería ultra-intensa y un muy buen par de discos en sus inicios, especialmente "Casus Luciferis" (2003) de donde varias agrupaciones han tomado influencias, mayormente en el uso de las guitarras, agresivas, frías y con un toque muy específico de melodía.

 

Cinco años después de su ultimo trabajo, estos suecos presentan lo que ha venido ha ser llamado como 'el más asequible' de sus discos, "Trident, Wolf, Eclipse". Ese tipo de adjetivaciones sobre este estilo de hacer Metal, si bien puede ser cierto, creo que tiene toda una perspectiva que debe ser entendida en su justa dimensión, sin que necesariamente me haga dudar que realmente es un trabajo en Black o Meloblack más fácil de consumir para el metalero pedestre, especialmente vistas sus más recientes grabaciones, como mencioné.

"Trident, Wolf, Eclipse" es un disco de Black de segunda ola, con elementos melódicos que algunos sugieren que tiende hacia sonidos del Gothic, que tiene una muy buena ejecución instrumental y un bien ponderado scream-o-growl de su líder vocal, el también bajista que hace carrera bajo el remoquete de E. -ya que me imagino que Erick Danielsson no suena muy diabólico-, Su temática es, como no podría se otra, fundamentalmente satánica aunque la matizan con ocultismo, agresión y algo de antisistema... toda una oda pues al Metal de esa zona.

Este disco es interesante de escuchar, como un buen trabajo de Black es capaz de transportar a zonas profundas del pensamiento gracias a su ritmo a veces hipnótico, como los temas The Fire Of Power, Antikists Mirakel o Towards The Sanctuary -bastante bueno-, o sencillamente producir esa euforia agresiva con la que el género se ha ganado a tantos y tantos espíritus descarriados que nos encontramos por ahí, un buen ejemplo son las canciones Nuclear Alchemy, con bastante más que un toque de Thrash y Furor Diabolicus, muy intensa.

El disco es bastante ortodoxo en su presentación y no creo que produzca ni un minuto de novedad en sus sonidos, también adolece de un poco más de lo deseable de homogeneidad sonora, con un songwriting que si bien no llega a ser totalmente predecible, es lo que hemos escuchado en otros tiempos, en otras bandas... bien hecho si, pero sin agregar nada excesivamente reseñable a una historia que, dentro de las agrupaciones suecas de Black, es bastante brillante.

Hay que darle su pasada a "Trident, Wolf, Eclipse" y si se tiene la oportunidad de ir, no faltar bajo ninguna circunstancia a algún concierto de Watain, ya que este tipo de bandas acostumbra a ser muy intensa en vivo, con ceremoniales negros y demás hierbas, además de cuidar los detalles para sonar lo más similar posible al disco. Me gustó en términos generales, pero me decepciona un poco que no tengan algún tema verdaderamente destacable y que su sonido innove poco.

7.5/10

miércoles, 17 de enero de 2018

Hamferð - "Támsins Likam" (Doom / Funeral Doom)

Las bandas buenas acostumbran a expresar el bagaje de influencias de los lugares de donde provienen y cuando hablamos de las Islas Faroe, con menos de cincuenta mil personas y alejadas de todo, se presiente su sonido, aunque no se haya escuchado. Por eso cuando se escucha a Hamferð, aunque sorprende por su calidad, no es difícil entender las razones que los nutren para hacer este tipo de Metal, triste, duro y lleno de matices grises y marrones.
 
 

Perfectos desconocidos para mi, aún cuando una rápida revisión me confirma diez años de existencia y al menos un disco previo, estos cultores del Doom, o Funeral Doom -si de contar con un metrónomo se trata-, tienen en circulación un trabajo interesante, "Támsins Likam" en el que con seis canciones repartidas en algo más de cuarenta y tres minutos, hacen gala de calidad y una interesante muestra del género, matizado con elementos Death derivados de un growl profundo.

El Doom es -como siempre he dicho- uno de los más difíciles estilos, fácil de caer en caricaturas y todavía más de cansar al público, por eso sólo el que está bien hecho tiene probabilidades de éxito. Este disco es del segundo grupo, del que nutre el espíritu con su emoción y musicalidad. Aún cuando es imposible para mi decir de que van las letras del trabajo, dado que no hablo lo que supongo es danes o faroese -en cualquier caso algún lenguaje nórdico- no dejo de percibir el dejo lastimoso de la extraordinaria voz del cantante Jón Aldará, la cual es -creo que sin lugar a dudas- el elemento más interesante del trabajo.

La banda suena cohesionada, con una excelente guitarra líder y batería de quilates, así como un buen songwriting, pero es sin embargo en la muestra vocal donde Hamferð destaca. Lo que me ha parecido interesante es que, más allá de la mencionada capacidad del cantante, no cae en el típico estilo de sonar ominoso u oscuro, sino que utiliza todo el rango sonoro, haciéndose dulce como en el tema Frosthvarv, temeroso en Vápn Í Anda o terrorífico como en Fylgisflog, todo sin contar que cuando muestra su growl, creo que algún muerto debe estar tentado a levantarse... potencia animal. Me ha parecido un placer escuchar este cantante, quien también ha prestado su calidad en la banda Barren Earth, un poco más conocida para mi.

Este es un muy buen disco de Doom, aunque quizás las canciones no se distingan demasiado entre si, con la excepción de Hon Syndrast, la más rápida de "Támsins Likam" y mejor del trabajo, pero sin dudas uno de esos discos de emoción intensa y buena elaboración, con muestras inequívocas de las experiencias sensoriales de un lugar como del que el sexteto de Hamferð proviene (si, seis, dos guitarras y también teclados)

8/10