El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 1 de agosto de 2016

Tarja - "The Shadow Self" (Melodic Symphonic)

Una de las artistas más amadas, odiadas, mentadas y seguidas del Metal es, sin lugar a dudas, la finlandesa Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish y quien junto con Tuomas Holopainen se encargaron de cambiarle la perspectiva al Symphonic, creando una revolución en su sonido al incorporar la voz 'culta' al conjunto. Nadie antes y quizás nadie después de los integrantes originales de aquella banda lo hicieron tan bien. Ahora que Tuomas reconoció públicamente que la forma poco amable de haber terminado la relación con la cantante estuvo errada y la publicación de "The Shadow Self", parece que un circulo se ha cerrado en el Metal, para bien de todos, diría yo.
 

Luego de haber estado divagando durante una década entre discos de dudosa calidad, sin una definición sonora, intentando agradar a todo el mundo sin llegar a gustar a nadie, Tarja vuelve a sus raíces, se aparta de mediocre Pop que había incorporado a su registro, deja que en vez de ser ella el centro de la atención lo sea un excelente songwriting y sorprende a propios y extraños con un disco de la clase que de ella siempre se esperó y no había logrado. Nuevamente el Melosymph del que ella es -al menos parcialmente- madre, domina su música y "The Shadow Self" destaca en el espectro, que sin grandes nombres este año, como Within Temptation, Therion o Xandria, estaba algo abandonado (sigo esperando oír a Delain, por supuesto).

El disco está muy bien hecho, con sonidos hermosos, unos cuantos excelentes temas, más fuerza y más intensidad que cualquiera de sus otros solitarios. Las primeras tres canciones ofrecen el lado más amable de la entrega, siendo posiblemente los temas que todavía muestran algo de la perspectiva dulce aquella con la que no convencía, o peor, casi destruye su carrera como "My Winter Storm" (2007) o -válganme los dioses oscuros- "Colours In The Dark" (2013). A partir de Love To Hate, pero especialmente desde Supremacy y luego con The Living End y Diva, es donde se nota ese quiebre, donde está lo que le da verdadera vida al disco: Tarja se mezcla con la música, decide que debe dejar de ser ella el centro absoluto de la atención y permite que los sonidos se fusionen con ella, que teclados, cuerdas, ritmos y guitarras tengan su espacio, creen un conjunto, de buen gusto por cierto y a veces, más que eso... y es entonces, saliendo del encuadre perfecto, donde mejor se la percibe.

En lo particular había perdido la esperanza de volver a disfrutar de una buena entrega de Sinfónico por parte de Tarja, por eso posiblemente la sorpresa ha sido mayor. Suficientemente alejado del sonido tradicional de NW, con una perspectiva que -especialmente la guitarra- se muestra más pesada que lo usual, mucha instrumentalización y largo sectores donde la música es la verdadera protagonista, creo que "The Shadow Self" no sólo es el mejor disco de Tarja en toda su carrera solitaria, sino además uno de los mejores del año en el plano menos duro del Metal, con canciones que van desde la emoción hasta la belleza, sin caer en enfoques facilones, pero sin dejar de sonar hermosamente cuando quiso, incluyendo algunos de los más hermosos riff y melodías de su carrera.

El disco está marcado por una gran manera de componer, grandilocuente y aunque todavía estoy por encontrar de quien es la producción, creo que no dejará a casi nadie impávido. Incluso se da el lujo de ser histriónico, elaborado y emocionante; cuenta con las colaboraciones de Alissa White-Gluz y Sharon Del Adel, entre otros y cierra, además, con un hermoso atrevimiento como es el tema Too Many, con 'ghost track' incluido (...this is a hit song...), el cual termina de aclarar que Tarja ha finalmente aprendido a reírse de ella misma. Sólo pocas canciones no me terminaron de convencer, quizás las únicas Undertaker y Calling From The Wild, lo demás es todo recomendable.

8/10 Vuelta a la forma de una de las más importantes voces del género.
 

sábado, 30 de julio de 2016

Hammers Of Misfortune - "Dead Revolution" (Progresive / Heavy / Rock / Avant-Garde)

Hammers Of Misfortune es una especie de banda de culto gracias a su base de seguidores y a un excelente disco que ha marcado su existencia, "The Locust Year" (2006) el cual es el único trabajo que yo les he oído, aunque hay quien dice que su disco de 2011, "17th. Street" merece la pena dedicarle algún tiempo. Es, en todo caso, un grupo de fundamentos Progresivos, que incorpora bastante Heavy, toques de Classic Rock y cierta agresión de orígenes Black.
 

Digo que tienen elementos de culto porque en la investigación previa para escribir la crítica (¿o creían que esto es cuestión de sentarse media hora y listo?) me ha sorprendido el nivel de seguidores, aunque creo que son un grupo selecto porque durante estos últimos años no es que hayan sido muy mentados. En fin... Siempre es bueno encontrarse gente con calidad, aunque no pueda asegurar que sea una agrupación de estilo 'fácil'. De por sí su mezcla de estilos no es usual, sonando como una especie de E.L.O (Electric Light Orchestra) luego de una pelea a cuchillos... puede leerse como algo malo, pero les aseguro que no es así.

"Dead Revolution" no es un disco sencillo, medido con el estándar usual; más bien es complejo, bordeando la melodía sin nunca ser demasiado evidente, ni -válgame Dios- riffs facilones. Sus temas tienen mucho de etéreo -de sueño- en su composición, pero estos se mezclan de una manera magistral con un ritmo galopante, cambiante, muy bien ejecutado. Este elemento, el ritmo, junto con unos teclados Hammond omnipresentes pero no intrusivos y una voz líder inusual por su tono, hacen del trabajo un descubrimiento de obligada escucha. Guitarras bien puestas, sin abusos Prog, completan una faena que no va a ser fácil de digerir para muchos, mayormente porque se siente realizada para el gusto de ellos y sus seguidores específicos, no para el público general.

En cuarenta y seis minutos Hammers Of Misfortune tiene tiempo suficiente para decir lo que aprendieron en cinco años desde su anterior material nuevo y siento que han logrado una buena -o muy buena, en algunos temas- entrega. Es cierto que no hay temas flojos, siendo Dead Revolution, Sea Of Heroes, The Precipice (Waiting For The Crash...) y Days Of '49 los mejores, pero también no deja de ser mencionable la ausencia de algún momento definitivo en su recorrido. En lo particular creo que siendo una banda tan específica en su visión no deben haberlo sentido necesario... un single (horror de palabra) es claramente algo que no está en su guión. De todas maneras para aquellos a los que nos gusta explorar, aquí hay con que pasar un buen rato. No termino de estar seguro que sea un disco de fácil fijación en la memoria, pero con estos californianos puede que ese término no esté tampoco en su léxico musical.
 
"Dead Revolution", además de tener una de las portadas más interesantes del año, es una interesante combinación de Rock y Metal, Progresivo y Heavy, sonidos eclécticos y clásicos y mucha innovación. Diseñado para oidores más formados en las artes oscuras de la música que el promedio, sin que eso derive solamente de sus elementos Prog, sino más bien del conjunto general del sonido, este es un disco claramente fuera de los cánones.
 
8/10
 

martes, 26 de julio de 2016

Whiterscape - "The Northern Sanctuary" (Progressive Melodic Death)

"The Northern Sanctuary" es un disco atrevido, mucho menos convencional de lo que me esperaba, de matices contrastados y muy bien realizado, de hecho, en la medida en la que avanza, su perspectiva pasa de ser un disco de presentación más o menos comercial en sus tres primeras canciones, para convertirse en una intensa manifestación artística, lográndolo con gracia y salvando -desde mi perspectiva- una difícil maroma, como es realizar un disco para casi todos los gustos. En su visión Prog Death, que parte de influencias que podría ubicar en Symphony X, hasta conceptos Doom Melódicos muy inspirados y profundos, hay de todo.
 

Witherscape, responsabilidad de Dan Swanö, sueco que ha mostrado sus habilidades con Nightingale y Bloodbath, entre otras agrupaciones, logra con este segundo disco de la banda (realmente es un dúo con Ragnar Widerberg) la conjunción de mucha música... y ese es el centro del disco: hay mucho sonido, muchos riffs, muchos coros, cambios, arreglos, tiempos cambiantes, agresión y bastante emoción.

"TNS" no es el típico disco de Death Progresivo con elementos melódicos; tiene gran cantidad de cambios, sin ser complicado y a la vez, se permite sorprender, lográndolo a través de la mezcla de inusuales elementos. Por ejemplo, una de las canciones más interesantes y en las que se logra visualizar esto que digo es Marionette, la cual combina la suavidad y dulzura de las voces limpias con la agresión y fuerza del growl y guitarras, pero muy a su manera. Me pareció un experimento atrevido y fuerte, logrando sonar diferente.

Pero el disco, aún cuando novedoso, no se hace necesariamente vanguardista. Todavía en él se pueden disfrutar temas típicos del género que, en su excelente presentación, nos hacen sentir 'como en casa' a los buscadores de esa agresión de nivel técnico que el estilo ofrece.  Como dije, los temas iniciales muestran esto, quizás junto con Divinity, sugiero escucharlas para confirmar que tienen con que cubrir el requerimiento diario de Metal que necesita el cuerpo -o al menos a mi me lo proveyeron-. 

Pero no se queda ahí el asunto, Whiterscape se permite más experimentos sonoros de gran calidad, con cambios de velocidad e intensidad emocional y mucha atmósfera, como el mostrado en la inusual God Of Ruin, una rareza Prog, absolutamente hipnotizante, un tema que para mí debe servir de ejemplo de lo que se está haciendo a nivel del nuevo Prog 'pesado', ésta, junto con la joya de la corona de "The Northern Sanctuary" como es la canción homónima, muestra en sus casi catorce minutos como se discurre por diferentes estados de ánimo, velocidades, voces y melodías, dando satisfacción al hambre de buena, emocionante y elaborada música... el tema y ciertamente el disco, son un viaje. Convengo en que para algunos sus puntos fuertes podrían convertirse -a la vez- en puntos débiles, ya que ciertamente no es un trabajo facilón y en su grandilocuencia se hace etéreo y quizás alejado de los convencionalismos metaleros más agresores.

Estamos claramente ante material para Disco del Año, del que tiene emoción, calidad, voces, instrumentalidad, melodía y la conjunción de todos esos elementos en un genial songwriting que logran obligar a mantener fija la atención durante cada segundo de todos sus cuarenta y siete minutos. Este es uno de esos discos que resultan ser más grandes que la suma de sus elementos y que debe ser atesorado como ejemplo de lo que el Metal es capaz de mostrar cuando se abandonan los preconceptos.

8.5/10
 

jueves, 21 de julio de 2016

Thrawsunblat - "Metachthonia" (Melodic Black / Folk)

Thrawsunblat era el proyecto secundario de los canadienses de Wood Of Ypres que luego se convirtió en la principal ocupación de sus componentes, tras el fallecimiento de David Gold. Ahora, luego de tres años de silencio toman por asalto sectores del Black Melódico, que se encontraban algo solos -por cierto- de no ser por lo mostrado Mistur y Mantar. Sus elementos Folk repartidos sabiamente y que más que todo sirven para justificar la melodía, le dan a su tercer trabajo, "Metachthonia", unas características singulares.
 

El disco había pasado por debajo de mi radar estos días, aunque lo había escuchado. En un primer acercamiento no me había impactado, como creo que durante estas últimas semanas ha estado ocurriendo con mucho trabajo de relleno que pulula. La realidad es que echo en falta un poco más de grandes nombres y más aún, de grandes discos (que los nombres sería lo de menos)... no se si convendrán conmigo que, con las excepciones de rigor, el ambiente está flojo. Pero un nuevo repaso y una sugerencia que me hicieron reciente me convenció de volver a este trabajo. Para bien.

Luego de dedicarle otra vez varios repasos me parece que "Metachthonia" tiene más de lo que muestra a primera vista. Dentro de su Meloblack y su Folk muy nórdico hay dos o tres elementos que sobresalen y satisfacen el podrido espíritu de los metaleros. El primero es la fuerte sensación atmosférica que produce la banda con sus sonidos. La ejecución, cuando se presta atención, permite descubrir que contiene un talento instrumental importante. En segundo lugar está la excelente y repito, excelente, conjunción de voces que logran el growl y las voz limpia de Joel Violette, la cual me hace recordar porqué originalmente me llamó la atención la banda y finalmente el songwriting, el cual si uno se fija tiene también un toque muy propio en la gran cantidad de melodía que la banda es capaz de incorporar a temas que tienen una inclinación tan fuerte hacia el Black segunda ola. Creo que se logra una conjunción inusual, muy especial.

Este disco me parece que ha sido percibido como contradictorio por el público y no tiende a generar una opinión homogénea en torno a él, aunque creo saber por qué (Nota: en ELOMC yo lo se todo, por si quedaba duda :). El disco parece sencillo, pero no lo es. Es como las cebollas, como dice Shrek, tiene capas. El oidor puede quedarse con lo más evidente de "Metachthonia" y escuchar su agresión y su melodía, a veces hasta fácil. Pero si se le dedica un poco más de tiempo hay otros elementos, como dije, suficiente complejidad y cohesión instrumental, así como un elemento atmosférico y ominoso que, junto con las voces, crea un disco de fuerte sentido emocional, intenso, destructor.

Sus seis canciones suman casi la hora de escucha de "Metachthonia", sus temas son todos intensos e interesantes, siempre con algo en lo que fijarse si se desea. En especial me gustaron She Who Names The Stars, por diferente, Dead Winter muy completa y In The Mist We Walk, cambiante y fuerte. No puedo dejar de sugerir este disco como uno de los mejores del año en el género. Tiene sentimiento, la mezcla adecuada de la crudeza del Black y el catalizador de la melodía, sencillez en su presentación y profundidad en su contenido, gracias a una interesante cantidad de calidad individual. Aunque su grabación podría haber sido más estilizada, creo que es aceptable para los estándares actuales.

8.5/10
 

lunes, 18 de julio de 2016

Debauchery - Blood God "Thunderbeast" (Death 'n Roll)

Este disco es de los que ayuda a recordarle a uno que el Metal a veces se pone demasiado serio. Cuando se pasa demasiado tiempo en sectores Doom, Black o Death llega un punto (como a veces me pasa) que hace falta volver a la diversión 'sana'... a eso que se muestra en los festivales al aire libre, a saltar y agitar la cabeza sin rollos existenciales. "Thunderbeast" de los alemanes Debauchery junto con el unipersonal de su líder, Thomas Gurrath, Blood God, ejecutantes de un-cada-vez-más-inusual Death 'n Roll, es la décima contribución de larga duración a su visión que puede resumirse en el concepto filosófico: 'me importa un webo'.
 
 
Aún cuando Debauchery ya tiene cerca de quince años en la escena no son demasiado conocidos, pienso que por razones de innovación (o falta de ella, más bien). Aunque cada quien los definirá a su manera, para mi son algo así como si AC/DC y Lordi hubieran tenido un hijo que luego crió Manowar y ZZ Tops... por ahí estaría ubicado el sonido de la banda. Ni son tan buenos como los primeros, ni tan malvados como los segundos, ni tan ridiculamente emocionantes como los terceros y nunca llegarán a ser tan famosos como los cuartos, pero tienen sus momentos.
 
Este disco doble es realmente un sólo disco, en el que hay trece canciones iguales en cada uno de ellos (los especialistas le llaman un 'split'), el primero cantadas con voz gutural (Debauchery) y en el otro con voz aguda, chillona, de la que dicen 'dragon' (Blood God); para que se imaginen la voz, se asemeja bastante a lo que hacía el genial Kevin DuBrow en Quiet Riot. Para mí es el segundo disco el que realmente vale la pena, ya que el growl de Gurrath, está bien pero es para no tanto.

Como es de imaginar un trabajo con las características e influencias señaladas tiene que estar fundamentado en el riff, la melodía y el songwriting, pudiendo afirmarse que "Thunderbeast" tiene sus -contados- momentos de gloria con los que divertir. Los mejores temas del disco son los inspirados en chicas malas, como Super Hot Vampire Lady, Girl To Adore y Second Hand Woman, a partir de ahí el trabajo es mixto, siempre intentando mantener el ánimo arriba y realizado con la estructura tradicional de un coro recordable y pegadizo, buen ritmo y alguna exhibición de la guitarra líder, sin embargo aunque el disco es divertido, la mayoría de los temas no son realmente memorables.
 
Aunque la banda nunca ha tenido un éxito rotundo, en lo particular me gusta su posición franca, ese mensaje de que no les interesa que todo el mundo se de cuenta de que lo que tocan ya se ha escuchado, lo que les importa es pasarla bien... emocionar y pasarla bien. Los elementos de su D 'n R son los normales, aunque siento que a veces se quedan demasiado en lo básico y no les importa que casi todas las canciones tengan mínimas variaciones, llegando a repetirse demasiado, pero digamos que algunos temas escogidos pueden hacer el día.
 
Divertido, mucho trabajo invertido, suena bien y es intenso, cansa al rato y definitivamente su originalidad es casi nula, pero se les puede dar una oportunidad, especialmente si hace falta algo un poco más ligero para quitarse el sabor de boca de Metal más grueso.
 
6.5/10
 

jueves, 14 de julio de 2016

Evil Reborn - "Throne Of Insanity" (Death)

La escena venezolana de Metal es bastante buena, con sus mejores y peores -como en todas partes-, pero la particularidad es de dos órdenes: al contrario de casi todo lo demás del quehacer nacional, fuera de la capital Caracas es donde se acostumbra a conseguir más y mejor material y donde hay un fuerte movimiento de presentaciones en vivo y segundo, el Death es la guía fundamental... nada de mariconadas Power, jeje. Los metaleros venezolanos tienen un fuerte sentido de grupo, pero a pesar de que somos muchos, el movimiento siempre se ha percibido muy underground, por eso esta oportunidad para comentar algo propio no se puede dejar pasar.
 

Resulta casi natural pues que un buen disco provenga de una banda oriunda de Maturín, Estado Monagas y esté orientado al Death puro. El trabajo "Throne Of Insanity" de Evil Reborn es algo que se estaba esperando. Unos habituales en toques nocturnos, con un par de videos en YouTube y un EP en 2013, que ahora logran -seguramente con mucho esfuerzo, como es usual en estos lares y el Metal en general- mostrar su trabajo debut, que ha resultado ser intenso, frontal y lleno de elementos interesantes.

Grabado sorprendentemente mejor que lo que logran muchos grupos consagrados en el ambiente, "Throne Of Insanity" contiene nueve temas, al menos siete nuevos, que me han mantenido entretenido estos últimos días con su Death/Brutal Death de calidad, con un nivel de agresión potente pero que no se obsesiona con ser chocante sino que incorpora una instrumentación de calidad, que sin llegar a sonidos Technical, muestra buen capacidad de maniobra.

Un estilo como este, cuyo objeto es la transmisión de sensaciones a través elementos distintos a la melodía, se basa en ritmo, intensidad y fuerza, cosa que Evil Reborn logra plasmar en el trabajo. Diría que abusan un poco de los cortes en la música, al estilo Core y que algunos de los temas no son suficientemente diferenciables entre sí, con excepción de Destroying The Trinity, Black Dahlia, la cual es francamente genial y Bendita Malevolencia, impactante, sin embargo, aún sonando bien, hay temas que me costaron distinguir cuando terminaban y comenzaba el otro.

En lo instrumental y puesta en escena, destaca por encima de todos los elementos la genial voz de Victor Chaparro, quien tiene una capacidad extraordinaria para el growl, así como para algunos screams que deja colar y que ojalá explote más en futuras entregas. Los cueros a cargo de José Maneiro son el segundo elemento destacable, milimétrico y suficientemente complejo, aunque algo contenido... más rabia, más duro, siempre más. Los solos de guitarra y uso del bajo están bien, pero la guitarra principal esta algo apagada (posiblemente una decisión en la masterización), en lo particular me gusta con más protagonismo, aunque eso que llaman los acordes cromáticos son de calidad. No he tenido la fortuna de atender a una presentación en vivo de Evil Reborn, pero tengo la impresión de que deben mostrar gran cohesión, sólo espero que pueda tener el gusto de verlos pronto.

Evil Reborn muestra en "Throne Of Insanity" el más puro estilo Death, sin demasiada novedad es cierto y con claras influencias tomadas de las bandas más conspicuas del genero, como Cannibal Corpse, Exhumed o Morbid Angel, por lo que a pesar de algunos detalles menores, debe satisfacer la necesidad de agresión de los seguidores del género.

7.5/10
 

martes, 12 de julio de 2016

Fates Warning - "Theories Of Flight" (Progressive)

"Theories Of Flight" de Fates Warning ha sido un disco del que me he encontrado a punto de escribir varias veces y no he podido por las contradicciones que me causa. Luego del retorno tras su década sabática con el excelente "Darkness In A Different Light" (2013) pensaba que este trabajo se me iba a hacer cómodo de comentar, pero no ha sido así y aunque no podría calificarlo como mediocre, si creo que -a contracorriente de la gran mayoría- no me encontraba listo para él, para su perspectiva.
 

Como siempre, entendiendo y aceptando el riesgo de contradecir a la gran mayoría del público que ha encontrado en "Theories Of Flight" una posible obra maestra (finalmente lo único que importa), yo siento a este disco poco amable, demasiado complicado de escuchar, solo de momentos interesantes, sin embargo de una gran elocuencia, aunque menos afín a la gran transmisión de emociones que su predecesor mostró. Es claramente una grabación bien realizada instrumentalmente y que habla de como Matheos y Alder se compaginan, pero entre sus temas me costó conseguir motivación para incorporarlo a mi rotación.
 
Canciones como Seven Stars, SOS, White Flag o Like Stars Our Eyes Have Seen, pues si... son un prodigio de capacidad instrumental, de ritmos complejos y guitarra ejemplar, pero es en el conjunto donde no me sentí atraído, más allá de su estética, en el alma de la música, en el songwriting. Eché en falta esos riffs arrebatadores, esa guía espiritual del Prog menos cómodo que siempre ha distinguido a Fates Warning, que no terminé de encontrar.

Entendiendo que el trabajo de la banda no se ha distinguido especialmente por hacer melodías fáciles y esa es una de sus marcas de fábrica, creo que en esta oportunidad la alquimia necesaria para alcanzarme quedó un poco corta. No voy a negar que "TOF" tiene sus momentos de gloria, como en el tema de abrir From The Rooftops, los coros y algunos segmentos de The Light And Shade Of Things y por supuesto The Ghosts Of Home (cuando suenan más a ellos mismos y la mejor del disco).

Diría que en este trabajo se alejaron un tanto de aquello que siempre se les había alabado, como es evitar el Progressive demasiado estentóreo, lo que junto a la grabación de la voz Alder, la cual me pareció demasiado protagonista y -finalmente- los pocos momentos cumbres en los temas que componen la entrega, me hicieron perder el gusto.
 
No quiero que se piense que creo que "Theories Of Flight" es un mal disco, como si creo que por ejemplo lo fue el trabajo de Fleshgod Apocalypse de este año, desordenado, sobreproducido y caricaturesco, pero -desde mi perspectiva- está alejado del coto de caza de la banda, no me pareció transmisor de emociones, ni espectacular en su musicalidad, sólo complejo, demasiado decorativo... ¿servirá el termino 'jarrón chino' para definirlo?

6.5/10
 

lunes, 11 de julio de 2016

Sojourner - "Empire Of Ash" (Atmospheric Black)

Hacía falta. Las buenas manifestaciones de Black Atmosférico son escasas, sin embargo se prestan para hacer algunos de los mejores discos de Metal, sea cualquiera que fuere el género. Caladan Brood, Gris, Saor o Summoning son un ejemplo del nivel que el lado más fuerte de la música puede alcanzar. En este caso los recién llegados hispano, suecos y neo zelandeses de Sojourner, presentan su trabajo debut, "Empire Of Ash" con el tradicional toque Folk que el estilo acostumbra a incorporar, logrando el efecto deseado.


Este cuarteto, que presenta la novedad de tener en sus filas a una mujer (muy joven y ciertamente hermosa, por cierto) como guitarrista y segunda cantante, tiende a mostrar su música con algo más de agresión y fuerza que la normalmente esperable en los trabajos similares. Diría que la batería está más presente y las voces son más notorias, ya que lo normal es que se fundan con el resto del entorno musical y apenas se distingan del resto de los componentes. El sonido del sintetizador es orgánico, evitando esa obsesión de hacer que todo el elemento onírico se perciba a través de él, en cambio permite que la ejecución de la guitarra sea quien lleve el protagonismo.

La principal característica de Sojourner es su uso de dos voces, la típica mezcla 'dragón/princesa' que a tantas bandas les ha rendido frutos. En el caso de esta banda la mezcla es interesante, a pesar de que un poco radical. Emilio Crespo, el vocalista de nacionalidad española según lo que he logrado investigar (aunque en su página de FB no lo hacen notar), es capaz de una fuerte agresión e intensidad, mientras que la hermosa, aunque no demasiado potente voz de Chloe Bray, es dulce y transportadora, el tema The Pale Host permite disfrutar una hermosa demostración, sin duda dará que hablar.

Las primeras tres canciones de "Empire Of Ash" son las más Black de la muestra, sonándome Bound By Blood como la más interesante de ellas, en la segunda mitad destaca Homeward, un tema que tiene un riff sencillo pero que -creánme- les taladrará el cerebro, contenida en su fuerza y de imágenes cambiantes, con la primera incorporación de ambas voces, genial teclado y hermosos sonidos Folk, la mejor del disco.

Cierra el trabajo con un par de temas algo más genéricos, posiblemente dentro del estándar que el estilo demanda, diría que buenos, pero menos impactantes que las primeras canciones, quizás abusando de las formas conocidas, con un teclado que se excede en su protagonismo, pero -como dije- bien en general. En todo caso, este debut me sugiere mucha calidad y potencial de cara a lo que vendrá, sugiero seguir a Sojourner.

7.5/10. Buena portada.

viernes, 8 de julio de 2016

Winterhymn - "Blood & Shadows" (Folk)

"Blood & Shadows" de Winterhymn tiene potencial, a pesar de no ser un mega disco por diferentes razones que comentaré más adelante, es sin embargo un trabajo que destaca en un año donde el Folk ha estado un poco escaso. Estos norteamericanos (sip... son nórdicos, pero del otro lado del charco), sin contribuir con mayor originalidad, ni musical, ni incluso estética, tienen elementos que considerados individualmente pueden conjugarse en un gran disco en un futuro cercano.
 

En primer lugar, lo que más destaca de la banda es la voz de su líder, Draug, la cual es muy gruesa y de fuerte capacidad histriónica. Es una de esas voces que obliga a analizar a quién se parece y diría que, salvando algunas distancias -especialmente cuando tiende a usar el growl- podría compararse con una de las mejores voces del Metal, como es la de Alan Averill, de Primordial. Espero no estar hiriendo susceptibilidades, aunque está claro que en este ambiente casi cualquier opinión es sujeto de las más ácidas críticas, pero el hombre tiene realmente mucha calidad.
 
Los temas de "Blood & Shadows" son interesantes, algunos muy bien logrados, como Blood The Moon, Dream Of Might y Legacy In Flames, pero algo desorganizados especialmente en la batería y guitarra; sus sonidos tienden a rememorar cosas hechas por bandas icónicas del Folk, tipo Turisas, Korpiklaani y Ensiferum. La violinista de Winterhymn le añade el toque nórdico con una buena ejecución, en una grabación que quizás le da una preponderancia que solapa elementos más metálicos de la puesta en escena y que en lo particular no se si me terminó de convencer, aunque si alguien me alegara que es la marca de fábrica de la banda (de quien no he tenido el placer de oír su primer disco) podría aceptarlo.
 
Claramente el trabajo -como casi cualquiera de este estilo que se precie- tiende hacia los temas fantásticos, se centra en el ritmo, generalmente rápido y busca con éxito que sus sonidos se perciban épicos y majestuosos, con sus toques pastoriles y ciertos toques Heavy, mayormente ejecutados a través de la guitarra. En general el disco suena bien, se presta para emocionar con algunas canciones y durante buenos pasajes, su grabación (o al menos la forma como a mi me sonó) no me parece quizás la mejor, y su limitado Rango Dinámico de apenas 5 dB no ayuda mucho. Podría asegurar que es un disco al que se puede volver, aunque mezcle demasiadas cosas, siendo este quizás su defecto. Diría que la banda deseaba tanto hacer un gran trabajo y mostrar de todo que eran capaces, que saturaron la muestra con demasiados sonidos, arreglos, voces, instrumentos, tiempos y demás.
 
"Blood & Shadows" es un buen disco, interesante y muestra a una banda con mucho potencial. No es fácil distinguir sus temas entre sí, a veces pareciera que el disco volvió al comienzo y está repitiendo canciones y eso que no es un disco largo, en el análisis final diría que supera el promedio y se va ganar un puesto en el corazón de los amantes del Folk melódico con elementos Black.

7.5/10
 

martes, 5 de julio de 2016

Gorguts - "Pleiades' Dust" (Technical Death)

Como excepción, debidamente fundamentada, comentaré "Pleiades' Dust" de Gorguts, ya que ciertamente es un EP, cosa que en ELOMC no se hace por razones de estandarización. Pero es que hay varias razones. En primer lugar tiene una duración mayor a la que los tradicionales EPs muestran, además de que no es realmente una sola canción como puede sugerir su grabación de un sólo tirón y en tercer lugar, el 30 de marzo de este año, en The Dome, en Londres, tuve la oportunidad y privilegio de oír algunos minutos de esta muestra, pues aunque no la tocaron completa, pude reconocer que esos sonidos no habían sido mostrados antes. Todo esto, unido a la calidad y diferenciación que tiene la banda bajo el liderazgo de Luc Lemay, me convence que debo hacerlo.
 

Pleiades' Dust, presuntamente una canción de treinta y tres minutos, realmente son -según mis cuentas- tres canciones (quizás cuatro, pero no me logro decidir, aunque es seguro que una de ellas se llama Wandering Times), que posiblemente no se pudieron incluir en "The Colored Sands" (2013) uno de los mejores discos de Technical Death de los últimos tiempos, en lo que fue la vuelta de Lemay luego de doce años sin presentar material. Está aseveración la sustento justamente en el hecho mismo de que ya "The Colored Sands" superaba la hora de duración y seguramente era un riesgo hacer peligrar aquella obra maestra haciendo llegar al disco a más de noventa minutos, además -y esta es mi primera apreciación- si bien "Pleiades' Dust" es un gran trabajo, puede ser un material algo menos espectacular que el contenido en el disco que lo precedió. No el sobrante, entiéndaseme.

En el estilo más tradicional del trabajo de Gorguts, "Pleiades' Dust" es un disco que mezcla de forma hipnotizante eso que he dado por llamar 'derivaciones de Free-Jazz y algunos toques Avant-Garde" con un Technical Death que controla su velocidad, haciendo más hincapié en la ominosidad del sonido.

Cuando utilizo el término ominoso, me refiero a esa fórmula de sonido que crea un ambiente oscuro, denso y poderoso, sugiriendo la gravedad de un momento. En lo particular creo que el gran aporte de Lemay al Metal se encuentra en su gran sensibilidad, cruda, pero no histérica, siempre como al borde de un ataque de locura, pero sin llegar a perder nunca el control. En este disco nuevamente se perciben esas pinceladas de genialidad.

Sea como fuera lo que lleva a la banda a mostrar este nuevo material, no puedo sino sentirme agradecido ya que el tema, o tres o cuatro que lo conforman, es/son de calidad, a pesar de que en su visión pueda hacerse por momentos un poco letárgico, entendiendo que esa puede ser la idea y ya sea sencillamente mi perspectiva la que no se ajusta a la idea.

En todo caso la instrumentación, la grabación pero especialmente la emoción que Gorguts le imprimió a su anterior trabajo y en general a todas sus muestras, se vuelve a percibir en "Pleiades' Dust", un disco que tiene sonidos reservados para aquellos metaleros para los que es más fácil digerir lo complejo y disonante, lo Progresivo, lo experimental y el Death, todo junto. La verdad es que no hay mucho de esto por allá afuera.

8/10