El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 23 de diciembre de 2014

Lo Mejor del Metal 2014 - Premiación Virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Este es el cuarto año consecutivo de este blog en el que me voy a permitir comentar lo que considero lo mejor del período, ocurriendo -interesantemente- que cada año mientras más ahondo, menos necesario veo hacer esto; hoy por hoy pienso que el Metal es tan amplio, tan fantástico y sublime que no merece un encasillamiento como el que voy a realizar y aún así me/les daré el gusto a los que honesta o lujuriosamente esperan la infame clasificación. En cualquier caso me/les recuerdo: no le debo nada a nadie, ni nadie me debe a mi, esto que hago es por el simple placer de comentar. A quien le guste bien, a quien no, igual.

Repito como he hecho antes, esta es una lista que (1°) sufre de limitación temporal: puede que dentro de uno, cinco, diez o veinte años me parezca irrelevante o incluso, imbecil, (2°) No contendrá todos los discos meritorios del año y mucho menos los que el amigo lector espera, ojo, ¡NO LO HARÁ! -no hay nada que pueda evitarlo- y (3°) se fundamenta estrictamente en lo que a mi, el Dueño y Señor de este estúpido e irrelevante espacio virtual, me da la gana de decir.

Antes de que sigas leyendo vuelvo a advertir: Aquí NO conseguirás tus discos preferidos y si lo haces, será mera casualidad; todo ese montón de discos de Black, Death, Power, Prog, Goth, Nu y Modern que se merecen la corona como lo mejor del 2014 no están aquí. Mis evidentes limitaciones de tiempo y posiblemente de cerebro me impiden darle el gusto a todos, a pesar de que entre veinticinco mil y treinta mil visitas me honran al mes sólo tengo tiempo y ganas para comentar entre diez y quince trabajos, aunque escucho hasta el triple en ese período, pero no tengo oportunidad de escribir más y finalmente es sólo un blog, un sitio virtual para divertirme, no para atormentarme tratando de perseguir al viento, en vano -por supuesto-.

No quiero y sería una traición al concepto mismo de este espacio, poner a nadie a colaborar, a pesar de que algunos se han ofrecido... pero eso si, respeto a mis 'grupies', Mark, Alejandro, Cesar, Jesus, Toni, Luis, Heiden, Hank, Kraven, Diego, Eugenio, Molinillo, Javier, Albertvs, Matias, Lio, Mortiis, Bruno, Anders, Miguel, Eugenio, Jorge, José, Gibran, Sopherian y a ese comentarista Anónimo que sabe tanto y todos los que consecuentemente comentan, critican, leen o sólo me visitan, les agradezco su participación y presencia; desde la madrugada subo sus comentarios y los leo a todos, con detenimiento. Me alegra que a todos nos una "la  música que sacudió y sacude al Mundo" como decía el referente fundamental del Rock y Metal en Venezuela, el locutor/presentador Alfredo Escalante.

Juro que es cierto lo que he dicho: al año escucho muchas horas de Metal, un disco nuevo diario y quizás dos o tres al dia... y me siento afortunado de poder hacerlo... muchos de esos discos que ustedes me sugieren los oigo pero no tengo el tiempo necesario para dedicarles a todos una crítica que, por sorprendente que parezca, me lleva un día o más hacer, investigar y pulir... además de que en muchos casos no me atraen lo suficiente, hay mucho mediocre que se cree 'la última coca-cola del desierto'. Algún día, cuando la conjunción astral lo haga propicio, haré una crítica diaria... cuasi-promesa de metalero, lo juro por los humores oscuros del Metal.

Repito una y otra vez: la objetividad es imposible, mis propios gustos son ineludibles.

Puede que alguno se diga, a los efectos de esta lista, 'si le dió un 10/10 en Febrero a un disco, probablemente ese sea el mejor del año' y la respuesta es que si... y no. El tiempo, incluso pocos meses, me hacen calibrar nuevamente los trabajos y puede que un 10 de hace siete meses hoy sea un 8 y un 8 de hace un mes, se convierta en un 7.5 o un 9 termine siendo, como verán, en el Disco Del Año y en cinco años sólo un recuerdo grato... la verdad eso no me molesta, pero si me sorprende a mi mismo. Lo cierto es que el Metal es tan vital que como cualquier ser vivo crece, madura y muere... y algunos pocos sobreviven. Así es el arte en general, un cuadro genial en la sala de tu casa durante veinte años te llega a agotar y a saturar, lo detestas y luego, un día, te vuelve a gustar... o no.

Nuevamente, a los efectos de esta lista, haré una introducción por género, las nominaciones y luego escogeré a mi ganador, con una corta motivación. Un mismo disco puede estar nominado en diferentes categorías, no se molesten por eso (o moléstense, quizás así la experiencia es diferente).

Así, vamos pues:

Mejor Progressive Metal:

Estos seis discos solos podrían ocupar todo el tiempo de cualquiera a quien le gusta la música compleja, intrincada y bien hecha. Es posiblemente una de las categorías más difíciles de escoger, ya que el Prog se ha ido nutriendo de otras tendencias y es común conseguir que sobre los sonidos cambiantes y multifacéticos del estilo, se elaboran elementos Black, Death, Melódicos y muchos más. Es por eso que trato sólo de enfocarme para la elección en los elementos Progresivos de los trabajos. Este año es mucho más difícil que en 2013 y el disco que más me hizo dudar para la elección fue el de Scar Symmetry, que en casi cualquier otra circunstancia habría logrado mi preferencia, pero la contienda era muy complicada en contra de la banda que vino a revitalizar el sonido del género, por eso el MEJOR ALBUM  PROGRESSIVE METAL es:



Growls, voces limpias e instrumentos eléctricos y acústicos magistrales; elementos conceptuales Avant-Garde; intrincados ritmos y cambios vertiginosos salidos de lo mejor del Prog. Sonidos todos que, entremezclados, transportan a zonas vaporosas del Sinfónico y luego se lanzan en picada a los avernos del Black, unidos a una producción prístina, hacen de este un trabajo para atesorar.

Mejor Power / Speed / True / Neo Classical Metal:

Muchos buenos discos rápidos, melódicos, divertidos, emocionantes... mucho Power del que eriza, la elección sin duda tampoco me pareció sencilla:

Los Nominados son:

Sonata Arctica - "Pariah's Child" (Power)
Layment - "Of God And Goats" (Heavy / Power)
Dynazty - "Renatus" (Power / Heavy)
Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)
Noble Beast - "Noble Beast" (Power / Speed)
Crimson Shadows - "Kings Among Men" (Power / Melodic Death)
Galneryus - "Vetelgyus" (Neo Classical / Power / Progressive)

En mi parecer aquí hay mucho sobre lo que argumentar, con todos estos discos me sentí bien, 'cubierto' es un término que quisiera usar. Me alegró el regreso a sus raíces de Sonata, Dynazty me impactó, pero no necesariamente ha envejecido bien, el disco de Crimson Shadows es obligatorio incluso para los que no oyen Death y la ejecución instrumental de Galneryus pasará como una de las mejores del año, pero creo firmemente que el el MEJOR ALBUM DE POWER es...


Con su sonido Folk y todo este es un trabajo que refleja lo mejor del Power europeo, dulce, de riffs emocionantes, de los que te elevan y dejan en las alturas de la adrenalina todo el recorrido y a pesar de los clichés melosos propios del género, lo disfruté cada momento... lo sigo haciendo.


Mejor Death Melodic Metal:

Igual que como ocurrió el año pasado con la competencia entre Omnium Gatherum y Kalmah y a pesar de que con cualquiera de estos seis discos podría pasar días enteros llenos de Metal del bueno, creo que sólo dos son realmente los contendientes al puesto de honor. Muchas horas de repaso para llegar a convencerme me obligan a dejar a At The Gates en segundo lugar y decir que el MEJOR ÁLBUM DE DEATH MELÓDIC es:



Este disco es intenso y sensorial, girando hacia un sector más asequible del Death Melódico, sin embargo es una obra extremadamente bien ejecutada, de calidad incontrovertible y que tiene una de las características más difíciles de conseguir, longevidad. Durante años va a ser una referencia, puede que siempre y la banda debe ser considerada una de las cinco mejores del género.

Mejor Symphonic Metal:

Igual que en el Power, el Sinfónico puede moverse entre la dulzura melódica y la agresión del Black, sin embargo sus estructuras elaboradas no siempre resultan faciles para los oidores casuales y a veces son demasiado suaves para los amantes del Metal crudo... el Sinfónico es difícil para todos, al igual que genial:

Los Nominados son:

Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)
Epica - "The Quantum Enigma" (Symphonic / Femaled Fronted)
Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)
Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

Esta es una difícil elección ya que entre las bandas hay una distancia musical enorme, melodía, sonidos sinfónicos puros, extrañeza Avant-Garde y Death. Cada una de estas cuatro bandas debe tener -estoy seguro- sus seguidores por igual y a cualquiera que no nombre los me estaré ganando como detractores... ah! tan divertido que puede llegar a ser esto :)

Se que Septicflesh se debería merecer el primer lugar por el enorme trabajo realizado, de proporciones monumentales tanto en producción como en sonido, pero me voy a decantar por el que simplemente más me gustó -para gran molestia de muchos puristas-, no se si es el más inesperado o el placer culpable del Metal en 2014, pero para mi el MEJOR ÁLBUM DE SYMPHONIC METAL es:



El trabajo de Epica es preciosista como siempre, el de Aenaon un viaje a zonas intensas y desconocidas del mejor Metal oscuro y como dije, el de Septicflesh, el dueño de la grandiosidad instrumental, pero la emoción que me transmitieron los alemanes de Equilibrium no tuvo parangón. Tiene dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico. Este disco fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical y un fuerte deseo de transmitir plenitud, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras.


Mejor Black Metal:

Gran contribución en 2014 al Metal por lo cultores de los sonidos negros. Dureza, agresión, emoción y sentimientos (no todos muy puros) nutrieron este año y convierten este, nuevamente, en uno de los mejores exponentes del Metal.

Los Nominados son:

Hail Spirit Noir - "Oi Magoi" (Black / Psychedelic)
Behemoth - "The Satanist" (Black / Symphonic Black)
Triptycon - "Melana Chasmata" (Black / Death)
Mortals - "Cursed To See The Future" (Sludge / Black)
Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)

La lista es casi absurda por lo brutalmente buenos de los representantes y nuevamente se me hizo difícil escoger al ganador. Sin embargo creo que claramente destaca uno de ellos, ganándole a los demás, como dirían en la hípica, por más de un cuerpo. Creo que casi no necesita justificación escoger como MEJOR ÁLBUM DE BLACK METAL:

Este disco es capaz de dirigir la mente hacia nuevas áreas del sonido, su rabia, dolor, oscuridad, fuerza y furia creo no me hacen equivocar al decir que es un disco que alterna joyas entre sus piezas, especialmente de la mitad del mismo en adelante. Realmente espectacular.


Mejor Death Metal:

Considerado el más duro y pesado de los géneros, se caracteriza por impronunciables y profundas voces, guitarras altamente distorsionadas con afinación baja, percusión rápida, complejas estructuras musicales, numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo, con temática desde el odio hasta la religión pasando por la historia, temas de política, medio ambiente y violencia... y 2014 fue -como dice la Biblia- bueno al verlo.
El disco de Origin creció tanto en mi que ocurrió que lo comenté dos veces XD... jajaja! no me recordé de la primera vez y volví a hablar de él, en ambas ocasiones me destrozó, pero la segunda más que la primera. Creo que fue honesto no borrar ninguna de las críticas y es que el disco se merece por derecho propio estar ahí... ser el primero, por eso, el MEJOR ÁLBUM DE DEATH METAL es:



Este es uno de los trabajos más crudos, envolventes y fuertes del año y que merecen un cierto nivel de conocimiento y algo de experiencia en el Metal para percibir integralmente, si no se quiere correr con el riesgo de asustarse de lo realizado aquí por Origin. Se han ganado un lugar privilegiado en mi selección de 'andar por casa... cuando tengo ganas de romper algo'.


Mejor Post / Atmospheric / Avant-Garde Metal:

Diversos grupos han dejado impronta este año, demostrando que en el metal se pueden hacer cosas envolventes, diferentes, extremas e interesantes.

Los Nominados son:

Saor - "Aura" (Atmospheric Black)
Woods Of Desolation - "As The Stars" (Blackgaze / Atmospheric Melodic Black)
Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)
Sólstafir - "Ótta" (Post Black)
Empyrium - "The Turn Of The Tides" (Dark Neo Folk / Black)
Harakiri For The Sky - "Aokigahara" (Black / Post Black)

He pasado varias horas intentando decantarme entre los dos evidentes trabajos del que debía salir el ganador de este renglón, que por demás, sirve para reconocer el progreso del Metal en sus sonidos, en sus atrevimientos... pero no he podido. Por eso voy a hacer algo que nadie dice que está prohibido y que en las películas es un recurso manido para impactar al público, así que hay un empate, por lo que los MEJORES ÁLBUMES POST / ATMOSPHERIC / AVANT-GARDE son:

Sólstafir - "Ótta" (Post Black) y Saor - "Aura" (Atmospheric Black)



Creo que podría pasar años oyendo uno y el otro con el mismo resultado 'este es mejor... no, este es mejor' y delirar de gusto en el proceso. Si alguien quiere, puede o desea colocar uno arriba del otro, siéntase en la libertad... yo he realizado mi mayor esfuerzo y no logro decidirme, ni quiero hacerlo. 



Mejor Thrash Metal:

El Thrash o su derivación, el Groove, se presentó en buena forma. Sigue mostrando agresividad y contundencia, percusión rápida y riffs brutales. Lo que a mi me pasa es que siento cierto agotamiento del género, pero puede que todavía tenga mucho que decir.

Los Nominados son:

Dust Bolt - "Awake The Riot" (Thrash)
Overkill - "White Devil Armory" (Thrash)
Machine Head - "Bloodstone & Diamonds" (Thrash / Groove / Progressive / Metalcore)
Cavalera Conspiracy - "Pandemonium" (Thrash / Groove)

Sin querer desmejorar nada de los que los veteranos de Overkill hicieron y que les permite ratificarse como una de las mejores bandas de este estilo, para mi fue contundente que el MEJOR ÁLBUM THRASH METAL es:



Supongo que debo estar contaminado por mi mismo y me cuesta darle el primer lugar a un sonido Thrash puro, pero no creo que se pueda negar que lo realizado por esta banda esta dentro de lo mejor del año. Sentarse a oír "Bloodstone & Diamonds" debe ser una obligación para cualquiera que se precie como amante del Thrash, pero más del Groove. Estoy seguro que también para quien quiera descubrir como se hace buen Metal, no importando el género, es oída necesaria, pues la exposición a este tipo de muestras nutren el lado oscuro del alma. Todo: sus letras, su música, su fusión de estilos, su agresividad y su intensidad son de primer orden.


Mejor Doom Metal:

Históricamente nihilistas, incluyendo temas como perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso. Todos estos temas son comunicados de forma poética y profunda que van variando dependiendo del estilo de cada banda al crear este tipo de Metal.

Los Nominados son:

Triptycon - "Melana Chasmata" (Doom / Black / Death)
Doom:VS - "Earthless" (Doom / Death)
Helevorn - "Compassion Forlorn" (Doom)
The Malefic - "Ascension" (Black / Melodic Black / Doom)
Pallbearer - "Foundations Of Burden" (Doom)

Al contrario del año pasado que a último momento la gente de Avatarium sorprendió con un gran disco debut, para mi desde hace muchos meses está claro que el MEJOR ÁLBUM DOOM METAL es:




Melancólico, contemplativo, duro, imaginativo y atmosférico. Musicalmente destaca la fijación en los riff, cada canción está especialmente orientada a hacerse destacar, a que quede grabada en la memoria del oyente. Cada tema es excelente y perdura en el tiempo.


Mejor Folk / Pagan / Viking Metal:

Generalmente interesante y emocionante, también vió en 2014 un buen año, con grupos y discos que me dieron excelentes momentos.

Los Nominados son:

Winterstorm - "Cathyron" (Power / Folk)
Whispered - "Shogunate Macabre" (Melodic Death / Folk / Power)
Elvenking - "The Pagan Manifesto" (Power / Folk)
Eluveitie - "Origins" (Folk / Melodic Death)
Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)


Este estilo siempre tiene algo de emocionante, se percibe que emana de lo más profundo de los sentimientos del ser humano: el amor hacia el lugar de donde viene, el gusto por lo propio, la tierra, la gente, las victorias, la mitología... y este año hay un disco que habla de eso de una forma superior, por eso el MEJOR ÁLBUM FOLK / PAGAN / VIKING METAL es:


Todo el disco es impresionante y no quiero dejar de reiterar la excelente ejecución instrumental, la cual llega por momentos a niveles estelares, lo que unido a una excelente producción y pulido sonido, convierten al disco en un trabajo estructuralmente completo, diverso y bien ejecutado. Destacan también las voces femeninas como equilibrio a los growls, además de los sonidos de instrumentos tradicionales que evitan ser empalagosos y se sienten integrados al todo, no como un adosado. Finalmente la guitarra es completa y compleja. "Origins" es uno de los mejores discos de Folk en mucho tiempo.

________________________________________________


OTROS PREMIOS:

La MEJOR PORTADA es:

Soen - "Tellurian" (Alternative)



El MEJOR CONCEPTO es:

Scar Symmetry -"The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (Modern Melodic Death / Progressive)

Este disco es el primero (y descomunal trabajo) de una trilogía, la cual desarrolla un complejo y elaborado concepto acerca de una nueva inmortalidad basada en la resurrección digital... está muy divertido seguir las letras, pero puede ser demasiado 'friky' para algunos.



La MEJOR PRODUCCIÓN, es decir, el disco que fue mejor fue grabado, masterizado  y producido es:

Primordial - "Where Greater Men Have Fallen" (Black / Folk)



Y finalmente,

EL MEJOR DISCO DEL AÑO PARA EL LADO OSCURO - METAL CRITICA

EL NÚMERO 1


En su conjunto este fue un año para recordar, grandes nombres volvieron, nuevos nombres se dieron a conocer y grupos en crecimiento se establecieron con fuerza, por lo que no es fácil decidirse por un sólo nombre, pero voy a hacer un esfuerzo de honradez y compromiso conmigo mismo, sin seguir la sugerencia de nadie y con el corazón ennegrecido por el Metal en la mano voy a declarar que para mi, el disco más completo, el que mejor concepto, ambiente, poder, mensaje, música, producción y sobre todo, placer me generó durante el año 2014 es...

...el disco que me me hizo pasar los mejores momentos... EL DISCO DEL AÑO 2014 es :




A pesar de ser un disco menos cercano a la perfección que "One For Sorrow", uno de los 10/10 menos discutidos de los últimos años, "Shadows Of The Dying Sun" es otra demostración de excelencia musical, instrumental, sentimiento y maestría. Es lo mejor que pudo pasarle al Metal en 2014, bien por Insomnium.

Los nueve seguidores de la lista, en orden de llegada son:
4.- Scar Symmetry -"The Singularity (Phase I - Neohumanity)
10.At The Gates - "At War With Reality" (Melodic Death)

el undécimo, ya que hay dos quintos, es Septicflesh - "Titan" (Symphonic Death)

Si alguien pregunta por qué está en la lista Primordial y no Eluveitie, es por los elementos Black, no por los Folk, de ser así, ocuparían ese lugar los suizos.

________________________________________


Individualmente considerada la MEJOR CANCIÓN DEL AÑO es la super compleja, extremadamente emocionante y larga ejecución que ha quedado grabada en lo profundo de mi memoria, el último tema del disco de Scar Symmetry:


Excelente pieza, electrizante y con uno de los riff más emocionantes en años.

La siguen muy de cerca:

2.- While We Sleep de Insomnium
3.- The Tragedy Of The Commons de Delain
4.- Lagnaetti de Sólstafir
5.- O Father O Satan O Sun! de Behemoth
6.- Origins de Hammerfall
7.- Enemy To Injustice de Galneryus
8.- Prometheus de Septicflesh
9.- Delusive Eyes de Helevorn
10. Wield Lightning to Split the Sun de Primordial

 _________________________________________


Ahora el apartado en el que nadie quiere estar:

El PEOR DISCO del año:

Lastimosamente, por todo lo que una vez fue y desafortunadamente ha caído, hay que abrirle una profunda fosa a:




Lento, incómodo, mal grabado, de instrumentación escandalosamente pobre, insípido y carente de emoción, siento que este es el punto más bajo de Avalon como proyecto de Timo Tolkien y con suerte será puesto pronto en el olvido, como mejor opción para evitar un daño irreparable a uno de los nombres más importantes del género.


_______________________________________________


La PEOR PRODUCCIÓN, y voy a repetirlo aquí: no es un disco malo, pero su producción, masterización y grabación, destruyó lo que podía haber sido:




________________________________________________


La PEOR PORTADA, algo que quiso parecer una gracia y que no llegó ni a morisqueta:




____________________________________________


La MAYOR DECEPCIÓN, es decir, el disco del que más esperaba, que no llegó a calzar la historia que sugiere puede ser:





Yo quiero que esta super banda saque un disco que realmente me impacte y cumpla con ellos mismos... pero se están haciendo de rogar.

___________________________


Espero que esta larga lista tenga algún valor para ustedes y nos vemos en Enero de 2015. Feliz Año a todos.

Saludos,

Alfonso \m/

lunes, 22 de diciembre de 2014

Bloodbath - "Grand Morbid Funeral" (Death)

Una banda que se llame Bloodbath dan ganas de que te guste, por el sólo hecho de poderlo comentar con esa tía puritana que te pregunta por qué oyes esa basura... XD es verdad. Y lo cierto es que el último trabajo de estos suecos infames era de obligatorio comentario antes de que terminara el año. "Grand Morbid Funeral" es Death en estado puro, eso sí, casi siete años para su regreso con nuevo material es demasiado.


Sin embargo la banda es buena promocionandose así misma ya que, aunque durante mucho tiempo no había presentado material nuevo, poco más o menos siempre han estado dando vueltas en el ambiente; su participación en la escena europea del género es permanente. Y es que son una banda que no se anda con rodeos ni poses, su temática blasfema, gore y ocultista son bien intensas y algunos videos que circulan por la red me sugieren que su presencia en vivo debe ser imponente. Los miembros de la banda -hago memoria porque ha pasado mucho tiempo- no son ningunos novatos, nutren su alineación con gente que viene de Katatonia y Opeth... y aunque con esas referencias se esperaría algo más 'suave', no es así, noooo señor!

En "Grand Morbid Funeral" se muestra, esto es Death Metal vieja escuela, muy bien realizado, con un sonido casi demasiado pulido para lo que del género se espera, pero que impacta positivamente. Temas como Let The Stillborn Come To Me, Famine Of God's World, Beyond Cremation y la excelente Grand Morbid Funeral son ultra abrasivos y donde la agresión del género explota en sensaciones oscuras... todos los matices del negro están ahí gracias a una guitarra cuya distorsión es brutal, una batería estrepitosa y uno de los growls más caníbales que he oído en mucho tiempo. Ciertamente podría decir que Bloodbath es para el Death lo que para el True es Manovar... jajajaja!!! 

Nick Holmes, el nuevo cantante de la banda, quien proviene de Paradise Lost, que no suena nada como Bloodbath (ahora, porque al comienzo si), no sólo tiene un gañote de pronóstico reservado, sino que también se mete en el papel y usa ropas y maquillaje decrépito -corpse paint-. Para mí es la incorporación del año junto con Alissa White-Gluz en Arch Enemy y me parece que la banda ganó enteros con su llegada. Realmente no me acuerdo mucho de su disco anterior "The Phatomless Mastery", ya que es de 2008, pero creo recordar que era un disco, como máximo, del montón. Ahora la banda y su sonido se presentan en gran forma.

En "Grand Morbid Funeral" encontrarán un territorio hostil, velocidad y agresión que envuelven y destruyen, un volumen potente y temas aterradores y viciosos... todo lo que un buen Death metalero desea. Guitarras poderosas y brutales, pero que cuando les da la gana se combinan con solos sorprendentes le dan a todo el disco melodía oscura y energía rápida que sin duda explota en la mala leche que Holmes es capaz de transmitir.

Aunque hay algunos temas menos totales que los comentados, ninguno es flojo, por lo que creo que este es uno de los mejores trabajos de Death del año y seguramente estará en las listas de todos los que se precien de poder tragar grueso el impacto sonoro y agresor de Bloodbath.

8.5/10. Gran portada

miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Malefic - "Ascension" (Black / Melodic Black / Doom)

Los desarrollos unipersonales en el Metal son generalmente un 'hit or miss', o lo haces bien o es un desastre, poco hay que se quede en el medio de los extremos. En el caso del finlandés Aleksi Olkkola, la presentación Black que ha realizado con "Ascension", denominándose como artista The Malefic, ha resultado -desde mi perspectiva- un excelente trabajo.


Un disco de cincuenta y cinco minutos, con seis temas altamente influenciados por una guitarra muy bien ejecutada y un scream que proviene de una zona muy oscura del alma de este artista, reservan espacio para bastante melodía y sentimiento desbordado. Es una lastima que las limitaciones propias del estilo y la falta de un sello disquero le hubiera podido dar algo más de proyección y no le permita hacer llegar este trabajo a más gente, porque estoy convencido que hay mucho en él que vale la pena. Sin ser necesariamente un trabajo innovador en lo que al estilo musical se refiere y con referencias claras extraídas de otros experimentos similares (sin intención de sonar despectivo con el calificativo 'experimento'), como Blut Aus Nord.

El ritmo a veces pesado, casi Doom que en algunos momentos se muestra en temas como The Passage e Into The Abyss, son sinceramente de lo mejor que trae el disco. Se hace intenso y catársico. "Ascension" está además y de manera sorpresiva, muy bien grabado, todos sus sonidos se perciben plenamente y ayudan mucho a tener esa experiencia envolvente que convierten discos en verdaderos placeres.

Si bien esta es una muestra que encaja en los cánones del Black, plasma de manera interesante un uso de la melodía que le quita acritud, convirtiéndolo en un trabajo accesible para más público, ello unido a ejecución  de la guitarra antes mencionada, la cual se atreve a sorprender, incorporando pasajes y solos que muestran influencia de Rock Progresivo o incluso -en algunos instantes- de Blues y terminan de completar una experiencia sensorial integral. Incluso, ciertos toques de atmósfera que un sintetizador que se deja oír de forma queda en canciones como Sieluni Haudattu completan uno de los mejores unipersonales del año.

Lastimosamente este tipo de discos no supera nunca el estudio y es imposible calibrarlo como en general debe hacerse con el Metal, con un buena presentación en vivo, aún así me siento gratamente impresionado con The Malefic, quien sabe mezclar melodía, oscuridad, fuerza y ritmo, aunque por momentos haya echado de menos cierta agresión, lo que estoy seguro que habría terminado de darle a este disco un remate más integral. "Ascencion" tiene un sonido rico, envolvente, variado y bien hecho.

Siendo este el primer disco hecho público por The Malefic, estoy seguro, por la recepción que en ciertos sectores ha tenido, que no será el último que oigamos. Muy recomendable.

8.5/10. Excelente portada, por cierto.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ghost Brigade, "IV - One With The Storm" ( Doom / Melodic Death / Post)

Un disco que no debe dejarse de comentar y mucho menos oír antes de que termine 2014, es el trabajo Doom / Melodeath / Post que presentaron los finlandeses de Ghost Brigade, "IV- One With The Storm". Reitera este sexteto con su cuarto larga duración que son sólidos, interesantes y a pesar de las indudables referencias que su sonido hace de algunas bandas, novedosos hasta cierto punto.


La grabación tiene canciones especialmente buenas, aunque otras, sobre todo las que usan voces limpias, me atrajeron menos. Diría que en su conjunto el trabajo está genial, con algunos pocos elementos criticables, como su excesiva duración y un giro demasiado pronunciado hacia el Post o, lo que es lo mismo, algo de abandono del Melodeath y Doom que desarrollan tan bien. Sin embargo temas como Wretched Blues, Disembodied Voices, The Knife y Stones And Pillars son de gran factura.

El elemento al que me refiero cuando hago referencia al Post y que es lo que menos me atrae, me suena a Grunge en los elementos vocales de temas, como Aurora y zonas de Electra Complex, los cuales, a pesar de una excelente instrumentalización -lo mejor del disco-, no me convencen del todo. Ese sonido de voces limpias, tan similar a lo mostrado por bandas icónicas como Soundgarden o Pearl Jam no está demasiado bien ubicado en mi radar de preferencias.

A pesar de lo señalado, el uso de las guitarras (el sólo de Stone And Pillars es genial) y atmósfera del sintetizador a lo largo del disco es de gran factura y el growl de Manne Ikonen es bueno. Siento, al mismo tiempo y eso no es nuevo, que Ghost Brigade sigue mostrando demasiados parecidos con Katatonia y si bien en discos anteriores, como "Until Fear No Longer Defines Us" (2011) y su trabajo debut, "Guided By Fire" (2007) se sentía bien, ya creo que podría, luego de casi cuatro años de preparación, haber mostrado algo menos de sonido referido.

Estoy siendo un poco duro seguramente en lo dicho, pero es que creo que Ghost Brigade debería ser ya una banda de esas que dejan marca y aún cuando cada uno de sus discos ha resultado un buen o muy buen trabajo, no se fijan en la memoria colectiva... es difícil encontrar a alguien que los señale como referencia específica; sus discos se hacen borrosos en el inconsciente demasiado rápido. Es un buen trabajo, repito, pero cierta falta de innovación o demasiados sonidos conocidos los difuminan en un contexto demasiado grande para sobresalir sin elementos diferenciadores.

Me gusto "IV - One With The Storm", está muy bien grabado, con un sonido muy orgánico, lo que se evidencia de su inusual Rango Dinámico de más de 10 dB y sus elementos instrumentales casi no pueden ser mejores, junto con una melodía que se mezcla bien con los pasajes agresivos, pero las características Post Grunge de las voces limpias, especialmente de algunos coros, me hacen menos apreciable el conjunto. Estoy seguro que para muchos es un disco de mucho más impacto y aunque para mi lo es, sólo lo percibo así por sectores.

7.5/10 

sábado, 13 de diciembre de 2014

En preparación para Lo Mejor de 2014

Me encuentro 'oficialmente' preparando Lo Mejor de 2014 y por lo visto va a llevar cierto trabajo, por lo que puede que no comente muchos más trabajos de aquí a fin de año. Si  hay algo que realmente me haya saltado, les agradezco me lo informen... \m/

Alfonso

jueves, 11 de diciembre de 2014

Nightingale - "Retribution" (Progressive / Rock / Melodic)

Creo haber dicho en una entrada reciente que este fue un buen año para el Progressive, pero si no lo dije... este fue un buen año para el Progressive. Con un sonido que tiende a recordar lo realizado a finales de los ochenta e inicios de los noventa en el Rock y una hechura general que no es de las que a la primera escucha te atrapa, sino que con algo de tiempo se revela, la gente de Nightingale presenta un trabajo que había tardado mucho, demasiado como para tenerlos claros en la memoria, pues su última señal de vida fue en 2007, con "Invisible", un disco que me parece recordar bastante bueno.


Pero, como dicen por ahí, nunca es tarde cuando la dicha es buena y para celebrar casi veinte años de carrera esta banda sueca presenta uno de los buenos discos de Prog/Rock/Metal del año, aunque en el sector más melódico y menos complejo del espectro que conforma un género que puede ir de la dureza del trasfondo Black, hasta...pues, este. 

"Retribution" es un disco dulce, bien realizado, emocionante, melódico, no demasiado fácil y que al principio confunde y parece algo 'tonto', pero luego de la debida oportunidad se le descubre mucha sustancia, especialmente en su songwriting. Con él Nightingale parece evitar expresamente exhibiciones instrumentales, con apenas algunos solos de guitarra, demasiado cortos para cualquiera que se pare sobre la perspectiva Progresiva y con algún sonido de teclados que no atrae demasiado la atención, buena voz -eso sí-, e incluso unos pocos cambios de ritmo que le dan la típica 'progresión' al Prog, algo contados, pero no inexistentes. Sin embargo el trabajo tiene el fantástico y difícil éxito de sonar coherente en su conjunto, con canciones que atrapan un sentido de totalidad y se hacen interesantes.

"Retribution" a veces deja de ser un disco de Metal y durante su recorrido se suben en el barco Rock, mezclando hábilmente melodía con intensidad y carácter. Algunas canciones destacan gracias a esta manera de hacer música, Lucifer's Lament es un temazo, al igual que Forevermore, The Voyage Of Endurance y la mejor del disco 27 (Curse Or Coincidence), aunque Divided I Fall y Echoes Of A Dream sean algo flojas, por excesivamente almibaradas.

Cuando me refiero al songwriting siempre siento que estoy tratando de explicar algo imposible, es como hablar en matemática de un punto y definirlo como la intersección de dos rectas y una recta como una sucesión de puntos... el asunto se hace complicado. Pero creo que me puede ayudar a ilustrar el punto el destacado uso de los riffs que hace la banda, aunque ciertamente algunas canciones se parecen entre sí y en el aspecto novedad no es donde se van a ganar un premio, su intención de hacer destacar el alma de los temas, de darles vida y caracterización propia es loable. Este es un disco que, a diferencia de otros que siendo buenos, cuesta que se fijen en la memoria, se recuerda y lo encuentra a uno tarareando alguna canción en el ascensor XD

En resumen, un buen trabajo, quizás dentro de lo más meritorio en el segmento suave del Prog/Rock del 2014, junto con el buen disco doble de Axxis. Recomendable, sin que se pueda esperar de él grandes ejecuciones instrumentales, pero capaz de emocionar a quienes prefieren más melodía que agresión... que todo tiene su momento.

8/10

martes, 9 de diciembre de 2014

Pallbearer - "Foundations Of Burden" (Doom)

Uno de los discos que con más insistencia me han sugerido y que, a pesar de ya tener unos meses circulando, no había conseguido entrarle -de hecho ni siquiera lo había descargado- es el trabajo de sonidos Doom, "Foundations Of Burden" de Pallbearer... y es que el estilo se presta tanto a los clichés que a veces necesito encontrarme de ese estado de ánimo especial (medio 'depre') para poder cargar con el deber que en ocasiones exige.


Sin embargo los americanos que 'llevan el féretro' (traducción literal del nombre de la banda), merecían la propaganda gratis que algunos le estaban haciendo por ahí, ya que, desde mi perspectiva, su sonido, a pesar de estar enmarcado en el más purista de los cánones del Doom, no es típico. Por el contrario, hay un lado luminoso a lo largo de todo el trabajo que deja con la boca abierta al momento de confirmar que no por moverse en las aguas oscuras, se debe ser atormentantemente gótico, depresivo o incluso recargado.

En clave de Doom, "Foundations Of Burden" es un disco muy bien ejecutado, con un sonido particular, pesado y rasposo; interesante, melódico, sentido y rítmico. Si bien la voz de Brett Campbell no es necesariamente de lo que más me gusta, la ejecución de las guitarras es soberbia, tanto la segunda, pero sobre todo la líder, de la que magistralmente Devin Holt extrae sonidos muy poco comunes para esta forma de hacer Metal. Diría que es la mejor ejecución de este instrumento que he escuchado en este género, al menos desde "Saturnus", de la banda danesa homónima.

En segundo lugar y sin duda alguna, el songwriting es de manufactura preciosista. Queda demostrada su calidad con canciones vitales, de sonidos que mezclan melodía y gravedad, sin llegar nunca a ser indulgentes ni cómodas, especialmente buenas como son Foundations, The Ghost I Used To Be y la mejor del disco, Watcher In The Dark. Si les suena como a mí, se encontrarán dejando caer la cabeza de forma acompasada pero intensa... algo de tiempo deberá pasar para terminar de descubrir un disco que tiene que estar destacado en varias listas de 2014. Sólo me pareció un poco flojo el tema de cerrar, Vanished y promedio la de abrir Worlds Apart, el resto también es destacable.

El sonido de Pallbearer es sin duda masivo y grueso y a pesar de ello evitan caer en la tentación de una grabación igual, al contrario, lo hacen sentir vivo, con un rango dinámico que supera los 7 dB y ayuda a sentirse envuelto por un ambiente fluido. Repito, puede ser ese toque melódico que tan bien desarrolla la guitarra que sea lo que me sugiera definirlo como Doom luminoso. En comparación con -por ejemplo- el otro gran trabajo de 2014 en este género, como es "Earthless" de Doom:VS, el cual, como tradicionalmente se espera, es mucho más melancólico.

El gran mérito de Pallbearer con este, su segundo disco -más allá de la gran instrumentalización- es esa perspectiva diferente en el manejo del Doom. Sigue siendo rítmico, atmosférico y sobrecogedor, pero tiene destellos brillantes en los elementos melódicos de la guitarra que resaltan el conjunto.

Creo que voy a tener que seguirle más de cerca la pista a esta banda, porque luego de esta demostración me parece que el futuro va a deparar cosas grandes, ya no sorpresivas. Tienen con qué ganarse un puesto fijo y referencial.

8.5/10

lunes, 8 de diciembre de 2014

Quickie 6 - AC/DC - Amadeus Awad's EON - Lordi - Obituary

AC/DC - "Rock Or Bust" (Rock ´n Roll): Este es el disco que todo fanático de AC/DC espera. Uno que sea exactamente igual que el anterior y que divierta tanto como siempre. Con pocos actos como con los de estos australianos, íconos del Rock 'n Roll durante treinta y cinco años o más, puedo estar más seguro de que nadie espera, ni tampoco quiere, piruetas sonoras o innovaciones excéntricas. Lo que hay entre ellos y nosotros está escrito en piedra: un riff marcado y memorable, letras altamente insinuantes cuando no descaradamente desvergonzadas, un ritmo marcado y fácil y mucha emoción. "Rock Or Bust" es AC/DC en su más pura esencia y engrosa el legado de la banda con un trabajo que no suena igual que sus últimos once discos, ¡suena igual que sus últimos DOCE! :-)... no tiene calificación porque los dioses rockeros están por encima del bien y del mal.



Amadeus Awad's EON - "The Book Of Gates" (Power / Progressive): Esta banda libanesa ha conseguido reunir en este albúm conceptual a muchos de los nombres propios del Power / Prog de la actualidad, Russell Allen (Symphony X), Amanda Somerville (Avantasia, Trullium), Kevin Moore (Dream Theater) y el baterista John Macaluso (Yngwie Malmsteen, James LaBrie, Riot). Sin embargo el disco, para mi, le falta alma, fuerza, impacto y emoción. Aquí, a mi entender, se comprueba aquel dicho de que 'de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno'. A pesar de que la idea de reunir esos nombres para un trabajo operático, a la Avantasia, es buena, el resultado es mediocre.
5.5/10

Lordi - "Scare Force One" (Heavy): Ya casi nadie se acuerda que Lordi ganó el concurso de Eurovisión, la verdad sorprendieron al mundo. Hoy ya no tanto. Este último disco tiene ciertos pasajes de calidad, algunos riffs y un poco de potencia que los sigue haciendo divertidos, si bien en la zona media de mi gusto. Los coros puede que sean el punto más bajo del trabajo. Se siente como demasiado la repetición de ideas y el deseo de volver a tener un 'single' que lo eleve nuevamente al imaginario popular. Se puede oír pero no pasará a la historia.
6/10

Obituary - "Inked In Blood" (Death): Con treinta años en escena y dos de los álbumes de Death más importantes de todos los tiempos, a saber, “Slowly We Rot” y “Cause of Death”, con este, su noveno disco se han mostrado en forma. Mientras que los temas no están mal, ninguno destaca verdaderamente. A pesar de haberse tomado tres años para plasmar nuevamente su esencia y de que John Tardy suena igual de perturbado como siempre, no me terminó de destruir como deseaba. Puede que mis expectativas hubieran sido demasiado altas. En cualquier caso, si hay canciones rápidas con la agresión necesaria, pero su sonido es formulista. A quien le gusten como a mí los riff abrasivos, encontrarán un buen disco. Es importante destacar que el disco es producto del 'crowfunding'.
7.5/10

jueves, 4 de diciembre de 2014

Babymetal - "Babymetal" (Death / J-Pop / Electronic)

Yo voy a nadar honesta y abiertamente contracorriente. Este disco no sólo es que no me gusta, es que me desagrada porque pretende, con aires de superioridad intelectomusicaloide, lucir como el redescubrimiento de los sonidos metaleros, cuando es a mi parecer un mezclote Pop y Electro-Death, que al final percibo como una caricatura, una exageración que no merece el trato de 'opera prima' que una gran mayoría le ha querido dar.


Si "Babymetal" de las japonesas Babymetal es aquello que algunos han calificado como un extraño y espectacular show en el que se mezclan jocosamente el J-Pop y el Death, para mi la fiesta termina en la primera canción del disco, Babymetal Death, a partir de ahí me pareció insufrible e insoportable, llegando al final del mismo preguntándome cómo podría haber pasado este trabajo por los filtros de ciertas presuntos conocedores sin despertar las alarmas.

En mi insondable ignorancia lo cierto es que no le vi sentido, arte ni parte, a la fusión de sonidos salidos de los más puros programas de concurso japonés, un relativo buen Death y mucha Electrónica. Digamos que lo que menos me satisfizo fueron las voces femenino-infantiles que matizan el disco, pero añadió injuria al insulto los coritos melcochosos que se prestaban en temas como Gimme Choko! Catch Me If You Can o al uso indiscriminado de las voces Pop y teclados Pop en Do-Ki-Do-Ki o 4 No Uta, entre otras canciones.

Creo que finalmente Babymetal, con su disco homónimo, no hace un mal trabajo en lo que a innovación e incluso al fondo Death se refiere, pero aquello de tomarse un poco menos seriamente a ellas mismas para disfrutar el trabajo realizado excede el buen gusto y se traslada a la zona ridícula del espectro musical. Yo siento que quieren hacerme comulgar con una rueda de molino, o sea, que me trague una supuesta muestra de arte metalero potenciado por aires de superioridad... pero el disco sólo me recuerda a esa gente que coloca boca abajo un cuadro que no entienden.

¡Je, je! es que no puedo con sonidos Hip-Hop de Ii Ne! que brincan a Death y luego a J-Pop, sobre el ritmo de un beatbox, luego sintetizadores y a veces apenas audibles guitarras... y temitas suaves, para volver a encajarles un growl... lo siento, va más allá de mis fuerzas. Es una lástima, porque individualmente considerados los elementos los hay muy buenos, como la voz y melodía femenina de canciones como Benisuki-Akatsuki, incluso su guitarra; pero esta canción, que es la otra que se salva, no ayudan a mejorar mi perspectiva general de un trabajo demasiado ecléctico para mi gusto, por utilizar un término amable.

A toda la gente a la que le ha gustado, incluso impresionado, este disco les digo: tienen mucho mejor gusto que yo, pero para mí, este trabajo o está demasiado adelantado a su tiempo o su hechura excede mi sentido del ridículo y no lo puedo contar, ni tan siquiera, como un esfuerzo Avant-Garde, no ya sólo por la inusual y casi contra natura mezcla, sino porque me pareció francamente mediocre en varios de sus temas. Lo siento por mí que no entendí, ya que el esfuerzo de Babymetal parece prometedor y debe ser ciertamente mercadeable y rentable, especialmente entre los no metaleros, pero no es para lo que estoy preparado todavía (o eso creo).

4/10.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Emptiness - "Nothing But The Whole" (Black / Blackened Death)

Se acaba 2014 y como generalmente ocurre, Diciembre y los dos primeros meses del año que viene deben ser flojos en lo que a grandes nombres publicando grabaciones se refiere. Sin embargo siempre hay una que otra sorpresa por ahí que ayuda a mantener la atención en el Metal. En este caso creo valioso referirme al cuarto trabajo de los belgas de Emptiness, "Nothing But The Whole".


Para los que han seguido algo de la carrera de estos ejecutantes de Black debe ser un momento emocionante recibir este disco, luego de que su anterior, "Error" que había demorado cinco años en llegar, no resultó todo lo esperado. Ahora, en apenas dos años de espera, sorprenden con algo que bien puede estar casi a la altura de su disco más importante, "Oblivion" de 2007. En lo particular siento que la honestidad y crudeza del sonido ha sido fundamental en la elaboración de "Nothing But The Whole" y puede convertirse en un favorito para los amantes del género.

Me llama particularmente la atención la atmósfera de los temas, los cuales, a pesar de estar elaborados en el más puro Black, tiene elementos Death y Atmosféricos que le dan una sensación de trabajo maduro que pocas bandas del género pueden lograr. El uso del bajo espectral que su líder Phorgath presenta en temas como Behind The Curtain, Lowland y All Is Known, le permiten a su espeluznante voz darle un fuerte sentido de crudeza y fuerza, contenido en un ambiente lúgubre, que transportan al oyente a una área oscura.

Este disco está terriblemente bien grabado y dista mucho de lo que en general hacen muchas bandas mediocres, quienes a juro, anacrónica y artificialmente, quieren sonar como originalmente lo hacían los grupos de la primera ola del Black. Por el contrario, a pesar de ser un trabajo altamente imbuido en su crudeza, cuida los detalles y su mensaje es espectacular. Unido a unas cuantas buenas o muy buenas canciones, que cuando no lo son tanto, como Tale Of A Burning Man o The Past Is Death, al menos tienen zonas interesantes, convierten a "Nothing But The Whole" en todo un viaje de calidad y fuerza.

Sus temas me parecieron unidos por un sentido de totalidad y no podría señalar a ninguno como 'relleno', creo que, por el contrario, cada uno tiene algo que ofrecer y aunque durante ciertos momentos de algunos se divague más de lo que es mi gusto, en el análisis integral este disco debe ser catalogado dentro de lo mejor que el estilo ha ofrecido este año.

Incluso elementos ligeramente melódicos durante el recorrido del disco no se sienten incómodos ni le quitan enteros, más bien, la mezcla con el fuerte sentido atmosférico, uso del trémolo, algunos efectos de guitarra y espectacularidad vocal, le confieren a "Nothing But The Whole" ese extra que se necesita para sobresalir. Yo, en lo particular, me encontré hipnotizado durante largos minutos, siendo llevado a esa zona en la que el Black o Blackened Death (también diría que puede catalogarse) tiene para mi su fin último: aturdir los sentidos y embotarme rodeado de sensaciones intensas. Eso lo logra Emptiness y no me resta sino agradecerles.

Sugiero el trabajo, incluso con sus zonas menores, pues a pesar de no ser un disco perfecto en el sentido estricto de la palabra, es sugerente, inteligente, crudo y bien realizado. Vuelve Emptiness con "Nothing But The Whole" a las zonas privilegiadas del sector oscuro del Metal.

8/10