Insomnium, junto con Be'Lakor, Omnium Gatherum y posiblemente Kalmah, son las bandas de Melodic Death de la nueva era, el resto, son los mortales. Y juro por todos los elementos oscuros que pululan en el Metal que tenía tantas, tantas, tantas ganas de que "Shadows Of The Dying Sun" fuera un disco perfecto, que hubo momentos en los que -de verdad- se me hizo insoportable no tenerlo en mis manos. Pero ya está aquí, todo lo que pudo haber sido ya era... y era bueno, mucho.
En contexto sé que debo tratar de ser tomármelo con calma, a mi el Melodeath me cala muy adentro (y a veces me pregunto por qué debo calmarme, coño!... pero me calmo :)... Lo cierto es que la melancolía, la atmósfera, la melodía, la maestría instrumental y el alto nivel de producción, han vuelto, fuertes y en buena forma, aunque con demasiadas voces limpias y algo menos de intensidad que la vista en "One For Sorrow" (2011), -tres años, parece mentira- pero sin duda estos filandeses han hecho otro gran disco.
"SOTDS" no está dejando indiferente a nadie, sólo un repaso rápido por la red da para descubrir muchas opiniones, desde las que van del regular, hasta las que hablan del inicio de una nueva era estelar... ¡que fantástico es el Metal!. Yo, que sólo me fío de mi propia percepción, creo que este disco es intenso y sensorial, pero gira hacia un sector más asequible del Death Melódico, haciéndolo quizás más fácil en algunos temas, especialmente en aquellos donde ya no solo los coros, sino también las estrofas son cantadas con voz limpia o susurradas. Igualmente ocurre con la velocidad del disco, o los cambios de ella, mejor dicho, pasando de veloces tempos a interludios que casi caen en el Doom.
En lo que a sus canciones respecta, casi todas destacan. The Primeval Dark, es una gran manera de abrir un disco, de corta duración pero que se desarrolla creciendo poco a poco, como incorporando sonidos y luego voces que junto con un riff muy melódico que genera mucho ambiente, ella sirve de puente (tipo canción doble) a While We Sleep, la cual -entre nosotros- no me puedo sacar de la cabeza, esas voces suaves y ese riff contenido antes del ataque vocal de Niilo Sevänen es simplemente espectacular, para mi es una de los mejores temas del año, sus cambios a susurros, batería y guitarra casi Jazz y vuelta a elevar la intensidad en su último minuto y medio, son una obra maestra, nominada pues a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.
A partir de ahi, hay temas buenos o muy buenos, desde Revelation, un canción Melodeath, donde el Melo supera al Death, se mezclan voces y cambios de ritmo y muestra sensaciones de rabia y dolor. Black Heart Rebellion vuelve a las raices estilísticas y recuerda mucho el trabajo anterior, casi como si hubiera sido una canción que no cupo en aquel disco, sirve para que los músicos que quieran aprender como desarrollar un tema del género tomen nota. Lose To The Night muestra un riff desde el inicio que es de los que también se quedan en uno, mucho ambiente y uno de los mejores -sino el mejor- coros del disco, un ritmo lento muy marcado que no la hará la preferida de muchos quizás, la menos Black, pero gran canción. Collapsing Worlds impone velocidad y crudeza, con un buen riff.
Sigue The River, la cual es un experimento interesante y por ello la más difícil de valorar, atacando con fuerza al inicio para luego caer en un ritmo inusual y una melodía cambiante, de mi gusto en cualquier caso. Ephemeral un poco menos interesante, por cierta sensación genérica, aunque puede que sea donde la voz se perciba más brusca. The Promethean Song un buen tema aunque nuevamente las voces limpias de los coros le quitan algún entero. Cierra Shadows Of The Dying Sun, que aparte de que debe ser uno de nombres mas 'cool' para una canción y que difícilmente puede tener un mejor intro con la frase 'We are nothing more than shadows, light scatter of the dying sun" es otro tema que tiende hacia el lado experimental, pero que definitivamente estalla en grandeza, con su mezcla de fuerza y rabia.
A pesar de ser un disco menos cercano a la perfección que "One For Sorrow", uno de los 10/10 menos discutidos de los últimos años, "Shadows Of The Dying Sun" es otra demostración de excelencia musical, instrumental, sentimiento y maestría. Bien por Insomnium.
9/10 Noveno seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.