El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 20 de diciembre de 2013

Mi perspectiva, reloaded

Tengo la sensación de que esta época, cercana al fin de un año interesante en el Metal, lleno de comentarios y opiniones, pero sobre todo de buenos momentos, que es lo que al final persigo escuchando este tipo de música, cabe recordar lo que escribí hace un tiempo... como para volver a poner en perspectiva qué hago aquí y por qué.

Para el que le interese, siga este link:

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Keldian - "Outbound" (Rock/AOR/Modern Power)

Keldian es una banda de metal noruega que hizo su debut en 2007 con el disco "Heaven's Gate", su música es una mezcla de Rock Melódico y Modern Power, con influencias de Sinfónico. Es un proyecto sólo de estudio, sus miembros son Arild Aardalen y Christer Andresen, con la ayuda de músicos de sesión. Nunca han ofrecido shows en vivo y han declarado que su prioridad es la creación de álbumes... lo que es una sincera lástima.


Durante los largos cinco años en los que los gustosos de Keldian hemos esperado las noticias de su siguiente proyecto, siempre inspirados en ciencia ficción, hemos podido revisar alguna vez el mencionado "Heaven's Gate" y "Journey of Souls" (2008), pero ya se veía en el horizonte este disco, el cual se financió con lo que desde mi perspectiva se convertirá en casi la única manera de que grupos de calidad se den a conocer, algo llamado el 'crowdfunding', algo así como, 'todos ponen'. En resumen, desde su salida "Outbound" es una historia de éxito de la música independiente, además de una historia de la grandeza del cosmos infinito y en última instancia , una historia de búsqueda de excelencia musical.

En "Outbound" la primera mitad del álbum es, evidentemente, más fuerte que la segunda mitad, canciones como Burn The Sky, Earthblood, la descomunal Never Existed y la mejor del disco, Kepler And 100.000 Stars, son de colección, para luego caer un poco con canciones menos sólidas como la largísima The Silfen Paths, Run For Your Life, A place Above The Air, aunque cierran bien con F.T.L. De todos modos, la generalidad de las canciones tiene una composición sólida y el álbum es, en general, de buen calidad. Hay momentos espectaculares y el trabajo es fuerte, oíble más de una vez, quizás con algunos sonidos demasiado ochento-rock para mi gusto. Aún así creo a muchos les gustará el uso del Hard Rock como base general del trabajo, aunque yo eche algo de menos la fluidez de Power que utilizaron en los dos primeros álbumes. Keldian ha demostrado con este trabajo un buen crecimiento, aunque hacia una dirección un poco más suave.

El disco suena más Modern gracias al aumento en el uso del 'sample' y la experimentación con tonalidades variadas de guitarra, con un teclado más activo y un mayor uso de efectos vocales, Keldian suena más variado y sutilmente progresivo que nunca. El disco en general se siente vivo y emocional. Si sus dos primeros álbumes tenían un verdadero don para la eficiencia minimalista en sus melodías, "Outbound" es menos sencillo desde esa perspectiva, tiene más sonidos y las canciones están cubiertas por más capas de sonidos, lo que -voy a admitir- a primera oída me impresionó 

Es de hacer notar también la excelente voz de Christer, segura y potente, al igual que algunas melodías, las cuales tienen una influencia indudable de grupos como Sonata Arctica, donde la mezcla de ritmos, emocionalidad, lirismo y ambiente crean una experiencia interesante, aunque habría deseado más sensación Power en el trabajo final.

Este disco de Keldian es una buena inversión de tiempo y un éxito por el simple hecho del mecanismo que utiliza para ver la luz gracias al apoyo de sus seguidores y amigos, y que vale la pena analizar por los nuevos (o incluso viejos) grupos. Disfruten.

8/10

lunes, 16 de diciembre de 2013

En la espera de lo mejor de 2013, un recordatorio

Se acerca el fin del año y ya sólo voy a hacer una o dos críticas más antes de ver 2014 (creo que serán de Keldian y Operadyse), por lo que aprovecho para recordar cuales son los discos nominados para competir como Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

Ordenados de manera meramente cronológicamente, los discos que obtuvieron, a mi real saber y entender, una calificación de entre 9 y 10, son los siguientes:


En principio de entre estos discos saldrán mis elegidos para liderar cada una de las categorías, aunque algunos con una puntuación algo menor, pero que generalmente no bajará de 8.5, pueden entrar en competencia e incluso ganar alguna categoría, ya que el paso del año le va dando a algunos trabajos cierto brillo, mientras que a otros -parece mentira- se los puede quitar.

Me tomaré la mayor parte de los próximos días para repasarlos todos y espero venir con el resultado pronto, para que disfruten destrozándome con sus opiniones.... todo sea por el Metal.

\m/

Alfonso


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Hell - "Curse And Chapter" (Heavy / NWOBHM)

Hell es una mítica banda de Heavy inglesa, cuyos orígenes se remontan hasta 1982, yo y muchos otros los hemos considerado como gente adelantada a su tiempo y son citados como influencia de muchos músicos notables. Por ejemplo, están como las primeras, sino la primera banda, en usar pintura tipo cadáver en el cuerpo. A pesar de que este es apenas su segundo disco de larga duración en treinta años (pero con varios EPs) por el fallecimiento de su cantante original y consecuente separación, tienen nivel de banda de culto. Su nuevo trabajo, "Curse And Chapter", luego del arrollador éxito de 2011, "Humans Remains", es un disco obligado.


Uno de los aspectos más interesante de algunas bandas de Metal como esta es la cantidad de emoción que se acumula ante su trabajo y presentaciones. Aunque Hell se separó tanto tiempo, sólo invocar su nombre hace que de debajo de las piedras salgan criaturas para recibirlos. Esto me parece genial, pues como muchas de las cosas que componen el Metal, fenómenos sociológicos como este son parte de su magia, los que sin necesidad de mayores recursos comerciales, reconocen el nivel creativo. Pero lo que es una de sus virtudes puede ser también convertirse en uno de sus enemigos, pues si no satisfacen el imaginario de los seguidores, con trabajos a la altura de la espera y el mito, todo se puede venir abajo. Hell tiene que haber pasado eso personalmente y se dice que esa presión de los fanáticos llevó a su vocalista original, David Halliday, a suicidarse en 1986.

Por todo esto mi acercamiento a "Curse And Chapter" es cauteloso, ya que este es suelo sagrado. Si debo definir el disco diré que el mismo es bastante bueno y más; con sesenta minutos de incesante metal, de producción limpia y pesada como un yunque, con buenas actuaciones musicales, de las del tipo que se pueden esperar de estos genios. Todo en él se siente en su lugar, los riffs se tocan con entusiasmo y el carisma y la voz de David Bower, que es una y muchas a la vez, grita y aulla con poder metálico puro.

Se trata de una obra con mucho alcance y ambición, cada canción se conecta entre sí para formar una especie de flujo continuo. Cada canción da paso a la siguiente con ilación y entre todas se complementa un elemento teatral que se siente como un gran espectáculo, con cada canción hay un nuevo acto. Cada canción trae algo poderoso, con una gran cantidad de presencia y el producto final es de innegable calidad, algo menor que "Humans Remains", que fue verdaderamente épico, pero bastante bueno. Las pequeñas introducciones teatrales a algunas canciones, los sonidos de noticias en televisión y las entonaciones blasfemas lo convierte en un espectáculo.

En cuanto a las canciones individuales, todas ellos se destacan en diferentes maneras, Gehennae Incendiis es una pista de cine, con potencia para abrir, Age Of Nefarious, una tormenta y a la vez un homenaje a sonidos viejos, The Disposer Supreme, diabólica y negra, dura y pesada, orquestal y narrativa, Darkhangel es otra buena canción con ribetes épicos y un poco de guitarra al estilo Maiden, así como un coro interesante. En general todas las canciones son buenas, quizás las mejores Something Wicked This Way Comes y End Ov Days, pues son de las que se pueden pedir en un álbum de Metal con un elevado sentido de compromiso. Las letras dicen todo tipo de historias de horror y demonios, son muy elocuente y bien hechas, aunque algunas un poco cursis, pero divertidas en general. La sensación del disco es ruda y eso lo hace poco previsible, con la excepción de los teclados de Deathsquad, los que no me convencieron mucho.

Hell es una reliquia de su tiempo y una mirada interesante a un nicho especial, la zona más underground del Metal, donde se sobrevive gracias a los amantes del género y de la música en general. Bien vale la pena el disfrute de este disco, en especial para quien ama el Heavy o el NWOBHM.

8.5/10. Trabajo sobresaliente.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Avatarium - "Avatarium" (Doom)

Avatarium, la nueva banda del bajista Leif Edling, uno de los nombres más respetados del Doom, mayormente por su trabajo en Candlemass, ha tomado la escena del Metal por sorpresa, convirtiéndose en un arrebato de pasiones para muchos, quienes lo catalogan como uno de los mejores discos del año 2013, lo que puede ser inapelable, siempre y cuando se entienda y digiera la incorporación de la interesante contribución de Jennie-Ann Smith como voz líder.


Instrumentalmente este es el mejor disco de Doom del año y puede que de un tiempo incluso mayor, punto. Con "Avatarium" los planetas se alinearon al punto de producir una conjunción extremadamente inusual en lo que a musicalidad, sonido, arreglos, intensidad y songwritting se refiere. Creo que debe haber muchos consagrados en el ambiente batiendo la cabeza contra la pared -lentamente, eso si- preguntándose por qué no se les había ocurrido a ellos algo semejante. En lo que a mi respecta, hacía tiempo, quizás desde el disco doble de Moonspell "Alpha Noir / Omega White", que no disfrutaba tanto la ejecución de cada instrumento, sin contar que la producción de este disco raya en lo perfecto, me atrevo a apostar que debe sonar bien hasta en radio AM.

Ahora bien, aceptar en este estilo una voz líder femenina, tan dulce como la de Smith, es algo cuyo resultado de cara a los fanáticos es impredecible y habla mucho del nivel de compromiso consigo mismo de la banda; habrá a quienes les parezca la mejor sorpresa del trabajo y una verdadera demostración de genialidad musical, como quienes se quedarán rascándose la cabeza, como a quienes les parecerá totalmente fuera de lugar... y todas las percepciones que entre una y otra y otra categorización se puedan encontrar.

Pero supongo que siendo este mi blog y teniendo usted la amabilidad de leerme, estará esperando mi parecer al respecto, lo cual es justo... pero antes de llegar allá permítaseme argumentar: el Doom, como lo conocemos normalmente, utiliza tempos lentos, guitarras afinadas más bajo de lo normal y un sonido grueso y pesado, con letras que evocan desesperación, miedo y muerte inminente. Si eso es así, no puede quedar duda que una voz tan dulce va a impactar, de alguna manera, el resultado de un disco de ese estilo, por eso y vuelvo a mi primer párrafo, esto hay que digerirlo. A mi me encantó el trabajo de Smith, es descomunal y único, inusual y paralizante, pero por momentos me costó contextualizarlo en el trabajo general, haciéndome recordar mucho el trabajo de Diablo Swing Orchestra - "Pandora's Piñata" (2012), tentándome a catalogarlo, más que un disco Doom -que lo es- como un trabajo Avant-Garde -que me parece que también le hace guiños-.

Este disco me ha causado un fenómeno y es que lo he oído muchas más veces de lo que usualmente me tomo para escribir sobre ellos, además de para disfrutarlo, para desentrañarlo, conocerlo más allá de lo evidente, ver porque Bird Of Prey es una canción total, Bone Flower tan inusual, Pandora´s Egg tan intrigante y así las demás... cada una con su sentido, o su contrasentido, pero igualmente impactante y lo cierto es que no termino de abrir sus secretos, cada repaso trae un sonido nuevo, un ingrediente que no había descubierto... a veces me ha parecido chocante, otras veces tranquilizador, otras me ha molestado y la siguiente oportunidad me ha hecho reír, esto, desde mi humilde perspectiva y a mi sencillo entender, sólo puede ser producto de un trabajo que supera los estándares y satisface mi ansia de descubrir ese disco total.

"Avatarium" tiene la extraña virtud de no contener rellenos ni repeticiones innecesarias, entregando la dosis exactamente prescrita de sonido para erizar la piel. Es indudable que Leif Edling tuvo su tormenta perfecta y creo un disco en estado de gracia, con la contribución del excelente guitarrista Marcus Jidell (Evergrey), el batería Lars Sköld (Tiamat), el tecladista Carl Westholm (Jupiter Society) y la cantante Jennie-Ann Smith. Disfrutenlo y esperemos la próxima entrega.

10/10. Trigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. Apenas el cuarto 10 del año.


martes, 3 de diciembre de 2013

Irminsul - "Fäder" (Viking/Folk)

Creo que alguna vez he comentado que acostumbro a escuchar muchos discos nuevos a la semana, quizás diez o más, unos cuarenta al mes, es decir, cerca de quinientos al año, más los que repaso regularmente, total, una cantidad enorme. De vez en cuando, pero sólo a veces, uno se consigue con un álbum que sorprende y gusta de verdad, "Fäder" de los suecos de Irminsul, es uno de esos discos. Esta banda de Viking/Folk, de la que no mucha gente ha oído hablar -lo que es una verdadera lástima- cuentan con gran calidad musical, la que con su álbum de debut homónimo en 2009 ya habían mostrado. 


En "Fäder", al igual que con la mayoría de discos Folk, no hay que esperar riffs que hagan que el corazón se pare por su dureza, ni solos que desgarren el alma, en su lugar, hay riffs melódicos, cuidadosamente orquestados y variadas partes suaves y acústicas. Irminsul ha conseguido con esa fórmula un excelente trabajo, donde guitarras y batería juega un papel vital, incluso por encima de lo que uno esperaría en un álbum Death.

Luego de la excelente ejecución instrumental está la parte más importante de este álbum, las voces, ellas se hacen de manera que impactan y suman, tanto las limpias masculinas y femeninas, como los growls. Las voces duras son primarias y se hacen muy bien, con saña y gritándole a uno, pero con innegable melodía; las voces limpias masculinas se utilizan principalmente en la forma de canto valiente que lleva sentimientos y obligan a levantar el puño cerrado por encima de su cabeza, finalmente las voces femeninas son absolutamente perfectas, no se utilizan ni muy a menudo ni escasamente, vienen exactamente en el momento adecuado, la cantante Linda Fagerberg golpea todas las notas altas sin un atisbo de tensión y su voz emite sensación de pureza. A despecho de lo que alguno pudiera decir, la inclusión de la voz femenina no es, a mi parecer, de ninguna manera efectista, de hecho creo que Irminsul no sería tan bueno sin esa contribución.

El álbum es cantado en sueco, pero es uno de los muchos buenos discos que no se necesitan entender para comprender. El significado y la pasión trascienden el lenguaje sin barreras e Irminsul es capaz de comunicar sus mensajes, de batallas enormes, de gran belleza natural, de aventura y de heroísmo a través de sus instrumentos y sus voces. Son capaces de crear el ambiente que Folk que se debe al género, de amplios paisajes, de montañas que se extiende hasta el horizonte y de tiempos paganos.

El descubrimiento de grandes y pequeñas bandas siempre es una cosa buena. Teniendo en cuenta que hay un increíble número de ellas por ahí, la gran mayoría de los cuales nunca llegarán a mi atención, siempre he sentido como un privilegio que ciertos grupos se me aparezcan y me entristece, a la vez, que por una y mil razones, otros excelentes ejecutantes permanecerán siempre desconocidos para mi. Eso es karmico, ¿no? Filosofando unas líneas más diré que por eso no creo que esta sea la 'edad de la información', más bien me parece la 'edad de la falta de capacidad para manejar toda la información' :-)

De todos modos y volviendo a "Fäder" y su cautivante música, este disco deja su marca en el Viking/Folk gracias a la inclusión de algunos elementos como los violines y las guitarras acústicas, esto, que podría no parecer muy impresionante, le presta al sonido una nota sutil, distintiva. Adicionalmente, la habilidad casi absurda para desarrollar melodías memorables, en la que la calidad sin adornos se desborda, generan un disco bien logrado.

En cierto modo, Irminsul ha logrado algo refrescante con trabajo salido de la vieja escuela, no necesitando capas y capas de grandilocuencia, ni ninguna ostentación técnica para hacer su trabajo musical. Su parte central se lleva simplemente por un sentido muy refinado para las melodías y la atmósfera, que se expande en la maestría musical competente y excelentes voces. 

Recomiendo cualquier canción, incluso el bonus track cover de Neverending Story.

9/10. Trigésimo tercer seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Armory - "Empyrean Realms" (Power)

Para salir de dudas antes de que alguien diga que perdió el tiempo leyendo este comentario diré: Armory es una versión americana de los buenos -o muy buenos- grupos europeos de Power y como aquellos grupos, también captura el espíritu de querer matar dragones para obtener la gloria eterna y todas esas cosas medio cursis. Particularmente a su favor está que no lo hacen sólo para mostrar lo rápidos que pueden deslizarse sobre guitarras, teclados y batería, sino porque, de hecho, si bien si lo hacen, es con buena música, emoción y melodía, mientras que añaden la gran voz de Adam Kurland, su mejor elemento por mucho.


Este es el segundo disco de Armory, su primero, "The Dawn of Enlightenment", de 2007, honestamente no lo conozco, pero luego de lo escuchado y a pesar de los seis años, puede que vaya a buscarlo, pues si se parece a "Empyrean Realms" debe ser bastante bueno, gracias a sus letras típicas donde el honor y la muerte gloriosa se cantan de manera competente, en especial allá donde las notas altas hacen falta. La batería de Joe Kurland (también segunda guitarra) se ejecuta de manera completa, con un montón de arreglos que mantienen el oído satisfecho. El bajo debe estar en alguna parte, supongo, aunque siendo Power en estado puro... que carajo!, no importa mucho y el teclado es gratificante, nunca excesivo y bien ejecutado. La guitarra líder de Chad Fisher está por encima del promedio general, espero que no se pierda de la escena.

El disco está bastante bien, aún con sus quejas menores, como que ninguna de las canciones sobresale ni se queda realmente grabada en esa parte de la mente donde se escuchan los riffs cuando se piensa en el grupo, lo que obliga a decir que no son realmente memorables, más sin embargo sus largas ejecuciones instrumentales son la contribución más evidente y menos usual para el Power; es realmente extraño oír a una banda de este estilo dedicando tres, cuatro o cinco minutos enteros al desarrollo de una sección puramente instrumental, como se escucha en Horologium, de muy buen nivel, lo que también se puede decir que Armory muestra en "Empyrean Realms" en general. Ciertamente aquí hay un montón de disco para digerir, elementos de alto vuelo como en Elements Of Creation y Quest For Fleece, bulliciosos, como en Fate Seeker y energéticos, Eternal Mind.

Armory se muestra capaz de cambiar rápidamente en sus canciones, uniendo tonos más lentos con fuertes carreras instrumentales, presentando cambios de ritmo difíciles de manera muy natural y canciones sin fallas evidentes, cada momento está lleno de manera adecuada, con el tono adecuado, teniendo cuidado de que donde termine la guitarra, los teclados empiecen de manera natural. No hay muchos grupos americanos de Power que puedan combinar los teclados con guitarras y batería con un sonido tan europeo, con tan buena factura.

Adam Kurland es un descubrimiento interesante a mi entender, tiene una voz poderosa, suficientemente aguda pero si llegar a ser atormentante, capaz de jugar con tonos bajos y definitivamente nada tímida en su expresión, -para mi- puede llegar a sorprender en un futuro cercano, convirtiéndose en un referente para el género.

En resumen, a pesar de que yo no esperaba nada excepcionalmente nuevo con Armory, hay elementos en su música, su ejecución y su acercamiento al género que los hacen algo más que interesantes en el lado divertido del Metal. Puede que sólo les falte pulitura sobre su imagen y un tema, o un disco o un concepto impactante que los convierta en nuevos referentes, ahora norteamericanos, del Power. Excelente portada.

8.5/10


lunes, 25 de noviembre de 2013

Sepultura - "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" (Thrash)

Sepultura presenta "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart", su disco número trece, un álbum de diez temas que muestra una caída de calidad, al menos respecto de lo que que venían mostrando con "A-Lex" (2009) y "Kairos" (2011). Si bien vuelven con su sonido característico, denso y envolvente, con su lado Stoner, caen en tentación de atajos estilistas, especialmente en cuanto a la velocidad, además de que el disco es ambiguo.


Percibo que en "TMBHAHMBTH" algunas canciones ocultan la voz de Derrik Green detrás de la música, lo que es una falta grave, pues este es uno de los grandes atractivos del grupo, además de que se hecha de menos durante largos períodos el protagonismo de la inteligente guitarra del actual referente del grupo, Andreas Kisser, quien siempre ha hecho un gran trabajo, mediante la complementación del primitivismo y agresividad musical -típicamente- ejecutado por Sepultura y sus elementos Hardcore y Groove metal .

Tengo que decir que la identidad musical de la persona seleccionada como productor, el multigalardonado Ross Robinson, quien ya había trabajado con ellos en "Roots" (1996) y ha ayudado a gente como Korn, Slipknot, Limp Bizkit y The Cure, se marca en el producto final, pero no por ello el trabajo resalta, creo que a Sepultura no le quedaba este tipo de grabación; yo, que no se de música, sólo puedo decir que pareciera que se excedieron con el 'sonido garaje', como si hubieran renunciado un poco a darle su toque personal a la creatividad que los distingue, a cambio de algo del gran nombre de Robinson, resultando en un sonido impersonal y a veces, hasta monótono.

Sólo para hacer memoria ayudo a los más jóvenes al recordar que cuando Max Cavalera formaba parte de la banda -a quien siempre hay que nombrar cuando se hable de Sepultura, guste o no- alcanzaron un éxito increíble, especialmente con "Arise" (1991), cuando la banda logró el sonido 'perfectamente imperfecto', llevando el estilo 'sucio' a niveles de culto y colocando a Sepultura como una de las bandas principales de las escena Thrash; luego de la salida de Cavalera las cosas pudieron enderezarse ya que Kisser comenzó complicar la estructura del material musical y se interesó por los temas conceptuales de obras literarias, de hecho, el nivel de dificultad de la banda llegó a alcanzar alturas que los alejaron un poco del mainstream. Baste decir que "TMBHAHMBTH" está inspirado en una frase de la película Metropolis de 1927.

Las nueve canciones y el cover que componen este disco me parecen una continuación lógica de "Kairos", pero no mejores que las de aquel, porque ya no se percibe la mezcla fuerte de Thrash y riffs de Death y no se amasa la gruesa capa de guitarra y efectos electrónicos. Igualmente faltan las largas introducciones que dan paso al desarrollo de los temas. Posiblemente y en descargo de Sepultura diré que creo que con "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart" no pretenden sonar a banda joven, tocando simplemente música extrema. Este disco puede ser descrito como siniestro y oscuro, pero no tan brutal, ni rápido, tiene definitivamente una energía diferente... aunque creo que esta descripción no dirá mucho a quien no haya seguido de cerca a Sepultura.

El nuevo disco de estos brasileños será objeto de algunas críticas, el amor de los incondicionales y estará por debajo de las expectativas de muchos. Sus canciones son algo ordinarias, con respecto a lo que les he escuchado antes y en algunos casos, poco interesantes. Aunque tengo la sensación de que todo esto pudo haber sido hecho deliberadamente, las emociones con la que los brasileños me habían sorprendido en el pasado, no están aquí.

6/10


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rhapsody Of Fire - "Dark Wings of Steel" (Symphonic)

A Rhapsody se le bajó la llama del Fire cuando se fue Luca Turilli, es una lástima y creo que con este disco el cambio de rumbo es oficial. Sí bien es cierto que "Dark Wings Of Steel" todavía es Sinfónico y todavía tiene cierto poder y algo de épica, la guitarra descomunal y rotunda de Luca y la emoción que lograba transmitir, junto a ciertos elementos orquestales únicos que tampoco están, quedaron para el recuerdo. 


Sabiendo que las críticas de estos discos siempre son arriesgadas porque son buscadas en la red fundamentalmente por los fanáticos incondicionales de las bandas y cuando se consiguen que su opinion es contradicha por otros, montan en cólera... asumiremos el riesgo, pues. 

ROF con "Dark Wings of Steel" ya no tiene el estilo rápido y orquestal hollywoodense general de sus trabajos predecesores, pero muestra una disposición a cambiar e innovar, buscando otros horizontes, ya no tan rimbombantes. Sin embargo, el ritmo lento o medio, predominante en el álbum, me pareció demasiado alejado, no ya tan siquiera de lo que acostumbraban a hacer, sino -por momentos- del Metal en general. Hay algunas canciones que definitivamente se salvan y hacen del disco un rato llevadero, como Rising From Tragic Flames, Dark Wings Of Steel y Silver Lake Of Tears donde dan esa velocidad y fuerza del Power Épico que solían presentar, destacando como la mejor del álbum My Sacrifice, el resto, si bien acostumbran a tener el aderezo de unos buenos coros, no me sorprendieron y en algunos casos ni siquiera me gustaron.

Es cierto que "Dark Wings of Steel" es un disco mucho más oscuro que sus predecesores y tal vez es por eso que decidieron no apostar tanto la velocidad, como por la marcha de medio tiempo; la falta de velocidad, sin embargo, no sería un gran problema si se compensara con algo realmente interesante, como se espera de un grupo del calibre de Rhapsody Of Fire, pero hay una carencia evidente de espíritu, de emocionalidad e impacto que no pueden menos que dejarme anhelante, un poco insatisfecho.

Si se acepta que se va a escuchar un tipo diferente de música al que la banda nos tenía acostumbrados y se asimila el golpe que implicó la salida de Luca Turilli, diré que ROF ha hecho un trabajo decente, resultando Fabio Lione nuevamente la voz perfecta para este grupo, pero no esperen muchas competencias de velocidad entre la guitarra y el teclado, o porciones grandes de épica, bombástica y orquestación, las cuales se han dejado bastante de lado, además de que hay canciones francamente débiles como Tears Of Pain, Fly To Crystal Skies, A Tale Of Magic y Custode Fi Pace.

Quisiera comentar mi parecer respecto a la ejecución de quien sustituye a Turilli en "Dark Wings of Steel", décimo álbum de estudio de los italianos de Rhapsody of Fire, Roberto De Micheli y diré que creo que hizo un buen trabajo, sin fallos evidentes y con una ejecución limpia y rápida cuando se le requirió, pero lo cierto es que me parece que no es en este disco en el que se le exigió, ni tuvo la oportunidad de mostrar, la más excelsa de las ejecuciones y sería difícil -y posiblemente injusto- hacer las odiosas, pero necesarias comparaciones, por lo que quedará esperar al próximo trabajo, una vez que ROF haya asimilado la salida de Luca, para verificar el verdadero calibre de De Micheli.

En resumen diré que creo que con este disco hubo un retroceso en la discografía de Rhapsody Of Fire, aunque contiene algunas canciones decentes y muy buenos coros. Estimo que Luca Turilli se llevo a su álbum "Ascending To Infinity" (2012) los elementos alegres y el pedacito de música que le falta a este y que convirtió a varios de los discos anteriores de la banda, especialmente de sus primeros años, en trabajos interesantes, intensos y diversos. Muy buena portada, eso si.

Por cierto, este es mi comentario 300 en el blog.

6.5/10


jueves, 14 de noviembre de 2013

Inquisition - "Obscure Verses For The Multiverse" (Black)

En 1988 el vocalista, guitarrista y bajista Dagon creó esta banda en Cali, Colombia, aunque en aquel momento se llamaba Guillotina y tocaba registros Thrash; desafortunadamente no existe ninguna grabación del trabajo de esa época. En 1996, Dagon dejó Colombia y se mudó a los Estados Unidos para continuar con su búsqueda musical y cambió el nombre de su proyecto a Inquisition, derivando su género hacia el Black puro, momento en el que conoció al baterista Incubus, unión que dio lugar a una formación que se ha mantenido estable durante más de quince años, regalándole al mundo Black uno de los actos más intensos que existe.


El marcado estilo de Inquisition, el cual se repite en este disco, está basado en riffs lentos, profundos y oscuros, combinados con cambios de ritmo bruscos para entrar a las secciones más rápidas de las canciones, en torno a blastbeats y riffs de alta velocidad, a veces agregando solos melódicos. Su sonido consiste en la combinación de la vieja escuela Thrash con la fuerte influencia oscura y caótica del Black, implicando sobre todo el uso del tremolo en tonos menores de guitarra, creando así la marca de fábrica que los distingue y ha hecho famosos, en el muy limitado sentido que para este tipo de música, eso puede llegar a ser. Ese sonido -indiscutiblemente- es conocido en las zonas oscuras del Metal como el 'sonido Inquisition': cuando alguien te hable del 'sonido Inquisition', te está hablando del uso indiscriminado del trémolo ('temblososo' en italiano), esa vibración constante de la guitarra.

"Obscure Verses for the Multiverse" es el sexto disco de Inquisition y ahora, más que nunca, reafirma mi certeza de su dominación sobre los rincones más oscuros del planeta metálico, infundiendo miedo y respeto por igual a sus seguidores. Su inspiración en la cosmología, astrobiología, Lucifer, Satanás, el paganismo, las culturas antiguas y prehistóricas se muestran otra vez aquí, con canciones como Force Of The Floating Tomb, Spiritual Plasma Evocation y Joined By Dark Matter Repelled By Dark Energy , extendiendo y amplificando su trabajo con las diez gemas que se unen a su discografía con este disco. 

Durante el tiempo que a la banda le ha llevado establecerse entre los principales exponentes del Black ha impulsado la ​​mezcla de su música evocadora con riffs oscuros y repetitivos, cuyo propósito es llevar al oyente a un viaje sideral, en una especie de trance, dictado por la voz monótona e hipnótica de Dagon, el otro sello distintivo y esencial del sonido de la banda. En "OVFTM" los cambios de atmósfera repentinos son una característica distintiva, lo cual a menudo resulta en feroces explosiones de ritmos, para regresar de inmediato a sonidos apenas sugerentes.

En "OVFTM" noto mayor influencia del baterista Incubus en el resultado final, su obsesiva capacidad con el instrumento es inequívocamente evidente y va directamente al sistema nervioso de las canciones, con la ayuda de los riffs de guitarra e interludios que nos pone en contacto con la voz rasposa de Dagon. En general, todos los sonidos lúgrubes del disco respiran en el cuello de oidor y me sirvieron para imaginarme viajes a sitios tenebrosos, ilusiones siniestras, materia oscura y energía 'non santa', a veces, al límite de mi resistencia.

Una vez más, Inquisition demuestra porque son grandes pensadores y maestros del Black, con sus propios conceptos e ideologías y porque destacan tanto en el sector más underground del Metal, logrando reunir en un sólo disco música de alto nivel. Es difícil, como dije, conseguir algo más Black que esto, lleno de cambios de perspectiva y movimientos bruscos. No es para el débil de corazón ni de sentimientos, pero si se es capaz de entender a "Obscure Verses for the Multiverse", como yo creo haberlo hecho, pienso que brindará enormes satisfacciones.

9/10 Trigésimo segundo seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.