El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sonata Arctica - "Stones Grow Her Name" (AOR/Heavy/Power)

Cincuenta y seis minutos con cincuenta segundos de algo diferente... me lo veía venir. Sonata Arctica, posiblemente mi grupo preferido, ya no es lo que fue. No es, ni será nunca más, canciones como San Sebastian, no es Victoria's Secret, no es Fullmoon, menos Wolf & Raven; no es tampoco discos como "The Days of Grays"... ni hablar de "Unia" o "Winterheart's Guild". Es otra cosa. Se acabó bastante del doble bombo, se acabó bastante de la velocidad (no del todo, pero en general) y definitivamente no hay mucho de los riffs poderosos y ultramelódicos que erizaban los pelos del cuello y ponían a saltar.


Si quedó la voz de Tony, la guitarra de Elias, y los teclados de Henrik, pero -¿como explicar?-, ¿puestos en otro orden será la descripción correcta?. Esta es una nueva dirección, diferente en lo que a estilo se trata, donde se acabó bastante el Power que los definía, no hablemos del Prog. Sus pasos se dirigieron con "SGHN" a una zona mucho más soft, a un espacio complejo de definir, posiblemente ubicable en un punto equidistante entre el AOR, el Hard Rock y el Power.

El disco es una sorpresa, no mala, pero si impactante y que deja algo de nostalgia para los que amamos el estilo tradicional de SA... que aunque había venido cambiando paulatinamente desde sus inicios con "Ecliptica", quizás más radicalmente en "Unia", mantenía una coherencia distintiva. Esto ha sido sustituido por un sonido reconocible sólo en canciones muy específicas (I Have a Right y Only The Broken Hearts) y aún así, sin decir que se cayó en lo extremadamente comercial, Metal del que le conocíamos, ya no hay tanto.

Si oí coros sosos como los de Alone in Heaven, o entradas esperanzadoras como en The Day, que luego cayeron en niveles algo flojos; también sentí ritmos Western mezclados con uno de los pocos doble bajos del disco que me resultaron extraños por momentos, como en Cinderblox, en la que percibí buenas voces, quizás algo demasiado Avant.. para lo que de Sonata se espera. La que menos me gustó, la balada Don't Be Mean... promedio a lo sumo.

Es cierto que hacia el final del disco la cosa se endereza bastante con la canción doble, Wildfire, en las que, en quince minutos, Tony luce su nivel vocal y el grupo se pone la capa con la SA bordada a la espalda y renace su tradicional Progressive.

Diría que este es un disco que va a dejar rascándose la cabeza a más de uno y que requiere bastante más de una oída para terminarlo de comprender; puede que el tiempo lo convierta en algo más de lo que en unos pocos repasos me pareció distinguir. Lo que si me lució definitivo es que SA está decidido a pisar terreno nuevo, mostrando no tener miedo al que dirán y disfrutando su nueva visión del mundo.

Más de un año escribiendo este blog me hace fácil reconocer que una crítica sobre este disco atraerá la furia celestial de la web sobre ella, porque como tradicionalmente ocurre, habrá quien considere que a Sonata Arctica, 'ni con el pétalo de una rosa', pero estoy tratando de ser honesto con quienes me honran con su visita.

Difrútalo u ódialo, esto es diferente.

Me lanzo con un 8/10, me apena que no califique para mi selección de Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, quizás luego de este experimento Sonata Arctica decida volver a sus raices y su próximo trabajo nos ponga a brincar... otra vez.
 



domingo, 6 de mayo de 2012

Catamenia - "The Rewritten Chapters" (Melodic Black)

Catamenia es una de esas bandas que provienen de la ciudad finlandesa de Oulu (Impaled Nazarene, Sentenced, el Campeonato Mundial de Air Guitar :-) que le han agregado algo más influencias de Death a sus vigorosas, sin embargo, melódicas canciones Black. Con menos popularidad que algunas de sus pares por demasiados cambios de formación, nunca lograron salir de un estado de semiclandestinidad, aunque su música tiene cosas interesantes que ofrecer para el oyente.

 

El guitarrista y miembro fundador Riku Hopeakoski es el único miembro duradero desde su formación en 1995, que a través de todos estos años ha lanzado nueve álbumes y un DVD, por lo que después de tanto tiempo decidieron que había llegado el momento para un recopilatorio y es que, después de más de quince años de trabajos forzados para arreglar una cosa que por momentos lució a punto de desaparecer, pues realmente no todos sus álbumes eran de igual calidad, se lo merecen.

Es cierto que su último trabajo de estudio "Cavalcade" resultó mejor que el anterior disoc y más débil de su discografía "VIII – The Time Unchained" y también observé en la red que tiene próximas giras en América del Sur, Rusia y Europa, por lo que parece que la banda desea escribir algunos capítulos más en el libro de la historia del metal.

Esta no es una compilación común, que lleva a un masterizador a un estudio a realizar cambios apenas perceptibles. No, ellos entraron en el nuevo Mastervox Studios, el nuevo Grial de la grabación filandesa, para grabar cada canción de nuevo y darles un sabor actual. Eso hace una diferencia, no sólo en la producción, sino en el enfoque, y por lo tanto canciones como Blackmension, The Day When The Sun Faded Away, Morning Crimson y Lost In Bitterness se han actualizado cuando se les compara con las versiones originales.

Yo diría que las habilidades técnicas de la banda se han incrementado y como a cualquiera, la experiencia los ha mejorado. Es poco creíble, pero su recopilatorio puede que sea el mejor disco de la carrera de Catamenia. Ahora tienen más riffs de guitarra de lo que yo esperaba y varias pistas son muy buenas, además de que el esfuerzo vocal es excelente, para el guste del Black, claro está

Creo que Catamenia seguirá siendo una banda underground, de las que les gusta estar de gira, pero parece que han demostrado que resuelven los problemas y pueden hacer música meritoria. Lo mismo que sucede con bandas como Omnium Gatherum y Graveworm, para nombrar unas pocas, aunque el último disco de Omnium pudo, desde mi parecer, ser el mejor disco del año.

Leales a uno de los principales sellos del metal, Massacre Records (y viceversa, supongo), espero que con este disco no estén cerrando un capítulo, pues para aquellos que tenemos un gusto por el metal bien ejecutado a la nórdica, podríamos estar ante un renacimiento.

Por todas estas razones, a pesar de que casi no acostumbro a hacer críticas de discos recopilatorios y menos aún a darles una puntuación, esta vez me lo permitiré.

8.5/10 Excelente disco.


sábado, 5 de mayo de 2012

Moonspell - "Alpha Noir / Omega White" (Dark/Gothic)

Podría decirse que la banda de metal más importante salida de Portugal, Moonspell, ha trabajado a través de una serie de cambios estilísticos durante sus veinte años de carrera. Originándose como una agrupación Black o Folk, con una inclinación por la composición basada en la atmósfera, Moonspell se transformó en una entidad de metal principalmente Gótico repleto de voces de barítono y asombrosos efectos de sintetizador.


Los trabajos más recientes de la potencia portuguesa han visto reducida la parafernalia gótica, en particular las voces, mientras que los elementos más extremos escuchado en los primeros álbumes vuelven a ocupar un lugar central. Por otro lado el cuerpo central del trabajo de la banda siempre ha sido una escala más majestuosa derivada de la explotación hábil de melodías de teclado y diferentes tonos de guitarra.


Con el disco doble "Alpha Noir" y "Omega White", Moonspell parece que desea impulsar los niveles de composición aún más lejos y ofrece un peregrinar sobre dos discos de proporciones importantes. El primer disco, "Alpha Noir", contrasta deliberada, pero hábilmente, su brutalidad con la belleza del segundo.

En "Alfa Noir", el vocalista Fernando Ribeiro está de vuelta al ruedo con sus excelentes growls, dando sólo una breve muestra de las voces góticas e incluso dejando afuera, a propósito -pienso-, el canto limpio, Ribeiro hace un buen trabajo articulando la letra, sin sacrificar nada de la agresividad de su entrega.

Como se ha llegado a esperar de los guitarristas Pedro Paixao y Ricardo Amorim, los riffs de "Alpha Noir" son complejos y variados, contando con el bien llevado complemento del bajo de Pereira; los tonos del teclado fuerte, por cortesía de Paixao, combinado con alguna canción en portugués, dan como resultado un producto notable .

La última canción de "Alpha Noir", Sine Missione, es una pieza fuerte atmosférica diseñada para proporcionar una transición entre las ocho pistas agresivas iniciales y la etereidad que contiene el segundo disco, "Omega White", el cual contiene importantes elementos de experimentalidad pero no en un sentido incómodo o excesivo, por lo que la mayoría de los fans del Dark melódico se querrán pasear por aquí, pero seguramente más los Góticos, quienes deben conseguir en esta segunda parte un gran placer.

"Omega White" puede ser descrito más bien como un álbum de atmósfera pura y de sombras, quizás un homenaje a las bandas americanas e inglesas Type O Negative y The Sisters of Mercy y similar a la del segundo álbum de Moonspell, "Irreligious"

"Alpha Noir" y "Omega White" son un sobresaliente doble álbum de Dark/Goth y aunque haya un poco de controversia acerca de los cambios de estilo de Moonspell en los últimos años me parece irrelevante para el nivel de este trabajo.

9/10 Duodécimo escogido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


viernes, 27 de abril de 2012

Ahnengrab - "Omen" (Pagan/Black/Speed/Technical/Symph)

Una de las más extrañas mezclas de sonidos que he escuchado en un buen tiempo se encuentra en este disco. Como diría un cocinero: "sobre una cama Black, servimos un plato Pagan, aderezado con guitarras Speed"... toda una novedad y como en la cocina, sólo hay tres opciones, es bueno, olvidable o malo. Yo me sentí muy satisfecho.
Ahnengrab es un grupo alemán que presenta su segundo disco, el cual -más o menos- reside en un lugar pagano / vikingo, con voz Black (lo mejor del disco), al que se le agregan muy inusuales cargas de guitarra Power y una melodía y sonido más pulido y técnico que lo regular, con una buena cantidad de emociones y atmósfera, la cual opta por un ritmo rápido que sucumbe a riffs melódicos en el que -estoy seguro- los Black metaleros se sentirán incómodos y desubicados; recordemos que el Black es el subgénero menos proclive a la innovación y progreso... eso es pecado... O.O

Lo cierto es que no tenía noticias de la existencia de este grupo, lo estoy descubriendo. Pero siendo que Ahnengrab, quien empezó su existencia en el año 2006, ya tiene un álbum llamado como ellos mismos publicado en en 2008, había entendido que se trataba de una banda de Black Pagan, más sin embargo me he quedado boquiabierto, pues, si bien es cierto que sus growls son de primer orden, su trabajo de guitarra es de mucha proyección a lo largo del álbum, igualmente se pueden oír los sonidos acústicos de violín, guitarra acústica y buenos elementos folk que, de repente, se convierten en Speed, lo que no me molestó, al contrario, me pareció un soplo de brisa en el estilo, pues lo hacen con calidad y excelente nivel de producción. Eso sí, puede que no le vaya a gustar a los intransigentes puristas amantes del género oscuro. Aquí -definitivamente- hay que abrirse a la novedad.

Con una inquietante belleza y ferocidad, Ahnengrab atrae. Su lista de pistas es dirigida por la fuerza impulsora de la distorsión de los instrumentos, guitarras y una de las voces más duras de la historia. "The Omen" quizás puede ser mejor descrito como 'La Caperucita que acaba de conocer a Jack El Destripador'. Con doce canciones tremendas, la inocencia y brutalidad que vive en el álbum destaca especialmente en las dos últimas de ellas, una canción doble (Omen/Outro), su Magnus Opus, las cuales, con la inclusión de sonidos de la orquesta de Berlín / Brandemburgo, las hacen las mejores del disco, aquí, de verdad, sería un pecado saltarse los detalles sinfónicos de "Omen".

Disfruten de riffs grandes en todas las pistas y luego las voces crujientes que le añaden la atmósfera oscura. Todo un ambiente de agitación y temor que se crea y en algún momento hace imaginar un bosque listo para ser destrozado por una batalla que se acerca.

Hay muchos elementos atractivos presentados por Ahnengrab; observo este álbum como un ambicioso esfuerzo de la banda. Honestamente, para mí, "Omen" es un claro ganador.

10/10. Undécimo seleccionado para Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Before The Dawn - "Rise Of The Phoenix" (Blackened Melodic Death)

Me sorprendí un poco al ver a otro disco de Before The Dawn tan pronto en el año 2012, es definitivamente difícil mantener este ritmo de producción por mucho tiempo, por lo que pensé que el material iba a sufrir y ya su disco anterior, si bien era bueno, no había alcanzado todas mis espectativas.


Por suerte, "Rise of the Phoenix" es una excepción bastante aceptable en la que la banda parece tomar una nueva dirección de estilo, algo más dura. Este es de lejos el más pesado de los disco de BtD hasta la fecha, y parece que canaliza una gran cantidad de frustración personal y la rabia en la música. Atrás han quedado los coros super melódicos que hicieron de canciones como Deadsong y Deathstar Rising tan  adictivas. En su lugar, hay un aumento de la influencia del Black y un paso hacia la brutalidad en general. Eso no quiere decir que el viejo sonido se ha ido. La melancolía de algunas de estas bandas bandas finlandesas está todavía allí, tan sombrías como siempre, sólo que se fusionó con una sensación de más rabia.

Después de una breve introducción en el disco, los oyentes son recibidos con la más típica canción de Before The Dawn, Pitch Black Universe con los familiares riffs perfeccionados a lo largo de los años. La interacción entre el líder y voz de de la banda Tuomas Saukkonen y el guitarrista Juho Räihä es grande y la canción camina la línea entre melódico y pesado, a partir de ahí se comienzan a sentir que los growls son sólidos y buenos blast beats, con sensación Blackened, pero que todavía mantiene una sensibilidad melódica que muestra a esta banda en un buen momento.

El disco cubre una gran cantidad de estados de ánimo, sin embargo algunas de las pistas no se encuentran entre los mejores trabajos de Before The Dawn y puede que se perciba un poco falto de inspiración, por ejemplo Cross to Bear tiene riffs bastante básicos, y si bien cuenta con cierta melancolía fría al estilo Amorphis, es pasable. Perfect Storm tiene un buen trabajo de guitarra, pero no se siente como una gran canción, similarmente Fallen World, que es la que más suena a relleno, con algún instante rescatable. Puede decirse que hacia el final del disco, el mismo comienza a sentirse repetitivo.

"Rise of the Phoenix" parece el comienzo de un nuevo capítulo de Before The Dawn, quienes al parecer no poder negar la caída que han venido sufriendo sus últimos álbumes, deciden darle un giro al estilo, eliminando las voces limpias, haciéndolo más Black, compensando siempre con un excelente trabajo de guitarra.

7.5/10 Interesante y más novedoso en comparación de sus anteriores discos.



sábado, 21 de abril de 2012

War Of Ages - Return To Life (Christian Metalcore)

War Of Ages, de Pennsylvania, parece un grupo interesante que ha venido cambiando con el paso el tiempo, pues originalmente se les catalogaba como Melodic Death y ahora son sin duda Metalcore Cristiano.


"Return to Life" se oye como un álbum muy sólido por una banda que continuamente muestra una mejora en cada álbum. Luego de "Eternal" que se presentó como su mejor esfuerzo hasta la fecha, las expectativas eran altas para su regreso, sobre todo por los seguidores. Y no parecen haber defraudado, especialmente con las voces ásperas de Leroy Hamp que se han superado, además del poder interesante que muestra la guitarra líder.

Cada canción, con la única excepción del instrumental Meb, tiene un trabajo bastante bueno en los solos, siendo difícil elegir una canción favorita por el hecho de que, de principio a fin, es un esfuerzo sólido. Es un álbum recomendable, especialmente para los seguidores del Core.

Influyen grandemente en su música sus experiencias más personales y aunque algunas canciones no tiene nada que ver con aspectos religiosos, muchas tienen que ver con cambiar de vida y la fijación en sí mismo. Este disco, salido de de un rincón de los Estados Unidos, le hace la guerra a las gentes del mundo pagano. Si eres un metalero de línea dura, es posible que le prefieras quieras sacar el cuerpo a escucharlos, pero las canciones no son fanáticas, más bien hablan de los obstáculos se deben afrontar en la vida no importa de qué credo. Es realmente interesante. Bajen las letras de su sitio de costumbre preferido.

Definitivamente muy corto, parando el reloj apenas sobre los treinta y seis minutos, aunque musicalmente, trae de vuelta el estilo rítmico pesado, mezclado con la madurez de tener varios discos anteriores, en el que no sólo la sección instrumental es fuertemente rítmica, también es vocal potente; puede ser incluso que Leroy haya salido de su zona de confort, aventurándose en los reinos de Rage Against The Machine, Kid Comback y Darkest Hour, para mezclar cada una con su propio estilo. Sin duda que tampoco han creado nada nuevo, pero es un gran paso en la dirección correcta, el cual me parece que continuará para futuros álbumes.

Siendo consideradas una de las bandas más trabajadoras en lo que a conciertos se trata y habiendo acompañado a gente como As I Lay Dying, Underoath, Demon Hunter, Between The Buried And Me, Soilwork y Norma Jean, no se sería de extrañar que pasaran alguna vez por Venezuela, lo que de ser así me haría ir a verlos, aún no siendo el Metalcore el fuerte de mis gustos.

7.5/10 Recomendable, y si te gusta el Core, seguro le pondrás algo de mejor puntuación.


viernes, 20 de abril de 2012

Last Kingdom - Chronicles Of The North (Happy Melodic Power)

El álbum debut de los suecos Last Kingdom es un gran cliché, no por ello un mal disco, muy por el contrario, demuestran una calidad, bien por encima del promedio, sobretodo por la voz de su cantante, Stefan Jacobson, quien resalta con potencia y emoción, más sin embargo esto no es -precisamente- algo que va a mover los cimientos del género; es un disco sin duda indulgente, a la vez que poco novedoso, pero me hicieron pasar un buen rato... de lo que supongo que al final se trata a la hora de escuchar música.

Esta banda de metal formada en 2004 por el mencionado Stefan Jacobson y Freddy Olofsson, trabajadores de una fábrica de Volvo, muestra una excelente guitarra, un típico ritmo rápido de bajo y teclados, guiando el camino para que la voz desarrolle canciones pegadizas con armonías agradables y coros emocionantes. Entiendo que han compartido escenario con Dragonland, lo que me habla bien de ellos.

Metal Ultramelódico a medio tiempo, con himnos y coros dulces y algunos gritos agudos no demasiado bien logrados que deben mejorarse en la próxima entrega, en general está bien, pero podía habérsele añadido un borde más áspero al disco.

Sin embargo, el disco es más variado y entretenido que las producciones que usualmente se están escuchando en el MeloPower. Musicalmente diría que hay una fuerte influencia de Stratovarius, además de que muestra el esfuerzo puesto en él, pues a nivel de producción el sonido del álbum es bueno, pero -repito- un sonido más masivo habría sido agradable. Este es un disco que para los fanáticos del Happy Power puede convertirse en motivo de revisión semanal. De forma interesante también les oí influencias de los icónicos Freedom Call, los reyes del género.

Es interesante que los solos se destaquen, entregados por las guitarras y teclados con pistas épicas y melodías furiosas, Definitivamente este álbum de debut -independiente además- no va a cambiar el mundo, pues es Power Melódico Europeo de libro, pero el resultado es en general agradable y sin duda puede ser añadido a tu lista, especialmente si eres seguidor específico. Me intriga su próximo disco, puede ser una gran y agradable sorpresa.

7.5/10



sábado, 14 de abril de 2012

Diabulus In Musica - "The Wanderer" (Symphonic/Power/Gothic/Femaled Fronted)

¿Puede haber saturación de lo bueno? ¿Existe algo así como hartarse de lo bien hecho? Yo diría que no. Además, la única motivación que realmente fundamenta la queja del público metalero es la oportunidad en la que llega el disco... si "The Wanderer" hubiera sido el primer disco del año de este estilo, quizás de quien nos estaríamos quejando ahora sería de Xandria (10/10)... pienso que en el metal hay tanto espacio para la innovación sobre un mismo tema, como en la pintura sobre los autorretratos, por nombrar sólo unos de los temas que se repiten sin que oigamos a los críticos denostar que Rembrant se pintó mucho a si mismo :-)
 

En todo caso, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar este discazo de los españoles "Diabulus in Musica", los cuales debutan con una gran producción Gótico Power Sinfónica, en la que su música tiende a ser rápida y melódica y a la vez, no parecen rehuir ir un poco más allá en lo que dureza respecta, en comparación con lo que la mayoría de las bandas de metal sinfónico hace. De hecho, la música en "The Wanderer" es buena, muy buena y si eres fanático específico del género, te encantará este disco.

Con elementos muy rápidos, grandilocuentes y pesados, su líder, la vocalista Zuberoa Aznárez tiene mucho que ofrecer, no tanto quizás como Simone Simons (Epica), pero sin duda es poderosa en su ejecución. Luego los growls de Gorka Elso me parecieron bien ubicados, así como los gritos de Adrian Vallejo, aunque por momentos haya notado algo de abuso en los elementos oscuros de las composiciones. En general la banda está muy bien acoplada y diría que su punto más fuerte está en los los coros, los cuales son de primer orden, sin nada que haga que los desdiga, definitivamente lo mejor del disco.

Para mis pocos lectores ya a estas alturas no es un secreto que me gustan mucho los grupos de Metal Sinfónico con chicas al frente, tipo Nightwish o quizás más Power como Triosphere o Battle Beast, y experimentos (o más que eso) de grupos como Diabulus In Musica, con canciones menos elaboradas que el primero de los grupos nombrados, pero precisos y de perfecta ejecución, me deleitaron y aunque a veces sea difícil distinguir entre uno u otro grupo, DIM aporta más de dureza y eso los diferencia y hace destacar.

Por demás interesante me luce que, siendo "The Wanderer"el primer álbum de este grupo, se hayan atrevido a hacerlo conceptual, puesto que su tema se centra en la búsqueda de la pureza en el Mundo por una chica. Bien por ellos.

Este disco, casi sin querer, se ha convertido en uno de mis repasos semanales, me han sorprendido y espero que sus próximas entregas confirmen la enorme calidad que a la distancia se les nota; puede que sólo reste que se lo crean ellos mismos para que explote un gran acto.

9/10. Décimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


viernes, 13 de abril de 2012

Overkill - "The Electric Age" (Trash)

¿Qué carajo se puede decir de Overkill? Luego de treinta y dos años años en escena y haber lanzado dieciséis discos de estudio, sin contar las grabaciones en vivo, Overkill, aunque nunca alcanzó el estatus comercial de los Cuatro Grandes, personifica el Thrash en todo sentido. Ellos ayudaron a lanzar el movimiento en los años 80 y hoy perseveran en un mundo de metal multifusión y cuando otros cambiaron sus estilos para satisfacer las necesidades actuales/comerciales, Overkill hace exactamente lo que quieren hacer... dentro de ello, producir metal de calidad lo que les permite tener seguidores acérrimos.



Y ahora llega "The Electric Age", el que, para resumirlo rápidamente, continúa el camino que abrió "Ironbound". La canción de abrir fuegos, Come And Get It, comienza la escolarización de diez canciones con un intro de 1:05 minutos que, en todos los sentidos, define lo que viene. Luego, sin mayor espera, Blitz nos deja saber que todavía -y por mucho tiempo- puede alcanzar esas notas altas que lo definen; un flujo constante de riffs cortos y la línea tan bien ejecutada en el bajo de Verni dejan ver el impresionante nivel que Overkill mantiene. Se repite la tendencia de los ritmos rápidos y energía tradicional, con bastante Heavy y no es sino hasta la cuarta pista, Black Daze, donde los cambios de tempo llevan a una experiencia más blues/rock.

En definitiva y para no entrar a analizar canción por canción, Overkill viene de nuevo con gran ritmo con un subtexto que me sonó por momentos Hardcore, encontrando nueva energía y agresión que combina algunos elementos groovy de sus álbumes recientes con un enfoque de vieja escuela; aunque la combinación puede no acabar de tener la misma letalidad de alguno de sus primeros trabajos, la química de estos demonios de Jersey, es innegable.

Los fans del estilo de escritura de la banda, compleja y sinuosa, seguro que encontrarán un montón de nuevas cosas. Las guitarras fácilmente tejen una red que atrapará a la mayoría de los metaleros, por supuesto, todo en perfecta conjunción con los gruñidos de Blitz y a pesar de algunas explosiones cinéticas del thrash que nunca terminan de convencerme en lo personal, "The Electric Age" mantiene diversidad y sus canciones siguen el estilo caótico y rápido de siempre, permitiéndose hasta una corta sección de blues al cierre con Good Night.

Overkill lo ha hecho de nuevo, con esta versión que mezcla intensidad de la escuela Thrash antigua que nunca pasa de moda, atreviéndose con algunos elementos nuevos. Demostrando porque son capaces de mantenerse tantos años en el tope.

8.5/10 Muy buen disco, altamente recomendable.



jueves, 12 de abril de 2012

Gaia Epicus - "Dark Secrets" (Power... dicen ellos)

Por suerte para mis sentidos no me había topado nunca con este grupo noruego, hasta que el infortunio me alcanzó y oí su disco "Dark Secrets", haciéndome perder cincuenta preciosos minutos de mí limitado tiempo para escuchar metal.


Aún a pesar de que en los primeros sesenta segundos del disco se puede estar convencido de que esta es posiblemente una de las peores grabaciones de la historia del Power... o lo que quiera que sea que intentaron hacer aquí, hice un literal esfuerzo físico para llegar al final del mismo y superar la tentación de hacer este comentario sin oírlo completo.

¿Por dónde comenzar?... el disco es de pésima producción, su sonido es, a lo sumo, de una sóla sesión de estudio, presumiblemente todos juntos; la 'voz' de su cantante, Thomas Chr. Hansen, es de tan bajo nivel que se hace evidente que trata de usarla poco y cuando se atreve a ello se esconde detrás de uno de los peores coros que he tenido la desgracia de percibir; las canciones son atónicas e insoportablemente malas, ejecutadas musicalmente con muy bajo nivel, sin contar que los arreglos son una verdadera desgracia (algunas pausas increiblemnte largas hacen parecer que se borró algo de la grabación). El baterista, Kristoffer Øyen, tiene un nivel pobrísimo de ejecución, al punto que se le escucha durante todo el recorrido del disco 'ajustando' los ritmos y entrando o saliendo a destiempo. Pero la llama olímpica se la lleva el guitarrista, Lasse Jensen, quien sin ningún temor al ridículo, apenas maneja tres o cuatro acordes y desconoce totalmente lo que es un solo medianamente audible.

Ninguna canción del disco mostró espíritu, imaginación, emoción, musicalidad ni nada que se le parezca, todas son terribles. Este experimento fue, si acaso, una sesión entre pésimos ejecutantes, con malas ideas, peor puestas en práctica. Pero eso no es lo que realmente me sorprendió, sino que este es su ¡quinto! disco... no entiendo como puede haber ocurrido, pero después de la experiencia de "Dark Secrets" no voy a hacer ningún esfuerzo por escuchar sus anteriores trabajos.


Aunque haya quien piense que estoy exagerando y siendo cruel con unas personas que al menos se atrevieron a editar un trabajo, algo en el Power ha muerto y es por culpa de este disco.

0.5/10 No es cero, porque finalmente -pero casi- no es regueton. 


miércoles, 11 de abril de 2012

Dol Ammad – "Cosmic Gods Episode I Hyperspeed" (Power/Cosmic/Electronic/Goth)

Una banda griega rara, muy experimental, muy extraña y demasiado compleja por momentos (de por sí tiene diecinueve integrantes), que obliga a preguntarse donde queda el límite de lo artístico y comienza lo estrambótico.


Dol Ammad la formó en 2000 un tecladista griego, Thanasis Lightbridge y se caracteriza por la instrumentación metálica convencional (bajo, batería y guitarra eléctrica) fuertemente soportada en sintetizadores y el apoyo vocal de un enorme coro (para los estándares metálicos, al menos). Lightbridge describe su música como "arte metálico de la electrónica", y cita los pioneros de la música electrónica como Jean Michel Jarre y Vangelis (como no, un paisano) como influencias principales. La banda toma su nombre de una refinería de combustible del juego de PC Descend 3 (?!).

Repito, es interesante, pero por largos momentos suena al hijo no reconocido de Camina Burana (Carl Orff) con Vangelis, sobre un fondo Power medianamente discernible.

El eclecticismo de Dol Ammad es -como dice una amiga- 'como mucho con demasiado' para mi gusto, aunque les reconozco la complejidad y dificultad de ejecución, no termino de sentirme a gusto con su música. Elementos que no son Avant Garde, ni necesariamente Progresivos, se mezclan con un sintetizador que cuando no es disonante parece la Batalla Final de la Guerra de Las Galaxias. Supongo que una puesta en vivo de este grupo debe ser toda una experiencia, pero más allá de eso, no me quedaron ganas de repetirlo, como no sea para mostrar lo extraño y exótico que puede llegar a ser el Metal.

Cuando se hace el esfuerzo, por llamarlo de alguna manera, de oír instrumento por instrumento, la batería resalta razonablemente (no por nada es Alex Holzwarth de Rhapsody of Fire) y los arreglos son -definitivamente- complejísimos y fuera de este mundo, con la constante presencia, no siempre de agradecer, de los teclados. Los coros son ejecutados por bien formados cantantes líricos, pero hasta cierto punto -en mi ignorancia- me hacen preguntarme si no se equivocaron de estudio de grabación confundiéndolo con los de la Deutsche Grammophon. Todo esto me hace concluir que 'más' no es -necesariamente- 'mejor', pero respeto el esfuerzo.

No me gustó, en el sentido propio del placer de escuchar Metal, pero puede que haya quien lo aprecie como lo más Avant Garde ahí afuera. Sólo puedo sugerirlo para el de estomago resistente y gusto fuerte. No me extrañarían comentarios que me califiquen de inculto, pero si esto se convierte en un éxito se encontrará a 'años luz' de mi área de confort. Por el título del disco diría que vienen secuelas... a prepararse. La canción Hyperspeed, del video abajo, posiblemente lo mejorcito del disco.

5/10


Age Of Artemis - "Overcoming Limits" (Power/Symphonic/Progressive)

Originarios de la capital federal de Brasil, la bien llamada Brasilia, Age Of Artemis es una banda joven y prometedora, de las que vienen surgiendo de allí, lugar de algunos de los grupos más interesantes de los últimos años. Bajo la tutela del productor Edu Falaschi -el famoso cantante de Angra- les permite cierta exposición a los medios de comunicación por lo que en un corto viaje hace unas semanas tuve la oportunidad de descubrir a esta formación en la televisión local, la cual trae un trabajo en onda Power Melódico con influencias sinfónicas (muchas) y progresivas (algunas).



En este primer álbum, titulado "Overcoming Limits" el grupo Age Of Artemis no deslumbra con su originalidad, pero su ejecución frenética es perfecta y la lista de referencias que se me vienen a la mente escuchándolos es larga. Después de una breve introducción sinfónica pasan a sonar un poco sintética en Echoes Within, para luego abrir las hostilidades en un estilo de los tradicionales arreglos melódicos y velocidad de Helloween, con la orquestación y delicadeza de Angra, encontrándose este tipos de elementos hasta en el cierre del álbum, en 'Till The End.

A continuación, Mistery me trajo a Symphony X a la mente, con riffs de guitarra pesados y potentes, así como la voz o los solos de guitarra neoclásica del final. Pero ahí no termina la cosa, el inventario de modelos de prestigio que siento que utilizan como inspiración continúa: Take Me Home es una balada que es seguro evoca a Kamelot, comenzando con su voz y piano, donde el canto de Alirio Netto -de un muy buen nivel a todo lo largo del disco- de repente tiene entonaciones que emulan a Roy Khan (otra vez Kamelot). Misma receta e impresión en One Last Cry, dejando sólo el piano en vez de la guitarra acústica para la ocasión.

Su lado de Progresivo también hace referencias excelentes, aunque las influencias son más sutiles, sin embargo, los nueve minutos de duración de la mejor del disco, Gods, Kings and Fools son una oportunidad para descubrir una gran técnica brasileña y un dejo a lo Dream Theater con algunas orquestaciones orientales. El solo de guitarra de Truth In Your Eyes no tiene nada que envidiarle a la habilidad y velocidad de unos cuantos consagrados. En cuanto a You'll See, le puede discutir de tú a tú a algunos maestros de progresivo melódico en alemán, tipo Vanden Plas, sobre todo en las líneas que Alirio Netto utiliza para exhibir su capacidad.

"Overcoming Limits" es, en última instancia, un álbum muy bueno, que hace honor a la escuela brasileña y dará satisfacción a los fans de Angra, así como a cualquiera que tenga gusto por el nivel melódico de gran alcance y los matices sinfónicos. Siento que este disco contiene tal variedad de canciones porque el vocalista es absolutamente magnífico y muy versátil.

Todo está bien aquí si te gusta el Power y a los grupos europeos definitivamete les salió un gran competidor, Age Of Artemis sólo necesita sacar otro disco de similar calidad lo antes posible para para comprobarse en los límites superiores del género.

9/10. Noveno contendiente a Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica


miércoles, 4 de abril de 2012

Dragonforce - "The Power Within" (Power/Speed)

Uno de los títulos más esperados del año -o más tiempo aún- es definitivamente el de estos ingleses. Por varios motivos: un nuevo cantante -que en You Tube ha pegado uno de los gritos más descomunales jamas oídos (1:03 - 1:27), cuatro años sin sacar un disco, cuyo último trabajo ("Ultra Beatdown"), de paso, no fue lo más excelso de su repertorio con la honrosisima excepción de Heroes of Our Time, el morbo que envolvió el tour 'Inhumane Rampage' con su supuesta aceleración de la velocidad de sus grabaciones para hacer sonar las guitarras a la velocidad que los convirtió en ídolos pop en el juego 'Guitar Hero', y agregue usted qué más.


Precedidos de tanta expectación es difícil esperar ser bien tratados por el público, a menos que hagan una verdadera demostración de calidad, por eso me he sentado durante una semana a oírlos, entre intervalos con el nuevo disco de Gorod (Black) para, así como quien cata vino, limpiar el sabor previo oliendo granos de café y no perder la perspectiva.

Si bien no se puede decir que Dragonforce ha reinventado el Speed/Power, claramente con "The Power Within" lo ha renovado, con toques magistrales de musicalidad, ritmo, velocidad y detalles Neo Clásicos de gran limpieza, además de que me atrevo a asegurar que con la incorporación de Marc Hudson como cantante, han ganado enteros. No creo exagerado afirmar que el grupo que desee especializarse en este género va a tener que estudiar este disco a profundidad, pues para mí, sienta un hito en el estilo. 

Necesitábamos oír algo así, que se atreve a dejar de lado -sólo un poco- su sello de fábrica, la velocidad, por el simple valor de ella misma y se atreve a conjugar la habilidad de músicos (tanto Li y Totman en las guitaras, como Mackintosh en la batería, Pruzhanov en los teclados y Leclerq en el bajo) con calidad, melodía y clase, apenas cayendo en algún exceso meloso, perdonable, por demás.

Estimo este como un excelente disco, que se dio su tiempo para madurar, que muestra como hacer melodía sin encasillarse o abusar, con canciones que invitan a cantarlas, con coros inspiradores, ritmos poderosos y velocidad que evita por esta vez hacer romper risas en el ridículo de lo imposible -aunque sea cierta, pero no se pueda tocar en vivo-. 

Es difícil escoger una canción específica como lo mejor del disco pero Heart Of The Storm, Cry Thunder, Wings of Liberty, Seasons y Last Man Stands destacan, el resto seguramente también les gustarán. He leído que deben pasar por Venezuela en unos meses, ya les contaré como son en vivo.

9.5/10. Casi perfecto. Octavo elegido para concursar por Disco de El Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.





domingo, 1 de abril de 2012

Unisonic - "Unisonic" (Heavy/Power)

Voy a darles un dato a los que se inician en el metal: cuando te consigues con una agrupación cuyos componentes son Michael Kiske (ex Helloween) voz, Kai Hansen (ex Helloween / Gamma Ray), guitarra, Mandy Meyer (ex Asia, Krokus y Gotthard) guitarra, Dennis Ward (Pink Cream 69) bajo y Kosta Zafiriou (Pink Cream 69) batería, lo primero que tienes que hacer es usar el término 'superbanda' cada treinta segundos.

Otra cosa es que la 'superbanda' sea buena, pues desgraciadamente el talento individual no necesariamente significa que el grupo o su trabajo lo sea; con Unisonic pasa algo así. Sin duda la guitarra de Hansen y la voz de Kiske son lo más resaltante de este suceso (no termino de averiguar si la reunión es experimental o definitiva) pero el disco es algo flojo, si bien tiene sus momentos, como con las canciones Never Too Late, Star Rider y Renegade y especialmente My Sanctuary, la mejor del álbum, una buena pieza.

Un estilo un poco gastado para la segunda década del siglo que vivimos, con demasiadas reminiscencias ochentosas, que seguramente encantarán al grupo de oidores más suaves del metal, posiblemente de la zona Heavy-Spandex-Hair del mismo, me pareció que con semejante talento podían haber proveido más Power y menos comercialización.

En definitiva Unisonic se traduce, a mi humilde entender, como a un 'jugar sobre seguro', puesto que a la hora de que consagrados, cuarenta-cincuentones, saquen un disco que sólo suena cómodo, me dice que algo está pasando -o mejor dicho-, no lo está.

Un buen sonido y una buena producción que no logran esconder pocas ideas y falta de originalidad. Ojalá que en su próxima entrega (si llega) se atrevan a más.

6.5/10




sábado, 31 de marzo de 2012

Sigh - "In Somniphobia" (Death/Avant Garde)

Llamar a Sigh una banda de Avant Garde Death puede ser una simple etiqueta. Esta banda japonesa fue la única no-escandinava que entró en la escena de la onda noruega en segundo lugar este año. Desde mediados de los 90's, Sigh se ha embarcado en una búsqueda a través de los paisajes de metal progresivo y vanguardista y según dicen, en el año 2001, regresó con "Sonicscape Imaginary", el cual, según los entendidos, es una obra maestra que no he escuchado porque no he conseguido, agradezco a alguien me envie el material.


Mientras la banda siempre suena extraña, sus influencias clásicas son de lo más interesantes y el disco tiene un elemento temático de pesadillas y terrores nocturnos que hacen interesante el material. De hecho "In Somniphobia" quiere decir 'Miedo a Dormir', y aunque extraño, me parece que han creado algo especial en este disco, que es muy parecido a una película de cine negro, dramático, donde todo el mundo usa pintura cadávérica y no sabe si está o no.

Aunque hay muchos -muchísimos- elementos en "In Somniphobia", este mantiene una columna vertebral de movimiento Black y Symph, una fusión sólida y a pesar de los niveles extraños que el Avant Garde suele traer, sigue siendo una banda extrema pues en cada canción se siente como un ataque calculado que nunca pierde su furia y emoción. Definitivamente dudaría en recomendar este disco a los recién llegados al metal, pero con toda honestidad, si de cosas extremas se trata, este es un buen intento.

Su saxofonista / co-vocalista, la señorita Dr. Mikannabalse se complementa con el cantante Mirai Kawashima, siendo, de hecho, virtualmente indistinguibles uno del otro. En una perspectiva más amplia, esta banda se muestra al mundo como extraños, en un pueblo fantasma. Realmente inusuales.

No hay manera de evitarlo, "In Somniphobia" es raro, Pero es la clase de 'raro' que puede ser interesante, con sonidos, texturas y géneros que no sería justo describir, sino que hace falta oír. Su música es exotica, de la misma manera que la estética general del disco es inquietante, esmerándose por que cada una de sus melodías no sea alegre, sino siniestra.

Risas maníacas, un montón de instrumentos no tradicionales, voces satirírcas, un saxo espectacular y sintetizadores raros, apelan a un oído curioso que empujan hacia una melodía extraña pero demasiado buena para negarla.

Todo un descubrimiento Avant, Black y Melódico que merece un lugar este año.

8/10


Cannibal Corpse - "Torture" (Brutal)

¡¡Podía pasar y pasó!!, Cannibal Corpse cambió a su cantante, George "Corpsegrinder" Fisher, con quien me llevo sólo 6 días de diferencia de edad, y colocó una cantante lírica... (silencio contenido) bueno... no :-) la verdad es que siguen siendo iguales que siempre y más les vale, ¡¡tremendo disco!!


Cuando Cannibal Corpse lanzó "Evisceration Plague", en el 2009, no me gustó demasiado, el álbum, como un todo, no estaba demasiado a la altura de su propio nombre, sin embargo, desde entonces este nuevo disco está buscando donde explotar y convertirse en un comunicado esencial y aunque no siempre, pero a veces, el Brutal Death me da nota y me pone de buen/mal humor -todo a la vez-, esta nueva versión de los reyes del género me ha sacado un gran sonrisa, pero asquerosa, como debe ser.

El álbum empieza con la agresión demente y típica de CC, los riffs disonantes y batería apurada proporcionan el ambiente ideal para mostrar su famosa vuelta de melena a lo molino de viento, inmediatamente después el disco, en general, tiene un toque crujiente, con muy buenos riffs y solos lanzados y pulidos -cero sonido a garaje- y como era de esperar, hay algunos títulos de las canciones que no tiene precio, como As Deep As The Knife Will Go y Intestinal Crank. Quedé gratamente impresionado con el sonido duro y pegajoso del disco, casi todas las canciones fluyen con un ritmo explosivo, con voz feroz y rápida.

Cannibal Corpse ha incluido en este disco algunos temas más lentos que lo usual (por favor ubicarse en el contexto), sin embargo, en general las canciones se acumulan con tanto impulso y poder, que cualquiera quedará cansado con una sola pasada; debo decir que la banda se da la oportunidad de mostrar algunas variaciones en el tempo que parecieran hacerlo para mostrar sus habilidades musicales individuales, las cuales, por increíble que le parezca a alguno que otro neófito, son descomunales, muy a lo Technical, me parece.

Con una producción impecable, en la que Paul Mazurkiewicz sigue siendo un monstruo en la batería, esta banda debe sentirse satisfecha con el producto final que significa "Torture" pues luego de doce discos todavía se las arreglan para lograr no sonar cansados ni viejos, aunque este número de discos se acercan a un punto y edad peligrosa para el género.

Después de una carrera tan larga se podría esperar que la banda estuviera dando tumbos, con entusiasmo menguante, sin embargo, mientras Cannibal Corpse no tiene nada que demostrar en lo que a la capacidad de escribir canciones o a su reputación y este disco contiene algunos de los materiales mas viscerales y potentes que pueden conseguirse en una banda de Brutal Death.

Si bien este nuevo álbum no es innovador en términos de concepto o de los temas, no por eso CC dejará de ser venerado por los seguidores incondicionales y muchos nuevos oidores; aunque no presiona en materia de novedad, es abrumador en abundancia, trituración, blastbeats, ritmos intrincados y detalles técnicos deslumbrantes

8.5/10. Al que le guste el género debe oírlo tipo tarea de colegio.


domingo, 18 de marzo de 2012

Epica - "Requiem For The Indifferent" (Symphonic/Progressive/Female Fronted)

Desde que comenzó el año (e incluso desde finales de 2011) he realizado varias críticas de discos de Female Fronted/Symphonic Bands, lo que -por cierto- en el caso de Epica puede no ser absolutamente adecuado a nivel de catalogación, además de que, de cierta manera esa definición es algo chocante... en todo caso, Xandria, de momento se lleva el trofeo, si de encasillar al metal en algún género vamos... pero ya que aquí está Simone Simons, una de las mujeres con mejor voz y más hermosas del ambiente, ¡que le vamos a hacer!, hablemos de ellos (de ella).


Nightwish y Within Temptation pueden haber definido el género, pero Epica fue la banda que manejó la premisa básica, ha alimentado y posiblemente creó un estilo que es instantáneamente reconocido e imitado. Un estilo que se remonta a principios de After Forever y con éxito los lleva más allá de toda banda similar y le da un toque extra.

A primera oída, el nuevo disco de esta banda holandesa lo agarrra a uno con la guardia baja, especialmente si se está esperando continuar con la sutil brutalidad oscura de "Design Your Universe". La verdad es que con este disco se asiste a la redefinición de sí mismo dentro de sí mismo. Hazaña difícil de ejecutar.

Los marcados elementos Prog de su música en este disco (quien siempre ha tenido algo de progresivo) es sorprendente, llegando a momentos casi extravagantes en lo que a cambios de tiempo, riffs y atmósfera respecta, todo lo necesario para complacer a los fans del metal progresivo. Sin embargo, a diferencia de Opeth, Epica no hace un cambio de imagen total y digamos que -por suerte- no se le nota influencia de la banda alternativa de Mark Jansen, Mayan. Habrían dejado de ser quienes son.

En segundo lugar, Simone Simons ha llevado su voz a otro nivel aquí, como si eso fuera posible. En el pasado, el rango de Simone era incomparable, pero si antes tenía una tendencia a ir de pasajes suaves directo a la ópera, en "Requiem For The Indifferent"  parece más abierta con su rango, como si hubiera encontrado un nuevo aspecto en su voz, quizas hasta de nivel erótico, que me tomó por sorpresa, como se escucha en la balada Delirium.

A través del curso de este álbum los cambios no se demuestran plenamente hasta que se llega a canciones como la nombrada Delirium y Storm Of Sorrow, luego se perciben las dos cosas que todos pueden dar por descontado con cada lanzamiento de Epica: los coros que deslumbran hasta el aturdimiento y los growls de Mark Jansen que, como más o menos siempre, nunca dejarán que Epica obtenga un 10 de mi, sencillamente me suena demasiado al Monstruo Come Galletas, sorry pero así lo siento. De todas maneras los matices eróticos y la gama increíble de Simone, con el trabajo de Coen Jansen a los teclados se ganan un alto puntaje de este humilde oidor.

Para quienes esperan algo de dureza al estilo de “Kingdom of Heaven,”, encontrarán consuelo en una de las mejores canciones del albúm Stay The Course con un acento del sintetizador realmente bueno. En Epica se da el matrimonio perfecto de estilos del metal que los hacen una de las bandas favoritas de casi cualquiera.

Digna de mención es la opera magna de casi diez minutos Serenade of Self-Destruction, la cual comienza con la introducción lenta con voces de Simone  y cuya parte central tiene un tremendo uso de la percusión y orquestación con estilo de música del Medio Oriente, el cual sorprende también en más de un pasaje del disco.

"Réquiem" sin duda te llevará por sorpresas pues este álbum representa un nuevo avance para una banda que tiene una capacidad infinita para sonar diferente, pero manteniendo constancia. No es de extrañar que la orquestación, coros y maestría musical de Epica se reconozcan sin parangón en el metal sinfónico.

9/10 Séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



Khristenn Corpse - "Grotesque" (Erotic Melodic Black)

'La confianza da asco' dice un dicho, lo que es totalmente cierto porque, si uno conoce a alguien, especialmente del medio metalero, prácticamente de inmediato presumes que como hiciste una cola para ver un concierto cualquiera con ellos, deben ser un grupo del montón, a lo sumo una banda tributo. Debo confesar que por algún momento no creí que hubiera mucho que decir sobre ellos.


Craso error de mi parte. KC, de aquí mismito, de Maracaibo, son un grupo de músicos destacados que, con este disco debut, se abren a codazos de calidad un espacio propio en el centro de uno de los subgéneros más explotados y a la vez menos innovadores, trayendo justamente lo contrario y necesario: novedad, de manera espectacular.

Resalta de entrada la voz de su líder, lhysta, intimidante, potente y definitivamente el punto más fuerte de la banda, luego tienen en la batería a Agramoth, quien me sonó a una máquina de precisión quirúrgica, que junto con el bajo le da un expectacular ambiente a todo el recorrido del disco, finalmente sintetizador y guitarra ofrecen un componente melódico algo más amable desde el punto de vista musical de lo que es usual para el estilo, más sin embargo de excelente corte.

Me sorprende lo pulido de la producción, la cual, sin necesidad de que nadie me lo cuente porque lo se desde hace años, en Venezuela es sumamente compleja de lograr de forma razonable sin gastar enormes sumas de dinero o pertenecer a alguna corriente mucho más pop que esta. Con detalles que mejorar, eso si, especialmente en el volumen entre alguna canción y otra, aún así quedo gratamente sorprendido.

Entrando en el disco propiamente, este cuenta con diez canciones, donde se mezclan espectaculares growls (¿ya dije que Ihysta es excelente?), con conceptos puros del Black matizados con algunos elementos Sinfónicos y Tech, aportando, como dije, novedad al menos proclive de los subgéneros del metal, el cual requiere de grupos como este para renovarse. Luego, los cambios de ritmo -tanto dentro de las canciones como entre una y otra- me parecieron una propuesta interesante, pero que pienso que los black-metaleros ortodoxos podrían no terminar de apreciar, justamente por su alto nivel de apuesta. Finalmente, hay cierto abuso de sonidos extramusicales que, si bien pueden concordar con el motivo del tema, se alargan en exceso... nada que para el próximo disco no se pueda pulir.

El disco "Grotesque" de  Khristenn Corpse, con su tema central basado en el erotismo, la enorme calidad de sus músicos y su gran dosis de novedad, me suena destinado a influenciar y el grupo a permanecer proveyendo buena música durante bastante tiempo.

8.5/10. Primer orden y excelente portada, además.


domingo, 11 de marzo de 2012

ElvenStorm - "Of Rage And War" (Power/True/Heavy)

Yo considero que lo mejor de Francia en materia de metal Power/Speed es el grupo Triosphere, de hecho ellos fueron mi Disco del Año para 2010. Pero para ser esta la primera grabación de ElvenStorm, la calidad y poder de lo que ofrecen es ensordecedora. Una combinación de Female Fronted con True que precipita acusaciones de Power puro, asegurándome que esta banda debe haber trabajado y sudado juntos durante años antes de sacar este disco.


Casi cada nota y cada ritmo hacen estragos, en donde se mezclan pura y vieja escuela de Heavy con un Power de una claridad brillante y un destacado amor al True. La guitarra de Michael Hellstrom hace un gran trabajo al sonar como un verdadero ejército de músicos y la voz de Laura Ferreux es sobria y llena de energía, capaz de cantar a todo pulmón las notas más altas cuando se necesita, haciendo en muchos casos olvidar que es una mujer (sin chauvinismos). Definitivamente esta muchacha rezuma carisma en un grupo que luce como un caldero hirviente de calidad, actitud y letras fantásticas. Este es el propio True/Power/Heavy de traqueteo veloz y línea memorables, con elaborada melodía que también sabe frenar el ritmo con un gesto casual, totalmente en conocimiento de como se hacen las cosas. ElvenStorm puede matar a cualquiera con una explosión de 'verdadero' metal.

Me parece que esta es una banda que hará vibrar hasta al más endurecido y cínico de los metaleros. Apasionado, brillantemente interpretado y escrito, "Of Rage And War" tiene nueve temas con todos los elementos que debe contener el True, poniéndome a pensar lo bien que se debe pasar en un concierto que ejecute tantas canciones épicas.

Creo que los fans de la vieja escuela podrán respirar con tranquilidad al saber que todavía queda quien hará que este estilo nunca muera. Ritmos que se elevan y riffs rápidos que recuerdan las melodías de Iron Maiden, con letras de héroes que marchan a la guerra, hacen de estos franceses unos finos metaleros de los que es correcto afirmar que, aunque no son muy diferentes a las bandas europeas que rinden culto los años 80, pertenecen a la primera línea de defensa de la llama que nunca debe apagarse.

En cuanto a su música propiamente, la gran mayoría de las canciones se basan en melodías pegajosas y ultra rápidas, con armonías y ritmos que me hacen pensar que, además del excelente guitarrista y destacada cantante, el baterista de este grupo no puede tener una expectativa de vida demasiado larga, pues este músico, llamado Félix Borner, abusa de sus habilidades a niveles insanos.

Con todo mi entusiasmo con respecto a este álbum, no puedo escapar del hecho de que alguna parte de lo que escuché fue más o menos lo mismo y hubo un momento en el que -honestamente- tuve que revisar si el Ipod no se había colocado en modo de 'repetición', pues había canciones que eran tan similares que pensé que se habían repetido, pero eso no es realmente sorprendente con este género, basta oír a Manowar o Virgin Stelee para saber de lo que estoy hablando.

Finalmente sugiero que cualquier verdadero metalero escuche este álbum, pues actualmente son sólo unos pocos los elegidos a 'futuras promesas' y esta gente tiene bien ganado a ese título. Sólo un poco más de variedad y ya!... Valhalla!.

9/10 Elemental para cualquier metalero que disfrute la melodía. Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Asphyx - "Deathhammer" (Death)

Que disco tan interesante, aún dentro de la saturación propia de este sub-género. Desde los conceptos más elevados, pasando por los ni-fu ni-fa, hasta el desprecio absoluto, toda gama de opiniones circulan en la red, catalogando de múltiples maneras la producción de estos holandeses, quienes tenían bastantes años sin grabar y luego volvieron en 2009 con "Death... The Brutal Way".
Me he dado cuenta de que algo he aprendido con el paso de los años y que, dependiendo del subgénero al cual le dedique mi tiempo, la forma de escucharlo difiere enormemente. Por ejemplo, Xandria (Sinfónico), mi último 10, creí que debía ser oído desde la melodía y la dulzura, en cambio Asphyx, luego de unos repasos, me lleva a otra conclusión: esto es duro y esquivo, pero también es animal, potente y emocionante y por evidente que sea que no puedo esperar de ellos coros dulces ni conjugación de melodías, por el simple hecho de ser Death... aquí lo que cabe es dolor, desesperación y crudeza y eso es lo que oí... tanto que puede que no me equivoque si afirmo que que el vocalista Martin Van Drunen tuvo que haber sangrado en alguno de los temas. Así de animal me sonó.

Ahora bien, cuando se trata del Death, los aficionados por lo general tienden a caer en dos campos diferentes. Hay quienes aman la brutalidad técnica y luego están aquellos que prefieren su dosis de metal a la "vieja escuela", sonido de garaje dirían algunos. Personalmente, me gustan los dos extremos del espectro y todo lo de en medio, sin embargo, con este lanzamiento Asphyx muestra lo segundo, simplicidad y crudeza, nada puede sobrevivir aquí si no entiende lo que está oyendo.

Asphyx tiene esa atmósfera opresiva, con herramientas muy simples pero comprobadas: riffs, tonos y actitud. "Deathhammer" está sin duda cargada de esto. Básicamente se alternan entre dos estilos de canciones diferentes a lo largo del disco, rápidas, como Into the Timewastes, Deathhammer y Vespa Cabro y luego están las canciones más lentas, un poco Doom, atmosféricas como Minefield, Der Landser y We Doom You to Death. El cambio de ritmo del disco ayuda a mantener las cosas interesantes a lo largo de su duración.

Aún cuando con este disco no va a aparecer nada nuevo bajo el Sol, sus sencillas canciones  están llenas de emoción y actitud y la voz de Martin Van Drunen son el punto focal de la producción, además el tono de la guitarra es muy bueno, especialmente en las canciones más lentas. Los riffs atmosféricos, hasta cierto punto inquietantes, pueden erizar la piel. La batería también tiene un tono muy profundo y agrega una capa adicional de energía a las canciones más rápidas y un sentido de fatalidad al ritmo más lento.

Asphyx trae actitud y energía con algunos elementos cercanos al Technical Death sin dejar de ser de la vieja escuela y hacen un trabajo que, en mi opinión, merece ser oído y disfrutado.

8/10


viernes, 2 de marzo de 2012

Xandria - "Neverworld's End" (Symphonic/Female Fronted)

Entrar a comentar este disco inmediatamente después de hacer la crítica de Pythia es doblemente complejo, pero en el fondo me siento como Pep Guardiola en el Barcelona... escogiendo entre los mejores del mundo. Será difícil, pero da gusto estar en esa posición.


"Neverworld's End" de los alemanes de Xandria, es uno de los mejores discos de metal sinfónico cantado por una mujer, en años. Punto. El nivel demostrado por estos nada novatos en el ambiente es de primer orden, tan sólo la canción Forevermore casi me hace llorar, es intensa, dulce, poderosa, épica y de ambiente insuperable, para luego, en vez de permitirle a uno bajarse de la montaña rusa, hacerlo seguir emocionado con Euphoria... y así, interminablemente intenso, hermoso en cada tema.

Hubo quien pensaba que Xandria estaba acabado cuando su icónica vocalista Lisa Schaphaus-Middelhauve se fue en 2009, pero con este álbum la banda suena mejor que nunca, convirtiendo a los incrédulos con un sonido grandilocuente, melódico -pero sin poses almibaradas-, gótico y sinfónico del que destila arte por los cuatro costados, siempre rico y diverso.

A pesar de que Xandría se parece al Nightwish de Tarja, el disco es refrescante, no busca sonidos pop ni comerciales o amables, sino por el contrario se atreven, contra la recomendación del 'juego sobre seguro' que se sugiere al presentar a una nueva cantante, a ofrecer una alta intensidad y grandilocuencia, dando a conocer un Xandria nuevo, con arreglos orquestales épicos, voces intensas y riffs de guitarra que cuelan duro. Me atrevo a decir que con Lisa la banda sonaba un poco limitada y ahora tienen una voz más diversa, con una gama más alta lo que le significa a esta banda que -ahora- el cielo es el límite.

En este excelente disco transmiten gran energía y muestran haber llegado a su pico artístico, debiendo 'sólo' mantenerse en este nivel para estar siempre entre los mejores, y aunque el estilo no es precisamente de lo más original que existe en el metal, está tan bien hecho, tanto en producción como en emocionalidad y belleza, que no me dejó nada adicional a desear, como no sea verlos en vivo tan pronto sea posible.

Finalmente y aunque las comparaciones sean odiosas, reitero lo señalado y ahondo cuando quiero decir que es difícil escuchar este disco y no ponerlos frente a frente con Nightwish, pero de hecho creo que superan el material más reciente de los maestros finlandeses, "Imaginareum". Diría que, con esta producción, Xandria se ubica a la cabeza de la cadena metálica sinfónica o al menos ya forman parte por derecho propio de un grupo que componen Nightwish, Epica, After Forever, Edenbridge y Leaves’ Eyes (¿"The Big Six"?) :-)

10/10 Sexto contendiente a Disco del Año de "El Lado Oscuro - Metal Crítica"

Pythia - The Serpent's Curse (Power/Symphonic/Gothic/Female Fronted)

Pythia es un grupo inglés, liderado por una cantante lírica de excepcional capacidad, llamada Emily Alen Ovenden, quien nos trae lo que es su segundo disco en tres años. En un mundo donde ya existe Nightwish, Within Temptation, Xandria y un sin fin de similares, esto sólo puede ser una de dos cosas, o una copia cualquiera o algo bueno. Me parece más bien lo último.

La canción de abrir el disco, Cry Of Our Nation, es, hasta este momento, la mejor canción, individualmente considerada, del año; con un ritmo espectacular, de musicalidad excelente y un toque épico único. Vale la pena pasearse por ella.

Luego el discurrir del disco es bastante variado y en general bueno; con énfasis en sus guitarras, teniendo una distintiva inclinación hacia los elementos sinfónicos, siempre con el tecladista Richard Holland demostrando su formación clásica con maestría. Las letras de las canciones son particularmente interesantes y complejas, algunas realmente hermosas, como quizás casi ya no se consiguen, por lo que recomiendo que oigan esta producción con ellas en la mano, las cuales, por supuesto, pueden bajar de casi cualquiera de los sitios de costumbre.

Me parece que este disco vale la pena atesorarlo como una de las producciones más atrevidas dentro del super explotado género del Female Fronted, no ya sólo por la excepcional calidad vocal de su líder, sino porque se atreven a llenarlo de clase junto con música divertida -mezcla extraña-, sin caer en el permanente cliché gótico que debe tener casi todo álbum donde la cantante se pone un corsé negro en sus presentaciones. Al contrario, elementos de potencia y melodía, como en Just a Lie, demuestran gran seguridad en lo que hacen y se les agradece el toque Power y mucho más todavía no intentar imitar a Tarja Turunen, sino tener su propio 'je ne sais quoi' que atrae e inspira, como en Our Forgotten Land.

Con nítida muestra de gran habilidad técnica por parte de la banda y una melodía de pleno derecho, es una experiencia excelente y aunque algunas canciones abusan de lo mismo de lo que son capaces, como en Dark Star, y otras que no se compadecen con sus excelentes números, creando momentos irregulares, como en My Perfect Enemy, en general son una excelente muestra de lo que el metal liderado por una mujer es capaz.

8.5/10. Gran disco, con extraña e interesante portada. Lástima que por algún par de canciones de relleno no han sido un 10.