El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 11 de marzo de 2012

ElvenStorm - "Of Rage And War" (Power/True/Heavy)

Yo considero que lo mejor de Francia en materia de metal Power/Speed es el grupo Triosphere, de hecho ellos fueron mi Disco del Año para 2010. Pero para ser esta la primera grabación de ElvenStorm, la calidad y poder de lo que ofrecen es ensordecedora. Una combinación de Female Fronted con True que precipita acusaciones de Power puro, asegurándome que esta banda debe haber trabajado y sudado juntos durante años antes de sacar este disco.


Casi cada nota y cada ritmo hacen estragos, en donde se mezclan pura y vieja escuela de Heavy con un Power de una claridad brillante y un destacado amor al True. La guitarra de Michael Hellstrom hace un gran trabajo al sonar como un verdadero ejército de músicos y la voz de Laura Ferreux es sobria y llena de energía, capaz de cantar a todo pulmón las notas más altas cuando se necesita, haciendo en muchos casos olvidar que es una mujer (sin chauvinismos). Definitivamente esta muchacha rezuma carisma en un grupo que luce como un caldero hirviente de calidad, actitud y letras fantásticas. Este es el propio True/Power/Heavy de traqueteo veloz y línea memorables, con elaborada melodía que también sabe frenar el ritmo con un gesto casual, totalmente en conocimiento de como se hacen las cosas. ElvenStorm puede matar a cualquiera con una explosión de 'verdadero' metal.

Me parece que esta es una banda que hará vibrar hasta al más endurecido y cínico de los metaleros. Apasionado, brillantemente interpretado y escrito, "Of Rage And War" tiene nueve temas con todos los elementos que debe contener el True, poniéndome a pensar lo bien que se debe pasar en un concierto que ejecute tantas canciones épicas.

Creo que los fans de la vieja escuela podrán respirar con tranquilidad al saber que todavía queda quien hará que este estilo nunca muera. Ritmos que se elevan y riffs rápidos que recuerdan las melodías de Iron Maiden, con letras de héroes que marchan a la guerra, hacen de estos franceses unos finos metaleros de los que es correcto afirmar que, aunque no son muy diferentes a las bandas europeas que rinden culto los años 80, pertenecen a la primera línea de defensa de la llama que nunca debe apagarse.

En cuanto a su música propiamente, la gran mayoría de las canciones se basan en melodías pegajosas y ultra rápidas, con armonías y ritmos que me hacen pensar que, además del excelente guitarrista y destacada cantante, el baterista de este grupo no puede tener una expectativa de vida demasiado larga, pues este músico, llamado Félix Borner, abusa de sus habilidades a niveles insanos.

Con todo mi entusiasmo con respecto a este álbum, no puedo escapar del hecho de que alguna parte de lo que escuché fue más o menos lo mismo y hubo un momento en el que -honestamente- tuve que revisar si el Ipod no se había colocado en modo de 'repetición', pues había canciones que eran tan similares que pensé que se habían repetido, pero eso no es realmente sorprendente con este género, basta oír a Manowar o Virgin Stelee para saber de lo que estoy hablando.

Finalmente sugiero que cualquier verdadero metalero escuche este álbum, pues actualmente son sólo unos pocos los elegidos a 'futuras promesas' y esta gente tiene bien ganado a ese título. Sólo un poco más de variedad y ya!... Valhalla!.

9/10 Elemental para cualquier metalero que disfrute la melodía. Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


Asphyx - "Deathhammer" (Death)

Que disco tan interesante, aún dentro de la saturación propia de este sub-género. Desde los conceptos más elevados, pasando por los ni-fu ni-fa, hasta el desprecio absoluto, toda gama de opiniones circulan en la red, catalogando de múltiples maneras la producción de estos holandeses, quienes tenían bastantes años sin grabar y luego volvieron en 2009 con "Death... The Brutal Way".
Me he dado cuenta de que algo he aprendido con el paso de los años y que, dependiendo del subgénero al cual le dedique mi tiempo, la forma de escucharlo difiere enormemente. Por ejemplo, Xandria (Sinfónico), mi último 10, creí que debía ser oído desde la melodía y la dulzura, en cambio Asphyx, luego de unos repasos, me lleva a otra conclusión: esto es duro y esquivo, pero también es animal, potente y emocionante y por evidente que sea que no puedo esperar de ellos coros dulces ni conjugación de melodías, por el simple hecho de ser Death... aquí lo que cabe es dolor, desesperación y crudeza y eso es lo que oí... tanto que puede que no me equivoque si afirmo que que el vocalista Martin Van Drunen tuvo que haber sangrado en alguno de los temas. Así de animal me sonó.

Ahora bien, cuando se trata del Death, los aficionados por lo general tienden a caer en dos campos diferentes. Hay quienes aman la brutalidad técnica y luego están aquellos que prefieren su dosis de metal a la "vieja escuela", sonido de garaje dirían algunos. Personalmente, me gustan los dos extremos del espectro y todo lo de en medio, sin embargo, con este lanzamiento Asphyx muestra lo segundo, simplicidad y crudeza, nada puede sobrevivir aquí si no entiende lo que está oyendo.

Asphyx tiene esa atmósfera opresiva, con herramientas muy simples pero comprobadas: riffs, tonos y actitud. "Deathhammer" está sin duda cargada de esto. Básicamente se alternan entre dos estilos de canciones diferentes a lo largo del disco, rápidas, como Into the Timewastes, Deathhammer y Vespa Cabro y luego están las canciones más lentas, un poco Doom, atmosféricas como Minefield, Der Landser y We Doom You to Death. El cambio de ritmo del disco ayuda a mantener las cosas interesantes a lo largo de su duración.

Aún cuando con este disco no va a aparecer nada nuevo bajo el Sol, sus sencillas canciones  están llenas de emoción y actitud y la voz de Martin Van Drunen son el punto focal de la producción, además el tono de la guitarra es muy bueno, especialmente en las canciones más lentas. Los riffs atmosféricos, hasta cierto punto inquietantes, pueden erizar la piel. La batería también tiene un tono muy profundo y agrega una capa adicional de energía a las canciones más rápidas y un sentido de fatalidad al ritmo más lento.

Asphyx trae actitud y energía con algunos elementos cercanos al Technical Death sin dejar de ser de la vieja escuela y hacen un trabajo que, en mi opinión, merece ser oído y disfrutado.

8/10


viernes, 2 de marzo de 2012

Xandria - "Neverworld's End" (Symphonic/Female Fronted)

Entrar a comentar este disco inmediatamente después de hacer la crítica de Pythia es doblemente complejo, pero en el fondo me siento como Pep Guardiola en el Barcelona... escogiendo entre los mejores del mundo. Será difícil, pero da gusto estar en esa posición.


"Neverworld's End" de los alemanes de Xandria, es uno de los mejores discos de metal sinfónico cantado por una mujer, en años. Punto. El nivel demostrado por estos nada novatos en el ambiente es de primer orden, tan sólo la canción Forevermore casi me hace llorar, es intensa, dulce, poderosa, épica y de ambiente insuperable, para luego, en vez de permitirle a uno bajarse de la montaña rusa, hacerlo seguir emocionado con Euphoria... y así, interminablemente intenso, hermoso en cada tema.

Hubo quien pensaba que Xandria estaba acabado cuando su icónica vocalista Lisa Schaphaus-Middelhauve se fue en 2009, pero con este álbum la banda suena mejor que nunca, convirtiendo a los incrédulos con un sonido grandilocuente, melódico -pero sin poses almibaradas-, gótico y sinfónico del que destila arte por los cuatro costados, siempre rico y diverso.

A pesar de que Xandría se parece al Nightwish de Tarja, el disco es refrescante, no busca sonidos pop ni comerciales o amables, sino por el contrario se atreven, contra la recomendación del 'juego sobre seguro' que se sugiere al presentar a una nueva cantante, a ofrecer una alta intensidad y grandilocuencia, dando a conocer un Xandria nuevo, con arreglos orquestales épicos, voces intensas y riffs de guitarra que cuelan duro. Me atrevo a decir que con Lisa la banda sonaba un poco limitada y ahora tienen una voz más diversa, con una gama más alta lo que le significa a esta banda que -ahora- el cielo es el límite.

En este excelente disco transmiten gran energía y muestran haber llegado a su pico artístico, debiendo 'sólo' mantenerse en este nivel para estar siempre entre los mejores, y aunque el estilo no es precisamente de lo más original que existe en el metal, está tan bien hecho, tanto en producción como en emocionalidad y belleza, que no me dejó nada adicional a desear, como no sea verlos en vivo tan pronto sea posible.

Finalmente y aunque las comparaciones sean odiosas, reitero lo señalado y ahondo cuando quiero decir que es difícil escuchar este disco y no ponerlos frente a frente con Nightwish, pero de hecho creo que superan el material más reciente de los maestros finlandeses, "Imaginareum". Diría que, con esta producción, Xandria se ubica a la cabeza de la cadena metálica sinfónica o al menos ya forman parte por derecho propio de un grupo que componen Nightwish, Epica, After Forever, Edenbridge y Leaves’ Eyes (¿"The Big Six"?) :-)

10/10 Sexto contendiente a Disco del Año de "El Lado Oscuro - Metal Crítica"

Pythia - The Serpent's Curse (Power/Symphonic/Gothic/Female Fronted)

Pythia es un grupo inglés, liderado por una cantante lírica de excepcional capacidad, llamada Emily Alen Ovenden, quien nos trae lo que es su segundo disco en tres años. En un mundo donde ya existe Nightwish, Within Temptation, Xandria y un sin fin de similares, esto sólo puede ser una de dos cosas, o una copia cualquiera o algo bueno. Me parece más bien lo último.

La canción de abrir el disco, Cry Of Our Nation, es, hasta este momento, la mejor canción, individualmente considerada, del año; con un ritmo espectacular, de musicalidad excelente y un toque épico único. Vale la pena pasearse por ella.

Luego el discurrir del disco es bastante variado y en general bueno; con énfasis en sus guitarras, teniendo una distintiva inclinación hacia los elementos sinfónicos, siempre con el tecladista Richard Holland demostrando su formación clásica con maestría. Las letras de las canciones son particularmente interesantes y complejas, algunas realmente hermosas, como quizás casi ya no se consiguen, por lo que recomiendo que oigan esta producción con ellas en la mano, las cuales, por supuesto, pueden bajar de casi cualquiera de los sitios de costumbre.

Me parece que este disco vale la pena atesorarlo como una de las producciones más atrevidas dentro del super explotado género del Female Fronted, no ya sólo por la excepcional calidad vocal de su líder, sino porque se atreven a llenarlo de clase junto con música divertida -mezcla extraña-, sin caer en el permanente cliché gótico que debe tener casi todo álbum donde la cantante se pone un corsé negro en sus presentaciones. Al contrario, elementos de potencia y melodía, como en Just a Lie, demuestran gran seguridad en lo que hacen y se les agradece el toque Power y mucho más todavía no intentar imitar a Tarja Turunen, sino tener su propio 'je ne sais quoi' que atrae e inspira, como en Our Forgotten Land.

Con nítida muestra de gran habilidad técnica por parte de la banda y una melodía de pleno derecho, es una experiencia excelente y aunque algunas canciones abusan de lo mismo de lo que son capaces, como en Dark Star, y otras que no se compadecen con sus excelentes números, creando momentos irregulares, como en My Perfect Enemy, en general son una excelente muestra de lo que el metal liderado por una mujer es capaz.

8.5/10. Gran disco, con extraña e interesante portada. Lástima que por algún par de canciones de relleno no han sido un 10.



domingo, 26 de febrero de 2012

Caliban - "I Am Nemesis" (Metalcore)

He tenido el placer de escuchar este disco. Duro, a veces extraño, pero bueno, con bastante ambiente y cambios. Tuve inicialmente mis reservas porque sabía que había gente prácticamente salivando ante el anuncio de su salida, lo que desvirtúa las primeras críticas y perturba las siguientes y además, el Metalcore no es mi primera escogencia a la hora de usar el precioso tiempo que reservo para oír metal.


En realidad no fui un fan del último disco de Caliban. Carecía de coherencia y consistencia, pero en "I Am Nemesis" han fusionado elementos interesantes produciendo un álbum que se siente más estructurado y coherente y si bien creo que no ganará premios para álbumes de 2012, es fácilmente uno de los mejores materiales del subgénero para la fecha. Los teclados son prominentes y el trabajo de guitarra es técnico y con una profundidad atmosférica excepcional que le dan al álbum un oscuro estado de ánimo general. Las voces, tanto limpias como growls, a mi parecer son buenas, tanto de Andy Dorne como de Denis Schmidt y causan excelente impresión en su mezcla.

La calidad de la producción es de primera clase. El sonido de las guitarras siempre es correcto y la batería no se siente abrumadora, mezclándose con un buen uso del sintetizador. Este disco realmente me ha impresionado pues no hay una una canción sobrante, habiendo momentos en que se deja ir sólo... prueben si les parece que, como a mi, el mismo llega al final casi sin esperarlo.

Entiendo, por lo que presentó esta gente, que "I Am Nemesis" es su primer álbum en quince años de carrera que finalmente llama verdaderamente la atención. El disco en sí es bastante diverso, pues pasa de thrashers pesados ​​y rápidos hasta elementos que melódicamente se acercaron a semi baladas, en la búsqueda de un producto original, haciendo un buen trabajo, pero, aunque es bueno, no se siente como la próxima gran producción del género. Estoy seguro que los fans del nicho estarán encantados. A mi me gustó, para lo poco que oigo Metalcore.

7.5/10



sábado, 25 de febrero de 2012

Freedom Call - "Land Of The Crimson Dawn" (Happy Metal)

FC está dentro de mis cinco grupos favoritos. Me cuesta ser objetivo con sus nuevos discos porque la emoción que me producen las primeras oídas distorsionan lo que debería ser el objeto de este blog: críticas más o menos objetivas. Por eso me he pasado la semana oyendo el disco, para ver si es verdad o no lo que en él viene.

Lo primero que salta a la vista es la vuelta a las raíces, cosa que luego del experimento conceptual de "Legend of The Shadowking" en 2010, no es una mala decisión, a pesar de que ese disco no fue malo, estaba muy fuera de lo que regularmente era el mejor Happy. "LotCD" es un disco de melodía rápida, coros atrayentes y épicos, de cerveza en mano y amigos abrazados, felices de ese instante de vida sin rollos. Aquí definitivamente no aplican los amantes del Doom o el Black. Este es un disco de placer culpable, del que agradece a la vida ser seguidor del metal, hasta de este.

Las marcas de fábrica de los Callers alemanes están todas presentes: la insuperable y agudísima voz de Chris Bay (fundador, único miembro superviviente, líder y compositor) hace excelente trabajo, los coros bombásticos y épicos -de guerreros hermanados al final de la batalla- están lo largo del disco, la amalgama de instrumentos en los que se trata de que ninguno destaque en exceso, un ritmo imponente y sobre todo melodía, ad nauseam.

Elementos celtas y nativos americanos junto con algún growl sorprenden en algunas canciones, notándoles un intento de más accesibilidad en el producto, de hacer su trabajo mas audible para los no iniciados en el metal, cosa que finalmente hizo que algunas de sus canciones no me parecieran tan buenas como las de discos icónicos del grupo ("Dimensions", "Circle of Life", etc.), pero no te equivoques, esta última encarnación es reconociblemente un álbum de FC. Sentimientos de gloria y triunfo están en la mayoría de su contenido, sobre todo cuando las cosas permanecen en el lado rápido, decayendo algo en las canciones más lentas o conceptuales y algunas simplemente demasiado poco metálicas, mucho más a lo Hard Rock de los 80's.

Proclamando con orgullo su postura en el metal, Freedom Call no puede negar sus influencias inmediatas en "Land Of The Crimson Dawm", y han creado disco que los devuelve a la cabeza del género Happy con un par o más de canciones para disfrutar, evocar y cantar a coro con los amigos, en el medio de un duelo de air guitar.

8/10 Muy disfrutable, pero de ellos esperaba más.


domingo, 19 de febrero de 2012

Blessed By a Broken Heart - "Feel The Power" (Metalcore/Nu/Glam)

Habiendo comenzado su carrera en 2004 con el terrible "All is Fair in Love and War", los canadienses Blessed By a Broken Heart han cambiado casi totalmente su alineación. Todos los miembros del grupo, excepto el bajista Tyler Hoare, son nuevos y ellos han traído nuevas ideas en un estilo muy Nu Glam/Metalcore.


En 2008 dieron muestra de esto al lanzar un disco sin precedentes en su dirección musical con "Pedal To The Metal", eso si, rociados con teclados almibarados y solos de guitarra grandes y épicos, agregando una dosis placentera de la década de los 80's en un crisol de Metalcore en una mezcla que no todos entendieron muy claramente.
Hoy, tres años más tarde y sobre su transformación grupal mezclan y agregan  un poco más de Glam para presentar el disco "Feel The Power" que trae mucha diversión y entusiasmo y si bien su columna vertebral sigue siendo Metalcore, parecen más relajados, un sonido más expansivo, definitivamente en línea con avances notorios en el dominio instrumental que ofrece una mejor oportunidad de mostrar de lo que los mismos son capaces. 

Un guitarrista excepcional como es Sean Maier toma el centro del escenario y establece la nueva firma del grupo, llevando adelante memorables canciones como la vertiginosa Holdin Back For Nothin' y aunque vocalmente no es un gran grupo, entiendo que mejoran desde la última vez que sacaron un disco, aún así sus coros son de buena calidad, un poco 'soft' para mi gusto, pero bien; recuerdan definitivamente y eso se lee en diferentes críticas de la web al disco "Hysteria" de Def Leppard, lo que -entre nosotros- no es nada malo.
En todo caso, me parece que este disco polariza los máximos y los mínimos pues, de canciones espectaculares se cae en intentos lamentables como viejas Power Balads, carentes de sinceridad; de todas maneras se escuchan solos elegantes, de gran tecnicismo, rápidos y complejos.

Este disco sirve para satisfacer la necesidad de melodía Metalcore y Nu, este último estilo con una exhibición de soberbia ejecución de los 80's para quien mantenga el culto. El propio disco para las noches de recuerdo.

7.5/10



Semargl - "Satanic Pop Metal" (Pop/Porn/Death/Goth)

Una de las críticas más... más... ni se como definirla, quizás 'extraña', pero a la vez 'sorprendente', es la que me encuentro por hacer. En primer lugar, no creo que nadie haya llevado la cuenta de la cantidad de gente que ha querido mezclar el pop y el metal y haya fallado miserablemente porque sencillamente es muy difícil y deben ser miles los grupos fallidos, en segundo lugar esta gente, de Ucrania, que de alguna manera trataré de analizar aquí, lo ha logrado de manera magistral y sin pedir permiso ni perdón, podrían haber creado el primer disco de Death que se pinche en una discoteca.


Portada del disco aparte, desde ya una de mis favoritas para cover del año, la mezcla Trance del sintetizador, la voz femenina, la batería sin doble bombo -pero no electrónica-, mezclado con uno de los growls mejor logrados en bastante tiempo, con elementos Goth y Porn (sus letras no pueden ser más explícitas) en más de un pasaje, crean un disco que sólo puede ser amado u odiado, no habrá terminos medios. Desde ya en la red pueden conseguir calificaciones que van desde 'absurdo' e 'indigerible' hasta 'obra maestra' e 'increible'.

Así que ¿el Pop se casó con el Metal?, probablemente más de lo que piensas. Desde mi punto de vista creo no equivocarme al reportar que alguien, finalmente, lo hizo bien y con excelentes resultados. "Satanic Pop Metal" suena como algo que se necesitaba escuchar y a pesar de que habrá una multitud de gente que lo odiará, si eres es un headbanger de mente abierta, tienes que escuchar este disco.

Básicamente la música es una mezcla uniforme de Death y Dance/Trance, y aunque leído aquí puede sonar ridículo no dejes de experimentarlo. Los dos cantantes, un screamer y una cantante femenina limpia (ultra hot, por cierto, no perderse el video antes de que YouTube lo censure) junto con una banda que confluye tan bien como cualquiera y se meten en su papel a lo Powerwolf.

La música es fresca, nueva y posiblemente este será un grupo que establecerá con este disco los cánones de un estilo. No me extrañaría que el quinto trabajo de Semargl se convierta en un éxito comercial. Quizás la única crítica menor es que el disco puede ponerse monótono hacia el final, pero vale la pena el rato.

9/10. Quinto nominado para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, aunque no estoy totalmente seguro de la categoría específica en la que competirá.