El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 8 de octubre de 2011

Crimson Wind - " The Wings of Salvation" (Melodic Power)

El Power, especialmente el Melódico, está aquí para quedarse, gracias a todos los aspirantes y clones a/de Rhapsody/Nightwish, aunque todavía hay actos por ahí con un poco de integridad que hacen lo posible por rescatar el estilo (Battle Beast, por ejemplo), tratando de no seguir caminos ya pavimentados. Sin embargo, por cada uno de esos mismos actos, aparecen decenas de nuevos que son una mera sombra de sus inspiraciones.

 
Por eso me acerco con cautela al álbum debut del Crimson Wind, con la esperanza de que estos italianos sean capaces de entretener con su primer intento y aunque "The Wings of Salvation" está bastante bien logrado, no es es una entrada perfecta, pues hay un montón de momentos en los que crean la sensación de 'haber estado allí/haber hecho eso' que no me satisfizo. Digamos que la sensación general de este álbum es interesante, tratando de impresionar y entretener lo mejor que pudieron, pero sin llegar a cotas especiales.

Es un producto bueno, pero no ideal, con una producción algo áspera, que pudo haber sido mejor y deja lugar a la esperanza. El disco sufre de falsetes extraños y growls que no encajan en el contexto, especialmente en la canción The Crimson Stains. No es de esos nuevos grupos que se presienten como algo que el tiempo perfeccionará, pero les doy lugar a la duda.

Títulos como Hold Your Dreams parecen adelantar que tienen con qué y a la vez muestran buenos riffs y excelentes arreglos de sintetizadores, pero -desgraciadamente- me confirman que es muy difícil la renovación de este género, a pesar de un debut razonable.

Aunque parezca mentira, la balada Slave to Your Memory, me pareció lo mejor del disco, siendo los los teclados el punto más fuerte en todo el recorrido del disco.

Les faltó, aunque me divirtieron un rato y se ganaron un puesto en mi Ipod y lo mejor-mejor, la portada, espectacular.

7/10


Nightrage - "Insidious" (Melodic Death)

Teóricamente el buen death melódico es asentir en un concierto con la cabeza y decir: "Eso está bien, muy bien" , pero para los verdaderos amantes del genero y ante discos como este, es decir, sentado en un sillón mullido, "Eso está bien, muy bien 'querida' mientras es ella la que 'asiente' con la cabeza", es decir, un estilo que tiene mucho de animal...XD

El líder, compositor y creador de Nightrage, Marios Iliopoulos, se consagra con este trabajo como un genio dentro del género, capaz de crear un disco brutal, casi exagerado y a la vez melódico al extremo, permisible, exaltador de emociones, !no todos los días se escuchan cosas así!

Esto, para el que crea que el melo es como las zanahorias, lamento decirle, no se digiere a la primera: hay que sentarse a escucharlo varias veces y saber de lo que se trata para poder disfrutarlo y luego... cuando se logra controlar a la bestia, vienen las sensaciones, la satisfacción; ejemplos como las canciones Hate Turn Black, This World is Coming to An End o Poingnat Memories, son demostraciones de lo que se busca aquí y aunque a los regetoneros les suene a ruido histérico, la verdad, es pura calidad, metal puro.

Luego de cuatro álbumes de estudio desde el año 2003, Nightrage se solidifica como una banda de primera línea por derecho propio, con una formación estable y un sonido característico. Este disco, el número cinco, estalla magníficamente y nos provee de música notable que merece ser atesorado entre los mejores.

Gracias a Iliopoulos y a la guitarra de Olof Morck, que mezcla su obra con el bajo de Anders Hammer y la batería de Johan Núñez, se obtiene un sonido salvaje, papel de lija, que junto con la voz líder de Antony Hämäläinen y algunas apariciones de invitados especiales, como Apolo Papathanasio (Firewind), Englund Tom (Evergrey) y Tomas Lindberg (At The Gates y Lock Up) contribuyen con la creación de uno de los mejores discos del año y posiblemente del genero, en cualquier momento.

Al que le guste el death melódico, este disco le va a volar la tapa de los sesos.

10/10 y décimo séptima selección para "disco del año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí)





viernes, 7 de octubre de 2011

Galneryus - "Phoenix Rising" (Neo-Classical/Power)

Galneryus es una banda japonesa formada en el año 2001, con nueve discos (siete LP y dos EP) en su haber y un estilo muy bien definido dentro del Neoclásico, lo que viene siendo un subgénero donde la proeficiencia técnica destaca y va de la mano de elementos tomados de la música clásica, como su máximo exponente generalmente se señala a Yngwie Malmsteen.

 
"Phoenix Rising" es uno de los albums más esperados del año para los amantes del neo y todas las listas que pululan por la red  lo tienen en un lugar u otro, a mí me ha parecido un gran disco, con elementos de un 'punch' poco usual para el estilo, que no acostumbra a eso por no ser tan épico o bombástico como el Power o el True puros.

Estoy seguro que le va a gustar a los seguidores específicos, pues sigue una línea claramente trazada desde hace varios años, en la que también se ubican grupos como Dragonland, con el énfasis típico en la guitarra rápida y virtuosa de Syu (del que recomiendo también buscar sus trabajos en la banda de nintendo/power llamada Animetal, muy interesante). También algunos pasajes de los teclados sorprenden, en especial en Tear Your Chain, la mejor del disco, aunque todas son excelente, algunas incluso con elementos extraños como los growls de la canción The Rising.

Definitivamente la fuerza del neoclásico está de regreso con ese nuevo álbum, el cual es divertido, sólido y recomendable de escuchar, aunque algo demasiado meloso -a lo X-Japan- por momentos. Sus riffs ultra rápidos, impresionante velocidad del doble pedal en la batería y solos de guitarra muy pulidos que significan sólo una cosa: vale la pena disfrutarlo.


8/10







martes, 4 de octubre de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Pagan/Black) ENTREVISTA EXCLUSIVA

Muy amablemente los miembros de la excelente banda argentina de Pagan/Black Wulfshon han accedido a realizar una entrevista para "El Lado Oscuro", la cual tengo el gusto de transcribir:





1.- En un mundo globalizado, donde japoneses tocan salsa, iraníes tocan metal y franceses tango, no me voy a sentar a discutir porque a unos argentinos les dio por el Metal Viking/Pagan, pero si quisiera saber ¿Como los recibe la audiencia en su país?
 
Principalmente estamos familiarizados con este estilo de música desde nuestro comienzo personal/individual. Nos ha influenciado de una forma muy importante tanto en aspectos liricos como musicales. Por otro lado, la audiencia de nuestro país, si bien está acostumbrada a escuchar bandas extranjeras del estilo, nos toman como referente del mismo aquí en nuestras tierras. Debemos destacar que la banda ha tenido una gran aceptación no solo a nivel nacional, sino internacional, desde el primer EP de 2008 “Awaiting the Ragnarök”.

2.- Su primer disco "Prinnit Mittilagart" me impresionó pero quisiera entender ¿Como nace?, ¿Que los motiva a crearlo?

"Prinnit Mittilagart" nace de la unión de dos compositores, Paulo Bianchi y Matías Taubas Oyola. Quienes unimos ideas y conceptos a raíz de la necesidad de expresar y llevar a Wulfshon a un nuevo plano.

3.- En lo musical suenan como una banda con largos años juntos, muy acoplada. ¿Es así? Dime quién hace qué y cómo llega a integrar Wulfshon 

El nivel profesional de la banda se ha forjado por la experiencia de cada uno de los miembros. Y eso es lo que nos hace sonar como una banda de larga trayectoria. Mas allá de los cambios de integrantes que hemos tenido últimamente, siempre logramos continuar con el mismo nivel profesional.

Como aclaramos anteriormente, somos dos compositores uniendo ideas, las cuales se complementan perfectamente ya que tenemos el mismo objetivo.

4.- El sur y el norte de América Latina está muy lejos entre sí, no sólo en distancia, ¿conoces lo que se hace en Colombia, Venezuela o México? ¿Tienen planeado hacer alguna gira para dar a conocer su música? 

Por suerte más allá de las distancias, siempre fuimos de mantener lazos con nuestros hermanos sudamericanos. Estamos en continuo contacto con bandas y seguidores de Sudamérica. En estos momentos estamos organizando la posible gira sudamericana 2012, en la cual intentaremos abarcar la mayoría del territorio. Este objetivo lo venimos planeando hace bastante tiempo ya que tanto nuestro público como nosotros tenemos las mismas intenciones de que esta misión sea realizada.

5.- ¿Que se vislumbra en el futuro de Wulfshon? ¿Tienen previsto firmar con algún sello?

Como futuro inmediato, la pre-producción de nuestro próximo trabajo discográfico, en este caso un EP con cuatro canciones en el cual grabarán los nuevos integrantes de Wulfshon, Fernando Larriestra en bajo y Martin De Angelis en batería. Tenemos pensado presentarlo en nuestra gira 2012 junto con "Prinnit Mittilagart".

Estamos recibiendo ofertas de diferentes sellos. Cuando este concreto el asunto lo publicaremos en nuestras redes oficiales.

6.- Aunque no me guste admitirlo, hoy por hoy todo grupo necesita su video, ¿Cuando veremos el de ustedes?

Justamente en estos momentos estamos organizando la filmación de nuestro primer video. Adelantamos que será realizado sobre la canción “Son ov Wolves”.

7.- ¿Cual es su mensaje, su filosofía... o es sólo pasarlo bien?

Además de pasarla bien, y disfrutar de lo que hacemos. Tenemos cada uno de nosotros una filosofía de vida, que nos lleva a una constante búsqueda personal y grupal, tratando de ser honestos con nosotros mismos.

8.- Por último ¿Se ven como los Rolling Stones, setentosos y sobre el escenario?

No precisamente como los Stones, pero si setentosos y sobre el escenario. Esperamos para ese momento haber sido una banda que dejó algo importante en la historia de la música.

¡Gracias por la entrevista y que haya suerte!

Entrevista realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

Anubis Gate - "Anubis Gate" (Ultra Melodic Progressive/Power)

Anubis Gate se especializa en el prog ultramelódico y se destaca en la elaboración canciones pegadizas. Saben cómo hacer música memorable y mantienen un alto nivel luego de su disco debut/opera magna de 2007, "Andromeda Unchained" y posteriormente "The Detached" de 2009.


Nada más abrir, el álbum se distingue por un estilo vocal notablemente diferente a los anteriores, pues la banda ya no tiene la voz chillona de Jacob Hansen, ganando en equilibrio con  Henrik Fevre, quien, además, escribió la mayor parte de las letras de todas las grabaciones.

Similares a grupos como Opeth en el enfoque de combinación inesperada de cambios melódicos, las canciones están llena giros y tonalidades sumamente suaves y de pronto intensas, aunque a veces peque de algo más de pop que lo necesario. Creo que este disco pasa de ser dramático y grandilocuente, en el concepto de power metal, para de repente cambiar a un estilo más progresivo y luego, otra vez, introducir armonías y melodías suaves. Definitivamente dirigido al lado menos oscuro del metal.

Interesante por demás es que estos daneses enfoquen cada canción como una nueva forma de ampliar el alcance de su sonido, sin perder la órbita alrededor de una idea central. Hay riffs duros, melodías power, cambios prog, coros tipo Dream Theater y toques cuasi pop que nunca son más que la suma de sus partes.

Este álbum es, sin duda, del tipo que vale la pena investigar, pues todos sus elementos, en especial la mezcla de elementos claros y oscuros, lo hacen muy interesante, sin caer en lo cursi. Es buena música que te hace sentir bien, y eso no se debe perder.

8/10






viernes, 30 de septiembre de 2011

Van Canto - "Break The Silence" (Metal A Capella)

Si existen los concursos de Air Guitar, deberían existir los de heavy metal sin instrumentos... pero sólo concursaría Van Canto. Esto es demasiado difícil, exigente a un nivel musical inusual y a la vez, algo excentrico.



Este ensamble coral con batería, proveniente de Alemania, hace alardes donde la mayoría de los grupos solo puede soñar, imitando con sus voces a las guitarras, los bajos y los teclados, sobre algunos covers famosos (algunos no tantos) de grupos reconocidos y canciones propias.

Manowar (If I Die in Battle y Master of The Wind), Sabaton (Primo Victoria) Running Wild (Bad to the Bone), Alice Cooper (Bed Of Nails) y otras canciones con una fuerte influencia Blind Guardian, hacen de este disco una necesidad para el oidor de música, yo los defino como el olor del café que se usa entre la cata de un perfume y otro, un refresco, una novedad que ayuda a apreciar mejor el conjunto de música que en general se define como heavy metal. Otro motivo para reconocer al metal como un verdadero arte.

El disco es bueno, virtuoso, pero por momentos cansón... mucho "ratatataka", que, aunque es su manera de imitar a las guitarras, no termina de ser eso, lo que -finalmente- es el sello de fábrica de este género.

Sus artistas invitados, como Marcus Siepen (Blind Guardian) y Joakim Brodén (Sabaton) le dan su toque de excelencia y las trece canciones del disco no dejan lugar a dudas que son el disco de iniciación para mostrar a los infieles amigos que no creen en el metal: "escucha para que sepas lo que es bueno" -puedes decir al ponerlo antes de proceder al rito de conversión- :-)

8/10 y vale la pena que se paseen por You Tube y busquen actuaciones en vivo... son de verdad!





sábado, 24 de septiembre de 2011

Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Technical Death)

A través de un amigo me llegó este disco, el cual me ha sorprendido tanto que me siento como cuando escuché metal por primera vez y descubrí que había algo más que preconceptos. Tenía tiempo que no me levantaban de la silla.


FA es un grupo italiano, conformado como típicamente se acostumbra en el Tech Death: dos guitarras, bajo, batería y teclado. A partir de hay todo es diferente. De entrada un grupo nuevo no acostumbra a demostrar tanto, aunque también es cierto que este es su segundo disco (pero el primero con un sello conocido)... pero "tanto" qué?

Este albúm tiene sus cimientos sólidamente colocados sobre una cantidad enorme de melodía sinfónica, pero no cualquiera, sino de esa que habla de una sensibilidad diferente, virtuosa. Ojo, quiero poner en contexto el comentario: esto es Death, lo que quiere decir que lo razonable es que los elementos brutales, gore, con blast beats, tonos menores y atonalidaes dominen las composiciones... que aquí ocurre, ¡que si!... pero no como siempre. Y eso es posiblemente lo principal, pues Fleshgod Apocalypse no se parece a nadie, algo muy difícil de decir dentro de un estilo sumamente trabajado por grandes nombres (Cannibal Corpse, Gojira, Obscura, Behemoth, Dying Fetus, etc).

El disco entero es una gran canción, un sólo concepto, pero no en los términos típicos de la historia cantada en torno a un tema, que puede que así sea -pero sólo ellos sabrán que dicen sus letras-, sino a nivel de presentación y estilo. Los arreglos son inmejorables, siendo altamente inusual oír cómo se mezclan y colocan juntos elementos tan diversos y bien logrados... Recomiendo, sin duda, dejarse llevar por el conjunto, pero a la vez por las individualidades: traten de distinguir el teclado, la batería, las voces, las guitarras por separado. No hay desperdicio.

Hay algunos websites se han quejado de las voces limpias y chillonas; puede que si o que no, dependerá del oidor, a mi no me ha molestado (seguramente por mis preferencias Power), pero finalmente creo que este disco no tiene espacios en blanco en ninguna parte, incluso en raros atrevimientos para el género, como los elementos sinfónicos o la canción, sólo sobre piano, Agony. Se descubre un grupo que, desde ya, espero volver a oir y ojalá, a presenciar algún día.

"Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica, un excelso tecladista, un growler satánico y unos guitarristas y baterista altamente técnicos, que nace para demostrar que en el Death, hay vida.

10/10, grupo dieciseis en la carrera para mi selección de disco del año (insertar fanfarria aquí)


lunes, 19 de septiembre de 2011

Arkona - "Slovo" (Pagan/Folk)

Un "grupazo", es el término que se me viene a la mente a la hora de escuchar la gran calidad con que estos rusos se despliegan en su séptimo disco. Con una mezcla de Folk, Pagan, Black, Death Melodico y Prog que me han dejado entusiasmado; este grupo transmite mucho al que quiera dedicarle un rato.



Liderado y creativamente impulsado por su fantástica vocalista, Masha "Scream" Arhipova, Arkona inició su andar en 2002, pero sólo recientemente, desde el año 2009 -desde el disco "Goi, Rode, Goi!", es que se dieron a conocer internacionalmente. Durante todo ese tiempo, Arhipova no ha dejado de ajustar la identidad de la banda para abrazar completamente su herencia eslava, las creencias paganas, y el amor de los elementos más extremos del metal. 

Este  nuevo disco de Arkona, "Slovo" (que significa La Palabra), es un gran esfuerzo de orquestación y grandes arreglos corales, trayendo melodías tradicionales, colmadas de intensidad.... además de sus elementos Black que lo hacen excelente.

Aunque hay quien opina que el Folk es demasiado suave para mezclarlo con el Black, yo encuentro que este trabajo mezcla los elementos que lo conforman de manera excelente: si, tiene instrumentos tradicionales, melodía a montón y coros casi místicos, ¿pero quien le quita que los growls son de primera línea?

Las canciones son épicas, no en longitud pero si en estilo. Muchas de las pistas, aunque no consiguen establecer plenamente una dirección general del disco, tienen una gran complejidadEl esfuerzo que Ahripova y sus compañeros de banda ponen para dar vida a la historia y la mitología de los países eslavos es bastante evidente a medida que avanza el disco y aunque las letras son completamente en ruso nativo, para mí añade otra dimensión a la potencia y la mística que representa este estilo.

8/10