Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

miércoles, 26 de mayo de 2021

Impure Wilhelmina - "Antidote" (Post-Hardore / Post-Metal)

Debería haber una categoría de premios para los discos incomprendidos, los que llegaron muy pronto, los que es sólo luego de años que calan en el público, tipo como le pasa a las películas como Blade Runner, que en su momento la crítica y el publico les da la espalda y terminan convirtiéndose en filmes de culto luego de décadas. Así pasa también en la música, a veces hace falta tiempo para reconocer la calidad que algunos trabajos tienen y pienso que "Antidote" de Impure Wilhelmina podría correr esa suerte.

Estos suizos, que no son ningunos novatos pues ya pasan los veinticinco años de carrera, parece que siempre han tenido discos interesantes pero han llegado a muy poca gente, incluso para el caso del Metal, que es intrínsecamente underground (con sus excepciones, pero mayoritariamente reservado para los que leemos este tipo de blogs y cosas así), Impure Wilhelmina es una rareza. Es por su estilo Post-Hardcore y Post-Metal que hay que reconocer que no son demasiadas las bandas que pululan, aunque se me viene a la cabeza nombres tipo Fugazi o los americanos de A Day To Remember, pero que no necesariamente sirvan para sugerir el sonido de esta gente, ellos suenan muy específicos.

El caso es que "Antidote" podría ser -incluso, debería ser- un quiebre con esa característica subterránea de la banda, pues se me antoja uno de los más interesantes sonidos de 2021. Hay varios motivos que me llevan a creer esto, en primer lugar el songwriting de la banda es muy intenso, un tanto difícil de entender a la primera ya que su melodía es como un viaje psicodélico, a veces luminoso y dulce, a veces alocado y asonante. Luego la calidad instrumental es de primera clase, especialmente la guitarra de Diogo Almeida la cual es francamente buena, contenida por momento, protagonista en otros.

Advierto que el disco necesita cierto tiempo para digerirlo, pero una vez entendido creo que es de los que se hace adictivo, tiene alma, su forma de expresar introspección, pasión y densidad es única. Temas como el instrumental Solitude y Dismantling -que quedan nominadas como contendientes a Canción del Año-, o Jasmine, Everything Is Vain y Unpredicted Sky generan un impacto genial y quedan en la memoria. Luego están los otros elementos que hacen de un disco algo especial, los cambios, los valles de paz, los ataques de locura, la acritud de los sonidos agresores. Sin ser una grabación que abuse de sampleos o elementos electrónicos, es más bien de elaboración cruda, frontal. "Antidote" es complicado de domar, pero una vez se logra el contacto con él, todo cambia.

Los sonidos que van a encontrar aquí son chocantes al comienzo, pero es de esos trabajos de los que tengo la sensación lograrán superar la prueba del tiempo. Me ha dado un tanto de risa al revisar lo que he escrito y acordarme que estuve a punto de dejar de oír a Impure Wilhelmina varias veces... así puede llegar a ser para muchos y no podría achacarle a nadie la culpa de no dejarse atrapar por "Antidote", pues como lo dije, este puede terminar siendo un disco incomprendido; agraciados aquellos que logremos superar el impacto de la genialidad.

8.5/10

1 comentario:

  1. Justo me pasó lo mismo. En las primeras escuchas sentía que iba a dejar de oírlo. Pero una vez terminado volvía a él de nuevo. Sí que atrapa. Un disco muy interesante

    ResponderBorrar