El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 11 de septiembre de 2018

Korpiklaani - "Kulkija" (Folk)

Hay un gusto específico por el Folk nor europeo, hay gente a la que nos gusta y otra a la que le parece cómico, demasiada melodía y Polka en su hechura. Aunque eso a veces ocurre, en otras oportunidades se logran trabajos muy meritorios, incluso superiores, tipo lo que en algún tiempo hizo Turisas o más recientemente Elvenking, diría que en mi gusto particular está el sonido que incorpora algo de Black. No es el caso de este disco de los icónicos finlandeses Korpiklaani, cuyo más reciente trabajo llamado "Kulkija" es de resultado bastante mixto, algunas canciones buenas, pero demasiado sonido que repite fórmulas y se hace poco original.


Este décimo trabajo de la banda y que marca el quince aniversario de su formación es cuando menos inferior a su "Noita" (2015), en él efectivamente hubo, en mi paracer, algo menos de inspiración. Algunas canciones si valen la pena, especialmente las que tienen cierto nivel de agresión mayor, como Neito, Juomamaa o Kallon Malja o en las que la melodía, sin necesidad de ritmos extraños, se hace protagonista tal como la instrumental Pellervoinen y Riemu, de resto no logré hacer click con el trabajo, lelgando algún tema a parecerme malo, como donde los niños se hacen coro... (hasta cuando coritos de niños en el Metal, demostrado que no funciona).

Queda por supuesto a salvo la posibilidad de que éste disco, así como la discografía entera de Korpiklaani sea adorada por sus conciudadanos porque tenga una letra excelsa, tocando el corazón de los finlandeses, cosa que es una posibilidad cierta pero mi reconocida capacidad para entender el idioma, más allá de aprender a gritar 'perkele!' en Wacken, no va más allá. El Folk se presta mucho para tocar la fibra nacionalista y este no tiene porque se un caso diferente, por lo que hago la salvedad.

La banda sigue sonando como la recuerdo, de interesante perspectiva multi-instrumentista -especialmente agradable en su violín y equipos autóctonos- pero no hay tampoco nada que me haya llamado la atención sobremanera; bien grabado también se le puede agregar, como su producción y arreglos, tal como cabe esperar de una gente con años, sello y reconocimiento en el ambiente. Lo que creo que es un error de perspectiva es la constante idea de que más es mejor y no lo es; un disco, especialmente uno tan melódico y no conceptual, con catorce canciones y más de setenta minutos de duración es abiertamente una equivocación. Las bandas (a mi humilde entender) deberían reservar para sus distanciadas grabaciones las ocho o nueve mejores canciones y tocar en vivo una o dos novedades, lo demás es agotar al oidor y causar el efecto contrario al perseguido pues queda muy poco en el recuerdo.

"Kulkija" es un disco mediocre desde mi parecer, uno de los más flojos de Korpiklaani, quien parece estar de horas un poco bajas y no acierta en grande desde "Voice Of Wilderness" (2005) lo que ya son muchos años. Por supuesto también es una opción que su Folk no esté destinado a quienes vivimos por debajo de la línea del paralelo de las nieves semi-eternas, pero así me llegó y  así lo comento.

5.5/10, aunque bonita portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario