El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 17 de junio de 2017

Secret Sphere - "The Nature Of Time" (Power / Symphonic)

En varias críticas respecto a este disco he visto reiterada la sorpresa a la pregunta de cómo se expresan las emociones de manera musical y eso sí me ha llamado la atención pues yo -en mi inocencia pueril- pensaba que si no había derroche de sentimientos era imposible que hubiera verdadero arte... debo ser yo, que soy muy exigente, pero creo que hay algunos metaleros que no tienen la más p...(eregrina) idea de que carajo va este asunto.


"The Nature Of Time" significa el retorno al nuevo material tras cinco años de relativo silencio de los italianos de Secret Sphere. Una de esas bandas-boutique (permítase el término), que están reservadas para los más conocedores, posiblemente ignorada para los ajenos al círculo Sympho/Power con elementos Prog, quienes con casi cada disco se han ganado el fervor de sus seguidores, siendo difícil encontrarles un punto bajo en su carrera y que ahora retoman el sendero que los ha traído hasta aquí con la más complicada de las modificaciones en la alineación de cualquier grupo, el cambio de cantante. Michele Luppi (un cantante que en su hoja de vida incluye haber sido coro de Humberto Tozzi!) se les une a la salida de Roberto Messina y como para hacerlo todavía más difícil (¡'mira mamá!), con un disco conceptual.

El disco es fundamentalmente una demostración de buen gusto y calidad, con un sonido que sigue sonando a ellos mismos, siempre haciendo referencia a otros sospechosos habituales del escenario europeo, como Sonata Arctica, las diferentes versiones de Tobias Sammet y A.A. Lucassen. En lo particular me ha parecido uno de esos trabajos que tiene buen chance de envejecer bien porque la gran cantidad de atención prestada a los detalles, tanto de composición como de arreglos, lo hacen candidato a nuevas visitas.

El disco tiene quizás por encima de todo una gran virtud, a pesar del estilo trata de mantenerse razonablemente alejado a los clichés del género, evitando generalmente los sonidos fáciles. Por el contrario, trata de elaborar mucho... elaborar mensaje, emoción y sonido, a lo largo de un trayecto cambiante. Diría que hay temas que tienen una calidad soberbia, como Faith -la mejor del trabajo-, The Awakening, The New Beginning y The Calling, en los que hay un poco de todo, una buena instrumentación, cierta experimentación Jazz y Prog, algunos toques de agresión Thrash y bastante lucimiento individual en la guitarra de Aldo Lonobile.

Creo que como disco conceptual, cuasi operático, "The Nature Of Time" quizás echó de menos una guía sonora o algún riff específico más evidente, además de que en un par de canciones se deja llevar por su naturaleza y cae en aquello de ser 'radio-friendly', pero se compensa bastante bien con la fuerte incorporación de emoción y calidad, las cuales fluyen fácilmente gracias al evidente acoplamiento de la banda a quien este nuevo cantante le ha sentado muy bien y quien hace gala de una capacidad que claramente lo destaca.

Aunque por las características artísticas de Secret Sphere (y un regular mercadeo, fruto quizás de estar firmado por un sello mediano como Frontier Records)  puede que al final termine nuevamente relegado al conocimiento de sólo unos pocos seguidores del estilo, me parece que "The Nature Of Time" debería estar dentro de las oídas obligadas de este año, incluso para aquello metaleros más duros, aunque solo sea para pasearse un rato es la zona del melódico bien hecho, con calidad y sentimiento... como debe ser todo el arte, especialmente el Metal.

8/10. Excelente portada.

Nota aclaratoria: Un amable lector me ha hecho reparar en que este no es el primer disco de Luppi, sino su tercero, igual es un excelente cantante y su calidad destacada.

3 comentarios:

  1. Al fin algo de justicia para un disco que a mi parecer va a aparecer en el podio de lanzamientos Power al final del presente año.De entrada me pareció un poco menos directo que el anterior,pero con la escucha más detallosa,se encuentran muchas cosas interesantes(los arreglos son de primera).No me molesta que haya algunos temas donde bajan bastante las revoluciones,y es más que todo por Luppi,increíble cantante.Un disco con mucha clase,yo le daría algo más de nota,pero entiendo tu parecer con respecto a los contras del álbum.Por cierto,tienes pensado reseñar el nuevo disco de Igorrr,o te ha parecido muy Avant-Garde?

    ResponderEliminar
  2. Excelente recomendación. Realmente muy bueno el disco.

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares paisajes¡alguien sabe donde fue filmado elvideo¿ah¡la banda¿unos músicos d p***m****¡mas allá q el estilo pueda gustar o no¡saludos a los metaleros d todas las ramas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar