Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 6 de noviembre de 2015

Silent Line - "Shattered Shores" (Melodic Death)

Existe cierta tentación cuando se ha estado manteniendo un espacio como este, a comentar discos que con más seguridad atraerán visitas, fundamentalmente grandes nombres y un par de géneros que no importa que tan malo sea el trabajo, la jauría los perseguirá (¡couhg! Thrash ¡couhg!). No me las daré de asceta, pero quiero creer que El Lado Oscuro - Metal Crítica evita nadar con la corriente, a pesar de los naturales y humanos deslices. Por eso hablar de unos perfectos desconocidos (al menos para mí), auto producidos y venidos del Canadá profundo no es la prioridad de mucha gente. Ahora bien, Silent Line, son una sorpresa que merece comentario, con la esperanza de que no por falta de apoyo vayan a desaparecer en el inmenso mundo del Metal.
 

Este cuarteto de muchachos con pinta pueblerina, jeans y zapatos deportivos presentan su (¿primer?) disco llamado "Shattered Shores" en clave de Melodic Death con toques Symphonic y algunos elementos Epic. Pero en un giro inesperado no se limitan a hacer la predecible muestra de ocho canciones, más o menos estándar, sino que deciden que su muestra sea un disco conceptual, una historia que habla de una tormenta que se acerca para lavar las cenizas del pasado y renovar la tierra. Mucho sentimiento y excelente puesta en ejecución.

Silent Line muestra varias y buenas influencias, percibiéndose elementos tomados -que no copiados- de gente como Omnium Gatherum, Scar Symmetry, Equilibrium, Insomnium e In Flames, con mucha melodía, buena instrumentación, especialmente en sus teclados y batería, aunque algo reducida la importancia de la guitarra (pero se escucha bien), un growl intenso y hermosa voz limpia, junto con unos coros de excelente amalgamamiento, posiblemente el elemento más llamativo, novedoso y mejor logrado del trabajo.

El disco tiene temas que, a pesar de algún exceso en el uso del sintetizador, muestran zonas musicales inolvidables, habiendo canciones como Summer Song, Into The Chasm, Shattered Shores, Pt. I: Timeless Night y Shattered Shores, Pt. II: A New Beginning las cuales me parecieron completas, emocionantes, de riffs muy bien desarrollados, algunos cambios de ritmo y lírica inspirada. Quizás haya algunos otros temas más usuales, pero en la sumatoria del trabajo siento que los puntos altos superan con facilidad los bajos, lo cuales -quizás- con el apoyo de un sello superarían. Silent Line se merecen bastante más que 'una oportunidad'... tienen mucha madera, realmente creo que es válida su contribución al Metal, incluyendo esos coros que a veces me hicieron rememorar cosas que hizo una banda de Pop Rock llamada October Project, cuando Mary Fahl formaba parte.

El disco es algo meloso, es verdad y puede saturar tras unas oídas, pero es de los que vale la pena tomar, dejar y volver algún tiempo después; también es cierto que no es intricado ni complejo en su estructura, pero la instrumentación está muy bien. Tiene bastante personalidad gracias a su perspectiva conceptual, matices en su melodía, toques épicos y orquestales. "Shattered Shores" es un disco sorpresivo, de los que renueva la fe en lo que la nueva generación de músicos es capaz. Ojalá reciban el apoyo que se merecen.

8/10. Se me antoja una gran banda, de calidad y con un excelente futuro.
 

7 comentarios:

  1. excelente trabajo de estos canadienses pense que no los tomarian en cuenta aqui en lado oscuro.. de los mejores debut de 2015 recomendado!!!

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Hero's Fate también es muy bueno dentro de lo del Melodic Death de este año

    PD: acaba de salir del horno lo nuevo de Dark Moor...parece bueno

    ResponderEliminar
  3. Te refieres a ¡couhg! Bullet for My Valentine ¡couhg!, ¡couhg! Nightwish ¡couhg!, ¡couhg! Slayer ¡couhg!, ¡couhg! Ghost ¡couhg!, ¡couhg! In Flames ¡couhg!, ¡couhg! Venom ¡couhg!, ¡couhg! Stratovarius ¡couhg!, ¡couhg! Iron Maiden ¡couhg!, ¡couhg! Between the Buried and Me ¡couhg!, ¡couhg! Bullet for My Valentine ¡couhg! (No me equivoque al ponerlo dos veces), de Cradle of Filth no puedo decir que no es un buen disco la verdad pero atrae mucho la atención, era un sarcasmo me imagino lo que comentas ¡couhg! ¡couhg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe si estas atacando o aprobando.

      Eliminar
  4. Te falto criticar el ultimo trabajo de los españoles de Rise To Fall y los italianos de Disarmonia Mundi. Verdaderamente me decepciona que no hayas hecho una critica de esas dos bandas, más de vos, que decís que el Death Metal Melodico es tu genero preferido, creo que es lo mejor que salió en el año y poniendo todos los géneros que hiciste critica. No te vas arrepentir, pero por ahora te estás perdiendo muchas cosas... y buenas. Zafa esa banda, pero muy buena critica, aunque le hubiera puesto un 7. Saludos, espero que te tomes el tiempo, no creo que te arrepientas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar la cancion shattered Shores y... me fascinó, me hizo acordar a la primera vez que escuché In Flames y esa emoción de saber que tengo una nueva banda para escuchar regularmente :D Espero que les valla muy bien, parecen tener futuro.
    PD: Espero con ansias tu reseña del nuevo de Dark Moor, personalmente me gustó mucho a excepción de Imperial Earth y The Existence que me resultan muy mediocres.

    ResponderEliminar
  6. Este no lo conocía. Suena bastante compacto y me agradó.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar