Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ghost - "Meliora" (Heavy / Doom / Pop)

"Meliora" de la banda sueca Ghost es un disco de esos que genera contradicciones. Su mensaje satanista es ciertamente extremo y sin embargo se mezcla con un estilo melódico, incluso inocentón, que crea un gran contraste. En el fondo me he conseguido repitiéndolo bastante más de lo que regularmente me permito para bandas con esta perspectiva. Supongo que al final y como la gran mayoría, lo hacen por el placer de ser chocantes y provocadores... pero si realmente les atrae alabar a ángel caído, igual hacen buena música.


Este es su tercer disco y hay quien comenta que su primero fue bastante bueno, no tanto así el segundo, realmente no puedo opinar porque es ahora que los vengo a descubrir. En cualquier caso contiene canciones que realmente llaman la atención, aunque otras no tanto. Spirit, From The Pinnacle To The Pit y Cirice, son realmente interesante, siendo especialmente buena la balada sesentosa, He Is, casi de aquel estilo que llamaban Sunshine Pop... cuya letra (pónganse serios) es una verdadera oda a Satanás... bueno, allá a quienes les atraiga... ciertamente el songwriting es de primera calidad.

Otros temas son una mezcla que pueden ser excesivamente melosos y sin una dirección estilística definida, pudiendo caer en zonas mediocres de sonido, excediéndose -para mi gusto- en la fusión entre el Heavy y el Pop. Visualmente son interesantes, siendo cierta la percepción de algunos en el parecido operático a Kiss, que finalmente es teatralidad Kabuki. Tampoco seré yo quien negará que hay una interesante reminiscencia de lo que en su momento realizó Blue Öyster Cult, aunque no creo que realmente se les pueda comparar a ese grupo en lo que a genialidad respecta.

La primera mitad de "Meliora" es claramente mejor que la segunda, en la que ese dejo Doom que parece querer llevar sus tema, especialmente en Majesty, Mummy Dust y Devil Church, se enredan demasiado con el teclado Hammond y cierta lentitud en la que cae el trabajo. Al final del disco los temas Absolution y Deus In Absentia mejoran la percepción general.

Ghost parece tener como objetivo crear controversia, garantizándose notoriedad con ello, incluso se dan el lujo de que los músicos no se llaman por su nombre, sino optan por denominar a los cinco músicos del sexteto como 'Nameless Ghoul' y al cantante 'Papa Emeritus', para este disco con el numero tres en romano (III) ya que los dos primeros dijeron a-diós (pun intended)

Interesante sonido el de "Meliora", un poco excesivo en su imaginería y con segmentos de difícil entendimiento por la mezcla del Pop/Doom/Heavy... pero en el conjunto se parecen bastante a un placer culpable.

7.5/10

19 comentarios:

  1. El asunto del satanismo es interesante, sobre todo si es abordado bajo una óptica artística o estética más que espiritual o, incluso, religiosa. En el black metal hay buenos ejemplos de grupos satánicos o satanistas (como mayhem), aunque también hay grupos excelentes que no abordan esa temática (como immortal), sin embargo en ninguno de esos grupos parece que los temas líricos influyan sobre el concepto artístico general de los discos.
    Claramente existen grupos que, a partir de una idea general (sea satánica o no) desarrollan un imaginario bien conceptualizado, lo que da como resultado que los temas líricos y musicales estén integrados bajo la misma idea general, como el caso de summoning. Todavía mejor si eso abarca otros aspectos que, no por ser periféricos son menos importantes: el disco The Satanist de Behemoth es una obra maestra del blackened death metal (evidentemente satánico), ya que la música, las letras de las canciones, el diseño del disco, los videos y el documental están integrados como un todo que da una perfecta sensación de unidad. No creo exagerar al decir que es un disco orgánico (y en esta unidad el concepto satanista es importantísimo).
    Eso y Gaahl diciendo "seitan" en el imperdible documental de Sam Dunn, son definitivamente lo mejor que le ha aportado el satanismo al metal.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te ha pasado, Alfonso?
    ¿Haces críticas de Ghost y BFMV y todavía ni mentas lo nuevo de Wolfheart?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había pensado lo mismo, será de esos que se meten la idea de renovar o morir, sea como sea ya lleva tropiezos consecutivos después de ir a ver ne obliviscaris es raro que siquiera mencione grupos así, podrían bien quedar en una nota rápida, pero se le han pasado ya varios trabajos mucho más que dar para este blog aunque no sean algo sublime pero si mejor que lo que hace últimamente, como el mismo dice, nadie le paga nada y es su blog puede colocar lo que le venga en gana, pero había llevado cierta línea, pero bueno saber por qué estás reseñas habiendo más cosas que reseñar, yo ya busco más opciones y dejar este blog que de seguir así terminará hablando de alesana o black veil bridges

      Eliminar
    2. jeje, en más de quinientos comentarios hago dos o tres críticas de bandas menos usuales y hay una crisis XD

      Eliminar
    3. Es la realidad de los trulies... si no posteas lo mismo de siempre, se quejan. Si posteas lo mismo de siempre, se quejan. Al final, no vale la pena darle en el gusto a nadie, excepto a tí mismo...

      Eliminar
    4. Y tu realidad ? chulis "Roberto The Bruce", vas con tu lema por ahí a lo Taylor Swift seguramente, " Haters Gonna Hate", que si vas asi seguro todo bajo ese cristal que lo miras todo es un trabajo buenisimo y perfecto. Hablando mas enserio, creo que los que escuchamos metal en su mayor parte, asi como en otros generos la gente no es estupida, no se quieran matizar las cosas, son o no son, no veo casi gente quejandose aqui por lo que dices en general en todo el blog que ya estan hartos de las reseñas por que no se encasilla en un solo genero Alfonso, asi que las cosas como son

      Eliminar
    5. Te das cuenta de que estas confirmando lo que digo?
      Estas indicandoo que se reseñe unicamente lo que tú consideras que debe ser reseñado en base a tu juicio de lo que es "metal".

      Date cuenta que esa decisión solo le compete al creador del blog, no a nosotros.

      Y no, no todo es un trabajo perfecto y buenisimo. Todavía trato de sacarme espinitas del oido como lo ultimo de Soulfly o Symphony X... Solo que trato de no pensar tan mononeuralmente como para exigir que deba ajustarse a lo que yo considero que debe escucharse.

      Aqui somos público no más, y si no gusta lo publicado... bueno... aqui nadie te cobra por mirar a otros lados.

      Ah, y para la otra, si vas a enfrascarte en una "conversación", al menos ten la decencia de no postear como "Anónimo". así es refacil lanzar piedras y luego esconderse.

      Eliminar
    6. -otro usuario anónimo diferente-

      No sé por qué no respetas a la gente que prefiere mantener el anonimato en internet. Si alguien simplemente quisiera trolear, lo podría hacer igualmente como anónimo o con una cuenta, que tampoco cuesta nada crearla, y no tienes que revelar nada de ti mismo si no quieres.
      Comprendo que os hayáis picado, pero el último párrafo sobraba...

      Eliminar
    7. Me han pártido de risa los comentarios, sin estar a favor de nadie ni tomar partido el verdadero troll es The bruce, mirad cuantos comentarios coloca, seguramente le dolio, tanto asi que recurre a que no sean anonimos los comentarios, recurriendo a su comentario somos publico, viniendo a pedir algo que viene fuera de lugar, desesperado, ilarante el temita

      Eliminar
  3. He repasado el disco... es extraño, pensé que sería algo más... no sé, rápido xD (Que conste que no conocía nada de Ghost hasta ahora... solo que la radio Futuro les hacía publicidad cada vez que venían)

    Sin embargo, me ha agradado. Es bastante pegajoso, algo de agradecer. Asi no se pega la musica "normal" xD

    He descubierto que sirve bastante para estudiar... quizás sea por el ritmo lento pero marchoso que tienen.

    ResponderEliminar
  4. No tiene doble bombo, guturales ni es de Maiden o Slayer a si que es basura, ya, ahora en serio me gusto el disco, Cirice y From The Pinnacle son las mejores. Ni obra maestra, ni basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser un disco más enfocado al Pop, es mucho mejor que cualquier Pop que escuchas por ahí...

      Es como una versión mejorada de Lordi xD (Solo a los países nórdicos se les da bien escuchar esto como Pop, sin tener que cagarla tanto como los japoneses jajaja (Babymetal en pocas palabras... o ese tipo con faldita cantando gutural que ví hace unas semanas...)

      Eliminar
  5. Oye, si vas a escribir una opinión denigrante o negativa de algún grupo sin profundizar en tus razones, por lo menos ten el cuidado de cerrar todos los paréntesis que abras. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Roberto The Bruce.

      Eliminar
    2. De acuerdo.

      )

      Ahi está el paréntesis.

      Ahora, el respaldo. Puedes leer el análisis hecho anteriormente en el blog, con el cual coincido bastante, había escuchado la banda antes de que se reseñara aquí. Tiene uno que otro elemento salvable, como la voz de la vocalista y algunas canciones (a visión personal), como "Megitsune", "Benitsuki, Akatsuki", "Iijime, Dame, Zettai", "Akumu no Rimbukyoku" y hay otras que son más... no sé, chistosas(?) (me gusta el video de "Headbanger", es para reirse un buen rato)... Pero el resto... es "raro", por decir lo menos. Hay dos o tres que son simplemente intregables (Tienen mucho de electro o j-pop para mi gusto, como por ejemplo "Ii ne!")

      Espero te satisfagan mis razones =)

      Eliminar
  6. mierda basura total es lo y siempre lo sera

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo no comentaba,pero de todas formas he estado atento a todo l oque se ha escrito aquí en estos ultimos meses.Ahora a ponerme al día con mis impresiones.Este es un disco que me sorprendió,para bien y con el hecho de que nunca me había agradado nada de lo que había hecho Ghost hasta este trabajo.Veo que a muchos aquí les ha parecido muy suave,pero sin embargo en sus anteriores álbumes(sobre todo el segundo)se notaba unas guitarras totalmente desinfladas,cosa que aquí más preocupación en ese aspecto.De todas formas hay que ponerlos dentro de su contexto,aún con toda esa parafernalia que les ha servido bastante para hacerse conocidos dentro del mundo del Rock y del Metal,pero siento que aquí,sin ser una obra maestra,lo justifican musicalmente.Para mí,su mejor álbum hasta la fecha(a pesar de las letras irrisorias).

    ResponderEliminar
  8. Un autentico fantoche que ni canta ni nada se dedica a recitar la letra de las canciones , un circo que no me engaña,pura parafernalia sin ninguna emoción

    ResponderEliminar