Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Babymetal - "Babymetal" (Death / J-Pop / Electronic)

Yo voy a nadar honesta y abiertamente contracorriente. Este disco no sólo es que no me gusta, es que me desagrada porque pretende, con aires de superioridad intelectomusicaloide, lucir como el redescubrimiento de los sonidos metaleros, cuando es a mi parecer es un mezclote Pop, Electro-Death, que al final percibo como una caricatura, una exageración que no merece el trato de 'opera prima' que una gran mayoría le ha querido dar.


Si "Babymetal" de las japonesas Babymetal es aquello que algunos han calificado como un extraño y espectacular show en el que se mezclan jocosamente el J-Pop y el Death, para mi la fiesta termina en la primera canción del disco, Babymetal Death, a partir de ahí me pareció insufrible e insoportable, llegando al final del mismo preguntándome cómo podría haber pasado este trabajo por los filtros de ciertas presuntos conocedores sin despertar las alarmas.

En mi insondable ignorancia lo cierto es que no le vi sentido, arte ni parte, a la fusión de sonidos salidos de los más puros programas de concurso japonés, un relativo buen Death y mucha Electrónica. Digamos que lo que menos me satisfizo fueron las voces femenino-infantiles que matizan el disco, pero añadió injuria al insulto los coritos melcochosos que se prestaban en temas como Gimme Choko! Catch Me If You Can o al uso indiscriminado de las voces y teclados Pop en Do-Ki-Do-Ki o 4 No Uta, entre otras canciones.

Creo que finalmente Babymetal, con su disco homónimo, no hace un mal trabajo en lo que a innovación e incluso al fondo Death se refiere, pero aquello de tomarse un poco menos seriamente a ellas mismas para disfrutar el trabajo realizado excede el buen gusto y se traslada a la zona ridícula del espectro musical. Yo siento que quieren hacerme comulgar con una rueda de molino, o sea, que me trague una supuesta muestra de arte metalero potenciado por aires de superioridad... pero el disco sólo me recuerda a esa gente que coloca boca abajo un cuadro que no entienden.

¡Je, je! es que no puedo con sonidos Hip-Hop de Ii Ne! que brincan a Death y luego a J-Pop, sobre el ritmo de un beatbox, luego sintetizadores y a veces apenas audibles guitarras... y temitas suaves, para volver a encajarles un growl... lo siento, va más allá de mis fuerzas. Es una lástima, porque individualmente considerados los elementos los hay muy buenos, como la voz y melodía femenina de canciones como Benisuki-Akatsuki, incluso su guitarra; pero esta canción, que es la otra que se salva, no ayudan a mejorar mi perspectiva general de un trabajo demasiado ecléctico para mi gusto, por utilizar un término amable.

A toda la gente a la que le ha gustado, incluso impresionado, este disco les digo: tienen mucho mejor gusto que yo, pero para mí, este trabajo o está demasiado adelantado a su tiempo o su hechura excede mi sentido del ridículo y no lo puedo contar, ni tan siquiera, como un esfuerzo Avant-Garde, no ya sólo por la inusual y casi contra natura mezcla, sino porque me pareció francamente mediocre en varios de sus temas. Lo siento por mí que no entendí, ya que el esfuerzo de Babymetal parece prometedor y debe ser ciertamente mercadeable y rentable, especialmente entre los no metaleros, pero no es para lo que todavía estoy preparado (o eso creo).

4/10.

19 comentarios:

  1. Odio esta basura, creo que le pusiste demasiada nota...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oye compadre me gustaria que postearas el álbum que lanzo Ancient Bards... Y que, sin ofender, no pierdas el tiempo reseñando bandas como esta...

    ResponderEliminar
  3. apoyo la mocion de reseña del disco de Ancient Bards, es un buen material

    ResponderEliminar
  4. Discrepo, sin duda estas niñas son las salvadoras del Metal.

    ResponderEliminar
  5. el disco es una basura mercadeable, sin embargo la voz de la niña me gusta bastante a pesar de no ser la gran cosa, los toques death le dan bien, pero demasiado empalagoso y pop para entrar en el planeta metal, sin embargo debo decir que me producen lo que el productor quería, lastima, es decir ternura y lástima.

    ResponderEliminar
  6. Creo que Baby Metal si merecen ese trato de opera prima y si lucen como el re descubrimiento de los sonidos de los grupos Idol Japoneses. No se le puede calificar como una banda de Metal, si no como un un grupo de Idols. Solo son un grupo mas de Idols que generalmente usan J-Pop y otros generos comerciales de Japon, solo que este grupo se dejo influenciar por el Metal Extremo.

    ResponderEliminar
  7. Correcto esta banda es mierda pura

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué decir que es un grupo de chicas si son tres cantantes de j-pop cantando y bailando j-pop con una base de metal que no han compuesto ni interpretado ellas, sino que ha sido creada por productores y músicos que prácticamente permanecen en el anonimato y que son totalmente intercambiables. Es sólo una quimérica mercadotecnia oriental engendrada en la industria del pop y siguiendo las reglas del pop. Sólo hay que ver el video en vivo que hay en YouTube, con músicos encapuchados que no son filmados por la cámara ni cuando están interpretando un solo.

    Difícilmente podría considerar a estas muchachas como un grupo de metal, pero reconozco que la fusión j-pop/metal ha quedado, cuanto menos, diferente. Además, percibo cierta ironía en el hecho de confrontar infantiladas como niñitas cantando sobre chocolate con growls deathmetaleros. Me parece que es un error tomarse este disco en serio, siendo mejor reírse un rato ante la incredulidad y el ridículo absurdo que suscita.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que este disco no merece mayor puntuación que la que le has dado y estoy de acuerdo en la mayoría de vuestras criticas.....pero viendo sus videos en directo, como minimo, llama la atención lo bien que la gente lo pasa en sus conciertos. O por lo menos, en ciertos momentos de ellos. Sobre todo cuando las niñitas hacen sus coreografias coordinadas que junto con el juego de luces y la música cañera (no hay que olvidar los buenos músicos que llevan. Uno de los guitarristas esta en la banda de Marty Friedman) hacen saltar y pasarlo bien a la mayoría del personal. Lo dicho, un disco para escuchar, NO, pero si iria a verlas en directo.

    ResponderEliminar
  10. Son pocas las bandas rescatables de Japon, entre ellas destacan Galneryus y X-Japan, sin embargo como bien dijiste la cultura oriental seguira siendo un tanto incomprendida para nosotros los occidentales ! aqui supongo entro yo, ya que este album no me llamo la atencion en nada, su sonido es irritante, solo me parece un intento exitoso de marketing

    ResponderEliminar
  11. Realmente tiene razón, viendo las críticas solo al metal, de plano antes de escuchar el disco uno ya sabe que es puro mercadeo y performance, si así se le puede decir, yó diría que para algunas personas se hace un "Gusto Culposo", en lo personal me encantaría el ir al show en vivo, pero si no mal recuerdo, en entrevistas se notan que solo se dedican al canto y a lo mejor ningún conocimiento sobre el género en el que se basa este blog, así que esta calificación pierde valor para esas personas que al revés, prefieren el idol con toques de death, solo para acabar que sus letras tengo entendido hasta son motivacionales, disfruto el revoltijo de géneros que trae y el cumplir el propósito de las malas reseñas que buscan los productores tener, que al final...
    ...Venden.

    Perdón pero no se si hiciste reseña o algo del nuevo de Haken, la verdad no se si ya salió con las cosas de la chamba, saludos.

    ResponderEliminar
  12. el tema es que no hace falta ser un critico de la puta madre para darse cuenta que las pibas no se toman en serio a si mismas y no le temen al ridiculo.
    no se si inventan algo por que de hecho ellas mismas son un invento de marketing pero creo que lograron un producto bien hecho, te puedo gustar o no la propuesta pero suena bastante original, si bien otras bandas de japon lo vienen haciendo hace años no funcionan por que no hacen bien el ensamble.
    aca creo que si se hizo, mas alla de que a muchos les parezca horrible, si despues de todo bandas como Van Canto y Apocalyptica fueron catalogadas de metal!
    saludos!

    christian de dioses del metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu tampoco sabes de lo que hablas.
      ellas querían crear un nuevo genero de música y les quedo increíble y tu no sabes apreciar lo que los demás hacer un mucho esfuerzo y yo creo que tu piensas eso y te burlas así de los demás solo porque tu nunca pudiste hacer algo bueno en tu vida.
      P.D. deja de escribir destupieses

      Eliminar
  13. a mi me encanta babymetal y yo creo que tu no sabes nada de lo que dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este argumento tiene tanta validez como la politica exterior de Donald Triumph

      Oiga, mija, aqui todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión... pero debe hacerse con argumentos , o quedas como... no sé como decirlo sin ser demasiado ofensivo.

      Al carajo.

      Quedas como idiota.

      Eliminar
    2. No hace falta argumentos ya la banda ya demostro lo exitosa que es y grandes artistas del metal las apoyan aqui el que quedas como idiota eres tu ...

      Eliminar
    3. ¿Cada cuánto vienes a decir lo mismo?

      Eliminar
  14. Puro heiters es lo que son que le importa a ustedes lo que ellas hagan si ellas quedan en el el genero metal eso lo deciden los profecionales y no las van a cambiar de genero por que unos ignorantes lo diga,por favor maduren

    ResponderEliminar