El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 26 de octubre de 2013

Stormlord - "Hesperia" (Symphonic Epic Black)

Stormlord es un grupo que le gusta a todo el mundo, a los oidores del lado extremo, por su fuerte contenido Black, a los del lado más suave, por su melodía, a los gustosos de la complejidad, por los elementos técnicos que desarrollan en su música y a los que persiguen emociones fuertes por su toque épico. Esta es una de esas bandas que lo sabe hacer bien y de la que siempre se puede esperar un buen trabajo, "Hesperia" no es la excepción (...¡¿a quien coño que oiga Metal no le va a gustar Stormlord?!).


Para los que estén llegando, Stormlord es una banda italiana, que se autoclasifica como Extreme Epic Black, que ha publicado -con este-, cinco álbumes, todos considerados contribuciones importantes al Metal... si, leyeron bien, cualquier disco que tengan a bien oír les parecerá de primera calidad, especialmente su anterior, "Mare Nostrum" (2008). Los distingue que, a diferencia de la generalidad de las banda de Black, dan su sonido una sensación épica, con elementos Power muy bien logrados. Recurren como temática a historias, batallas y personajes de la mitología griega. 

Lastimosamente este disco tarda demasiado en llegar, casi cinco años son demasiados y ahora dos de miembros han cambiado, Angelini en la guitarra y Studer en los teclados son nuevos, pero se mantiene su referente, Cristiano Borchi, en la voz. Por eso me acerco con cautela a "Hesperia", el cual tiene un desarrollo conceptual muy elaborado, pues trata del poema épico 'Eneida' de Virgilio, que cuenta cómo el héroe Eneas huye después de la guerra de Troya. Lo cierto es que luego de varios repasos creo que este disco, si bien es bastante bueno, es más flojo que su anterior trabajo, siendo quizás más épico, con los elementos sinfónicos que los distinguen -incluso un poco más-, pero con menos crudeza, dinamismo y franqueza que la habitual, pareciéndose el disco más a una banda sonora, aunque no debe quedar duda de que Stormlord todavía sabe donde colocar sus elementos de Black con habilidad, combinada con grandilocuencia.

"Hesperia" contiene muchas líneas melódicas hermosas, que hacen difícil recomendar piezas específicas, me inclino especialmente por Bearer Of The Fate, como la mejor del disco, así como Those Upon The Pyre, Onward to Rome y Aeneas. Creo que al final, todas las piezas se pueden describir como buenas y el disco no tiene lo que pudiera llamarse un fallo. La verdad es que mi impresión puede estar influenciada por la esperanza de conseguir esa mezcla extremadamente inusual, presente en los trabajos anteriores, en las que se percibe más crudeza, unida al sonido épico. También siento, luego de haber oído este disco, que Stormlord se está moviendo hacia el Viking, alejándose un poco del Black más puro. No puedo dejar de mencionar cierta influencia que también percibí en este disco de sus coterraneos, Fleshgod Apocalypse, especialmente del primer disco de estos.

Stormlord saca partido a este trabajo sin sensacionalismos o abusos de sobreactuación, con el uso de una velocidad amigable, elementos orquestales bien definidos, algunos arreglos de estilo oriental y coros y sintetizadores que generan zonas de bastante ambiente, que van de la mano con los elementos duros del sonido, aunque como dije su Black se encuentra en una zona más moderada. 

Diría que Stormlord ha buscado ampliar su nicho en el mundo del Metal y por eso quizás este disco no sea tan espectacular como lo oído hasta ahora, pero funciona porque parece auténtico y después de todos estos años, la banda y "Hesperia" encarnan con relativo éxito el estilo tan difícil de conseguir con el que se autodenominan. Aunque "Hesperia" no me convence al cien por cien, fundamentalmente por lo alta que ellos mismos se colocaron la vara con sus discos anteriores, la excelente producción que tiene y el buen concepto general, quedaron logrados.

8/10

4 comentarios:

  1. No conocia la banda a que checarla aver q tal

    ResponderEliminar
  2. es un discazo, aunque la verdad esperaba algo mas, asi como el The Gorgon Cult.
    muy buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que voy escuchando(solo ando con 2 escuchas) me ha parecido muy bueno,aunque creo que me podría mejorar mi apreciación a notable,claro que es el primer trabajo que escucho de esta banda.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos, los conozco desde su álbum At the Gates of Utopia, haber que tal esta este álbum... saludos!

    ResponderEliminar