Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 30 de agosto de 2013

Katatonia - "Dethroned & Uncrowned" (Acustic)

O es que me han agarrado de mala leche o es que no entendí que es esto, o simplemente Katatonia decidió lanzarse del borde del abismo. Ya su disco anterior me había parecido muy regular, pero tuve la deferencia de darles una puntuación término medio por lo que una vez fueron. Pero esto es insoportable, no acepto más el ataque de mariconería de Jonas Renkse y Anders Nyström. a pesar de lo que fueron, este es el último disco que les escucho y van a tenerse que calarse todo lo que pienso.


Este es un disco insoportablemente lento, falto de personalidad y viciosamente ensimismado. He hecho el sacrificio de oír "Dethroned & Uncrowned" varias veces con el sólo objeto de no faltarle a aquellos a los que me hacen el honor de leerme y a los bots que inflan los números de visitantes diarios y debo decirles que, tanto a los seres humanos como a los virtuales les vendrá bien no acercarse a esta mierda.

Ligeros elementos de teclados, a lo Jon & Vangelis y una melodía aburrida, sin inspiración y cuyo único sentido parece satisfacer el ego de la banda y a algún oidor casual, llenan este disco. Luego están los ataques de guitarra acústica que no terminan de concretarse en, al menos, un buen riff, pero por sobretodo, la insoportable levedad de la voz y coros que la banda desarrolla. Estos no solamente no eran los suecos de Katatonia que yo conocía, no es ni siquiera a lo que se atrevería un grupo de Hair o Gay en los ochentas si decidiera hacer un álbum de sólo baladas.

Respetando y haciendo abstracción de lo que la banda pudo ser en el pasado y asumiendo que con "Dethroned & Uncrowned" quisieron presentar lo que en su título sugieren, algo deslastrado de todo maquillaje y artificio, Katatonia esta al borde de convertirse en cualquier banda oschentosa, a lo Extreme, cuyo objetivo es que les canten un single en la radio. Con la única excepción de la última canción del disco, Dead Letters, esto es un insulto a los seguidores de la banda y de lo que el Doom/Death alguna vez identificaron.

Seguramente a algunos de los verdaderos especialistas y conocedores del Metal les parecerá un hito, pero a mi no, por ello no voy a hacer mucho más largo este comentario porque me apena lo que oí. Me tiene acojonado este disco, tanto como si Primordial o My Dying Bride decidieran cagarla; por eso, a partir de ahora,  no oigo más Katatonia. No entendí nada, no supe asumirlos, no se qué fue este disco acústico, ni las voces femeninas perdidas, ni la sobreproducción, ni el estilo sensiblero... y esto último, sobre todo, me abrumó, me decepcionó... un desastre.

2.5/10

10 comentarios:

  1. Soy de esos que visita diariamente el blog y debo decir que nunca había leído tanta frustración en una crítica en un disco de parte tuya. Aprovecho la ocasión para decir que sería bueno que abrieras una página del lado oscuro en FB, así podemos examinar no solo discos nuevos sino también clásicos, por ejemplo poniendo el link del video de Youtube. También sería genial que recomendaras otros sitios para leer reviews de discos en español. Un saludo Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar. Lo de fb me quitaría mucho tiempo, pero aprovecha tu la sugerencia y nos avisas

      Eliminar
  2. Me parece algo exagerada la baja calificación(aunque si le diste 5 al dead end kings,se encuentra cierta lógica).Me encanta la nueva dirección que ha tomado Katatonia estos últimos años,desde the great cold distance hasta el dead end kings,me parecen que todos rayan a buen nivel,dicho esto,este disco me ha parecido más que todo como una curiosidad,un re-enfoque del disco del año pasado a un lado más calmado,obviamente si vienes a él con la perpectiva de buscar "caña",te parecerá una auténtica decepción,pero como una versión alternativa del dead end kings,no le veo desentonado que hagan un disco asi,teniendo en cuenta la atmósfera nostálgica que despide la música de katatonia,pero es sólo eso,no creo que se vayan por esos derroteros en un próximo álbum,una curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Alfonso,no entiendo eso que mencionaste de de los bots que inflan los números,te están acusando de que tu número total de visitas es falso? :0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las páginas web las visitan bots buscando correos, links de desacarga directa, etc.

      Eliminar
  4. Alfonso, has escuchado ya el nuevo de Rage LMO? Merece la pena, te lo aseguro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esto de escuchar discos por lo que las bandas fueron es casi una obligación a la que nos forzamos pero hay casos como este, como megadeth o como sonata que realmente me hacen replantear si les daré otra oportunidad...

    Off topic: te hago otra recomendación de un muy buen disco de este año, Saltatio Mortis - Das Schwarze Einmaleins (folk/neofolk)

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, el disco peor puntuado por ti es el que mas me gusta de todos los que has puesto en todo el mes jejeje.

    Todo lo demas me parece tan indistinguible del metal que escuchaba en los 80 de chaval con otros notas disfrazados...que ninguno me ha merecido la pena.

    Un disco tranquilo, si, pero fantastico.
    Buen blog, se agradece un poco de variedad.

    ResponderEliminar
  7. Yo tomaré un poco lo que dice Bruno, si vienes con la mentalidad de buscar "caña" (como le dicen en algunos países) obviamente este disco no es para nada de eso, y llegará a aburrirte. Pero creo que esta banda está a a altura de experimentar sin necesidad de buscar aclamaciones, creo que la trayectoria les permite experimentar en cosas nuevas. Es una versión nueva del disco del año pasado, y para muchos de los que amamos todo subgénero del Doom Metal, apreciará este disco en su esencia. Pero si eres fanático solo de ciertos riff, ciertas melodías y ciertas estructuras, no es recomendable este disco.

    Yo siempre he dicho, Katatonia, con toda su trayectoria y evolución, tiene material para varios gustos, como Doom Black, Doom Death, rock depresivo e instrumental rosando la sensación agradable de aquellos que igual gustamos del post-metal/rock.

    Pero como dicen, en gustos no hay nada escrito, y primera vez que me paso por esta web. Seguiré leyendo tus criticas. Saludos.

    P.D: No sé bien tus gustos, pero me gustaría recomendarte una banda de mi ciudad, bastante nueva y que recién sacó su primer disco y ha obtenido buenas criticas del extranjero. Yavú, con su disco NomoN
    www.yavuoficial.com

    ResponderEliminar