El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 25 de mayo de 2013

Landsemk - "Horizontes Oscuros" (Christian Power)

A pesar de ser un disco mal grabado. donde los instrumentos y sobretodo la batería distorsiona -más en unas canciones que otras-, el trabajo de mis coterraneos Landsemk está bastante bien ejecutado, con letras cristianas intrigantes y muy bien desarrolladas, así como una excelente melodía Power, por momentos no tienen nada que envidarle a los mejores grupos europeos que trabajan el género, aunque durante otros instantes, el trabajo es algo menos lucido.


Formados por allá en 2004, son uno de los grupos que más presencia considero que tienen en la escena metalera venezolana, lo que -de suyo- los convierte en unos héroes del mundo normalmente underground de la música, pero especialmente en Venezuela, donde vender quinientos discos puede ser una hazaña y reunir grupos de doscientas o trescientas personas en un concierto, un éxito absoluto.

"Horizontes Oscuros" viene a ser el primer verdadero Larga Duración del grupo, quien ha grabado algunos single y EPs; el mismo muestra una banda bastante bien acoplada, con una importante inspiración en los elementos cristianos de sus letras, en un estilo fundamentalmente Power, lo que podría hacerse preguntar al lector y oidor si podrían estar inspirados en gente como Reinxeed, por ejemplo... para mi, si la medida de ese sub-genero es ese grupo, mis compatriotas lo hacen bastante mejor, lastimosamente la producción deja que desear y tiene que ser mejorada, Espero que tengan la suerte de ser oídos por algún sello que les permita acceso a mejores condiciones de grabación. Algo así como le ocurrió al excelente grupo Inferis de Chile o a los ejecutantes de Melodeath marabinos (del Estado Zulia, al oeste del país) Khristenn Corpse.

Apartando los problemas técnicos del disco, el cual por demás es de descarga gratuita desde el sitio web del grupo, sus elementos musicales son interesantes, un tanto previsibles, con clara influencias en grupos como Rapshody, Golden Resurrection, pero más que todo Theocracy; no por eso deja de haber buen manejo de la guitarra, la cual es ejecutada por Marcial Espinoza e Ignacio Rondón, aunque en el booklet del disco es medio confuso aseverar eso, porque también están nombrados Marcial Meléndez e Isaias Guilarte.

Debe hacerse una apartado especial a la voz líder de Landsemk, Herdys Fernández (aquí también hay confusión en el disco, porque también nombran como voz principal a Daniel Lagoa), la cual a pesar de no ser todo lo poderosa que cantantes como Fabio Lione o Matt Smith se pueden dar el lujo de exhibir, es por sobre todo emocionante y comprometida con la causa. Sus gritos y descargas melódicas contienen el sentimiento que hacen del disco una buena experiencia. Estoy seguro que una vez que les llegue el respaldo de un sello podremos disfrutar de un mejor despliegue vocal.

Ángeles del Metal, El Camino De Los Caminos y Fuego Inmortal, son de las mejores canciones que se pueden disfrutar en este trabajo, con algunos solos de guitarras emocionantes y sentidos. Debo volver a expresar lo que he dicho en críticas anteriores cuando se trata de grupos que cantan en idiomas diferentes al inglés: recomiendo hacer el crossover para facilitar la internacionalización. La costumbre y los años oyendo este tipo de música me hacen más asequible oír la ejecución en el idioma natural del metal.

La canción Ave Libre creo que no hacía falta y me sonó a relleno, o al menos le sobraba el largo intro sobre el teclado, aunque bueno en su ejecución no estaba acorde con el espíritu general del disco y al resto de la canción a la que daba pie, la cual además es la que peor suena en todo el disco, llegando a ser un amasijo de batería y voz realmente distorsionado, junto con Horizontes Oscuros, aunque esta última canción es muy buena.

A pesar de los evidentes fallos técnicos del disco, debo rendir tributo al esfuerzo superior que los músicos venezolanos realizan para presentar sus trabajos y sólo me resta desearles suerte para su próxima grabación, la cual, si demuestra el nivel musical que en este disco debut presentaron, le traerá 'horizontes prometedores'.

7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario