El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 5 de agosto de 2012

King Of Asgard - "...To North" (Viking)

Desde mi punto de vista lo que hacen estos individuos es Viking en la forma en que se debe hacer, dándole continuación a lo que grupos como Mithotyn venían haciendo hasta 1999. King of Asgard son mejores para mantener un melodeath más interesante que lo habitual, especialmente con sus riffs de guitarra, que toman un lugar preponderante, algo que no puedes decir acerca de un montón de bandas de Viking/Pagan.

Además, la batería es más extrema, más agresiva que en una banda como -por ejemplo- Amon Amarth, aunque no necesariamente ello los convierta en algo mejor, pero se les nota la búsqueda en la diferenciación. Luego hay elementos inusuales en su producción, que no es especialmente cruda, pero tampoco está demasiado elaborada.

Sin duda esta banda no tiene mucho para los oidores casuales, acostumbrados a la melodía fácil, pues se inclinan más hacia el Black, en vez del Power. Además, hay que recordar que cuentan con Karsten Larsson, quien hizo del Viking en la referida banda Mithotyn y más recientemente en Falconer (muy recomendable buscar el trabajo de este grupo), bastante de lo que es hoy el estilo.

Aún si no eres del tipo que entierra la cabeza en todos los tomos de las sagas de la mitología nórdica (yo definitivamente no he pasado mucho más allá del 'Señor de Los Anillos' y algunos de la 'Dragonlance'), pero sabes apreciar el género, debes ser capaz de sentirte cómodo en torno a la música que elabora esta gente a través del martilleo de batería y guitarra, empapada de cerveza e hidromiel :-). Díficil tarea luego de que el Viking se ha puteado -con perdon- a niveles de hacerse hasta en Brasil, y por eso no es de extrañar que la gente rápidamente se canse de imitadores que intentan nadar en estas aguas.

Eso no quiere decir que no haya grupos no nórdicos que han contribuido de manera sólida en los últimos tiempos, sin embargo, si eres como yo, la lista de grupos que puedo recordar como verdaderamente memorables en este estilo es corta y en general se puede acabar harto de clichés al escucharlos, pero con KOA no me sucede lo mismo. Podría decirse que los siento honestos, sin poses. Verdaderamente compenetrados con su música.

Creo justo decir que si se cuenta a Amon Amarth como el imbuido del poder celestial, el 'Berserker'... este grupo tiene puntos para abriles cualquier concierto y algún día puede que se inviertan los papeles, siempre y cuando terminen de explotar lo que se presiente de ellos. Esa fórmula de 'menos es más' no siempre da resultado y el estado de ánimo general que transmiten, si bien es agresivo, no termina de tropezar con la rabia. Quizás lo más destacable es que son melódicos sin ser melosos; sin cruzar por completo al lado del lugar común, tan fácil en estas tierras, lo que es una buena noticia si se prefiere el estilo más crudo... diría yo, 'de más al norte', como verdaderamente dice el título de su disco.

Sin embargo, hay una gran cantidad de riffs inspirados y suficiente calidad para otorgarles una calificación positiva. King Of Asgard se presenta como el tipo de banda que de inmediato te invita a bucear la historia nórdica, que habla de invasores, carne salada y cielos grises, mientras que los vapores de bebidas muy fuertes te atontan. Supongo que depende, en gran medida, de cómo te gusta el Viking, si adornado, con elementos Prog o crudo. En lo que a mí respecta, es probable que "...To North" sea un salto hacia adelante para el género, con sus elementos menos pulidos, pero a la vez una experiencia agradable, a pesar de ciertos elementos repetitivos, un buen trabajo.

8/10. Buen , muy buen disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario