El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 23 de julio de 2012

The Contorsionist - "Intrinsic" - (Modern Progressive/Djent/Core)

"Intrinsic" es un álbum muy de avanzada, pero equilibrado, por contradictorio que suene lo propuesto. Combina el ataque poliritmico de Meshuggah con los momentos atmosféricos de Cinic Tree y Porcupine y la destreza musical de Between the Buried and Me. Siento haber percibido eso en algunas pistas como Holomovements, Feedback Loop y Geocentric Confusion y puede que aquí haya  escuchado uno de los mejores Modern Prog/Djent del año.

Con la notable voz de Jon Carpenter, este grupo norteamericano ha creado lo que seguramente habrá quien considere como un deseo concedido. Para mi, es el esfuerzo de una banda que demuestra como se madura luego de su álbum debut, "Exoplanet", con inmersión en las melodías y cambios rítmicos. Mientras que la banda no ha abandonado por completo sus ideas de elementos pesados ​​en la búsqueda del 'verdadero' Prog, este es un disco de texturas y arreglos más difíciles . Manteniéndose firmes en su crecimiento, aunque no tengan ese factor 'uff!' que hizo de "Exoplanet", casi inmediatamente, un disco gratificante, en su lugar tejen excelentes líneas de guitarra y una voz que sin duda puede terminar convirtiendo a esta banda en uno de los mejores actos del género.

Si bien es cierto que preocupa que cierta agresividad ha sido abandonada en esta entrega (para quienes lo prefieren 'harsh'), creo entender que se pone en evidencia temprana que han habido esfuerzos de diversificación. Las ráfagas a través de Causality y Geocentric Confusion compensan el deambular de melodías etéreas de casi todos los instrumentos. Y aunque este disco es menos abrasivo, destacan todavía sus estructuras Deathcore, las que parecen estar presentes incluso en los momentos más suaves -no es tan difícil de escuchar como "Exoplanet", en realidad-. Pero los momentos crudos parecen más calculados, como para crear tensión en lugar de dureza, una novedad teniendo en cuenta el género.

Sin embargo, el éxito general del Prog del disco, radica en su capacidad de fusionar la musicalidad de forma muy lograda, con una textura que es a la vez atrayente, como en Parallel Trance y de modificación de estados de ánimo, como en Dreaming Schematic. Composición yuxtapuesta de ritmos y fraseos, a través de voces que flotan, crean un álbum que se combina para hacer algo interesante. Sería cómodo llamar a esta banda 'un grupo de amigos jugando con la música'.

El posible éxito (o fracaso) para esta banda, en términos de conseguir nuevos seguidores, se encuentran en que usan menos las artes oscuras de Deathcore y se adentran más en los jam sessions del Prog. El vocalista/tecladista/inspirador del grupo, Jon Carpenter, es el más vulnerable a la crítica, sin embargo, creo que encuentra una manera de fundirse con los cambios musicales que muestra en esta entrega través de su voz.

A golpe de metáforas y descripciones en el disco, siento que "The Contorsionist" cosecha la recompensa del valor de atreverse a hacer algo diferente y que puede que termine el año en la parte superior de la lista del Prog de los sitios más visitados (no este... of course). El uso del dinamismo es su mejor calificación, sabiendo como equilibrar sus raíces, explorando el post-core y el jazz fussion con toques de psicodelia, aunque -repito- bien equilibrado, con una mezcla heterogénea de riffs cercanos -pero ya no tanto- al death/core, así como una base Prog en la que que la experimentación sabe claramente cómo empujar los límites de su sonido sin hacerlo sentir ni siquiera forzado.

8.5/10. Algo corto en en sus cuarenta y ocho minutos para un disco Prog, pero puede que largo para uno Core... ¿cómo satisfacer a todos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario