El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 2 de junio de 2012

Ilex - "Quercus" (Groove/Death/Trash)

Con humildad, pero satisfacción, debo decir que me me llega una regular pero constante cantidad de correos y material de grupos nóveles para mostrarme su trabajo. Les aseguro a todos que los respeto y oigo con detenimiento, pero como todo en la vida, de lo bueno hay poco... una excepción reciente -con excepciones en sí misma- es el grupo español Ilex.


Estos oriundos de Cáceres, que apenas en diciembre de 2010 grabaron su primera maqueta y sólo hasta recientemente autoprodujeron su primer álbum, me han dejado gratamente sorprendido con su disco "Quercus", el cual tiene varios elementos muy destacables. 

En primer lugar -y sin duda lo mejor del disco- es su ritmo, absolutamente descomunal. Luego la mezcla de elementos Groove y Trash con otras tendencias, que para algunos podría significar una afrenta -a cualquiera de los dos estilos- me pareció muy bien lograda, lo que unido a elementos de agresividad gruesa, especialmente en la voz de Curro Corcho (si.. así se llama el cantante XD), les da un aire de originalidad bastante bueno.

Aunque la producción del disco puede ser algo tosca, en general se escuchan bastante bien, lo que me hizo recordar al grupo chileno Inferis, quienes -aún tocando otro estilo diferente- me hace decirle a estos lo mismo que a aquellos: son un gran grupo que ojalá reciba el apoyo necesario (ya Inferis va a abrirle a Raphsody Of Fire en Chile... bien por ellos).

Entrando en el material propiamente, no quiero dejar de mencionar una canción específica que me impactó, tanto por técnica como por brutal, Swamp. Esta canción se sale de los esquemas regulares de un primer disco, donde en general se va por lo seguro y demuestra, por el contrario, audacia, un enorme deseo de destacar y mucha tarima. Excelente tema. Oigan también I Am Everything, merece un doble repaso el bajo de Jose Antonio Ollero, es de primer orden.

Cuando ellos mismos se definieron en el correo que recibí, esperé escuchar algo que no me resultó al final exactamente igual a la teoría, lo que es interesante, pues puede que individualmente no terminen de saberse como algo que que es más que la suma de sus partes: no son Groove puro, no son Trash propio, ni Death, pero a la vez, con los elementos de todo ello y unos toques de Industrial y Core, causan una gran y poderosa impresión. 

Cuidando algunos detalles en su próximo disco, quizás definiendo un poco más su dirección en lo que a estilo se refiere o -equivocado yo- creando su propio género y evitando lugares común, como el sólo de guitarra de Sleepwalker y las cosas demasiado extrañas (Avant-Garde 'anyone?') del final de Nineveh, estoy seguro que esta gente va a dar que hablar. Firma de discográfica a la vista y quien sabe... hasta abrirle a Metallica pronto.

7.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario