El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 14 de enero de 2012

Forefather - "Last of the Line" (Black/Folk/Power/Melodic)

Luego de varios repasos por este descubrimiento, no he logrado calificarlo definitivamente -a los meros efectos del título de la crítica-, es imposible. Los ingleses de Forefather han logrado un disco tan cambiante, innovador, emotivo, potente, melódico y ecléctico que es prácticamente injusto catalogarlos: hay Pagan... si, hay Black... si, hay un par de guitarras que dejan boquiabierto a cualquiera... si y a la vez, hay melodía Power, hasta matices Prog y Góticos. Honestamente, no estoy seguro de haber escuchado algo con tantos elementos, además tan bien conjugados, porque finalmente el disco es monumental, único.


Puede identificarse con bastante facilidad una base Pagan/Viking Metal, con influencias de Heavy Metal/Power, uso inimitable de excelentes voces claras que nunca se utilizan como un truco para hacer la música más accesible y potentes growls. Los hermanos ingleses, Athelstan y Wulfstan -creadores de esta fantástica pieza del metal-, han echado mano de su propio sello, Seven Kingdoms, para demostrarle al mundo que, luego del clásico de 2008, "Steadfast", podían mantener un nivel de excelencia muy poco usual.

Ellos mismos alegan recibir influencias procedentes de todo el espectro de metal, desde Iron Maiden hasta Burzum y mientras que muchas bandas escandinavas son guiadas líricamente por su herencia vikinga, esta propende a hacer notar más sus raíces anglosajonas. Con seis discos en su haber, estoy seguro que con esta grabación se han terminado de ganar el respeto y el reconocimiento de los headbangers del mundo y un lugar propio en el metal.

Épico es probablemente el adjetivo que mejor describe "Last Of The Line", y al mismo tiempo no toman el camino fácil de lo comercial o meloso, sino que se hunden en sus raíces, dándole sin duda preeminencia a las guitarras, lo que agregado a una producción clara y fuerte, produce arte, del bueno, del que renueva y ubica al metal como el mejor estilo musical existente. Este es un disco que contiene música casi perfecta.

Puede que haya quien diga que no superaron "Steadfast", pero quien no lo aprecie como un álbum espectacular, seguro, fuerte y referente del Metal Sajón, no lo ha oído. Tiene todos los ingredientes para convertirse en disco de cabecera y estoy seguro disputará sitiales de honor al final del año.

Primer elegido de 2012 para competir por el Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

9/10

1 comentario:

  1. Q sorpresa me acabo de llevar, no sabia q iban a sacar nuevo disco.
    Gracias por la critica y el enlace.

    ResponderEliminar