El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 19 de abril de 2011

Scar Symmetry - "The Unseen Empire" (Melodic Death)

Me gustan los discos conceptuales en el metal. Hablan bien de sus músicos, de sus ganas de crear y distanciarse del mundo pop... no digamos lo que lo alejan de perversiones como el reggaeton, además, no debe ser nada fácil poner ocho o diez buenas canciones a girar en torno a un sólo tema inteligente. Scar Symmetry ha decidido hacer el intento y lo ha hecho con gran calidad.


"The Unseen Empire" trae a colación un tema que, de cuando en cuando, resurge y tiene diferentes nombres: los Illuminati, la fuerza que conspira para el manejo del mundo, la mano detrás del trono, llámelo como quiera; de allí la frase de su baterista, Henrik Ohlsson: 'La única esperanza de supervivencia de la humanidad parece encontrarse en el despertar interno, donde la influencia del imperio oculto que domina en secreto, sea erradicada de la mente de las masas'... se puede criticar el concepto, no el compromiso de sus propulsores.

A nivel musical, el melo death con el que esto suecos presentan su quinta producción no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género y si bien la voz de su growler, Roberth Karlsson, no está dentro de mis preferidas, me lo ha compensado la excelente melodía de sus temas, sus coros, ambiente y una guitarra que Per Nilsson maneja con maestría; es interesante escuchar como Scar Symmetry no utiliza el recurso de los teclados, tan común entre los grupos de este estilo y eso les da cierto toque más crudo, un sonido más fuerte.

The Anomaly, Seers Of The Eschaton y Domination Agenda me gustaron, Astronomicon es un excelente golpe death, pero lo mejor se reserva para el final: Rise of The Reptilian Regime (uno de los mejores nombres para una canción, en años), The Draconian Arrival y Alpha And Omega, son las mejores... diría yo que con elementos incluso progresivos. Lástima que el disco se acabó rápido, hubiera deseado una o dos canciones más que las sólo ocho que trae.

Muy recomendable, seguro que para los seguidores de Scar Symmetry será un disco de cabecera y para el metal en general, una contribución para que siga siendo lo que es, música para headbangers pensantes.

8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario