El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 10 de enero de 2021

Funeral Winds - "Essence" (Black)

Funeral Winds toca Black puro, del original, desde que el mismísimo género llegó a Holanda. Su participación en el ambiente es un poco posterior al de las bandas más conocidas por un simple hecho geográfico y de edad de los componentes, pues al no ser de Suiza o Noruega, no se montaron en la cresta sino hasta que les llegaron las noticias y además sus miembros son de la generación siguiente (73-76), al menos esa es mi forma de explicarme el porqué una banda con un sonido tan específico no graba sino hasta el año '93, cuando ya Hellhammer o Bathory tenían diez años de haber mostrado sus primeros sonidos. Sin embargo, si a los ocho o nueve años de edad sus miembros hubieran mostrado su andadura, seguro aparecerían en los registros como verdaderos guardianes del negro puro.

En mi corazón arrugado existe un lugar muy especial para el Black, su sonido es muy mucho la esencia del Metal: crudeza, intensidad y chocancia. Luego vino el resto del fenómeno. Y aunque en vastos sectores del estilo ha ocurrido un estancamiento muy serio en su el desarrollo, puesto a embotarme de Metal primordial, trabajos como "Essence", quinto larga duración de la banda, sirven de la mejor manera. Funeral Winds también es sumamente fiel a la imaginería y lírica satánica propia... pudiendo esto -según yo- estar un tanto desfasado y causar ahora más risa que el impacto que originalmente buscaba, aunque si realmente lo viven no puedo sino alabar el compromiso (sobre esto último, el mismísimo Alice Cooper tiene toda una teoría, pero en otro momento la comentaremos).

El elemento distintivo más obvio de Funeral Winds con respecto a las bandas de Black primera ola es que son bastante mejores en el aspecto instrumental, a pesar de que el trabajo se exime de mostrar proezas técnicas en la ejecución, suenan bien cohesionados, con una batería que puede incluso ser sorprendente por su precisión y velocidad. Esto le da ventaja a la hora de crear atmósfera, ese famoso y un tanto etéreo elemento que consiste en arropar de sonido al oyente. También el estilo de grabación, que de manera ex-profesa distorsiona el conjunto sonoro y fue tan típica de los inicios del movimiento a través de los mecanismos más extraños (acuchillar las mallas de los altavoces, por ejemplo), se maneja como se espera en una banda así.

El songwriting de "Essence" es el que se puede esperar, buscando la 'esencia' del sonido original. Aquí es donde quizás se encuentra mi mayor crítica. El Black no progresa casi nada desde hace décadas y aunque parezca mentira, es mayormente responsabilidad de los seguidores, los cuales aceptan muy poco cualquier malabarismo que pretenda modificarlo. Efectivamente en el mundillo se reconoce (nos reconocemos) a los fans como los menos abiertos al cambio y el disco lo sufre, todas sus nueve canciones las he escuchado en otros discos, en otras bandas, en otros tiempos. Ninguno es un mal tema, ninguno aporta nada nuevo, todos son Mayhem o Gorgoroth... esto es un halago, para el que no entienda.

Iría a un concierto de Funeral Winds (joder, ya a estas alturas iría a un concierto de Babymetal) y disfrutaría todo su repertorio, incluyendo lo que "Essence" muestra: Black es Black, es Black.

7/10


domingo, 3 de enero de 2021

Mechina - "Siege" (Industrial / Symphonic Death)

Nada para comenzar a volver a la normalidad como los viejos conocidos y la costumbres. Mechina parece haberle tomado el pulso a esa verdad. Nuevamente, luego de un parón que el multi instrumentista Joe Tiberi justificó en téminos un tanto vagos, vuelve con su costumbre de mostrar un disco con nuevo material el primer día del año, me refiero a "Siege" entrega en la que comparte escena nuevamente con sus dos cantantes habituales, la voz femenina de Mel Rose y el growl de David Holch.

Los cuatro trabajos anteriores de Mechina revisados aqui, "Xenon" (2014), "Acheron" (2015), "Progenitor" (2016) y "As Embers Turns To Dust" (2017), han bandeado entre lo aceptable y lo bueno, sin embargo un elemento que no puedo dejar de notar es la indentidad tan marcada que tienen. La mezcla del sonido Symphonic Death e Industrial es muy específica y aunque hay un par de bandas que hacen cosas similares, las principales Xerath y Fear Factory, en mi parecer esta característica es lo que realmente distingue lo que hace Mechina, es imposible confundir su sonido y haber sido tan fiel a si mismo es algo a destacarse.

Nuevamente en "Siege" se encuentra la combinación esperada, mucha atmosfera, potencia especialmente expresada a través de una batería intensa, que logra transmistir emoción y aturdimiento, unos teclados dominantes que en lo particular no creo que haya nadie que los haga sonar tan específicamente y unos temas que persiguen hipnotizar, manteniendo la sensación de totalidad al envolverlo todo con su sonido. La grabación -por demás también marca de fábrica de la casa- es de primer orden, la masterización de cada trabajo de Mechina debería servir de ejemplo de como se mezcla un trabajo.

En "Siege" consigo sonidos que me han gustado, en general este disco es audible en todo su recorrido, las voces incorporadas -que no lo es todo el tiempo- están bien logradas, con potencia y transmisión de emociones... no sabría decantarme por alguno de lo cantantes, ambos se muestran muy bien, quizás las canciones en las que el growl de Holch es el participante es donde hay más interés. Definitivamente ningún tema es descartable, aunque debo decir que la duración de la grabación es un tanto excesiva, especialmente para una que tiene tantos elementos sonoros incorporados, definitivamente se me hizo pesado de terminar, quince minutos menos lo habría hecho más digerible.

El songwriting de "Siege" está bien planteado aunque ningún tema me pareció especial, quizas solamente The Worst In Us; nueva y finalmente Mechina haciendo Mechina, una mezcla de Industrial, Death, Atmosférico y Sinfónico que complace, se deja colar con facilidad, no es especialmente agresor, pero si de ese tipo de sonido que te rodea y conforta... estamos hablando de Metal, no de edredones, para los no iniciados.

Me alegra volver a ELOMC, me alegra comenzar con algo conocido y sentir que todo puede retornar a su sitio. Les recomiendo escuchar "Siege" de Mechina, asi sea sólo una vez para sentir que comenzamos a estar de vuelta en el camino.

7/10


viernes, 11 de diciembre de 2020

Lo Mejor del Metal 2020 - Premiación virtual de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Luego de tomarme unos meses de descanso, cierro el año con la usual lista de nominados y ganadores de lo mejor de 2020 en el Metal. Este año lo voy a hacer corto y conciso ya que -obviamente- hay una gran cantidad de comentarios que faltan, algunos tanto que puede que el año que viene les haga su correspondiente crítica. Lo bueno de este descanso es que me han retornado las ganas de continuar, cuatro entradas al mes es el objetivo, así tengo suficiente tiempo para escuchar debidamente cada trabajo.
 
 
Brinco rabioso vamos a lo mejor de uno de los años más dificiles, pero que al menos en cuestión de música no decepcionó, creo que puede incluso que este seá uno de los buenos en largo tiempo.

 

Mejor Progressive Metal:

El hecho de que el año haya estado escaso de muestras superiores de este género no le quita a que esta entrega tenga gran calidad, sin duda creo que debe aparecer en todas las listas.


The Ocean demuestra  que el Prog no tiene porque ser aburrido y puede contener suficiente agresión, asi "Phanerozoic II Mesozoic I Cenozoic" logra alcanzar un gran nivel y se alza con el premio.


Mejor Power / Heavy:

En un verdadero volver de sus cenizas, de largo el mejor disco en 2020 del género emocionante y melódico es de unos viejos conocidos:

Los cambios de alineación dieron buen fruto y Ensiferum logra con "Thalassic" una excelente entrega.


Mejor Melodic Death:

En mi género favorito he pasado horas y horas, agradecido por las buenas entregas que especialmente hacia final del año se han visto. Como a veces me ha ocurrido, me costó mucho terminar de decidirme por un ganador aunque hay uno que logró emocionarme por encima del resto.

La gran calidad demostrada hace pocos años y esta nueva entrega me ha facilitado escoger entre "Glow" de Countless Skies y ellos, los españoles de Aeolian, un tanto menos conocidos por el mainstream, pero que logran con "The Negationist" el necesario y crítico segundo disco, con un sonido absolutamente impresionante.

 

Mejor Black / Melodic Black:

Estos finlandeses logran en un año donde el Black está mostrando cosas grandes el mejor lugar.

Todavía busco quien me ayude a pronunciar tanto el nombre de la banda como el del disco, pero no necesito de nadie para reconocer su intensidad y excelente manufactura, la gente de Havukruunu hace genialidades con "Uinuos Syomein Sota".


Mejor Death:

Aunque son una banda que hay gente a la que no le gusta -diría yo que por el refinamiento que imprimen a su forma de plantear a este género- este año nuevamente se lucen con uno de los mejores trabajos y sin duda el mejor de su carrera.

 
Ulcerate hace realmente maravillas con "Stare Into The Death And Be Still" y debe ser considerado como uno de los discos más importantes de 2020.

 
Mejor Doom:

Mucho Doom hubo este año, no creo recordar uno donde tanta y tan buena cosecha se haya dado, el estilo lento, triste e intenso tiene en 2020 su temporada ¿será porque todos nos hemos sentido un poco 'down'?
 
 
A pesar de la fuerte competencia no hay duda, siendo quizás el más obvio merecedor de galardón este año, Draconian llega posiblemente al limite de elaboración y emoción con "Under A Godless Veil".
 
 
Mejor Avant-Garde:

Igual que en el renglón anterior, el género de la invención y los sonidos complejos no se queda atrás en representante.
 
 
Oranssi Pazuzu logra con "Mestarin Kynsi" colocarse como una, sino quizás la mejor banda del género, seguidos de cerca por Thy Catafalque, ciertamente.
 
 
Mejor Grindcore / Powerviolence / Noisegrind:
 
No se ni porque hace falta mencionarlos, todos saben que ellos son los dueños de este género donde el caos y los gritos dominan la escena, creando una de las sensaciones más abrasadoras del mundo musical incluso más allá del Metal.
 

Anaal Nathrakh  y  su "Endarkenment"  logran con su excelente sonido y chocante portada original (tuvieron que buscarse otra para el mercado) mantenerse firmes en su trono.
 
 
Mejor Atmospheric Black:
 
Por su complejidad y calidad no puedo dejar de mencionar este trabajo, aunque el Metal se precia de hacer cosas inusuales, a veces estrambóticas y otras extraordinarias, hay que rendirle honor a este nivel.
 

El duo Mare Cognitum & Spectral Lore se mete a lo hondo de la musica Clásica y convierte la obra magna de Gustav Holst en un homenaje metalero con "Wanderers: Astrology Of The Nine"


 
DISCO DEL AÑO 2020 DE 
EL LADO OSCURO - METAL CRÍTICA
 
Para decidir cúal es el disco del año he dado muchas vueltas, pero me siento a gusto reconociendo por primera vez un trabajo de este estilo como lo mejor que trajo este extraño ciclo, su compromiso con el mensaje, su calidad interpretativa, la dedicada elaboración de arreglos, calidad vocal e instrumental y sobretodo, el emocionante e intenso songwriting me sugirieron que era hora de que una banda Doom ganara.
 
El mejor disco de 2020 es:
 
"Under A Godless Veil" - Draconian
 
 
 
 
Le siguen de cerca en orden de llegada:
 
2.- "The Negationist" - Aeolian (Melodic Death)
3.- "Glow" - Countless Skies (Melodic Death)
4.- "Stare Into The Death And Be Still" - Ulcerate (Death)
5.- "Mestarin Kynsi" - Oranssi Pazuzu (Avant-Garde)
6.- "Uinuos Syomein Sota" - Havukruunu (Melodic Black)
7.- "Wanderers: Astrology Of The Nine" - Mare Cognitum & Spectral Lore (Atmospheric)
8.- "Endarkenment" - Anaal Nathrakh (Grindcore)
9.- "Thalassic" - Ensiferum (Power)
10.- "Quadra" - Sepultura (Thrash)



CANCIÓN DEL AÑO

Icon - Pain of Salvation

y le siguen:

2.- Hail To Steel - Wolfheart 
3.- The Day Devil Embraced - Paradise Lost
4.- The Odd Father - John Petrucci
5.- One - Brothers Of Metal
6.- Shine A Light - Rage
7.- Invidia - Sylosys
8.- Ja Viimein On Yö - Havukruunu
9.- Ja nie stąd - Odraza
10.- Zombies Ate My Pirate Ship - Alestorm



LA DECEPCIÓN DEL AÑO
 
Ni que decir que todavía lloro por las esquinas cuando me acuerdo de esto:
 
 
 
"Human Nature" es el faux pas de los grandes filandeses Nightwish, imperdonable.


LA MEJOR PORTADA DEL AÑO

Esa enigmática mirada, esos ojos tan expresivos, la belleza que se intuye en esa mujer... no puedo sacarme la imagen de la mente.
 
 
 
La mejor imagen para Odraza - "Zseczom"
 

EL PEOR DISCO DEL AÑO

Yo lo siento por a quien le haya gustado, pero dentro de lo más relevante de este año creo que lo que peor me se sentó fue este trabajo, debil y plano, lejos de sus mejores momentos, totalmente olvidable

 
 
Leaves' Eyes - "The Last Viking"

______________________________________________

2021 se presenta como una buena oportunidad para retomar mi andadura por aquí, además de que ELOMC arribará a sus primeros diez años. Espero que esta lista les sirva de algo, al menos para descubrir cosas que me parecieron interesantes... allá nos vemos!

Alfonso \m/

miércoles, 2 de septiembre de 2020

No es más que un hasta luego...

Iba a echarle la culpa al año, que no es que ha sido fácil, pero no lo creo honesto. Lo cierto es que soy yo quien no tiene las ganas necesarias para continuar escribiendo en estos momentos, aunque el Metal es mi pasión, no consigo el tiempo y el deseo como antes, cuando en una hora salía todo con fluidez... entonces y para hacerlo corto, les informo que lo que resta de 2020 no voy a escribir más, tengo lo que llaman un "burnout", estoy un poco saturado de ELOMC.
 

No es el final, volveré en 2021 para celebrar su décimo aniversario, cuando creo que esta etapa, la cual estoy llamando "unas merecidas vacaciones" haya sido superada. Mientras tanto voy a comentar en mi cuenta de Twitter y con un par de palabras los discos que vaya oyendo, también los calificaré.

Si les interesa seguirme en la red del pajarito, vayan a @LadoOscuroM, sino, nos veremos a final de año cuando si prometo hacer el resumen usual y con bastante seguridad en 2021.
 
Abrazo metalero para todos, cuídense!
 
Alfonso

martes, 11 de agosto de 2020

Warkings - "Revenge" (Power)

Warkings es un grupo de esos que por razones desconocidas para mi, pero que me parece tienen que  ver con motivos de marketing o quizás contractuales, económicas finalmente, no muestran la verdadera identidad de sus componentes. La banda recrea en su segundo disco, llamado "Revenge", a guerreros épicos de diferentes épocas: un espartano, un cruzado, un vikingo y un tribuno romano. En este caso, el vocalista es el tribuno romano, a quien cualquiera que esté familiarizado con el estilo puede reconocer a George Neuhauser de los austríacos Serenity.


El álbum es un todo lo que se puede esperar de una muestra de Power. Como es de suponer tiende a los sonidos épicos y recrea luchas y batallas antiguas. Se le agradece la incorporación, junto con las voces tradicionales del género, el uso de guturales, aunque un tanto diluidos en su impacto. No revisé "Reborn" (2018) que es el primer disco de la banda, pero sin hacerlo me imagino que si este se parece tanto a lo que se hace en Serenity, no debe ser muy diferente. A mi me ha gustado más lo que se muestra en la banda original... uno de los pocos paralelismos que consigo es lo mostrado por los canadienses de Kataklysm con su proyecto alterno, de perspectiva también de historia romana, Ex-Deo, un tanto rara la bifurcación, pero interesante desde el punto de vista de la novedad.

Temas como Freedom, Maximus, Warriors y Fight in the Shade suenan bien, no son ni mucho menos la recreación de la rueda Power, más bien puede que haya instantes en los que se abusa de los lugares comunes del género, aunque también con justicia se podría alegar que hay bastante de homenaje a bandas icónicas del estilo, tipo Blind Guardian y Hammerfall. En todo caso el disco está bien, nada excepcional, pero puede disfrutarse, desafortunadamente no lo siento como de aquellos a los que se puede volver alguna vez.

Para los amantes del género diría que "Revenge" es un buen trabajo, posiblemente viene a llenar algún espacio de cierta sequía, pero me hace preguntarme si tanto esfuerzo, el cual incluyen el elemento incognito de la banda, no estará demostrando cierto agotamiento en el EuroPower, y que demasiados discos comienzan a sonar similar, no mal, pero con escasa o incluso nula contribución al desarrollo del estilo... no se, puede ser un tema interesante para conversar. 

En conclusión, Warkings sabe hacer lo que hace y "Revenge" parece un razonable producto, disfrutable, con algunas melodías bien hechas. una guitarra líder superior, siendo la voz de Neuhauser su arma secreta, pero no hay nada que destaque especialmente y puede que se pase de la raya en el homenaje a bandas conocidas.

7/10. Buena portada.

miércoles, 29 de julio de 2020

Havukruunu - "Uinuos Syomein Sota" (Melodic Black / Pagan)

Hablemos más de cosas nórdicas. El Black con acento Pagan es de los géneros que divide con fuerza, hay quien no acepta su Metal pútrido y negro sino viene con aridez y atonalidad, otros por el contrario se encuentran a gusto con esa mezcla un tanto extraña de melodía, épica y folklore en matrimonio con el estilo. A mi depende del día que me agarre puede que necesite un poco más de uno o del otro, pero cuando me consigo con cosas como "Uinuos Syomein Sota" de Havukruunu, tercer disco de estos finlandeses, no tengo más que rendirme ante la evidencia muchas veces confirmada: la calidad metalera se puede encontrar en cualquier sitio.


En unos días difíciles desde el punto de vista personal, encuentro satisfacción en sonidos envolventes, bien realizados, inteligentes pero que no me hagan trabajar la mente para discernirlos, atmosféricos, con mensaje y un toque de melodía que alegre el ánimo... todo esto me lo ha entregado Havukruunu. Este trabajo -anótenlo desde ya- va a contar en las listas de los sitios de costumbre y de aquellos quienes nos atrevemos a dar nuestra opinión cuando acabe este 'annus horribilis' que nos ha tocado vivir en 2020. "Uinuos Syomein Sota" es una grabación atrevida, que puede que no sea lo más innovador en el estilo, pero que sin embargo parece resumir todas o casi todas las cosas buenas que se pueden encontrar cuando de Black Melódico se habla.

Para mi este ha sido un disco, en primer lugar, sorprendente. Al no tener referencias previas de la banda me he visto haciendo esos gestos que me dicen que algo diferente está pasando, el primero es ir a revisar el nombre del tema para recordarlo a la hora de escribir (desafortunadamente mi finés no está muy pulido y no me acuerdo de un coño) y el segundo, repetir las canciones antes de que acaben para ver si lo que acabo de escuchar es cierto... no bromeo, es tal cual lo narro.

Con un lugar común aquí y otro un poco más allá, "Uinuos Syomein Sota" no es un disco perfecto, pero se asemeja mucho a lo que podría serlo, su songwriting es intenso, interesante, lleno de hermosos riffs, ganchos y puentes (como dicen los músicos) que hacen de cada tema un extraordinario momento, en algunos casos, como con Ja Viimein On Yö -nominada como Canción del Año-, Kuin Öinen Meri (recordándome bastante a Caladan Brood), Vähiin Päivät Käy y el espectacular cierre, Tähti-Yö Ja Hevoiset.

El trabajo de Havukruunu tiene mucho que ofrecer, especialmente con esa mezcla de melodías y agresión, son una amalgama que arrulla y que en vivo debe ser una gran experiencia. El cuarteto que compone la banda sabe como hacer Metal, pero no se explaya en abusos técnicos que podrían ser incompatibles con la muestra, aunque si le agregan unos solos y pasajes de guitarra estilo Heavy inesperados; quizás su atrevimiento viene dado cuando le incorporan toques de sonidos electrónicos, un tanto psicodélicos y muy notorios en el tema de cierre, los cuales le agregan valor al conjunto."Uinuos Syomein Sota" (que traduce algo así como 'comimos guerra dormidos') es un extraordinario trabajo, de obligatorio repaso y aunque es poco usual en cuanto a lo que de forma más mainstream domina las carteleras, estará contando dentro de lo mejor de las listas.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC

viernes, 24 de julio de 2020

Dethlehem - "Maelstrom of the Emerald Dragon" (Extreme Power / Melodic Death)

En una especie de mezcla entre Alestorm, Gloryhammer y un aceptable rango de Core y Melodeath, ha llegado a mis manos un trabajo -el último- de los norteamericanos Dethlehem, el primero que alcanzo a oir de ellos y que me ha procurado algunas sensaciones interesantes, en todo el rango posible de emociones que el Metal depara, desde el inrerés, pasando por la diversión, hasta llegar al fastidio o la incredulidad. Este cuarto larga duración de la banda, llamado "Maelstrom of the Emerald Dragon" es sin duda un buen ejercicio para los comentaristas.


Para iniciar me inclinaría a decir que "Maelstrom of the Emerald Dragon" es un disco a medio hacer, realmente cuando uno se detiene a pensar qué carajo es lo que ha presentado Dethlehem, no es fácil llegar a una conclusión. Efectivamente durante sus cincuenta y siete minutos se pueden percibir elementos muy bien hechos, de alta factura metalera, con potencia y buen gusto, pero de pronto, sin justificación en mi ignorancia como músico, pero experiencia como oidor de buen Metal, el disco cae en unos baches insondables, haciéndose lento, repetitivo o extraño.

Entiendo que la visión de este cuarteto es brindar elementos influenciados por la épica, con una narrativa en sus letras que habla de esos temas, creo que de manera bastante lograda, otro punto a su favor y que me vuelve a decir de que tras Dethlehem hay una razonable experiencia en el área. Por estas cosas me resulta un tanto chocante el trabajo, "Maelstrom of the Emerald Dragon" pudo haber sido un buen disco, quizás uno muy bueno, pero le faltó mucha pulitura, mucho cuidar los detalles de sus temas, evitar las lagunas fastidiosas o repetitivas... digamos que incluso el uso de sintetizador con elementos sonoros de 8 bits -tipo juegos de videos de los ochenta- pudo haberles quedado bien, pero a veces se notan forzados.

El disco no tiene canciones extraordinarias, aunque si buenos momentos en ellas, desafortunadamente acaba sintiéndose largo, ya que hay un abuso de elementos instrumentales que -aunque razonablemente bien hechos- parecen estar ahi para satisfacer el ego de sus ejecutantes, el más puro 'mira mamá, sin manos' de quien necesita reforzamiento. Dethlehem a pesar de utilizar notablemente la influencia de las bandas mencionadas al inicio no es tan buena, incluso abusan un poco de más en ese aspecto cuando se refiere a sus elementos de imagen, los cuales se acercan peligrosamente a la copia de lo que hace Gloryhammer.

Mi primera toma de contacto con Dehlehem me deja decepcionado, les percibo un potencial bastante mayor al que muestran y hacen de un disco con algunas buenas ideas como es "Maelstrom of the Emerald Dragon", un trabajo que tiende por momentos hacia la mediocridad, salvándose quizás en la raya gracias a sus elementos técnicos y algo de innovación sonora.

5.5/10

martes, 14 de julio de 2020

Ensiferum - "Thalassic" (Power / Folk)

Una banda es una empresa, tiene altos y bajos, necesita un gerente que la lidere, haga el diagnóstico adecuado, tome decisiones difíciles, cambie de rumbo cuando haga falta y finalmente extraiga lo mejor de todos sus componentes. Se parecen mucho ciertamente ambas entidades y Ensiferum es un ejemplo obvio de esta situación. Estos finlandeses representantes del Power Folk han pasado horas bajas en los últimos años, con discos que incluso hicieron temer por su futuro, como llegó a ser "Two Paths" (2017), el cual le hizo franco daño a su carrera.


En épocas anteriores Ensiferum había logrado cimentar su nombre, discos como "One Man Army" (2015) y "Unsung Heroes" (2012) lo evidenciaron, pero obvios problemas internos de la banda, que pasaron por tener que salir de tres miembros, incluyendo las inconfundibles voces femeninas, que se habían sustituido una a la otra y ahora dejan a la banda si ese elemento, le estaban haciendo daño a la formación. Pero Markus Toivonen, único componente original ha asumido la responsabilidad que le corresponde y ha girado la perspectiva, no sólo decidiendo quedar sin chicas en la banda, sino también incorporando la voz limpia chilona, pero masculina, de Pekka Montin y dirigiendo el sonido de la banda mucho más hacia el Heavy/Power que hacia el original Folk... y el resultado ha sido genial.

"Thalassic" es el mejor disco de la banda en mucho tiempo, es diferente si, un tanto corto también y quizás un poco rompedor con su pasado -un poco dije-, pero gracias a lo que es una obvia y nueva química de Ensiferum, su songwriting, ejecución y  sonido general es un placer; quizás y especialmente para los más enconados seguidores del grupo este pueda ser un trabajo menos fácil de aceptar, dado que realmente el elemento Folk, los acordeones e instrumentos tradicionales casi -o sin casi- no están (algún violín quedó presente en el sacudón y un bonus track para calmar ánimos), sin embargo todo se compensa con temas bien hechos, sin demasiada complejidad (quizá incluso hasta básicos) pero emocionantes, épicos, divertidos y memorables.

Rum, Women, Victory (me encantan los títulos un tanto misóginos), One With The Sea -muy Manowar-, Midsummer Magic -a la Alestorm-, Cold Northland y varias más, quizás todas incluso, son buenos temas, hacen de este un disco que se va a recordar. Efectivamente debe haber quien haga notar que la voz Heavy y chillona de Pekka rompe con lo hecho hasta ahora, así no se mostraba la banda, pero este cambio de perspectiva en mi opinión, que soy seguidor de la banda, le ha hecho bien, le agregó un contraste de calidad al growl de Petri Lindroos.

En resumen, con "Thalassic" Ensiferum se rehace, se renueva y se atreve a retar a su público con cambios, con nuevas cosas. De hecho tanto atrevimiento para una banda tan establecida en el género en un disco de reestructuración me hace pensar que no lo hemos visto todo, que ahora es que vamos a disfrutar un segundo aire de los bardos nórdicos y que si en algún momento me hicieron perder la fe, era solo la carrera para tomar impulso.

8/10