El Lado Oscuro Metal Critica

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lunes, 18 de julio de 2016

Debauchery - Blood God "Thunderbeast" (Death 'n Roll)

Este disco es de los que ayuda a recordarle a uno que el Metal a veces se pone demasiado serio. Cuando se pasa demasiado tiempo en sectores Doom, Black o Death llega un punto (como a veces me pasa) que hace falta volver a la diversión 'sana'... a eso que se muestra en los festivales al aire libre, a saltar y agitar la cabeza sin rollos existenciales. "Thunderbeast" de los alemanes Debauchery junto con el unipersonal de su líder, Thomas Gurrath, Blood God, ejecutantes de un-cada-vez-más-inusual Death 'n Roll, es la décima contribución de larga duración a su visión que puede resumirse en el concepto filosófico: 'me importa un webo'.
 
 
Aún cuando Debauchery ya tiene cerca de quince años en la escena no son demasiado conocidos, pienso que por razones de innovación (o falta de ella, más bien). Aunque cada quien los definirá a su manera, para mi son algo así como si AC/DC y Lordi hubieran tenido un hijo que luego crió Manowar y ZZ Tops... por ahí estaría ubicado el sonido de la banda. Ni son tan buenos como los primeros, ni tan malvados como los segundos, ni tan ridiculamente emocionantes como los terceros y nunca llegarán a ser tan famosos como los cuartos, pero tienen sus momentos.
 
Este disco doble es realmente un sólo disco, en el que hay trece canciones iguales en cada uno de ellos (los especialistas le llaman un 'split'), el primero cantadas con voz gutural (Debauchery) y en el otro con voz aguda, chillona, de la que dicen 'dragon' (Blood God); para que se imaginen la voz, se asemeja bastante a lo que hacía el genial Kevin DuBrow en Quiet Riot. Para mí es el segundo disco el que realmente vale la pena, ya que el growl de Gurrath, está bien pero es para no tanto.

Como es de imaginar un trabajo con las características e influencias señaladas tiene que estar fundamentado en el riff, la melodía y el songwriting, pudiendo afirmarse que "Thunderbeast" tiene sus -contados- momentos de gloria con los que divertir. Los mejores temas del disco son los inspirados en chicas malas, como Super Hot Vampire Lady, Girl To Adore y Second Hand Woman, a partir de ahí el trabajo es mixto, siempre intentando mantener el ánimo arriba y realizado con la estructura tradicional de un coro recordable y pegadizo, buen ritmo y alguna exhibición de la guitarra líder, sin embargo aunque el disco es divertido, la mayoría de los temas no son realmente memorables.
 
Aunque la banda nunca ha tenido un éxito rotundo, en lo particular me gusta su posición franca, ese mensaje de que no les interesa que todo el mundo se de cuenta de que lo que tocan ya se ha escuchado, lo que les importa es pasarla bien... emocionar y pasarla bien. Los elementos de su D 'n R son los normales, aunque siento que a veces se quedan demasiado en lo básico y no les importa que casi todas las canciones tengan mínimas variaciones, llegando a repetirse demasiado, pero digamos que algunos temas escogidos pueden hacer el día.
 
Divertido, mucho trabajo invertido, suena bien y es intenso, cansa al rato y definitivamente su originalidad es casi nula, pero se les puede dar una oportunidad, especialmente si hace falta algo un poco más ligero para quitarse el sabor de boca de Metal más grueso.
 
6.5/10
 

jueves, 14 de julio de 2016

Evil Reborn - "Throne Of Insanity" (Death)

La escena venezolana de Metal es bastante buena, con sus mejores y peores -como en todas partes-, pero la particularidad es de dos órdenes: al contrario de casi todo lo demás del quehacer nacional, fuera de la capital Caracas es donde se acostumbra a conseguir más y mejor material y donde hay un fuerte movimiento de presentaciones en vivo y segundo, el Death es la guía fundamental... nada de mariconadas Power, jeje. Los metaleros venezolanos tienen un fuerte sentido de grupo, pero a pesar de que somos muchos, el movimiento siempre se ha percibido muy underground, por eso esta oportunidad para comentar algo propio no se puede dejar pasar.
 

Resulta casi natural pues que un buen disco provenga de una banda oriunda de Maturín, Estado Monagas y esté orientado al Death puro. El trabajo "Throne Of Insanity" de Evil Reborn es algo que se estaba esperando. Unos habituales en toques nocturnos, con un par de videos en YouTube y un EP en 2013, que ahora logran -seguramente con mucho esfuerzo, como es usual en estos lares y el Metal en general- mostrar su trabajo debut, que ha resultado ser intenso, frontal y lleno de elementos interesantes.

Grabado sorprendentemente mejor que lo que logran muchos grupos consagrados en el ambiente, "Throne Of Insanity" contiene nueve temas, al menos siete nuevos, que me han mantenido entretenido estos últimos días con su Death/Brutal Death de calidad, con un nivel de agresión potente pero que no se obsesiona con ser chocante sino que incorpora una instrumentación de calidad, que sin llegar a sonidos Technical, muestra buen capacidad de maniobra.

Un estilo como este, cuyo objeto es la transmisión de sensaciones a través elementos distintos a la melodía, se basa en ritmo, intensidad y fuerza, cosa que Evil Reborn logra plasmar en el trabajo. Diría que abusan un poco de los cortes en la música, al estilo Core y que algunos de los temas no son suficientemente diferenciables entre sí, con excepción de Destroying The Trinity, Black Dahlia, la cual es francamente genial y Bendita Malevolencia, impactante, sin embargo, aún sonando bien, hay temas que me costaron distinguir cuando terminaban y comenzaba el otro.

En lo instrumental y puesta en escena, destaca por encima de todos los elementos la genial voz de Victor Chaparro, quien tiene una capacidad extraordinaria para el growl, así como para algunos screams que deja colar y que ojalá explote más en futuras entregas. Los cueros a cargo de José Maneiro son el segundo elemento destacable, milimétrico y suficientemente complejo, aunque algo contenido... más rabia, más duro, siempre más. Los solos de guitarra y uso del bajo están bien, pero la guitarra principal esta algo apagada (posiblemente una decisión en la masterización), en lo particular me gusta con más protagonismo, aunque eso que llaman los acordes cromáticos son de calidad. No he tenido la fortuna de atender a una presentación en vivo de Evil Reborn, pero tengo la impresión de que deben mostrar gran cohesión, sólo espero que pueda tener el gusto de verlos pronto.

Evil Reborn muestra en "Throne Of Insanity" el más puro estilo Death, sin demasiada novedad es cierto y con claras influencias tomadas de las bandas más conspicuas del genero, como Cannibal Corpse, Exhumed o Morbid Angel, por lo que a pesar de algunos detalles menores, debe satisfacer la necesidad de agresión de los seguidores del género.

7.5/10
 

martes, 12 de julio de 2016

Fates Warning - "Theories Of Flight" (Progressive)

"Theories Of Flight" de Fates Warning ha sido un disco del que me he encontrado a punto de escribir varias veces y no he podido por las contradicciones que me causa. Luego del retorno tras su década sabática con el excelente "Darkness In A Different Light" (2013) pensaba que este trabajo se me iba a hacer cómodo de comentar, pero no ha sido así y aunque no podría calificarlo como mediocre, si creo que -a contracorriente de la gran mayoría- no me encontraba listo para él, para su perspectiva.
 

Como siempre, entendiendo y aceptando el riesgo de contradecir a la gran mayoría del público que ha encontrado en "Theories Of Flight" una posible obra maestra (finalmente lo único que importa), yo siento a este disco poco amable, demasiado complicado de escuchar, solo de momentos interesantes, sin embargo de una gran elocuencia, aunque menos afín a la gran transmisión de emociones que su predecesor mostró. Es claramente una grabación bien realizada instrumentalmente y que habla de como Matheos y Alder se compaginan, pero entre sus temas me costó conseguir motivación para incorporarlo a mi rotación.
 
Canciones como Seven Stars, SOS, White Flag o Like Stars Our Eyes Have Seen, pues si... son un prodigio de capacidad instrumental, de ritmos complejos y guitarra ejemplar, pero es en el conjunto donde no me sentí atraído, más allá de su estética, en el alma de la música, en el songwriting. Eché en falta esos riffs arrebatadores, esa guía espiritual del Prog menos cómodo que siempre ha distinguido a Fates Warning, que no terminé de encontrar.

Entendiendo que el trabajo de la banda no se ha distinguido especialmente por hacer melodías fáciles y esa es una de sus marcas de fábrica, creo que en esta oportunidad la alquimia necesaria para alcanzarme quedó un poco corta. No voy a negar que "TOF" tiene sus momentos de gloria, como en el tema de abrir From The Rooftops, los coros y algunos segmentos de The Light And Shade Of Things y por supuesto The Ghosts Of Home (cuando suenan más a ellos mismos y la mejor del disco).

Diría que en este trabajo se alejaron un tanto de aquello que siempre se les había alabado, como es evitar el Progressive demasiado estentóreo, lo que junto a la grabación de la voz Alder, la cual me pareció demasiado protagonista y -finalmente- los pocos momentos cumbres en los temas que componen la entrega, me hicieron perder el gusto.
 
No quiero que se piense que creo que "Theories Of Flight" es un mal disco, como si creo que por ejemplo lo fue el trabajo de Fleshgod Apocalypse de este año, desordenado, sobreproducido y caricaturesco, pero -desde mi perspectiva- está alejado del coto de caza de la banda, no me pareció transmisor de emociones, ni espectacular en su musicalidad, sólo complejo, demasiado decorativo... ¿servirá el termino 'jarrón chino' para definirlo?

6.5/10
 

lunes, 11 de julio de 2016

Sojourner - "Empire Of Ash" (Atmospheric Black)

Hacía falta. Las buenas manifestaciones de Black Atmosférico son escasas, sin embargo se prestan para hacer algunos de los mejores discos de Metal, sea cualquiera que fuere el género. Caladan Brood, Gris, Saor o Summoning son un ejemplo del nivel que el lado más fuerte de la música puede alcanzar. En este caso los recién llegados hispano, suecos y neo zelandeses de Sojourner, presentan su trabajo debut, "Empire Of Ash" con el tradicional toque Folk que el estilo acostumbra a incorporar, logrando el efecto deseado.


Este cuarteto, que presenta la novedad de tener en sus filas a una mujer (muy joven y ciertamente hermosa, por cierto) como guitarrista y segunda cantante, tiende a mostrar su música con algo más de agresión y fuerza que la normalmente esperable en los trabajos similares. Diría que la batería está más presente y las voces son más notorias, ya que lo normal es que se fundan con el resto del entorno musical y apenas se distingan del resto de los componentes. El sonido del sintetizador es orgánico, evitando esa obsesión de hacer que todo el elemento onírico se perciba a través de él, en cambio permite que la ejecución de la guitarra sea quien lleve el protagonismo.

La principal característica de Sojourner es su uso de dos voces, la típica mezcla 'dragón/princesa' que a tantas bandas les ha rendido frutos. En el caso de esta banda la mezcla es interesante, a pesar de que un poco radical. Emilio Crespo, el vocalista de nacionalidad española según lo que he logrado investigar (aunque en su página de FB no lo hacen notar), es capaz de una fuerte agresión e intensidad, mientras que la hermosa, aunque no demasiado potente voz de Chloe Bray, es dulce y transportadora, el tema The Pale Host permite disfrutar una hermosa demostración, sin duda dará que hablar.

Las primeras tres canciones de "Empire Of Ash" son las más Black de la muestra, sonándome Bound By Blood como la más interesante de ellas, en la segunda mitad destaca Homeward, un tema que tiene un riff sencillo pero que -creánme- les taladrará el cerebro, contenida en su fuerza y de imágenes cambiantes, con la primera incorporación de ambas voces, genial teclado y hermosos sonidos Folk, la mejor del disco.

Cierra el trabajo con un par de temas algo más genéricos, posiblemente dentro del estándar que el estilo demanda, diría que buenos, pero menos impactantes que las primeras canciones, quizás abusando de las formas conocidas, con un teclado que se excede en su protagonismo, pero -como dije- bien en general. En todo caso, este debut me sugiere mucha calidad y potencial de cara a lo que vendrá, sugiero seguir a Sojourner.

7.5/10. Buena portada.

viernes, 8 de julio de 2016

Winterhymn - "Blood & Shadows" (Folk)

"Blood & Shadows" de Winterhymn tiene potencial, a pesar de no ser un mega disco por diferentes razones que comentaré más adelante, es sin embargo un trabajo que destaca en un año donde el Folk ha estado un poco escaso. Estos norteamericanos (sip... son nórdicos, pero del otro lado del charco), sin contribuir con mayor originalidad, ni musical, ni incluso estética, tienen elementos que considerados individualmente pueden conjugarse en un gran disco en un futuro cercano.
 

En primer lugar, lo que más destaca de la banda es la voz de su líder, Draug, la cual es muy gruesa y de fuerte capacidad histriónica. Es una de esas voces que obliga a analizar a quién se parece y diría que, salvando algunas distancias -especialmente cuando tiende a usar el growl- podría compararse con una de las mejores voces del Metal, como es la de Alan Averill, de Primordial. Espero no estar hiriendo susceptibilidades, aunque está claro que en este ambiente casi cualquier opinión es sujeto de las más ácidas críticas, pero el hombre tiene realmente mucha calidad.
 
Los temas de "Blood & Shadows" son interesantes, algunos muy bien logrados, como Blood The Moon, Dream Of Might y Legacy In Flames, pero algo desorganizados especialmente en la batería y guitarra; sus sonidos tienden a rememorar cosas hechas por bandas icónicas del Folk, tipo Turisas, Korpiklaani y Ensiferum. La violinista de Winterhymn le añade el toque nórdico con una buena ejecución, en una grabación que quizás le da una preponderancia que solapa elementos más metálicos de la puesta en escena y que en lo particular no se si me terminó de convencer, aunque si alguien me alegara que es la marca de fábrica de la banda (de quien no he tenido el placer de oír su primer disco) podría aceptarlo.
 
Claramente el trabajo -como casi cualquiera de este estilo que se precie- tiende hacia los temas fantásticos, se centra en el ritmo, generalmente rápido y busca con éxito que sus sonidos se perciban épicos y majestuosos, con sus toques pastoriles y ciertos toques Heavy, mayormente ejecutados a través de la guitarra. En general el disco suena bien, se presta para emocionar con algunas canciones y durante buenos pasajes, su grabación (o al menos la forma como a mi me sonó) no me parece quizás la mejor, y su limitado Rango Dinámico de apenas 5 dB no ayuda mucho. Podría asegurar que es un disco al que se puede volver, aunque mezcle demasiadas cosas, siendo este quizás su defecto. Diría que la banda deseaba tanto hacer un gran trabajo y mostrar de todo que eran capaces, que saturaron la muestra con demasiados sonidos, arreglos, voces, instrumentos, tiempos y demás.
 
"Blood & Shadows" es un buen disco, interesante y muestra a una banda con mucho potencial. No es fácil distinguir sus temas entre sí, a veces pareciera que el disco volvió al comienzo y está repitiendo canciones y eso que no es un disco largo, en el análisis final diría que supera el promedio y se va ganar un puesto en el corazón de los amantes del Folk melódico con elementos Black.

7.5/10
 

martes, 5 de julio de 2016

Gorguts - "Pleiades' Dust" (Technical Death)

Como excepción, debidamente fundamentada, comentaré "Pleiades' Dust" de Gorguts, ya que ciertamente es un EP, cosa que en ELOMC no se hace por razones de estandarización. Pero es que hay varias razones. En primer lugar tiene una duración mayor a la que los tradicionales EPs muestran, además de que no es realmente una sola canción como puede sugerir su grabación de un sólo tirón y en tercer lugar, el 30 de marzo de este año, en The Dome, en Londres, tuve la oportunidad y privilegio de oír algunos minutos de esta muestra, pues aunque no la tocaron completa, pude reconocer que esos sonidos no habían sido mostrados antes. Todo esto, unido a la calidad y diferenciación que tiene la banda bajo el liderazgo de Luc Lemay, me convence que debo hacerlo.
 

Pleiades' Dust, presuntamente una canción de treinta y tres minutos, realmente son -según mis cuentas- tres canciones (quizás cuatro, pero no me logro decidir, aunque es seguro que una de ellas se llama Wandering Times), que posiblemente no se pudieron incluir en "The Colored Sands" (2013) uno de los mejores discos de Technical Death de los últimos tiempos, en lo que fue la vuelta de Lemay luego de doce años sin presentar material. Está aseveración la sustento justamente en el hecho mismo de que ya "The Colored Sands" superaba la hora de duración y seguramente era un riesgo hacer peligrar aquella obra maestra haciendo llegar al disco a más de noventa minutos, además -y esta es mi primera apreciación- si bien "Pleiades' Dust" es un gran trabajo, puede ser un material algo menos espectacular que el contenido en el disco que lo precedió. No el sobrante, entiéndaseme.

En el estilo más tradicional del trabajo de Gorguts, "Pleiades' Dust" es un disco que mezcla de forma hipnotizante eso que he dado por llamar 'derivaciones de Free-Jazz y algunos toques Avant-Garde" con un Technical Death que controla su velocidad, haciendo más hincapié en la ominosidad del sonido.

Cuando utilizo el término ominoso, me refiero a esa fórmula de sonido que crea un ambiente oscuro, denso y poderoso, sugiriendo la gravedad de un momento. En lo particular creo que el gran aporte de Lemay al Metal se encuentra en su gran sensibilidad, cruda, pero no histérica, siempre como al borde de un ataque de locura, pero sin llegar a perder nunca el control. En este disco nuevamente se perciben esas pinceladas de genialidad.

Sea como fuera lo que lleva a la banda a mostrar este nuevo material, no puedo sino sentirme agradecido ya que el tema, o tres o cuatro que lo conforman, es/son de calidad, a pesar de que en su visión pueda hacerse por momentos un poco letárgico, entendiendo que esa puede ser la idea y ya sea sencillamente mi perspectiva la que no se ajusta a la idea.

En todo caso la instrumentación, la grabación pero especialmente la emoción que Gorguts le imprimió a su anterior trabajo y en general a todas sus muestras, se vuelve a percibir en "Pleiades' Dust", un disco que tiene sonidos reservados para aquellos metaleros para los que es más fácil digerir lo complejo y disonante, lo Progresivo, lo experimental y el Death, todo junto. La verdad es que no hay mucho de esto por allá afuera.

8/10
 

jueves, 30 de junio de 2016

Nails - "You Will Never Be One Of Us" (Powerviolence / Grincore)

Para muchos este tipo de discos son rarezas que -quizás- se prestan para ser oídos una vez y ya... como para incorporarlos al conocimiento, pero difícilmente se vuelve a ellos. Aunque "You Will Never Be One Of Us" de los americanos Nails todavía dista un poco de llegar a los niveles del Noise o Crust más total, su Powerviolence es ciertamente extremo, pero gracias a su notoria capacidad es todavía entendible, al menos en grabación, posiblemente (esa es mi experiencia) mucho más que en vivo donde el género acostumbra a llegar a niveles paranoicos.
 

Todavía no me he cumplido la promesa de oír su primer disco "Unsilent Death" (2010), pero "Abandon All Life" (2013) -de apenas diecisiete minutos- sigue siendo un impacto sonoro. Ahora con "YWNBOU" (de sólo veintiún minutos y una canción -de diez- que ocupa casi la mitad de ese tiempo), pudiéramos estar frente a uno de los más interesantes experimentos de lo que hay más allá de 'más allá" o algo así...

Si se tiene el espíritu listo, se entiende el camino que se va a transitar, se desea agresión y la urgencia de melodía se ha superado, este es uno de los mejores discos en meses. Es menos 'pulido' (permítaseme el término) que trabajos como los de Anaal Nathrakh, los mejores exponentes del Grindcore/Black según menda, pero tiene el nivel de caos, odio, agresión, violencia, rebelión y pasión suficiente como para inspirar esa sensación agria y oscura, como la que algunas escenas de películas como 'La Naranja Mecánica' puede causar... esa rabia gratuita y descarnada, en las que no se incorpora a la razón para nada.

No creo que este tipo de trabajos esté destinado a alcanzar la fama, en el sentido pop del término, sin embargo dentro del segmento al que está dirigido (gente que come clavos musicales -no pun intended-) Nails tiene que estar generando un impacto pues el disco dista de ser un amasijo escandaloso, como algunos podrían pensar, al contrario, en el medio de la experiencia se perciben perfectamente sonidos herederos de géneros muy tradicionales, como ocurre especialmente con el Punk, el cual amalgaman con una fuerte distorsión a través de una de grabación de volumen criminalmente alto, velocidad desbocada y un scream-o-growl que mete miedo.

Estos músicos, quienes entienden claramente que discos como "You Will Never Be One Of Us" no se podrían alargar demasiado, a riesgo de causar posible daño físico a los oyentes, tienen el buen gusto de hacerlo corto, lo suficiente como para dejar preguntándose si alguien tomo la placa del bus sonoro que acaba de atropellarnos, sin el compromiso de hacer la muestra pesada.

Para cerrar debo comentar el tema They Come Crawling Back, el único que -con excepción de Violence Is Forever- supera el minuto y medio, llegando a más de ocho, puesto que con él la banda se ve en la obligación de 'desarrollar' y debo decir que la raíz Black de la que este tipo de sonidos proviene se muestra en claro esplendor, sugiriendo influencias más que sutiles de gente histórica, quizás la más fácil de identificar sea la de bandas como Celtic Frost. La canción está muy bien y junto con You Will Never Be One Of Us y Life Is A Death Sentence, deberían hacer el día a todas esas almas oscuras y sedientas de misantropía que pululan por allá afuera.

8/10. Aunque generalmente no sugiero ningún video, este es genial.
 

lunes, 27 de junio de 2016

Countless Skies - "New Dawn" (Melodic Death)

Para seguir hablando de Death Melódico nada mejor que una banda que se encuentra tan influenciada por Be'Lakor que toma una de sus mejores canciones como nombre para ellos, Countless Skies. Esto me había causado cierta aprehensión en los primeros momentos de escoger el próximo título para comentar, ya que temí encontrarme con un remedo, que como tal, distaría de la calidad del original. Por suerte no sólo  me equivoqué, sino que la escogencia me ha dado la oportunidad de descubrir uno de esos trabajos que, aún cuando su originalidad sea un poco limitada, es de alta factura.
 

Pero Counteless Skies con "New Dawn" no toma elementos sólo de sus ídolos australianos, sino de todas esas otras agrupaciones que tienen nombre propio en el género, especialmente de Omnium Gatherum e Insomnium, creando lo que para mí es el mejor y más puro disco de Melodeath de 2016 hasta ahora. Este debut habla de una banda que con sonidos conocidos crea algo nuevo, gente capaz de construir cosas nuevas con piezas usadas y no lucir de segunda mano.

Todos los sonidos que yo amo del Melo están presentes: una melodía llena de riffs transportadores, gran atmósfera, ritmo marcado e hipnotizante, una guitarra que alcanza todos los ambientes y se presta para elevar el espíritu con sus solos de fuerte sentimiento, una muy lograda transmisión de emociones que recorren desde la soledad y tristeza, hasta la emoción y agresión. Además de que su forma de conjugar el tradicional growl grueso y profundo con una voz limpia realmente impactante, le dan a "New Dawn" un toque de novedad que, a pesar de las referencias obvias, lo realza.

Si, es cierto que no todo el disco de estos ingleses es perfecto y que en algunos momentos algún ritmo decae en exceso y juega peligrosamente a ser demasiado sensible, pero sus contadas debilidades son generalmente superadas con riff, hooks, coros y ataques sonoros que, al menos a mí, me han regalado unos cuantos de los mejores minutos del género en lo que va de año. Creo que "New Dawn" Countless Skies puede tener el valor de repetición y calidad suficiente como para incorporarlo a mi rotación usual de Death Melódico... lo confirmaré sólo con el tiempo suficiente, pero en este momento no veo como apagarlo.

El disco, al menos en sus primeras cuatro canciones, es un asalto en descampado para los sentimientos metaleros, siendo el tema Heroes una excelente muestra de como mostrar su calidad, igualmente Incendium y Solace, impresionantes, emocionante y prestas para mostrar las imágenes que buscamos los que seguimos esto. Wanderer tiene un solo de guitarra que se marca en el recuerdo y Return incorpora sonidos diferentes (¿orientales, quizás?) que atraen la atención. En general todo el disco es más que recomendable, si bien -como dije- algún momento que otro se hace somnolente o atmosférico en demasía, pero en conjunto está mucho muy bien, incluyendo su masterización y sonido, pulido y sobrio.

Creo que podemos estar presenciando el nacimiento de otro gran nombre en el Melodeath y quizás del Metal, un mínimo de crecimiento en su identidad propia los podría hacer llegar a lo más alto.

8.5/10