Como decía Cantinflas, ¿por qué voy a decir que no si luego es que si? Para nadie que medio haya estado por aquí es un secreto mi predilección por el Melodic Death y tampoco para nadie es sorpresa que Omnium Gatherum está, junto con Kalmah, At The Gates, Insomnium y Be'lakor (quien creo que tiene su nuevo disco en el horno), dentro de mis bandas predilectas. A cualquiera que quiera iniciarse en el Metal extremo, o redescubrir una de las más interesantes formas de hacer Metal, no dudo en recomendar la discografía de los nombrados.
A tres años de su anterior trabajo, "Beyond" (2013), por demás Disco del Año 2013 de este blog y a cinco de uno de los discos más interesantes del Melodeath como fue "New World Shadows" (2011), el cual en ese año quedó sólo detrás de uno de los cien mejores discos de todos los tiempos (a mi humilde entender) como es "Redemption At The Puritan's Hand" de Primordial, la invasión finlandesa vuelve a la carga con "Grey Heavens".
Es obvio que las expectativas que causa esta nueva entrega son altas y el comentario tiene que ser tamizado por el paso de algunos días para evitar, en lo posible, los excesos propios de la contaminación que tengo con la banda . Como he dicho en oportunidades anteriores, la objetividad es una quimera, sin embargo trataré de ser lo más aséptico posible.
En primer lugar, la garantía: la banda mantiene su formación de "Beyond", cuando se incorporó un nuevo bajista, lo que asegura una homogeneidad en el sonido y esa característica forma de sonar, liderada por la voz Jukka Pelkonen tanto en su perspectiva growl como de sonidos limpios, la omnipresente y delicada guitarra de Marcus Vanhala y los atmosféricos sintetizadores de Aapo Koivisto. Nadie que haya oído antes a OG y se encuentre esperando oír a sus héroes echará de menos la marca de fábrica de la casa: sonidos pulidos, agresivos, atmosféricos y melódicos, todo en un sólo paquete.
En lo que a la sustancia se refiere, "Grey Heavens" es un disco que rememora lo mejor de la banda, pero no alcanza las cotas superiores logradas en el pasado. Tiene suficientes canciones con las que atraer la mirada y devolver la fe en la continuidad de este género, pero no es genial debido -posiblemente- a un exceso del componente melódico, expresado fundamentalmente a través de los teclados, que le quitan un poco de ese sentido de animal herido que habían mostrado hasta ahora. Sigue siendo un gran disco, con temas grandes, como la instrumental These Grey Heavens, The Pit, Skyline, Majesty And Silence, Ophidian Sunrise y Storm Front, pero hay algo de domesticación en la bestia.
La voz de Jukka está bien ubicada pero no tiene la misma acritud gruesa mostrada en discos previos, la guitarra sigue siendo la guía y luz de la banda y el songwriting se muestra interesante, pero menos complejo y transportador, abusando un poco de la melodía incorporada. Hemos de recordar que OG habían logrado una amalgama entre la aridez del growl Death y los elementos melódicos de los coros y atmosféricos del sintetizador, que ha sido difícil volver a ver. Quizás Kalmah en su "Seven Swamphony" de 2013 sea de lo que más se acerque en tiempos recientes.
Considero "Grey Heavens" un disco de transición para Omnium Gatherum, una excelente muestra de sus capacidades y la evidencia palpable de que se puede ser grande, incluso a pesar de cierto abuso en la perspectiva melódica y menos genialidad en la composición.
8/10