El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 16 de julio de 2014

Quickie 1: Fireforce - Quiet Riot - Yes - Twilight Force - Judas Priest - Drone

Es interesante, lógico y además, divertido, que la mayoría de los mensajes privados que me llegan sean solicitando mi opinión sobre tal o cual disco, lo malo es que, a pesar de que muchos los oigo, no tengo tiempo para escribir sobre todos. Por eso voy ha comenzar a hacer algo una vez al mes -más o menos- y es que voy a calificar algunos de los discos que escucho, sin hacer una verdadera crítica, quizás con un mínimo comentario, para darle más sabor a la discusión. Creo que sólo me enfocaré a los trabajos menores, ya que los interesantes, descubrimientos o llamativos -sea por su nombre o trayectoria- los dejaré para analizar más en detalle. Luego veré que tal me siento con este experimento.


Me complace pensar que contribuyo de alguna manera a la discusión, más sin embargo, como siempre, el verdadero fin de esto es expresar mi opinión, pudiendo o no gustarle a los demás. 

Entonces, lo más reciente que ha llegado a mis manos y que no me merece el tiempo o las ganas de escribir largo, es lo siguiente:

Fireforce - "Deathbringer" (Power / Thrash): Segundo disco de los belgas, tienden más hacia el Thrash en este trabajo que en su anterior, me diviritió y seguramente les seguirá abriendo camino en el ambiente.
7/10

Quiet Riot - "Quiet Riot" (Hard Rock / Glam): Esta es una de las primeras bandas que tuve el placer de ver en vivo, allá por el año '84. En su momento eran de lo más importante y su cantante Kevin DuBrow, uno de los mejores. Su nuevo trabajo, con Jizzy Pearl (ex-Ratt) es sólo más o menos. Su época pasó. 
6/10

Yes - "Heaven & Earth" (Progressive Rock / AOR): Otra banda legendaria, referencia para casi cualquier músico que se precie de tal, especialmente si me mueven en el sector melódico progresivo. El disco es uno más de su trabajo, la ausencia (desde hace muchos años) de Jon Anderson hizo que dejaran de ser uno de los mejores. Está bien el disco, un poco empalagoso.
7/10

Twilight Force - "Tales Of Ancioent Prophecies" (Dragon / Symphonic): Buen disco debut, por supuesto con muchos lugares comunes, referencias ineludibles a Rapshody Of Fire (o sin Fire, o de Luca... ustedes entienden). Alguna canción superior, otras menos. La voz su punto menos fuerte. Divertido y melódico.
7.5/10.

Judas Priest - "Redeemer Of Souls" (Hard Rock / Heavy): El sólo echo de que no me motive realizar una larga crítica a este disco ya es una lástima. Judas Priest es el abuelo del Metal, una de las diez principales bandas de todos los tiempos. Sin embargo tenían que haberse retirado desde "Jugulator", pero venden discos y quizás creen en si mismos. El disco es sólo regular, le falta emoción y definitivamente dejaron de contribuir hace mucho. Debe ser como ver jugar a Maradona hoy... una lástima... es que no entiendo ni como se atreven a sacar un disco sin K.K. Downing en la guitarra, es sacrílego.
4.5/10

Drone - "Drone" (Thrash / Metalcore): Cuarto disco de estos alemanes. Divertido, bien ejecutado y producido, sin llegar a impactar. Les falta un punto focal, no terminan de estallar el potencial que anunciaron cuando ganaron el Wacken Metal Battle en el año 2006, pero seguramente mantendrán su base de fanáticos con este disco. Bien, pero sólo eso.
7/10

PD: Un 'quickie' es algo que es sabroso hacer... de vez en cuando (referencia censurada para menores :-)

domingo, 13 de julio de 2014

Mortals - "Cursed To See The Future" (Sludge / Black)

He estado escuchando mucho Metal recientemente, no es que realmente deje de hacerlo, pero ha sido como más cantidad de lo usual porque han habido pocos discos que me enganchen. Parece que durante algunas semanas ha habido cierto bache. Una de las más notables excepciones a esta calma ecuatorial que pronto debe pasar, es un disco muy particular, por varias cosas. Me refiero a "Cursed To See The Future" de la banda norteamericana de Black/Sludge, Mortals.


Tras cinco años de haber presentado su primer disco (y unos demos en el camino), debe contextualizarse nuevamente a este grupo para entender los factores que definen su trabajo. En primer lugar, el más obvio, que es una banda femenina y además, un trío... no más. Sin embargo -sin intención de que se puedan inferir machismos estúpidos en el comentario- estas tres chichas suenan muy duro. No voy a decir que más o menos que sus contrapartes masculinas, pero sin duda, su nivel de agresión y crudeza llaman la atención desde la primera vez que se escuchan.

"Cursed To See The Future" es el resultado de la evolución de una banda que en sus inicios se decantaba por el Punk, pasó por el Hardcore y llegó (sin que necesariamente eso quiera decir para mí que se van a quedar ahí) al Sludge. Y no lo digo para dármela de críptico, el disco, bien escuchado, no solamente es uno de los mejores trabajos de Sludge del año, sino que hace más que guiños a unos elementos altamente inusuales en el género, lo que me sugieren que Mortals todavía puede estar en pleno proceso de exploración musical. Me refiero a dos elementos particulares: la especial duración de sus canciones, con cuatro por encima largo de los ocho minutos y una fortísima inclinación al desarrollo instrumental de los temas.

Me sugieren además varias cosas este trabajo de Mortals. La primera y más evidente, la calidad individual y colectiva de este trío es de primer orden; no voy a decir ninguna imbecilidad como que 'no tienen nada que envidiarla a alguna banda masculina', en todo caso sería al revés. Lo que si es cierto es que riffs, instrumentalización y fuerza, tanto de batería, bajo, guitarra y voces, pueden ser tan impactantes como las mejores del género. Sin embargo algo subyace, percibo un toque de melodía en el contexto general, que a veces quisiera calificar de Progressive, una especie de Rush eufórico... histérico y luego elementos del más puro Stoner, como en la canción Devilspell. Realmente el disco tiene mucho, mucho que ofrecer.

Es para mi casi un hecho que Mortals ha vertido en todo el disco, pero en especial canciones como The Summoning, un gran bagaje de experiencia musical, sapiencia en el manejo de los cambios de ritmo, de uso de la guitarra, de estentoreidad en lo que a la musicalidad se refiere; lo que les da una excelente atmósfera, opresiva y dura, pero nunca tanto como para hacer el trabajo árido, aunque es ciertamente frontal y no necesita contar una historia intrincada... sin embargo tiene capas, esconde una sonrisa perversa. Su gusto por el riff y desarrollo compite con grupos de más componentes intrumentales.

Este trabajo es un viaje inusual, pues sin ser una colcha de retazos, sino, por el contrario, manteniendo una coherencia estructural, muestra -como lo haría la pintura de un maestro a la que se pasa horas escudriñando- múltiples matices: hasta algo de psicodelia se puede escuchar en la canción Series Of Decay, una guitarra cruda, que a veces llora y otras grita, una voz que puede requerir algo más de potencia, pero es dura y agresiva, un bajo demoledor y una batería llena de intrincados pasajes, espectacular sin duda.

Me siento tentado a pensar que en el futuro y con sólo algo de suerte, este grupo puede convertirse en un referente fundamental para muchas bandas. Es uno de los trabajos más descaradamente completos del año en este estilo y debe ser revisado varias veces para poder disfrutarlo en su totalidad.

9/10 Décimo octavo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, con Summoning nominada a Canción del Año. También gran portada.


miércoles, 9 de julio de 2014

Vintersorg - "Naturbål" (Folk/Viking)

Los suecos de la 'tristeza del invierno' o Vintersorg, como se dice en su idioma, cumplen veinte años de formados y para celebrar tan magna fecha traen un nuevo trabajo Viking/Folk, su noveno o décimo, si se cuenta su EP original (yo generalmente no lo hago, aunque algunos EP pueden ser lo mejor de una banda) de la más prístina hechura nórdica, con bastantes elementos melódicos, similares a los de sus trabajos anteriores y causando más revuelo de lo esperado en el ambiente.


"Naturbål" es una nueva muestra de que el Metal no importa cuanta gente lo haga, si es bueno, destaca. En el caso Vintersorg siempre han sido sólo dos músicos los encargados de dirigir sus destinos, el guitarrista Mattias Marklund y el líder, referente, cantante, tecladista, compositor y todos los otros cargos de la compañía, Andreas "Vintersorg" Hedlund, quienes son apoyados por una pléyade de músicos de sesión, entre quienes se puede encontrar gente de bandas como Tÿr, Death y Borknagar, por sólo nombrar algunas.

En el caso de este trabajo, el mismo viene a representar el tercero de un ciclo de cuatro discos conceptuales, planteados desde 2011, con "Jordpuls" (Pulso de la Tierra), luego en 2012 "Orkan" (Huracán) y ahora "Naturbål" (Hoguera Natural), una tetralogía que, como se observa, fundamenta su mensaje en la alabanza a los elementos aristotélicos, tierra, aire, fuego y faltaría, evidentemente, el agua.

Los discos anteriores han sido razonablemente bien recibidos por el público, aunque nunca han alcanzado los niveles de "Cosmic Genesis" (2000), el cual sigue siendo, según mi visión su mejor presentación hasta ahora. "Naturbål" mantiene la identidad de la banda, con interesantes melodías en las que contrastan sonidos Black y elementos más suaves, melancólicos hasta cierto punto, con ritmos rápidos pero no destructores, growls y líneas vocales limpias que dominan el sonido bastante más que en trabajos anteriores, apoyados durante varias canciones en voces femeninas y en general con una sensación algo introspectiva, sin llegar a lo atmosférico, pero si a un estilo reservado, bastante bien logrado en su generalidad.

Ahora bien, tampoco siento que Vintersorg logre con este trabajo un verdadero impacto sonoro, como creo que ha habido gente que ha creído -o sabido- percibir. Los riffs del disco son distinguibles pero no terminan por ser impactantes, sin embargo discurren con facilidad y se identifican claramente, con un sonido quizás demasiado equilibrado, muy 'de estudio' ciertamente, lo que en contrapartida -por su puesto- se refleja en una excelente calidad de producción, aunque le falte algo de garra.

"Naturbål" es un trabajo que, si como disco conceptual persigue transmitir un mensaje, seguramente requiere que sus letras sean entendidas y debo decir, en absoluto descargo de Vintersorg, que mi habilidades con el sueco están en cero, por lo que posiblemente esté catalogando este disco con una sola oreja, sin embargo, tratando de hacer abstracción de mi irremediable carencia lingüística, al final el disco no me atrapó con sólo su musicalidad, lo que seguramente es una injusticia por las carencias de mi parte. Sin embargo no es menos cierto que el trabajo si tiene pasajes y momentos que merecen el rato. 

El Folk/Viking es una de mis manifestaciones favoritas en el Metal y este disco me permite conocer lo que se está haciendo en la cuna del género, sin embargo hay cierta sensación de fusión entre una melodía que quiere serlo, pero no termina de explotar, sonidos de instrumentos típicos y dureza Black, que no llega a encontrar el camino hacia mi gusto, o más posiblemente, yo hacia él.

Recomiendo en todo caso, canciones como Elddraken, Ur Aska Och Sot, Overllt Och Ingenstans y la mejor Urdarmane, las cuales mantiene buen nivel y me complacieron. Buenas guitarras y uso del teclado, especialmente el piano puro, como más destacados elementos instrumentales, las voces no tanto.

7.5/10

viernes, 4 de julio de 2014

Origin - "Omnipresent" (Brutal / Shred Death)

Origin, es una banda norteamericana, basada en Kansas, que suena muy diferente a lo que se esperaría de alguien de por esos lares, de hecho, no veo a Melissa Etheridge paseándose por tales sonidos. Con ellos y su disco "Omnipresent" me ha ocurrido como con muchas otras bandas, se supone que son grandiosas pero yo, en mi insondable ignorancia, casi no la conocía. Puede que los haya escuchado alguna vez pero no los recuerdo bien, sé que están alineados en muchos conciertos en Europa... sencillamente no puedo compararlos con trabajos anteriores porque no los recuerdo bien. Pero no importa, lo trascendente es que nuevamente han llegado, y ahora si me impactaron.


Este tiene que ser uno de los discos más abrasivos, brutales e intensos de la temporada. Su velocidad es insana, el señor ese que toca la batería, John Longstreth, no debe tener una expectativa de vida muy larga. La agresividad y despliegue de brutalidad y fuerza es un impacto, un trago amargo pero gustoso para quienes les plazca su Metal intenso y rudo. Sin embargo subyace en "Omnipresent" algo diferente, una forma de ir al extremo sin dejar de ser preciosistas y complejos. La ejecución en vivo de este tipo de trabajos es de altísimo nivel de dificultad.

Es evidente muy pronto al transitar por el disco que, aun cuando este es un trabajo que encaja perfectamente dentro del canon Brutal / Shred Death, a la mejor usanza de grupos similares como Cannibal Corpse, Gorguts o Unmerciful, tiene un toque especial en el uso de la guitarra, la cual no se limita a ser áspera y distorsionada, pues se presta para incorporar, durante algunos pasajes de las canciones, bastantes elementos Technical que se ejecutan con maestría, incluso algunos sonidos de sintetizador. Luego la voz de Jason Keyser no es de las que va a dejar a alguien indiferente, tiene un sentido de la fuerza y el impacto emocional áspero que demuestran, junto con su depurada técnica, como se saca partido del uso del scream y el growl... o sea, como se berrea de verdad.

Generalmente puede ocurrir con el Brutal que el trabajo se oriente a la velocidad, espectacularidad instrumental y dificultad de la ejecución por ella misma y se pierda el sentido de la substancia sobre la forma, quedándose en el 'performance' y dejando de lado la emoción. Ese no es el caso de "Omnipresent", en todo su recorrido se percibe intensidad, agritud, rabia y sentimientos que no se reprimen y es este, justamente, el gran atractivo del trabajo. Su sensación de emoción oscura se deja colar y envuelve al oidor. A mi me traslada a sitios áridos, donde la muerte ha dejado huella y se percibe aún el olor a rabia, a venganza... un viaje emocional que sugiero permitirse cuando se deje entrar este tipo de música al alma, sólo así puede ser verdaderamente comprendida, dentro del enorme caos que en sí misma significa.

Aunque este no es un disco para muchos y seguramente algunos pasarán de largo ante la fuerte agresión que implica para los sentidos, no es menos cierto que, cuando se entiende cómo canciones como All Things Death -una de las mejores canciones de abrir un disco, cualquiera sea su género- pueden atraer tanto, igualmente, Manifest Desolate o The Absurdity Of What I, Continuum y la de cerrar The Indiscriminate, son grandes ejemplos de buen Metal extremo, del más duro.

Se le perdona lo corto, en sus menos de treinta y cinco minutos, ya que con un nivel de impacto tan alto es difícil de digerir por más tiempo (aunque yo, para compensar, lo pongo dos veces seguidas :)

8.5/10. El trabajo de Behemoth sigue destacando en 2014, pero este no está lejos, ciertamente no.

miércoles, 2 de julio de 2014

Amberian Dawn - "Magic Forest" (Symphonic / Femaled Fronted)

Como si se hubieran puesto de acuerdo, casi todas las bandas importantes del Symphonic / Femaled Fronted han presentado un nuevo disco este año: Epica, Delain, Xandria, Diabulus In Musica, Whitin Temptation, la verdad faltaron pocas a la fiesta sin invitación que se organizó y como parece que no querían quedar fuera del círculo de poder, aquí vienen los finlandeses de Amberian Dawn, que traen "Magic Forest"... para bien o para mal.


Esto de las bandas de Metal con chicas como principal atracción vocal es un asunto que despierta pasiones, no siempre buenas, ni objetivas (además de que, de 'las pasiones' -intrínsecamente-, no se puede esperar otra cosa). Lo cierto es que para muchos en este género las lista se agota con Nightwish, punto y a veces ni siquiera con el de la actual formación, sino con el de Tarja (cosa que estoy a punto de apostar va a cambiar cuando lancen su trabajo con Floor Jansen hacia comienzos de 2015)... y es que hay que entenderlo, el estilo es meloso, la voz fémina acostumbra a hacer el trago mucho más cercano al innombrable Pop que otros géneros (cough! ... Moderncore, cough!) y es fácil saturar el ambiente, especialmente en un año como 2014 donde las más conspicuas bandas han presentado nuevo material y en general bastante bueno. Podría pensarse que hay cierta debilidad si todos son bien recibidos, no es así, por lo menos yo no lo creo, o son buenos, o no lo son.

"Magic Forest" es un regular disco, algo corto en sus treinta y ocho minutos (las últimas dos canciones son reprise instrumentales) que abusa de la melodía y no calza todos los puntos que los nombrados compañeros de estilo han presentado hasta este momento, sin embargo la dulce voz de la-ya-no-tan-nueva, pero sin duda hermosísima (busquen fotos, es un bombón) cantante Päivi "Capri" Virkkunen, quien en 2012 vino a sustituir a la referente de siempre, Heidi Parviainen, se convierte en el centro del trabajo. El disco, sin embargo, tiene exceso de lugares comunes en su songwriting, melodía y un ritmo que a veces dista bastante de lo que por definición se conoce como Symphonic Metal y eso me pareció que le quitó enteros a la ejecución general, a pesar de que algunos ataques de guitarra, bastante bien ejecutada por Emil Pohjalainen, le devuelven brillo a la grabación.

No quiero que se me malinterprete, no es un mal trabajo, pero tiene menos sazón de Metal y más de Pop y 'juego sobre seguro' de lo que ordinariamente yo habría esperado y ya no es tan justificable, pues con "Re-Evolution" (2013) cuando anunciaron el cambio de la cantante -generalmente el principal componente de identificación del público- tenían que sugerir que la banda no se iba a descomponer y por eso grabaron un trabajo más asequible, menos ambicioso en términos musicales, a través de la nueva interpretación de viejos temas, con la nueva voz. 

Pero ya esa etapa está superada... debería estarlo, por eso, en este disco soy menos amable con la percepción general, ya que si bien todas sus canciones son aceptables, en el sentido instrumental y melódico, tienen poco valor en el Metal, entendido este como un género cuyo fin último es trascender...aquí parece que la idea ha sido otra, la aceptación de un nuevo concepto, orientado a un público más grande, menos metálico... ya veremos que depara el futuro a la banda de continuar sin arriesgar. En el fondo los entiendo, porque es una lástima que la industria de la música ya no sea lo que fue y el lujo de presentar discos con regularidad es cada día más difícil, por eso hay que asegurarse a disparar sobre el blanco ¿y que mejor para ello que hacer el objetivo más grande?... en contrapartida, el Metal pierde.

De resto, el sonido del sintetizador del líder de la banda es demasiado obvio y muy Pop, la batería tiende a estar bien -cuando es rápida-, el bajo sigue su velocidad y acompañamiento adecuado y las canciones son pegadizas, especialmente Cherish My Memory y Dance Of Life. Del resto de los temas se puede decir que todos tienen sus momentos agradables y otros emocionantes, sin que ninguna llegue a impactar especialmente. Considero que el objetivo está medianamente logrado con "Magic Forest", sin embargo me incomoda la sensación de desperdicio que produce que una gran voz como la de Capri no sea explotada al máximo, en un contexto más completo y complejo, como creo que tienen la capacidad. De hecho, la excepción que significa la canción Green-Eyed, donde hay cierta pasión extra, me demuestra que si pueden. Lo demás es bastante plano... bonito, pero común.

Siendo este el primer nuevo material del Amberian Dawn desde al año 2012, con una cantante ya presentada y toda la calidad que como conjunto e individualmente cualquiera les puede merecer, creo que no se pueden medir con la misma vara que con la que un grupo novel podría ser comparado, así que, oficialmente me quejo, les pido que se 'suelten el pelo' y en su próxima puesta en escena no capturen prisioneros y vayan al fondo.

6.5/10. Portada poco atractiva .


martes, 1 de julio de 2014

Equilibrium - "Erdentempel" (Symphonic Folk / Epic)

¡Lástima, lástima! Un disco que pudo haber sido perfecto no lo es por un par de canciones de relleno... pero de todas maneras, que buena manera de volver, pues luego de cuatro largos años de espera después de "Rekreatur" (2010), la banda alemana Folk / Power/ Symphonic Equilibrium ha llenado hasta el borde con "Erdentempel" mis ansias de épica, de sonidos de banda sonora de película mezclado con Metal, pero se repite mi letanía: trece canciones o más para un disco son muchas, se incrementa exponencialmente el riesgo de rellenar sin quererlo.


Me siento obligado a decir que me he resistido a la tentación de colocarle un 10 a este disco porque quiero ser honesto conmigo mismo: dos canciones Wirtshaus Gaudi y Stein Meinen Ahnen me lo impiden porque no me gustaron, son excesivamente raras, la primera es una Polka, que no me llega y la segunda está -a mi parecer- medianamente lograda, muy 'over the top', sobre producida en su sintetizador, pero el resto, la casi otra hora que el disco dedica a las once canciones restantes que lo componen son emocionantes, inspiradoras, llenas de coros, grandeza y mucho sonido, del muy melódico es cierto, hasta lo empalagoso, pero la cantidad de épica vertida en en las mismas lo justifica y lo merece. Este disco parece imbuido de influencias tomadas de los coterraneos de la banda, Kambrium, especialmente de su primer disco "The Shadowpath" (2012), aunque con muchos elementos más propios del Folk.

Estoy seguro que serán criticados por igual por lo que a la vez son sus dos grandes virtudes: el componente Symphonic ultra melódico y el altísimo nivel épico; quizás "Erdentempel" alejará a los más inclinados al Folk con base Black pura. Aún así y luego de manifestar las dos excepciones señaladas, debo rendirme a la otra gran evidencia, esto fue realizado con gusto, un sentido muy particular del heroísmo musical, y un fuerte deseo de transmitir grandeza, plenitud musical, sonidos envolventes, guitarras inspiradoras, melodías trascendentes, enormes y sobrecogedoras. Mi emoción ante este disco seguramente será percibida por muchos otros sazonados metaleros, pero que jamás se atreverían a manifestar su parecer ante semejante despliegue melódico... los podría hacer lucir..., no se, la palabra 'débiles' me viene a la mente. El Metal -recuerden- no es sólo música, es posiblemente y por encima de todo, actitud y hay a quien por eso le cuesta mostrarse sin lo que yo llamo 'el disfraz' (algún día hablaremos de 'el disfraz').

A pesar de que evito casi totalmente escuchar Metal en otro idioma que no sea el inglés (varias veces he explicado que no es por chauvinismo sino por su naturalidad para este arte), un nuevo trabajo de Equilibrium no era algo que me iba a perder, por lo que me sorprendió encontrarme que tiene dos canciones en inglés, Heavy Chill y The Unknown Episode, buenas, por cierto. 

Resalta en el disco, como es la firma de la casa, el fuerte trabajo de sintetizadores del referente de la banda, René Berthiaume, los cuales junto con unas buenas guitarras y una emocionante batería que no se priva de recurrir a larguísimos blastbeats, redondean un trabajo que junto a la voz del recién llegado Robert "Robse" Dahn, producen un circulo de alta energía vikinga.

Canciones destacan por todos lados: la emocionante Waldschrein merece ser nominada a Canción del Año. Potentes temas como Karawane tienen un coro que recuerda los mejores momentos de Turisas. Uns'rer Floten Klang es fuerte y épica, con toques Folk a lo Alestorm, Freilug es tremendamente inspiradora, con un sonido envolvente y monumental, en el mejor estilo de Hollywood a la hora de pintar una escena heroica y me obliga a nominarla también como Canción del Año y así casi cualquier tema tienen la potencialidad de agotar emocionalmente al oidor, incluyendo a Wellengang, Apokalypse y las dos instrumentales. Mención de originalidad a los elementos Reggae de la guitarra en Heavy Chill, aunque Apokalypse también puede estar sobreproducida, pero menos.

Este es, de lejos, el mejor disco de Equilibrium, un gusto que quizás no será tal para los duros del Metal (aunque alguno no se atreva a confesarlo) pero que se encargará de mostrar la manera de hacer sonidos grandilocuentes a quienes quieran ser receptores de emoción y alegría bombástica. La tormenta casi perfecta entre el Metal y la épica.

9/10 Décimo séptimo nominado a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

lunes, 30 de junio de 2014

Resumen de mitad de año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

Nuevamente estamos en el cénit del año y como ha sido los últimos tres, hago un resumen de lo que he considerado lo mejor hasta este momento, lamentando -como siempre- no haber tenido tiempo de escribir más (y mejor), en una lista que, sin duda alguna, también merece tener más integrantes.

En todo caso, hasta ahora tengo dieciséis serios contendientes a Disco del Año, ellos son, en simple orden de fecha de publicación del comentario, los siguientes:


Seis discos Black, cinco Death, cuatro Power y uno Prog... 

Seguro estoy que esta cosecha tiene bastante que ofrecer y que han quedado muchas bandas por fuera, mayormente porque no he podido conseguir el tiempo para comentarlas, por eso, siéntanse en plena libertad de completarla como bien gusten.

A final del año, cuando escoja a los que a mi humilde entender sean los mejores, incorporaré una nueva sección a la elección y será un ajuste cualitativo de algunos discos del año anterior, a los que el tiempo haya ayudado, tanto a decantar mejor, como a perder brillo, ya que lo cierto es que el factor temporal no puede ser considerado al momento de realizar una crítica sobre un disco recién salido, por razones obvias y autoexplicativas.

Saludos,

Alfonso

\m/

sábado, 28 de junio de 2014

Mastodon - "Once More 'Round The Sun" (Sludge / Progressive)

Mastodon es una de esas pocas bandas de Metal que tiene connotación fuera de su ambiente natural, no es raro nombrarlos y que algunas personas no cercanas a este estilo de hacer música volteen la cabeza e incluso digan con nombre propio que algún disco de ellos les gusta, posiblemente nombrando a "Leviathan" (2004). No les falta razón, su trabajo ha sido, desde que vieron luz en 2000, una notable contribución al Progressive, el Sludge y el Stoner.


Con "Once More 'Round The Sun" presentan su sexto disco, un trabajo de alta factura instrumental y vocal, sin llegar a las cotas más altas del Prog, como haciéndolo accesible para todo el rango de seguidores, sin llegar a sonar 'orientados a la radio' y sin que ello quiera decir que no suenan más fuerte que lo que el Rock Progresivo sonaría; es algo difícil de describir, pero podría ayudarme a hacerlo decir que se permiten un sonido más pulcro, muchos menos crudo que el de sus inicios en "Remission" (2002), forma de hacer Metal que ya no usan... han cambiado, para mejor seguramente, según la perspectiva de muchos.

Yo disfruté el disco, es directo, contundente, suficientemente intrincado como para recordar el nivel de este cuarteto, pero más orientado hacia el riff que hacia un desarrollo complejo de los sonidos, con muchos elementos Sludge en todo su recorrido, sin caer nunca en una falta de melodía que lo haga abrasivo... lo más justo sería decir que el estilo de Mastodon debería llamarse, desde ahora y oficialmente: 'Mastodon'... pues suenan sólo a ellos mismos, y eso en todos sus discos, por lo que lo justo ya sería bautizar esa fusión tan característica de sonidos que realizan con su propio nombre, esa es -desde mi perspectiva- su mayor virtud y contribución al Metal.

En cualquier caso, como en ocasiones anteriores, no todas las canciones me atraparon, Feast Your Eyes, Chimes At The Midnight o Asleep In The Deep,  no me terminaron de convencer, aunque otras, como Tread Lightly, The Motherload, Ember City o High Road, me parecieron de excelente nivel. Con algunas excepciones el disco se merece bastante más que una oída y seguramente a los gustosos de la banda les parecerá que "Once More 'Round The Sun" merece un lugar especial, posiblemente no a la altura de lo mejor que ya a estos norteamericanos se les ha oído, pero no muy lejos. Sin embargo y debo confesar y aceptar mi falta de sensibilidad ante su trabajo, Mastodon, si bien siempre me ha dado buenos momentos, nunca me ha movido el suelo musical, como si lo ha hecho con otra gente (que si sabe de esto).

En cualquier caso, objetivamente tratado es justo reconocer que este disco tiene, como dije, grandes riff, ubicados en el sector menos complejo del Prog, sin dejar por ello de pintar interesantes paisajes sonoros gracias a sus elementos crudos del Sludge, a la vez de que Troy Sanders sigue destacando con su gran habilidad vocal, tanto con las voces limpias como con aquellas fuertes, aunque no todos los coros me terminaron de enganchar. Mención especial al trabajo de guitarra de Bill Kelliher, quien sigue siendo el de mayor contribución al sonido característico de Mastodon.

Pienso que con esta banda debo estar pisando suelo sagrado y recibiré las acostumbradas críticas por no considerarlos mejor en mi humilde apreciación y lo cierto es que ya en el pasado ha ocurrido, por lo que debe ser un asunto de comunicación entre ellos y yo... pero siempre estaré abierto a que un día todo cambie y se encumbren en lo más alto de mi predilección.

7/10. Buena portada.