El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 11 de marzo de 2014

Words Of Farewell - "The Black Wild Yonder" (Melodic Death)

El Metal acostumbra curarse a sí mismo, así se demuestra cuando un género, como en este caso el Death Melódico, que a veces parece que está dando todo lo que puede de sí mismo y viene una banda como Words Of Farewell y prueba que, en contra de todo lo que se dice, ahora es que hay que disfrutar y quedan horas de buena música por delante.


"The Black Wild Yonder" es el segundo disco de estos alemanes, que de manera inesperada dan nueva vida a un género que muchos no sólo creen que está en desaparición, sino que parece que lo desean... aunque si sacan la cabeza de hoyo en el que parece que la tienen enterrada se percatarán de que todavía hay bandas como esta o Insomnium, Omnium Gatherum y Mors Principium que son la palmaria evidencia de que al sonido Gothemburg todavía le queda mucho, sin contar que este año vamos a oír material nuevo de At The Gates, luego de veinte años sin sacar un disco, lo que, para los metaleros que necesiten pañales, puede ser un problema estético grave.

Volviendo a este disco, el mismo tiene todo lo necesario para estar ahí... allá arriba, donde se reservan pocos espacios. Su fuerte uso de la armonía, las capas de sonido oscuras, a veces fuertes, otras melancólicas, nostálgicas y tristes, la poderosa y técnicamente desarrollada técnica de growls de Alexander Otto, la sensación atmosférica, más bien ligera y difusa, hacen explosión en los cincuenta y nueve minutos que tiene este disco. Secciones de ritmo es mortal, llena de las explosiones justas de blastbeats, una guitarra muy completa, un teclado excelente, pero que se oye sólo lo necesario, unido todo a una producción y sonido realmente por encima de lo regular, hacen de este disco una experiencia necesaria.

Todas las canciones son buenas, sin relleno y de alta carga de energía y sentimiento, siendo la mejor la más larga del disco, Raven, que junto con Damage Beyond RepairThe Outer Rim y Telltale Notion, transmiten sensaciones grandes y poderosas, altamente épicas y atmosféricas.

Puede ocurrir que este disco no cale muy adentro la primera o segunda vez que se oye, pero debe brindarsele la debida oportunidad, consejo que quiero darle a quien tenga la amabilidad de leerme. Al menos a mi al comienzo y posiblemente por la cantidad de música que me rodea al cabo del día, me dio la impresión de que era algo más del montón, sin embargo y siendo el primero en admitir que soy amante específico del Melodeath, luego de repasarlo con calma comprendí que estaba ante uno de los mejores actos de año en cualquiera de los géneros del Metal.

Este disco es por demás interesante en su aspecto instrumental. Si se hace abstracción y se dejan de escuchar lo growls del cantante, la música tiene mucho en común con el Power Progresivo, lo que a mi parecer no disminuye el nivel del trabajo en absoluto, por el contrario, enriquece el género y se convierte en un aporte importante al Melodeath. No se me vaya a mal interpretar, el uso de los elementos melódicos que me parece percibir no rompen ni un poco con el estilo, pues sigue estando presente la dureza típica del Death, pero con este disco hay elementos creados más meticulosamente que lo ordinario y son justamente esos los aspectos que hacen del disco algo distinto.

Words Of Farewell está formado por músicos de primera línea y no les empacha hacerlo saber a través de un disco excepcional como es "The Black Wild Yonder", de alto potencial y que demuestra que hay mucho Melodeath por oír en este mundo.

9/10 Quinto y muy serio contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


sábado, 8 de marzo de 2014

Aenaon - "Extance" (Symphonic Black / Avant-Garde / Technical / Jazz)

Los metaleros, pienso, debemos causar muchas impresiones a los no iniciados, a algunos les debemos dar miedo, a otros los sorprendemos, muchos se podrían intrigar acerca de qué es lo que nosotros sabemos -o creemos saber- que ellos no sobre esta música extraña. Puede que todo eso y más ocurra. Ahora, de lo que si estoy definitivamente seguro es de que entre nosotros nos damos risa... a veces nos tomamos tan en serio eso de ser una casta privilegiada, que comenzamos a rozar la estupidez, por soberbia, digo yo. Bueno, será nuestra idiosincrasia, o al menos eso me parece.


El comentario viene a colación porque en mi recorrido virtual antes de comenzar a escribir del nuevo álbum de los griegos de Aenaon, "Extance", me he conseguido una disparidad tal de opiniones que, o estamos locos, o nuestro ego es tan fuerte que morirá veinticuatro horas después que nuestro cuerpo: no es posible, sin hacer juicios de valor 'a priori', que este disco sea lo mejor y lo peor de la escena de 2014, a veces incluso al mismo tiempo. Bueno, esa también es una de las partes que me divierte de esto, el Metal da para todo y al final nos acoge a todos y siempre está ahí para nosotros, sin reprocharnos nuestras propias carencias.... en todo caso voy a hacer lo mismo que supongo que acabo de criticar y voy a dar mi propia opinión, porque para eso cree esta vaina, ¿o no? XD

No tiene sentido hablar mucho de las influencias de Aenaon, aunque sin embargo están claramente enmarcados dentro del Black Symphonic, especialmente el griego, que quien conoce algo del tema sabe que Rotting Christ tiene que haberles sugerido algunos sonidos; aún así creo que Aeanon logra en este, su segundo larga duración, encontrar su propio camino en la música, siguiendo sus instintos de creación. Melodías infinitas, unidas a una vasta complejidad orquestal, recrean un ambiente especial que se las arregla para mantener mi atención hasta el final, a pesar de la hora y cinco minutos de duración. Muchos riffs de guitarra bien elaborados, atmósferas oscuras y voces multi estilísticas deparan este trabajo.

Aenaon no es la típica banda de Black, pertenece y adereza su sonido con una fuerte influencia Avant Garde y experimental, pero y he aquí una de las cosas que más me atrajo, evita en sus composiciones esos niveles psicóticos que llegan a hacer del trabajo una cosa inentendible. Igualmente muestran un nivel de destreza a nivel Technical, con muchas referencias al Jazz que pueden impactar en algunos momentos. Sin embargo, no son fáciles de escuchar y definitivamente no son para novatos, ya que su carga caótica y de múltiples capas de sonido los llevan a un nivel poco convencional.

En "Extance" se combina Black puro con elementos modernos y hasta regalos Core, como en Closer To Scaffold, una de las mejores canciones del disco, desde mi perspectiva -la verdad no encontré ninguna que no me dejara de llamar la atención-, aunque a veces alguna pueda sonar similar a otra. 

Para finalizar diré que Aenaon es una banda que me pareció intrigante, capaz como pocos grupos de trabajar en un plano de existencia especial estilos tan opuestos como el Black, el Jazz, el Symphonic y el Avant-Garde, en unión seguramente profana. Canciones como The First Art, Land Of No Water, Algernon's Decadence y el 'magnus opus' Palindrome, con la que cierran en más de doce minutos de sonido puro y envolvente, son una representación perfecta de lo que esta banda se trata y no deben dejar de ser disfrutadas, no tanto por quien quiera, como por quien pueda y me perdonan lo metafísico.

9/10 Cuarta nominación a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

jueves, 6 de marzo de 2014

Iron Savior - "Rise Of The Hero" (Power / Speed)

Ah!, el momento esperado por los maestros de lo oscuro para hacer pedazos un trabajo. Nada como un disco de True o Power (o los dos géneros unidos) para hacer saber porque todo lo que no es Black o Death no debe subsistir en el sacrosanto (?) mundo del Metal... pues no, yo no me presto a eso y en contradicción con los sesudos y verdaderos conocedores, voy a decir sencillamente lo que me parece del más reciente trabajo de uno de los grupos más ampulosos, épicos y clichés que hay, los alemanes de Iron Savior y su último disco, "Rise Of The Hero", lo cual, como se deben suponer, no son más que loas a otro gran trabajo, aunque con sus defectos -¿por qué no?-.


Saliendo de lo obvio primero, debo reconocer que es verdad lo que se dice, oír un disco de Iron Savior es oírlos todos, pero también lo dice Brian Jhonson (AC / DC), cito: "Estoy harto de que digan que mis últimos once discos suenan igual... ¡son los últimos doce!"... o sea, que me venga alguien a decir que AC / DC se repite a si mismo y por eso son mediocres.

"Rise of the Hero" es el octavo disco de Iron Savior, el proyecto que desde hace años ha sostenido su cantante y guitarrista Piet Sielck, el cual repite la fórmula con la que siempre los he conocido: tambores retumbantes, poderosa voz y guitarras afiladas, acompañadas de coros emocionantes y grandilocuentes. Evidentemente la propuesta sigue siendo fiel a sí misma ya que, entre que lo hacen bien y les ha ganado su legión de seguidores, por qué hacerlo diferente, pues por nada. 

Repitiendo la fórmula de "The Landing", con la enorme influencia tradicional del sonido de sus coterraneos Blind Guardian, a veces hasta rayando en la copia, este disco me gustó mucho, a pesar de que su grabación no es perfecta, hay canciones no tan completas, como el cover Dance With Somebody, Iron Warrior, Dragon King y el tema The Demon, el cual es francamente sorprendente y -para mi- descontextualizado , pero todavía peor, sencillamente no me gustó, además de que no entiendo la razón de ese relleno, siendo un disco de doce canciones y cincuenta y cinco minutos.

Luego hay canciones que si, que aciertan en el centro de mi corazoncito melódico y anhelante de letras estrambóticas y sonidos sobre elaborados, como Last Hero, la mejor del disco junto con From Far Beyond Time, además de Burning Heart, Thunder From The Mountains, Dragon King y la excelente Fistraiser, una buena manera de cerrar un concierto.

La sobrecarga de notas grandilocuentes, velocidad asesina y enorme trabajo de batería deja a "Rise Of The Hero" con un resultado más que aceptable con los necesarios sonidos de espadas heroicas y escudos espaciales que los distinguen. Me pareció también interesante que si bien por un lado veo a Iron Savior usando la misma fórmula que han utilizado durante años y no les importa sonar parecidas a otras bandas, su patrón de energía estructurada y emoción sigue siendo único, haciendo de este -en general- un buen disco. Especialmente si se es fan de Iron Savior esta es una oportunidad que no se debe dejar pasar, es mucho con demasiado, pero de una buena manera.

Puede que Iron Savior no reciba nunca el suficiente crédito por estar, por decisión propia, a la sombra de Gamma Ray, Helloween y Blind Guardian, pero siempre sacan álbumes divertidos, poderosos y sorprendentes como pocos. Este trabajo lo ratifica.

7.5/10


miércoles, 5 de marzo de 2014

Whispered - "Shogunate Macabre" (Melodic Death / Folk / Power)

Whispered es un acto de Death Melódico de Finlandia, con elementos Prog y fuerte contenido Power y Folk, siendo en este último apartado donde presentan su elemento sorpresa, pues, en vez de utilizar los esperables elementos típicos del Viking noreuropeo, optan por los sonidos tradicionales japoneses a través del uso los instrumentos populares nipones. Su música es algo difícil de etiquetar, pues no es tan agresiva como se esperaría de un grupo Death, por lo que por momentos estoy tentado a catalogarlos más bien como Power, pero lo cierto es que me he encontrado a mí mismo escuchando "Shogunate Macabre" varias veces 


Whispered mostró riffs buenos, pero no espectaculares y su cantante puede ponerse monotono, no siendo -en todo caso- el elemento fuerte de la banda, porque es la fusión inteligente del sonido, con grandes coros y las influencias japonesas, lo que hacen de este álbum algo tan bueno. Realmente es un disco en el que sus partes no necesariamente destacan, con excepción de tres o cuatro canciones, pero en su conjunto y concepto, brilla.

El álbum comienza con una introducción tipo película y despliega la primera de las canciones llamativas del disco, Jikininki, poderosa y extraña, siendo una manera más que adecuada de decir por donde van los tiros. En el resto del trabajo se oyen coros masivos y riffs melódicos, con un uso de teclados frecuente, convirtiendo a "Thousand Swords" en un intento encomiable, único e innovador, con algunos defectos, pero inteligente, no obstante. 

Algunas canciones, en los cuarenta y cinco minutos de duración del álbum, se hacen predecibles y caen en ciertos clichés del Power que seguramente gustarán a unos, pero a mi no me terminaron de convencer, como ocurre con Fallen Amaterasu, también hay algo de sobreactuación Death y Avant-Garde en Kappa y los coqueteos Progresivos que no terminan de cuajar de Lady Of The Wind, aunque esta última con muy buen coro. Al final todo es sensación y sentimiento, porque de algunos de esos elementos también se pueden culpar a Hold The Sword, One Man's Burden y Unrestrained que son, a su vez, de lo mejor en el trabajo.

La ejecución de la guitarra es muy buena en todo el álbum y el bajista sabe jugar bien con su instrumento, la batería es de primer orden y los coros son masivos, siendo este el mejor de los elementos, individualmente considerado. Tampoco es que haya mucho que se quejarse, por el contrario, este segundo disco de Whispered me agarra de sorpresa, proponiéndome algo que quizás sólo había escuchado de Chtonic, la banda taiwanesa, pero claro, ellos son orientales y es más predecible, en cambio con estos filandeses se da la particularidad de que su sonido no suena forzado, evitando, hasta cierto punto (no siempre), sonar como la banda sonora de una película Hollywoodense de samurais, con excepción de Upon My Honor, la canción de cierre, que con sus diez minutos clavados, trata de llevar un alto nivel de épica, creación, velocidad y fuerza, aunque se quedó corta por momentos en algunos de esos aspectos, pero especialmente en su riff. 

Hay quienes han sugerido que Whispered si suena como una mezcla de Ensiferum y la película 'El Ultimo Samurai', y puede que si, pero hay que oírlos porque son, sin duda, otra cosa. A diferencia de otras bandas que dependen de la presencia de un elemento instrumental que les haga sobresalir, a ellos los destaca su concepto general y uso del elemento Folk, con sabores musicales japoneses, bien ejecutados, de ritmo rápido y experiencia emocionante, estoy seguro que muchos desearán escuchar "Shogunate Macabre" más de una vez.

8/10



jueves, 27 de febrero de 2014

Grand Magus - "Triumph And Power" (Heavy / Doom)

Los suecos de Grand Magus no son nuevos en el círculo Heavy. Desde 1999 están haciendo buena música, más o menos siempre girando en torno a sus temas predilectos como son antireligión, paganismo, muerte y temas por el estilo, siempre tendiendo hacia el lado áspero en lo que a lírica respecta. Una de las cosas que para mi los distingue es que, a pesar de esos temas, escogieron el Heavy, con ciertos elementos Doom, como telón musical, en vez -como sería usual pensar- de irse por el Black o el Death, lo que produce un singular sonido, definitivamente enmarcable en el género señalado, pero más agrio, mucho menos amable de lo que se encuentra entre bandas que usan ese estilo.


Yo diría que Grand Magus había estado buscando hace tiempo el momento y lugar para explotar con un nuevo disco de referencia, así lo necesitaban después del mejor disco de su carrera, "Iron Will" (2008) y parece que ahora, con "Triumph And Power", se acercan bastante a ese cometido y alcanza de nuevo una cota alta. Definitivamente con uno de los sentidos menos convencionales dentro del Heavy y bastante bien alejados de lo que la mayoría consideraría un tributo a grupos emblemas, este disco expresa su mensaje de una forma inusual, potente, pero diferente. Creo que puede ayudar a entender el sentimiento que me producen si se pintan la imagen de Eddy (el avatar de Maiden) cantando... aterrador, pero divertido ¿no?

Mucho más interesante aún me parece el disco al sentirle como, además del uso del Heavy Metal, hay bastante influencia Hard Rock, pero envuelta en una fuerte rabia contenida Doom, en la que se oye como si en cualquier momento se fueran a violar las fronteras del sonido y van a comenzar los growls y los squeals, sin que ello ocurra. Sin embargo hay riffs fuertes, muy influenciados -a mi parecer- por la mano de un invisible Tony Iommi (Black Sabbath), además del hecho de que esta banda es sólo un trío, ¡que busca sonar como trío! -no como orquesta sinfónica- creando un sonido minimalista que es una especie de homenaje al concepto general de lo que quieren decir.

Grand Magus no es una banda especialmente popular a pesar de tener quince años de existencia y puede que algunos no vean en la sencillez de su sonido una virtud, pero creo que eso es un error y con este disco vuelven a ser una fuerza a tener en cuenta. Canciones como On Hooves Of Gold, Steel Versus Steel, Dominator, The Naked And The Dead y las mejores del disco Fight y Triump And Power, hay una verdadera pared de sonido y sentimiento, las mismas utilizan ideas simples, a veces hasta repetitivas, pero con efectos impresionantes, de los que hacen volver la cabeza, a ver que es lo que está pasando, quién está por iniciar esa pelea.

Con un sonido muy original para un género super tradicional, el cual innova sobre lo establecido -sin tampoco hacer nada extravagante-, pero distinguiendo su sonido de manera notoria, sobretodo gracias a la ayuda de la voz de su líder, Janne "JB" Christoffersson. Esta banda no tiene que pedir disculpas por nada, por lo que creo que todavía hay espacio para más en futuros discos, en los que -ojalá- dejarán de incluir esas dos o tres canciones, como Arv, Ymer o The Hammer Will Bite, que tienen cierto aire de relleno (aunque quizás sea yo, que no entendí algo del elemento Folk en sólo esos temas, frente el resto del trabajo) y redondearán un disco total, en tanto eso ocurre, con "Triumph And Power" logran al menos, o casi, el mismo nivel que con su trabajo insignia, el mencionado "Iron Will".

7.5/10


lunes, 24 de febrero de 2014

Freedom Call - "Beyond" (Melodic Power)

Freedom Call es una institución para mi. Si, por ejemplo, un domingo voy a correr  en alguna competencia -a llegar de último-, la música que llevo es la de ellos; siempre he creído que pocos grupos pueden ser tan alegres y emocionantes, a la vez ridículos y floridos como estos alemanes. Con esos antecedentes, cada vez que voy a escribir de FC me doy tiempo y trato de ponerlos en perspectiva, ya que, aunque finalmente mi opinión es sólo un punto de vista, meramente subjetivo, creo que el sentido de El Lado Oscuro - Metal Crítica, es la contextualización... es decir: mi visión si, pero en el marco de una experiencia, limitada y escasa -seguramente-, pero finalmente, con cierto sentido de ponderación. Abierta el alma pues, hablemos de "Beyond".


Este es el octavo trabajo de estudio del grupo liderado por Chris Bay (voz y guitarra) y el primero luego de la partida de su otro referente, el baterista Dan Zimmerman, el cual viene a aparecer justo dos años luego del "Land Of The Crimson Dawn" (2012) y menos de un año después del excelente recopilatorio "Ages Of The Light" (2013). "Beyond" es, otra vez, una orgullosa postura frente al Metal y muestra inequívoca de la manera como ellos concibe la manera de enviar su mensaje musical, el cual si bien puede que algunos lo llamen Happy, Flower o incluso Gay Metal, es sin duda divertido, colorido, melódico y vibrante.

Pero -y es correcto aseverarlo- no he dicho todavía si me gusta o no, lo que repito, no quiere decir que cuando lo diga lo habré calificado de 'bueno' o 'malo', ¡ese es justamente el punto!, el contexto. 

Reitero, lo cierto es que este disco me puede gustar, como de hecho reconozco que lo hace y como también me han gustado los discos anteriores de Freedom Call, pero aunque me guste y lo vaya a utilizar para salir a hacer ejercicio (y para divertirme en casa con una cerveza también, no crean) es un disco objetivamente mixto, con elementos mejores y otros, no tanto. Pero y he ahí la belleza de esta manera de hacer arte, a pesar de que "Beyond" no es, por bastante, un disco ni excelente, ni mucho menos perfecto, es un trabajo que no me canso de oír. Y ¿por qué?, la respuesta es circular: por que gusta, no porque sea un disco perfecto de acuerdo a los cánones con los que usualmente se catalogan las grabaciones. Ocurre igual, salvando las evidentes distancias, que cuando se plantea cómo se hace para dejar de estar enamorado de quien 'no conviene'... cuando alguien consiga la respuesta, que la envíe, aunque está claro que las sensaciones y los sentimientos, por encima de la razón, están involucrados en la eventual solución.

¡Jajaja!, bueno, ya he filosofado bastante, ahora al grano. Creo que con "Beyond" Freedom Call lo hizo bien otra vez, un trabajo heroico en el ambiente metalero de hoy en día, en el que el Power Melódico con mensaje positivo no fluye por todas las esquinas y ellos se erigen como uno de los principales curadores del género, atreviéndose a decir que hay un futuro brillante y feliz. 

Hay muy buenas canciones, ya desde el inicio con Union Of The Strong, pasando por Heart Of A Warrior, Come On Home, Edge Of The Ocean y Paladin. todas me encantaron, sirvieron de marco para la excelente voz del líder del grupo y llenaron esa necesidad de escuchar cosas emocionantes, en el colorido sentido de la palabra. Adicionalmente, aunque el disco usa, pero especialmente abusa, de los coros épicos, hubo canciones verdaderamente destacadas en ese apartado y el que diga que Beyond Eternity, Follow Your Heart, Among The Shadows y Journey Into Wonderland (la mejor del disco) no invitan a cantar esos coros... miente :)

En esta oportunidad Bay y su banda evitaron incorporar los elementos Folk de su anterior trabajo y se centraron en hacer estrictamente un disco Melopower hasta los tuetanos, agradezco en todo caso su alejamiento de los elementos Pop que hubo en "LOTCL" y siento este un disco mucho más 'metálico'.

Luego hay canciones mediocres, como Rhythm Of Light con un sonido de sintetizador a lo Van Halen de los 80's insoportable, tampoco me convenció, aunque es algo mejor que la anterior, la canción Beyond, le faltó un no se qué o se me hizo larga y por último, apartado especial a Dance Of The Devil, la cual es sencillamente terrible, posiblemente la peor canción que he escuchado este año. Luego hay canciones que no van a pasar a la historia, pero no son despreciables, como Colours Of Freedom y Knights Of Taragon.

Termino diciendo que Freedom Call conserva su propio sentido y sigue siendo de escucha obligatoria para los seguidores del Power positivo, melódico, memorable y fácil, con fuertes reminiscencias de sus propios sonidos de los 90's (hasta cierta copia de sí mismos en algunos casos) e incluso de bandas icónicas de la época como HelloweenGamma Ray, Dreamtale y Iron Savior, aceptándose que es un disco con fuertes dosis de cursilería y melodrama y demasiadas canciones... catorce temas en un solo disco debería estar prohibido.

7/10. Un placer culpable para el que suscribe, pero objetivamente (?) creo que es lo que merecen.

ACTUALIZACIÓN del 21/03/2014: Rara veces hago esto, el año pasado sólo para Sonata Arctica, cuando rebajé mi percepción. Ahora quiero mejorar la puntuación de este disco. Lo he seguido repasando y sigo consiguiendo que Dance Of The Devil es una muy mala canción, pero el conjunto general del disco me ha divertido más luego de nuevas oídas, tiene lo que se llama en inglés 'replay value' y me ha parecido que pude haber sido demasiado duro en mi primera percepción, por eso -si existe alguien a quien le importe- le voy a dar un punto más y voy a zanjar la apreciación con un 8/10. Creo es honesto conmigo mismo hacerlo.


viernes, 21 de febrero de 2014

Valtari - "Hunter's Pride" (Melodic Death)

Valtari es un proyecto en solitario nacido de la inspiración del australiano Marty Warren, quien combina una serie de influencias nórdicas para crear sonidos en el ámbito del Death Melódico. Sus dos trabajos hasta ahora han sido emocionantes, altamente atmosféricos y poderosamente impulsados por la búsqueda de un sonido que inspire al oyente, con elementos rápidos y pesados, pero marcadamente melódicos.


Yo diría que el estilo que Warren desarrolla se compone de la escogencia de las mejores partes de metal extremo de todo el mundo, partiendo de influencias tales como Ensiferum, Insomnium o Be'Lakor, lo que de entrada ya puede que me haga un oidor sugestionado, porque al menos dos de esos nombres están dentro de mis bandas favoritas, así que decir que "Fragments Of A Nighmare" (2012), su primer trabajo, fue bueno, es poco... fue excelente y recomiendo buscarlo. 

Ahora, en "Hunter's Pride" me he tratado de desprejuiciar de la emoción inicial y lo he oído algunas veces, mezclándolo con otros discos, como para poderlo calibrar y puedo decir que en él las melodías fluyen sin esfuerzo, la agresión es tormentosa, los teclados son abundantes y proporcionan un acento apropiado al tono general del álbum y la voz es masiva e inspirada. Los riffs son fuertes y cada canción tiene un puente oportuno, que permite llegar al final de cada canción esperando más. La guitarra es, como en su primer disco, de alto nivel de ejecución, aunque el disco es de mediana producción, con algunos detalles al cerrar algunas canciones y en la grabación de instrumentos, en algunas canciones.

Me gustó particularmente la atmósfera del disco, su crudeza y sentido de totalidad en la ejecución; es como un gran manto, gris y frío, que lo cubre todo y causa interesantes sensaciones e imágenes. A mi me inspira ese sentimiento típico de los buenos trabajos del Melodeath, donde se percibe opresión y suspenso, como en los momentos previos de una batalla. Este disco se destaca también por sus elementos épicos, melódicos -algo exagerados por momentos- e inspiradores, con un gran empleo del ritmo y sus cambios.

Valtari ejecuta en este disco riffs mas refinados y maduros que en su anterior y mejora su Death Melódico a niveles que tienden a estar reservados para los maestros suecos como Dark Tranquility, teniendo la difícil particularidad de sonar intenso, logrando captar todo el espectro del género. Canciones como Bitterness y Shatter The Myth, con su fuerza, Undefeatable con su espectacular uso del teclado y guitarra y Hunter's Pride, un cierre magistral, son realmente buenas, así como el resto del trabajo, quizás con al excepción de In Slides, la cual me pareció algo desordenada, por lo que me es fácil asegurar que todo el disco mantiene, al menos, un nivel adecuado.

Lastimosamente dudo que este tipo de trabajos vea la luz de una presentación en vivo, que es donde, al final, se determina la totalidad de un proyecto, mas sin embargo creo que como ejemplo para quien quiera conocer el Death Melódico bien hecho y rancio (poco original, pueden calificar algunos) no me queda duda que es un gran ejemplo.

7.5/10. También me gustó la portada.


lunes, 17 de febrero de 2014

Appearance Of Nothing - "A New Beginning" (Modern Progressive)

Una de esas buenas bandas sin mucho cartel son los suizos Progresivos, Appearance Of Nothing, grupo con elementos Modern fundado en el 2004, que ya en el año 2011 presentaron su segundo disco -el primero que yo escuché de ellos-, "All Goods Are Gone" dejándome gratamente impresionado. Esta es una gente que sabe como añadir variedad a sus canciones y quienes sin duda crecen con este disco, lástima que no sean tan conocidos pues creo que se lo merecen.


En todo caso, su nuevo trabajo "A New Beginning", repite la dosis de calidad del anterior y se convierte en una grato reencuentro. En el mismo dejan a un lado el tedio que en bastantes grupos está manifestando la propuesta Modern Prog y muestran lo buenos que son para hacer sonidos completos, complejos -pero no tanto-, con ese giro melódico que el Modern le da y lo hace un tanto más asequible, pero agregándole un toque personal, las voces duras, que oscurecen la presentación lo suficiente para mantener al oyente al borde de la silla, en tensión y pendiente del siguiente movimiento; en ese contexto no se puede dejar de disfrutar la canción The Seer, la cual es sin duda una joya, candidata -claro que si- a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, en la que todos esos elementos se conjugan y aprecian, a nivel sublime.

El disco en general, pero en particular temas como Without A Reason, When The Glass Break y la épica A New Beginning, agregan a los ingredientes señalados unos sonidos de guitarra sorprendentes, sin que el sentido rancio del Progresivo se diluya, por el contrario, siempre está presente como elemento aglutinante. Está claro para mí que este disco se va a destacar este año y AON ha decidido dar el salto y acercase (peligrosamente, dirían algunos) a los dioses del estilo... por ejemplo, frente a los eternos comparados, Dream Theater, ya no creo que haya quien pueda decir que 'lo hacen muy similar'... no, es claro que tienen carácter propio; yo utilizaría con facilidad algunas canciones de este disco para calibrar mucho del trabajo que se oye hoy por hoy.

Si bien es cierto no todo el disco tiene el mismo nivel y canciones, como por ejemplo Forsaken y Echoes, las cuales no me llegaron tanto como el resto del trabajo, pues el songwritting se hizo algo más común, sin embargo en su conjunto el trabajo no es para nada desmeritable, se siente cohesionado y completo. Appearance Of Nothing con este disco deja de estar en el punto medio del espectro del Progresivo, pues exhiben tanto técnica como épica y melodía, evitando lo más difícil, ser melosos. Su fuerza -considero- se encuentra en la forma en la que han sido capaces de presentar tantas ideas diferentes y sonar estructurados, para mi es fácil predecir, a este ritmo de discos, que están en la vía de gestar -si los dioses oscuros del Metal así lo permiten- un gran trabajo, pudiendo, junto con Lost in Though y Conflicted ser los grupos Progresivos más prometedores de la escena mundial. Sus elementos diferenciadores, sus guitarras más agresivas, sus voces y hasta sus sonidos electrónicos, los hacen especiales.

Cierro este comentario dándome cuenta que el disco ha sonado varias veces en mis audífonos y no me he agotado, me ha hecho sentir bien, no como tantos y tantos (y taaantos!) trabajos en los que o deseo que se acaben, o pasan sin crear efecto ni afecto. Su musicalidad es genial, tiene un sonido ecléctico, con inferior cantidad de cambios de tiempo que lo usual para el género, riffs pesados, voces limpias que contrastan con growls bien ubicados y coros épicos que causan verdaderas sorpresas sonoras.

8.5/10 Lo mejor del Prog hasta este momento del 2014.