El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 24 de junio de 2011

Symphony X - "Iconoclast" (Progressive)

Uno de los verdaderos grupos-bandera del metal, en general y del estilo progresivo, en particular, es Symphony X, por varias razones: la guitarra de Michael Romeo es una de las tres o cuatro mejores del género (lo que, de suyo, es hablar de su impresionante nivel), junto con André Olbrich de Blind Guardian y John Petrucci de Dream Theater. Además, el estilo agresivo de la voz de Rusell Allen es extraordinario, las composiciones del grupo se niegan a caer en lo comercial, pero a la vez transmiten musicalidad, melodía, arreglos y exagerado buen gusto, sin contar con sus matices tenebrosos y un poco sobreactuados... definitivamente, X no deja a nadie indiferente.


Con semejantes características y un disco previo como “Paradise Lost”, “Iconoclast” tenía cualquier cantidad de expectativas sobre sí, con el grave riesgo de decepción que ello conlleva, pero finalmente sólo pudo ser lo que es: un discazo.

La canción de apertura, homónima del disco, desarrolla 10+ minutos de agresividad y melodía, siguiendo el libreto regular del grupo, pero a partir de ahí me han sorprendido honestamente… sin alejarse de su estilo inconfundible, se han atrevido a más: a más melodía, a matices más suaves en sus teclados, hasta podría decir, a cierta nueva calidez. ¿Por qué un grupo consagrado se arriesga a renovarse tanto y -además- le queda tan bien?, justamente porque eso es lo que ha llevado a ser lo que son.

Sin entrar en una revisión canción por canción, lo cual sería terriblemente aburrido, encuentro que "Iconcoclast" me produce uno de los fenómenos que acostumbra a señalarme con más claridad lo bueno que es: se me pasa casi sin percibir el tiempo, es decir, fluye sólo… ¡y por favor!, no dejen de pasarse por canciones como Children of a Faceless God, además, por inusual que parezca, a más discurre el disco, mejor se pone.

Este tipo de trabajos reafirma mi teoría que, de Bach vivir en nuestra época, habría sido metalero.

Claro contendiente a disco del año y posiblemente el mejor disco de Symphony X, incluso por encima de “The Odyssey”

9/10


domingo, 12 de junio de 2011

Rhapsody Of Fire - "From Chaos to Eternity" (Speed/Power/Symphonic)

Un poco sorprendido por el lanzamiento de este álbum cuando apenas hace meses -ni siquiera un año- los bardos italianos pusieron en el mercado "The Frozen Tears of Angels", disco que, de paso sea dicho, fue razonablemente bueno, un 7 o 7.5, quizás.


Por tal motivo me acerqué con suspicacia a este trabajo, pues no sería usual que tuviera la misma o mayor calidad, menos aún que se acercara a sus clásicos como "Symphony Of Enchanted Lands", I y II, a no ser que fuera una estrategia de marketing por la firma con su nuevo sello, los mecenas de Nuclear Blast.

Lamentó decir que mis sospechas eran ciertas... "From Chaos to Eternity" es bastante más de lo mismo, sin nada particular que ofrecer... no es malo, ojo, es sólo como escuchar una segunda parte de  "TFToA".

Por supuesto, para nosotros, los amantes del estilo épico, barroco, operístico y bombástico de Rhapsody, nunca está demás agregar unas nuevas canciones al catálogo, más sin embargo, haber agregado algo de novedad a un disco que sucede a otro con tanta prisa, hubiera sido de agradecer... no se, quizás un trabajo conceptual habría sido adecuado...

Rhapsody es víctima de sus propios estándares, nadie puede negar que siempre será una gran banda, pero  sus nuevos álbumes no proporcionan originalidad de largo plazo.  

Aquí la pregunta es, aún con las dos o tres piezas grandes que tiene, si te gusta la banda lo suficiente como para sentarte a oír algo que ya antes oíste.

7/10

ACTUALIZACIÓN 22-07-11: Sorprendido y agradado de que haya gente que lea mis críticas, debo decir que este disco es el que más ha atraido respuestas y en general no han concordado conmigo... cosa que está bien.

Mis opiniones se basan estrictamente en mi percepción, nada más y el metal tiene esa particularidad, a unos les gusta y a otros no.



sábado, 11 de junio de 2011

Resumen de mitad de año - Los nominados


Bueno, estando a mitad de año y para los que me sigan por ahí afuera (mi mamá y mi esposa dentro de los tres o cuatro), es justo -y tengo el tiempo suficiente- para dejarles una lista de mis siete escogencias, hasta ahora, para disco del año. 
Podrán ver que hay de todo, desde power, hasta black, con representantes del prog y el melo death, pues en el metal la calidad es así, se consigue en cualquier parte.

Los nominados pues, hasta el mes de junio, son:


Disfruten

Guardians of Time - "A Beautiful Atrocity" (Power/Progressive)

No conocía a los noruegos de Guardians of Time (de hecho, no conozco miles de grupos... ahí vamos), pero me siento a escribir con la convicción de que esta gente debe tener tiempo en el ambiente, mucho tiempo, se les nota.


Lo primero que salta a mi oído es lo parecido de la voz de Bernt Fjellstad (ex-Rules of Engagement, a esos si los conozco), con Paul Stanley de Kiss, 'impresionante' y 'excelente' vienen a mi cabeza. Sus compañeros de banda también destacan, y aunque el grupo pareciera irse por el Prog y el Power, los growls intercalados quedan muy bien.

"A Beatiful Time" narra una historia algo enredada, acerca de un tal Delacroix, semidiós que reside en el reino de los sueños donde esclaviza a los humanos mientras duermen. La historia está contada desde dos lados, pues también incluye al personaje Jeffrey Callahan, un condenado a muerte que, entre clips hablados  y fragmentos de noticieros en varios idiomas, ayuda a mover la historia sin interferir con las canciones, supongo que este es un disco conceptual algo inusual.

Sin duda el trabajo es excelente, un poco extraño si, pero con gran calidad musical y coherencia en su discurrir. La canción de abrir Perverse Perfection es impactante y Heart Of Darkness virtuosa, Dreamworld Messiah corta, pero impresionante;  todo el disco bien o un hasta más que eso, ¿ya dije que la voz de Bernt es un espectáculo en sí?

Espero que GoT no vuelvan a tomarse siete años en sacar su próximo disco, aunque quizás ese maduramiento fue el que produjo este tipo trabajo.

Un error no oírlo unas cuantas veces, les aseguro que son intrigantes y excelentes. Detallistas hasta en la portada. Séptimos escogidos para mi álbum del año.

9/10





sábado, 4 de junio de 2011

Freedom Call - "Live in Hellvetia" (Power)

Debo hacer una confesión, Freedom Call está dentro de mis cinco bandas favoritas y más de una persona que conozca de lo que estoy hablando sabe que no es fácil hacer semejante confesión: FC es posiblemente la banda más melódica que existe, catalogada de forma despectiva por algunos como 'el verdadero Flower Metal' , por lo almibarado de su música... mucho más que Sonata Arctica, Manowar o Whithin Temptation


Aún pues a pesar de la confesión y de las distorsiones subjetivas que ella implica, me atrevo a comentarles que este álbum doble vino a llenar la necesidad que los fanáticos del grupo teníamos hace tiempo: La puesta en escena de uno de los placeres culpables del metal :D

Inicialmente me pareció que su despliegue en vivo está bien logrado, manteniendo con fidelidad el sonido de estudio en todos sus instrumentos, con mención especial a la voz líder de Chris Bay, quien demuestra que es un excelente cantante, por el otro lado los coros son la parte más débil del trabajo.

El concierto recoje una buena perspectiva de su trabajo durante los últimos quince años, en el que -por desgracia- su último disco, "Legend of The Shadowking", no es el más logrado, pero aun así el conjunto es magnifico.

Honestamente esta es una de las bandas que espero poder presenciar personalmente algún día, pero mientras tanto me conformaré con ver el DVD que se editó conjuntamente con el doble disco.

Al igual que con "The Flying Opera" de Avantasia, este disco no concursa para mi lista de Disco del Año (insertar fanfarria aquí) por no ser nuevo material.

No lo dejen de escuchar, es muy bueno.

9/10

Mayan - "Quarterpast" (Melodic Death)

Mayan es, al parecer, el proyecto alternativo de la gente de Epica, liderado por el guitarrista Mark Jansen. Digo 'al parecer' porque, a pesar de que casi todo Epica participa, incluyendo a la excelente cantante Simone Simons, no hay noticias de que vayan a dejar de hacer el excelente Gothic que hacen allá.



Este disco es, además de muy bueno, interesante en su concepción y es que sus autores lo denominan una Opera de Symphonic Death Metal y efectivamente lo parece. 

Extremadamene pulido y con musicalidad asombrosa, cuida no parecerse a Epica, entregando todos los elementos del Melo Death, entre los que destacan la guitarra y los growls de Mark y las voces limpias de Laura Macri, la cantante lírica italiana.

Una sinfonía, para quien sepa entender lo que ello implica en este estilo, la cual estoy seguro va a dar que hablar durante mucho tiempo. Por mi parte, no esperaba que esto sucediera, pero a la vez la sequía de buenos discos entre abril y mayo me parecían indicar que cosas buenas se acercaban.

No dejen de pasearse por temas como Quarterpast y Course of Life, aunque en general todo el disco es de los que se van a repetir más de una vez en el mp3 player de elección. Si tienes la oportunidad de buscar las letras no dejes de hacerlo, pues temas basados en las desviaciones del poder de los gobiernos y las iglesias demuestran que esta gente tiene un mensaje y no se quedan en sólo las formas musicales, las que solas ya hubieran producido un disco de calidad.

La portada debe estar dentro de las mejores del año.

Muy recomendable

8.5/10

sábado, 28 de mayo de 2011

Primordial - "Redemption at The Puritan's Hand" (Black/Folk)

Una de las cosas sorprendentes de Primordial, además de haberse mantenido en el ambiente Black durante veinte años y de ser una excelente banda, es su mensaje. En este vídeo, de casi dos horas, se entrevista largamente al líder del grupo y resulta interesante ver como los preconceptos alrededor de algunos de los representantes del lado más duro del metal, se desmoronan (otros, en cambio, son tan idiotas como lucen).


"Redemption at The Puritan's Hand" es un disco monumental, Black si, pero diferente al resto. En primer lugar, su ambiente y musicalidad Folk lo hacen destacar, estando los growls muy limitados, pero bien ubicados, después, la voz de Alan Averill (aka A.A. Nemtheanga) es increíble, con una transmisión de sensaciones a la par de cualquiera de los grandes (no necesariamente dulce, acuerdense del estilo), finalmente, siete canciones bastante largas, con excelente instrumentación de cuerdas y batería, me dejaron más que satisfecho; hacía tiempo que no oía algo de tanto sentimiento en el Black, por inusual que parezca que eso se puede encontrar aquí.

No me guío por las críticas de otros sitios web, pues finalmente lo que deseo en este blog es decir si algo me gusta o no, de acuerdo -sencillamente- a como me suene, pero me pareció interesante pasearme por las opiniones de los más conspicuos opinadores, ya que pensaba que este estilo de Black podía ser atacado y ¡sorpresa!, no fue así, adjetivos como "la banda de metal más vital del planeta" y "una banda que no necesitará jamás cambiar su sonido" me confirman lo que mis oídos escucharon: esta gente hizo un trabajo que estará dentro de lo mejor del año.

Todas las canciones de estos irlandeses son excelentes, destacando The Mouth Of Judas, por eso se convierte en mi sexto contendiente a album del año.

Recomiendo ampliamente este disco para poder entrarle al Black, sin riesgo de morir en el intento.

9/10





Týr - "The Lay of Thrym" (Folk/Pagan/Viking)

En las Islas Faroes no viven más de cincuenta mil personas cuya ocupación es pescar, siempre hace frio, dependen de Dinamarca y están lejos de todo, literalmente. ¿Cómo entonces se consigue un grupo como Týr en semejante sitio? Impresionante.


Estos viejos conocidos de la escena Viking tienen en su sexto disco de estudio un muy buen trabajo, cuyo nombre e inspiración proviene de uno de los poemas más conocidos de la Edda poética, llamada "Þrymskviða" o sea, "La Balada de Thrym", la Edda poética es una colección de poemas en nórdico antiguo conservado principalmente en el manuscrito medieval islandés Codex Regius... o sea, alta erudicción.

Coros excelentes, en voz limpia y una guitarra lider que marca todas las canciones son el sello principal de un disco pulido, disfrutable y que con interesantes elementos Prog, me hizo recordar porque este estilo me gusta tanto, pues no le falta su buena dosis de canciones épicas. En fin, tiene todo lo que era esperable, quizás un poco predecible por momentos y echando de menos una canción de esas que marcan.

Evening Star y Take Your Tyrant muy buenas, decayendo en Hall Of Freedom, para pasar a una buena Fields Of The Fallen,  y el resto en general bien, la mejor la homónima The Lay Of Thrym; al final regalan con dos bonus tracks, los covers de Black Sabbath, I y Stargazer de Rainbow.

El sonido que busca inspirar está presente, es un disco fácil, que no se pierde en experimentos ni riesgos. Bueno en general y gran portada. 

7.5/10


miércoles, 25 de mayo de 2011

The Great Escape - "Seventh Wonder" (Melodic Progressive/Power)

Sin duda alguna el cuarto álbum de los suecos de The Great Escape está dentro de los cinco mejores discos del año y conste que escribo faltando seis meses para que 2011 se acabe. 


Difícil será sobrepasar lo que esta gente hizo, tanto en términos de originalidad, musicalidad, composición, letras, coros, sólos, instrumentación, ritmos y un largo etcétera. Como buena producción con destino a convertirse en un clásico del género, el mismo es conceptual, basado en los poemas 'Aniara' del Premio Nobel de Literatura sueco, Harry Martinson, los cuales tratan de la tragedia de una nave espacial que, originalmente con destino a Marte con un cargamento de colonos supervivientes de un desolado planeta, es expulsado del sistema solar y se enredan en una lucha existencial.

Dentro de sus excelentes elementos destaca la voz líder de Tommy Karevik, la cual alcanza registros sorprendentes, la fantástica guitarra de Johan Liefvendahl y el uso extensivo del piano y sintetizadores que realiza Andreas Söderin.

Los cambios de ritmo en todas sus canciones mantienen el interés de punta a punta y su melodía, a la par de cualquiera de los grandes, como Dream Theater o Blind Guardian.

Si bien todas las composiciones que integran "Seventh Wonder" permanecen en mi recuerdo, la canción de cierre The Great Escape, una composición de más de treinta minutos, dividida en trece (!) secciones, es impactante y la convierte en la opera magna de esta gente. Lo único malo es que TGE va a tener que superarse a sí mismo en el próximo disco.

Super recomendable, demuestra que en el metal hay si espacio para todos. Quinto contendiente a disco del año.


9/10


lunes, 23 de mayo de 2011

Pagan's Mind - "Heavenly Ecstasy" (Progressive)

Pagan's Mind es una banda noruega que se formó durante el verano de 2000 por Nils K. Rue (voz), Stian Kristoffersen (batería) y Thorstein Aaby (guitarra, ya ido) y este es su sexto album de estudio.


Si hay un grupo que defina este estilo es Dream Theater y desde hace tiempo que Pagan's Mind  tiene serias intenciones de destronarlos... y como para no dejar de demostrarlo presentan "Heavenly Ecstasy", disco que ha recibido las más altas calificaciones de los sitios especializados, aunque algunas opiniones le critican su falta de pureza prog. Los chicos de John Petrucci mejor se despiertan.

Aunque no es un trabajo metalero en el sentido estricto de la palabra y algunas veces tiende más hacia el rock, su factura es excelente: mucho virtuosismo, cambios de ritmo, excelentes voces, coros y sólos, musicalidad sin caer en facilismos, aúnque se pueden escuchar alguno toques power.

Siendo un disco más largo de lo usual, con trece canciones en las que hay bastante que descubrir, es más accesible que sus anteriores, a mi me convenció bastante y dejan en claro que quieren ser oidos por más gente (recuerden que el prog es catalogado como 'exquisito' y 'dificil' por sus constantes cambios de ritmo, mezcla de melodías y cierta dificultad en los conceptos de sus letras).

Lo que no va a ser nada difícil ser impresionado por este trabajo, especialmente de la mitad del album en adelante, donde destaca la voz de Nils, junto con guitarras y teclados que hacen excelente blend.

Bien recomendable, especialmente Power Of Mindscape, con quizás alguna crítica para sus primeras dos o tres canciones, las cuales me resultaron algo extrañas... pero así es el progressive :)

7.5/10