El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 28 de mayo de 2011

Primordial - "Redemption at The Puritan's Hand" (Black/Folk)

Una de las cosas sorprendentes de Primordial, además de haberse mantenido en el ambiente Black durante veinte años y de ser una excelente banda, es su mensaje. En este vídeo, de casi dos horas, se entrevista largamente al líder del grupo y resulta interesante ver como los preconceptos alrededor de algunos de los representantes del lado más duro del metal, se desmoronan (otros, en cambio, son tan idiotas como lucen).


"Redemption at The Puritan's Hand" es un disco monumental, Black si, pero diferente al resto. En primer lugar, su ambiente y musicalidad Folk lo hacen destacar, estando los growls muy limitados, pero bien ubicados, después, la voz de Alan Averill (aka A.A. Nemtheanga) es increíble, con una transmisión de sensaciones a la par de cualquiera de los grandes (no necesariamente dulce, acuerdense del estilo), finalmente, siete canciones bastante largas, con excelente instrumentación de cuerdas y batería, me dejaron más que satisfecho; hacía tiempo que no oía algo de tanto sentimiento en el Black, por inusual que parezca que eso se puede encontrar aquí.

No me guío por las críticas de otros sitios web, pues finalmente lo que deseo en este blog es decir si algo me gusta o no, de acuerdo -sencillamente- a como me suene, pero me pareció interesante pasearme por las opiniones de los más conspicuos opinadores, ya que pensaba que este estilo de Black podía ser atacado y ¡sorpresa!, no fue así, adjetivos como "la banda de metal más vital del planeta" y "una banda que no necesitará jamás cambiar su sonido" me confirman lo que mis oídos escucharon: esta gente hizo un trabajo que estará dentro de lo mejor del año.

Todas las canciones de estos irlandeses son excelentes, destacando The Mouth Of Judas, por eso se convierte en mi sexto contendiente a album del año.

Recomiendo ampliamente este disco para poder entrarle al Black, sin riesgo de morir en el intento.

9/10





Týr - "The Lay of Thrym" (Folk/Pagan/Viking)

En las Islas Faroes no viven más de cincuenta mil personas cuya ocupación es pescar, siempre hace frio, dependen de Dinamarca y están lejos de todo, literalmente. ¿Cómo entonces se consigue un grupo como Týr en semejante sitio? Impresionante.


Estos viejos conocidos de la escena Viking tienen en su sexto disco de estudio un muy buen trabajo, cuyo nombre e inspiración proviene de uno de los poemas más conocidos de la Edda poética, llamada "Þrymskviða" o sea, "La Balada de Thrym", la Edda poética es una colección de poemas en nórdico antiguo conservado principalmente en el manuscrito medieval islandés Codex Regius... o sea, alta erudicción.

Coros excelentes, en voz limpia y una guitarra lider que marca todas las canciones son el sello principal de un disco pulido, disfrutable y que con interesantes elementos Prog, me hizo recordar porque este estilo me gusta tanto, pues no le falta su buena dosis de canciones épicas. En fin, tiene todo lo que era esperable, quizás un poco predecible por momentos y echando de menos una canción de esas que marcan.

Evening Star y Take Your Tyrant muy buenas, decayendo en Hall Of Freedom, para pasar a una buena Fields Of The Fallen,  y el resto en general bien, la mejor la homónima The Lay Of Thrym; al final regalan con dos bonus tracks, los covers de Black Sabbath, I y Stargazer de Rainbow.

El sonido que busca inspirar está presente, es un disco fácil, que no se pierde en experimentos ni riesgos. Bueno en general y gran portada. 

7.5/10


miércoles, 25 de mayo de 2011

The Great Escape - "Seventh Wonder" (Melodic Progressive/Power)

Sin duda alguna el cuarto álbum de los suecos de The Great Escape está dentro de los cinco mejores discos del año y conste que escribo faltando seis meses para que 2011 se acabe. 


Difícil será sobrepasar lo que esta gente hizo, tanto en términos de originalidad, musicalidad, composición, letras, coros, sólos, instrumentación, ritmos y un largo etcétera. Como buena producción con destino a convertirse en un clásico del género, el mismo es conceptual, basado en los poemas 'Aniara' del Premio Nobel de Literatura sueco, Harry Martinson, los cuales tratan de la tragedia de una nave espacial que, originalmente con destino a Marte con un cargamento de colonos supervivientes de un desolado planeta, es expulsado del sistema solar y se enredan en una lucha existencial.

Dentro de sus excelentes elementos destaca la voz líder de Tommy Karevik, la cual alcanza registros sorprendentes, la fantástica guitarra de Johan Liefvendahl y el uso extensivo del piano y sintetizadores que realiza Andreas Söderin.

Los cambios de ritmo en todas sus canciones mantienen el interés de punta a punta y su melodía, a la par de cualquiera de los grandes, como Dream Theater o Blind Guardian.

Si bien todas las composiciones que integran "Seventh Wonder" permanecen en mi recuerdo, la canción de cierre The Great Escape, una composición de más de treinta minutos, dividida en trece (!) secciones, es impactante y la convierte en la opera magna de esta gente. Lo único malo es que TGE va a tener que superarse a sí mismo en el próximo disco.

Super recomendable, demuestra que en el metal hay si espacio para todos. Quinto contendiente a disco del año.


9/10


lunes, 23 de mayo de 2011

Pagan's Mind - "Heavenly Ecstasy" (Progressive)

Pagan's Mind es una banda noruega que se formó durante el verano de 2000 por Nils K. Rue (voz), Stian Kristoffersen (batería) y Thorstein Aaby (guitarra, ya ido) y este es su sexto album de estudio.


Si hay un grupo que defina este estilo es Dream Theater y desde hace tiempo que Pagan's Mind  tiene serias intenciones de destronarlos... y como para no dejar de demostrarlo presentan "Heavenly Ecstasy", disco que ha recibido las más altas calificaciones de los sitios especializados, aunque algunas opiniones le critican su falta de pureza prog. Los chicos de John Petrucci mejor se despiertan.

Aunque no es un trabajo metalero en el sentido estricto de la palabra y algunas veces tiende más hacia el rock, su factura es excelente: mucho virtuosismo, cambios de ritmo, excelentes voces, coros y sólos, musicalidad sin caer en facilismos, aúnque se pueden escuchar alguno toques power.

Siendo un disco más largo de lo usual, con trece canciones en las que hay bastante que descubrir, es más accesible que sus anteriores, a mi me convenció bastante y dejan en claro que quieren ser oidos por más gente (recuerden que el prog es catalogado como 'exquisito' y 'dificil' por sus constantes cambios de ritmo, mezcla de melodías y cierta dificultad en los conceptos de sus letras).

Lo que no va a ser nada difícil ser impresionado por este trabajo, especialmente de la mitad del album en adelante, donde destaca la voz de Nils, junto con guitarras y teclados que hacen excelente blend.

Bien recomendable, especialmente Power Of Mindscape, con quizás alguna crítica para sus primeras dos o tres canciones, las cuales me resultaron algo extrañas... pero así es el progressive :)

7.5/10










domingo, 22 de mayo de 2011

Hammerfall - "Infected" (Power)

Hammerfall es uno de los grupos que me llevaron a escuchar metal. Poderoso, épico, rítmico y con ciertas canciones venidas a 'himnos' por derecho propio, tipo Hearts on Fire, Natural High y Blood Bound.




Por eso mi satisfacción al saber que se venían con su octava producción de estudio, aunque ciertamente me preocupó el giro novedoso que pretendían darle a este trabajo... saltar de héroes, templarios y rescate de chicas en desgracia a zombies, parecía un poco radical, pero había que darles el beneficio de la duda a los suecos de Gotenburgo.

Mis críticas, como saben algunos de los que me leen, se basan únicamente en "lo que oigo"... me gusta o no e "Infected" me decepcionó, posiblemente por mis expectativas, pero por sobre todo porque, simplemente, no está a la altura de los trabajos anteriores de estos muchachos.

Tres o cuatro canciones se destacan, pero lo demás es, o repetitivo o sencillamente regular, nada de obligarte a levantarte de la silla y dedicar un sólo de air guitar a los dioses del metal.

Entiendo que Hammerfall ha decidido deslastrase de sus orígenes power y con este trabajo han querido ofrecer algo de madurez progresiva, pero no les ha quedado bien logrado, al menos no dentro del nivel al que me tenían acostumbrado.

Espero que vuelvan a ser quienes eran, sería una lástima perderlos, pero creo que no hay cura para los muertos vivientes. Ni tan siquiera la portada es rescatable.

5/10


viernes, 29 de abril de 2011

Bergthron - "Expedition Autarktis" (Black)

Ok, vayamos al próximo nivel, el Black. Aquí no hay términos medios, esto es extremo y poca gente -lease, 'de mi edad'- entiende o gusta del estilo... yo no acepto a todos los grupos, pero no por la "música" -risas de incrédulos reguetoneros al fondo- sino por los temas: ni putrid, fetid, homophob, anticristh, anticlerical, etc., son de mi gusto, por lo que raramente soporto más que una pasada, como no sea para ver la cara de idiota nihilista de alguno de sus máximos exponentes (tipo noruego quemador de iglesias).


Pero de cuando en cuando aparecen grupos como Bergthron, el cual canta a la naturaleza y tiempos antiguos. Este grupo tiene fama -y de hecho es-, inaccesible y ermitaño -muchos grupos de black no tocan jamas en vivo-, pero hace cosas bien interesantes. Claro, quizás en sus apellidos puedan encontrarse derivaciones como 'ambient' o 'symphonic', pero la falta de pureza negra no quita que aquí haya algo bueno. 

La agresividad del disco es como la de cualquiera de los grandes exponentes, pudiéndose encontrar  algún pasaje melódico. Su ritmo, guitarra y vocalización -tanto limpia como growl- es espectacular; punto y aparte su batería, primer orden.

Me gustó más que todo porque pone el Black a nivel de los mortales oidores de otros géneros, sin desmeritar su estilo... aunque a la vez creo que los headbanger más puros lo criticarán exactamente por el mismo motivo.

Yo, para el que quiera atacarme, informo que oigo hasta Brutal Death... con pausas entre disco y disco, eso si... y he pasado buenos ratos en esos menesteres, así que no crean que me asusto fácilmente y por eso voy a calificarlos bien :-)

8/10





domingo, 24 de abril de 2011

Dotma - "Sleep Paralyses" (Symphonic/Gothic/Power - Female Fronted)

¡¿Otro más?! (podrían decir algunos)... más Nightwish-Epica-Delain-Xandria-Within Temptation y un largísimo etcétera estilo de grupo?!

En principio es razonable antojarse de que el ambiente metal está saturado de este tipo de bandas, pero luego me pongo a ver que no es tan así, áreas como el Death y no hablemos del Black, están bastante más copadas y además, Dotma tiene un 'Je Ne Se Quoi' del que voy a contarles.


Salgamos de lo obvio primero: son filandeses -cómo no-, un quinteto: teclados, bajo, guitarra, batería y su cantante, Johanna Lesone, quien canta como un ángel, el resto de sus músicos se oyen muy bien, sin excesos de virtuosismo en la propuesta (lo dicho siempre, en un primer disco no es el momento).

Oyendo "Sleep Paralyses" mientras me paseaba por diferentes opiniones en la web, me conseguí sorprendido porque hay críticas realmente duras, pero no contra el disco, sino contra la aparición de otro grupo en el ambiente del tipo chica-goth-symph y todavía me sorprendió más darme cuenta que había repetido el CD, para volver a escucharlo.

Dotma, sin pedir perdón ni permiso a nadie y seguramente a sabiendas de lo que se les venía -a nivel de críticos-, me sonó excelente, con propuesta propia y sin complejos. Su estilo, más goth y power que sinfónico, es suave, apasionado y melódico y en caso de algunas canciones, como Kindom Of The Sky y Memory Worth Dying For, espectacular, a nivel de los grupos consagrados. Con sólo esas últimas dos canciones podrían hacer un concierto.

Dotma tiene nombre propio y lo hacer valer, creo que escucharemos más de ellos en los años por venir.

8/10





jueves, 21 de abril de 2011

Midnattsol - "The Metamorphosis" (Symphonic/Folk - Female Fronted)



"The Metamorphosis" es el tercer disco de esta banda noruega. En general los sitios webs sugieren analizarlo en el contexto del CD lanzado casi al mismo momento por el grupo Leaves' Eyes, puesto que se supone que hacen cosas musicalmente similares, son producción del mismo sello (Napalm Records) y la cantante de aquel es la hermana mayor de la cantante de este... Pero yo no lo voy a hacer así, básicamente porque el disco de Leaves' ("Meredead") me pareció dolorosamente malo -no voy a escribir una crítica porque no pasaría de un 5- y este, al contrario, es razonablemente bueno. 

Sólo como dato anecdótico, porque finalmente todo se resume a 'como me suena', estuve revisando y me enteré que Midnattsol, liderada por el guitarrista Christian Hector y la vocalista Carmen Elise Espenaes, quien dicho sea de paso, tiene una dulce voz que recuerda bastante a Tarja Turunen, fue elegida como 'Best Hope' en el Metal Female Voice Festival de Bélgica en el 2009.

Me ha gustado este trabajo porque, en un género un poco sobretrabajado, como es el Female Fronted Symph, los elementos folk/pagan destacan, dándole originalidad, sin pecar de excesos melódicos, pero demostrando una hermosa y difícil creación sinfónica, adicionalmente Hector hace un gran trabajo con la guitarra y su baterísta Chris Merzinsky denota maestría.

Canciones como Kong Valemons Kamp, Forlorn son muy buenas, con mucho 'punch' sinfónico. Luego en el apartado folk tienen una balada llamada Goodbye y la canción de abrir, The Metamorphosis Melody, bastante buenas; dentro de las mejores del disco están My Re-Creation y Motets Makt, poderosas y el bonus track, un melo symp death llamado A Predators' Prey.

Seguramente a los señores Espenaes, allá en Stavanger, Noruega, les gustará saber que este round lo ganó la chiquita.

8/10
 

martes, 19 de abril de 2011

Scar Symmetry - "The Unseen Empire" (Melodic Death)

Me gustan los discos conceptuales en el metal. Hablan bien de sus músicos, de sus ganas de crear y distanciarse del mundo pop... no digamos lo que lo alejan de perversiones como el reggaeton, además, no debe ser nada fácil poner ocho o diez buenas canciones a girar en torno a un sólo tema inteligente. Scar Symmetry ha decidido hacer el intento y lo ha hecho con gran calidad.


"The Unseen Empire" trae a colación un tema que, de cuando en cuando, resurge y tiene diferentes nombres: los Illuminati, la fuerza que conspira para el manejo del mundo, la mano detrás del trono, llámelo como quiera; de allí la frase de su baterista, Henrik Ohlsson: 'La única esperanza de supervivencia de la humanidad parece encontrarse en el despertar interno, donde la influencia del imperio oculto que domina en secreto, sea erradicada de la mente de las masas'... se puede criticar el concepto, no el compromiso de sus propulsores.

A nivel musical, el melo death con el que esto suecos presentan su quinta producción no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género y si bien la voz de su growler, Roberth Karlsson, no está dentro de mis preferidas, me lo ha compensado la excelente melodía de sus temas, sus coros, ambiente y una guitarra que Per Nilsson maneja con maestría; es interesante escuchar como Scar Symmetry no utiliza el recurso de los teclados, tan común entre los grupos de este estilo y eso les da cierto toque más crudo, un sonido más fuerte.

The Anomaly, Seers Of The Eschaton y Domination Agenda me gustaron, Astronomicon es un excelente golpe death, pero lo mejor se reserva para el final: Rise of The Reptilian Regime (uno de los mejores nombres para una canción, en años), The Draconian Arrival y Alpha And Omega, son las mejores... diría yo que con elementos incluso progresivos. Lástima que el disco se acabó rápido, hubiera deseado una o dos canciones más que las sólo ocho que trae.

Muy recomendable, seguro que para los seguidores de Scar Symmetry será un disco de cabecera y para el metal en general, una contribución para que siga siendo lo que es, música para headbangers pensantes.

8.5/10



domingo, 17 de abril de 2011

Lost in Though - "Opus Arise" (Progressive/Symphonic/Power)

Un estallido de calidad siempre es de agradecer.

Esto es una sorpresa, todavía me estoy preguntando de donde salió Lost In Though... además ¿ingleses? -galeses, de hecho-... ¿no suecos, ni alemanes o filandeses? ¡Increible! (por supuesto, tuvieron que firmar con un sello sueco Inner Wound Recordings para la distribución del disco).

La mezcla Prog, Symph, Power de estos muchachos -que hasta pinta de recién salidos de la universidad tienen- me parece que va a estar dentro de lo mejor que este año le va a ocurrir al ambiente metal. 

La maestría y potencia de la guitarra de David Gray es lo primero que se nota en el disco, su vocalista Deane Lazenby tiene rango, claridad y potencia de gran cantante y sus teclados, a la orden de Greg Baker, son excelentes; bajo y batería no se quedan atrás.

Mezcla perfecta de poder, cambios de ritmo, melodías y virtuosismo, el disco abre con Beyond The Flames, la que a primera oída se supone debe ser la mejor del disco, sólo para dejar boquiabierto con lo que sigue; temas como Lost In Though y Entity -la más 'heavy' del disco-, dan paso a riffs emocionantes, como en Blood Red Diamond y Seek to Find, la mejor en mi opinión, aunque New Times Awaken no se queda atrás... toda  la grabación es excelente.

Finalmente, si LiT tiene una característica particular es que no abusan de la complejidad propia del Prog, algo así como 'trabajar y disfrutar haciéndolo'. Es de agradecer su propuesta en este estilo y que no requiera profundos análisis para disfrutarlo. Quién sabe, quizás los puristas lo llamen Prog Light... todo es posible.

Cuarto nominado a disco del año. 

9/10