Si un disco me he descubierto repitiendo en estos días de aviones y hoteles es "Lionheart" de los austríacos Serenity. Bastante han calado en el gusto general desde su debut hace quince años y creo que les ha llegado la hora de hacerse con uno de los principales lugares del Power o Symphonic Power al que se dedican. Ya en Wacken, a pesar de que no tocaron en uno de los escenarios principales, me llamó la atención la cantidad de gente que metieron en su presentación y todo lo que los corearon. Serenity se merece hace tiempo ser cartel principal.
"Lionheart" es todo lo que se puede esperar del género: melódico hasta el limite, emocionante hasta lo ridículo y bien ejecutado, cambiante, rápido y divertido. Unido a todo eso, el songwriting es de los que se recuerda, tiene esas dos o tres canciones que calan, mientras que el resto no desdice. A veces abusa un poco de lugares comunes del estilo y por momentos se sigue pareciendo demasiado a Sonata Arctica, especialmente la voz de Georg Neuhauser, aunque si fuera Tony Kakko tendría cuidado no me terminaran diciendo que sueno demasiado a Serenity ;-)
El disco está bien estructurado, esos interludios instrumentales me parecieron muy logrados y es de los que típicamente les abrirán y cerrarán conciertos. Algunos de los coros de la grabación se fijan con fuerza en la memoria y las canciones que yo denomino como 'menores' como son las que en este tipo de disco tienen el descarado objetivo de servir como acicate de emoción, fáciles y coreables, tipo Rising High o Eternal Victory -esta es muy buena-, se me hicieron de buen gusto. En general el elemento novedad no es el fuerte del disco, pero fuera de eso -es decir, aceptando que muchas bandas se están repitiendo- diría que "Lionheart" es uno de esos discos que se merece escuchar, especialmente si se es seguidor especifico del estilo... si es así, el disfrute está asegurado.
Puede que "Lionheart" sea un tanto demasiado largo y que hacia el final se haga un poco agotador por lo meloso que llega a ponerse, pero tampoco es insufrible, aunque el mejor tema del disco, nominado a Canción del Año está por ahí, llamado Empire. La colaboración de la desconocida del ambiente Katja Moslehner (canta en una banda de Folk Medieval llamada Faun) en el tema Heaven lo convierte en una hermosa balada, a la vez que también destaca la contribución de Federica Lanna (Sleeping Romance) en The Final Crusade.
En resumen, "Lionheart" de Serenity está a la altura de "War Of Ages" (2013), "Codex Atlanticus" (2016) y sigue mostrando su progreso desde el paux de faux de "Death And Legacy" (2011); tiene calidad, enfoque en los riffs, hooks divertidos y buena instrumentación sin abusar de los teclados, coros emocionantes y posee eso que llaman el repeat value, o sea, que te puede pasar como a mi y lo oigas a cada rato. Uno de los mejores trabajos de Power del año.
8.5/10