El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de abril de 2014

Layment - "Of God And Goats" (Heavy / Power)

¡¿Pero quien coño es Layment?!, todo el mundo y su abuelita parece conocer esta banda alemana y yo debo confesar, no con poca pena, que creo no haberla escuchado nunca, aunque claro, su último disco llamado "Traces" es de 2009 y cinco años son muchos, aunque dicen algunos sites que fue bueno... no lo he conseguido, pero ahora que me tropiezo con "Of Gods And Goats" puede que lo busque para darle una revisión. Ahora... perdón otra vez, ¡¿Pero quien coño canta en este disco?! XD


De lejos esta banda de Heavy/Power con influencias Thrash cuenta con un arma secreta en su cantante, Marian "Marosh" Schmidt, el cual tiene una voz rasposa y gruesa, la cual parece un poco una mezcla entre Enrique Bunbury de Heroes Del Silencio y Chuck Billy de Testament, pero con mucha personalidad propia (dije 'un poco', antes de que los sentimientos afloren en aquellos de dermis sensible)... la comparación es sólo a los efectos de ilustrar mi percepción, en todo caso sugiero oír el disco antes de sacar las armas de destrucción masiva en mi contra, aunque igual, no me importa tanto.

Este excelente cantante provee un mejor marco para que la banda, de seis componentes, dos guitarras, bajo, teclados y batería, desarrollen un trabajo rápido, melódico, si se quiere hasta algo minimalista -a pesar de su cantidad de miembros-, y sumamente orientado a los coros y el riff, con deseos de que cada canción quede grabada en la cabeza de los oidores.

Sin esperar mucho de estos ilustres desconocidos (para mi) y más bien algo predispuesto a un disco Black, gracias al título del trabajo y la portada, de pronto me conseguí moviendo melódicamente la cabeza hacia arriba y hacia abajo, todo el recorrido del álbum, hasta algo incrédulo por lo redondo y completo que me sonaron sus cuarenta y siete minutos. No hay como mantener las expectativas bajas para sorprenderse, incluso ya dentro del mismo disco, luego de haber pasado unos buenos minutos escuchando las primeras cinco canciones, indiscutiblemente Heavy, con un sonido Thrash, que salió de la nada pero no es improvisado y que me golpeó con fuerza en la canción Rejected Son, la cual junto con temas como I Am Kholossos, Of Goats And Goats, y la mejor del disco, This Covenant, otra nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica-

Las guitarras, las melodías y una batería ocupada en darle cuerpo al disco, junto con la mencionada voz poderosa de su cantante líder me sugieren que, si llegan a oídos de la gente ahí afuera, este va a ser uno de los discos sorpresa del año y va a ocupar el tiempo de más de uno. Su mezcla de sonidos épicos, poderosos, melódicos e intensos, junto con su calidad instrumental, entrega del mensaje y elementos diferenciantes, sin ser necesariamente los creadores de un nuevo género, me sugieren una mezcla ganadora. Incluso la producción está más que bien para una banda que elaboró este disco bajo su propio nombre, sin apoyo de una disquera... lo que les auguro que en el próximo disco será diferente.

Cierro diciendo que Layment se define a sí mismos como 'la banda sonora para tomarse una cerveza' y la verdad es que creo que puede ser una de las mejores maneras de definir un disco, en mucho tiempo. Estoy tan sorprendido como con lo que hizo Avatarium a finales de 2013, por lo que disco, canciones, banda y sorpresa, reciben mi aprobación -donde ella sirva- y les reserva un sitio en mi rotación.

9/10. Otro Nominado a Mejor Disco del Año del El Lado Oscuro - Metal Crítica, el octavo.


3 comentarios:

  1. Excelente disco, tiene un comienzo que no me emocionó particularmente (era muy de escuchar este tipo de musica pero ya casi no lo hago). Sin embargo hay un cambio radical en el mismo que te hace sentarte bien en la silla cuando arranca The Covenant (lo mejor del disco, claramente, junto con "Rejected Son"), parás las orejas y prestás atención, porque desde ahi el disco se pone realmente bueno hasta el final, sin fisuras, y se nota la versatilidad de esa caja de sorpresas que es su cantante.

    Muy recomendado, y como siempre gracias Alfonso por mostrarnos estos geniales discos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la canción más débil es la primera.

      Eliminar
  2. Ni Freedom Call, ni Gamma Ray ni Iron Savior ni Ring of Fire, ni Stormwarrior, ni Skull Fist ... el disco del año para mi en Power/Speed/True/Neo Classical Metal como lo defines tu es ""Of God And Goats", la voz del pavo y las guitarras bien lo merecen

    ResponderEliminar