El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 30 de septiembre de 2021

Night Crowned - "Hädanfärd" (Melodic Black)

Night Crowned es una banda de Melodic Black Metal de Suecia y "Hädanfärd" es su segundo álbum de larga duración; es un disco equilibrado y muy bien escrito. Desde el principio hasta el final casi cada tema es de calidad, presentando hasta un toque de Death, bastante mejor producido que lo que es usual en este ambiente. Reitero, casi todo el disco tiene un algo de eso de lo que se precia el Black y quien lo conoce sabe que atrapa. Puede ser un pasaje vocal, un coro, un riff o un hook, lo que es seguro es que estos querubines saben hacer bastante bien su trabajo.

Desde el inicio el album sienta las bases del resto, y una de sus virtudes más obvias es que no tiene un sonido estandarizado, ni repetitivo, que tanto me ha parecido que afecta discos recientes, por el contrario, cada pista es lo suficientemente diferente como para que funcione el conjunto. Sin embargo para los amantes del Black más puro, "Hädanfärd" pudiera ser un trabajo un poco fresa... ciertamente tiene bastante acento en aquello de lo Melódico, pero suponiendo que no se sea tragador de clavos al rojo vivo en lo que al estilo respecta, tengo la impresión de que aquí van a conseguir bastante con que divertirse los amantes de la blasfemia metalera.

El mejor de los elementos de la banda, sin que me quede duda, es su songwriting, esta gente supera el estándar en eso de componer. No se limitan a explotar sus buenos riffs y mezclan el trabajo, tienen hasta sus ciertas progresiones y unen con bastante éxito la utilización de instrumentos, growls y unas sorprendentemente bien logradas voces límpias. El punto débil es quizás la batería, en la cual no hay sorpresa, mucho blastbeat y poco más, no mal, pero ha podido ser mejor sin duda.

Rex TenebraeEtt Gravfäst Öde, Människans Förfall y Enslingen me parecieron temas de necesaria escucha, con todos los elementos narrados antes, incluso sus guitarras trémolas que tanta atmósfera crean. Night Crowned, si se quiere, me ha impactado, durante el año los discos de Black han sido escasos y los realmente notables, aún menos.  La banda es cierto que no es absolutamente original y toma inspiración de gente como Dissection y Behemoth, incluso algún elemento histriónico de Fleshgood Apocalypse les noto, pero nada de ello les quita frescura en este estancado estilo, al contrario, siento a este cuarteto sino como una novedad, al menos una buena forma de entregar Meloblack de calidad.

"Hädanfärd" no es un disco que vaya modificar el estilo, y habrá quien diga que ha oído esto antes, pero sin quitarle razón a esa gente, creo que está hecho con intensidad, potencia y sentimiento. Esto es lo que no se consigue siempre, al contrario, por mucho que se reitere un estilo, la pasión es lo que lo hace destacar y Night Crowned ha logrado lo que quizás sea el mejor disco del estilo de este año.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario