Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

miércoles, 17 de febrero de 2021

Epica - "Omega" (Symphonic)

Cinco años sin un disco de Epica es como mucho para un alma tierna como la mía (fuera de mis 'períodos negros' en los que sólo como clavos al rojo vivo y  Black balcánico), esto no se le hace a nadie con un mínimo de sensibilidad. La verdad es que todavía estoy esperando un mal disco de la banda, algo tiene que existir en el multiverso Mayan-Simone-Epica-Jensen que haga que su naturaleza se vuelva un poco más humana, tiene que haber lugar al error... pero no será hoy, ni aquí, ni con "Omega" ¡así que vamos!

"Requiem For The Indiferent" (2012) puso en claro contexto a la banda aunque el paso del tiempo puede que no le haya hecho tanto bien, "The Quantum Enigma" (2014) los terminó de ubicar -si es que hacía falta- en el contexto del Sinfónico como una de las cinco bandas más importantes y "The Holographic Principle" (2016) demostró definitivamente su enorme calidad, siendo este último un trabajo que es de obligatorio repaso para cualquiera que aprecie el género, sin contar que abre lo que a las luces de "Omega" se muestra como lo que posiblemente sea una trilogía de discos de lírica altamente filosófica en torno a la humanidad, su comienzo y fin... si tuviera que apostar por el título de su próximo disco pondría mi dinero sobre algo así como 'transcendencia', 'transformación' o 'final'. La verdad, el compromiso con el contexto simbólico es extraordinario.

"Omega" es un disco de mucho trabajo, de una producción enorme y seria, de sonidos grandilocuentes y cambiantes pero dentro de un marco de estilo propio que Epica ha sabido crear y desarrollar en los últimos doce o trece años -desde "The Divine Conspiracy" (2007) y aprendiendo de los errores de "Road To Paradiso" (2006)- y que utiliza a la voz de Simone Simons como arma-ni-tan-secreta, con todo el esplendor y capacidad que tal belleza metalera puede dar. Los doce temas y setenta minutos de esta entrega son intensos, potentes y emocionantes, nuevamente contentivos de algunos de los riffs y melodías más peligrosamente pegajosas del Sinfónico, con temas tales como Freedom-The Wolves Within, Rivers, Kingdom Of Heaven y Part III-The Antediluvian Universe... pero The Skeleton Key y Code Of Life son de otro nivel, nominadas ambas como contendientes a Canción del Año de ELOMC.

Quiero volver al punto de la voz de Simons. Es necesario hacer una mención especial a su exhibición en "Omega" puesto que es un despliegue de verdadera intensidad, calidad y potencia. En mi opinión y a pesar de que los anteriores discos de la banda han mostrado su rango y capacidad, es en esta entrega que se ha dado la explosión total de sus virtudes, una voz prodigiosa y hermosa, transmisora y llena de matices. Realmente el Metal cuenta en ella con una de la más grandes exponentes, quien junto a Floor Jansen y Anette Olzon entiendo que crean lo necesario para que no haya necesidad de buscar otros ejemplos mucho más allá.

Habrá a quien le guste más o menos la aproximación bombástica de "Omega", el hecho de que es un tanto más accesible para no metaleros, la incorporación de más sonidos orientales, los megacoros o -lo que menos- algunos niños aquí o allá, pero según mi visión y en perspectiva de todos sus discos que he analizado, Epica ha mostrado lo mejor que ha ocurrido este año hasta ahora y posiblemente está dentro de los mejores discos de su carrera, sin duda manteniendo al menos el envidiable nivel del anterior y haciendo alarde en lo que a regularidad y calidad se refiere.

Voy a cerrar haciendo una odiosa comparación, pero me atrevo a decir que este es el disco que esperaba de Nightwish con "Human Nature" y ahora con la salida de Marko Hietala no apostaría a que llegará alguna vez.

8.5/10

 

7 comentarios:

  1. Me parece un disco estupendo, los ultimos disco de Epica estaban ok pero les faltaba algo, este es impecable. Para mi The code of life y Rivers son los puntos mas salientes del disco, aunque casi no hay puntos flojos. De lo mejor del Symphonic desde el "Neverworld's End" de Xandria en el 2012 a mi juicio

    ResponderBorrar
  2. Deduzco que se ha filtrado porque no sale oficialmente hasta el 26, esperaremos con los dientes largos hasta entonces, los adelantos prometen.

    ResponderBorrar
  3. Cómo lo pudieron escuchar si veo en Deezer que estará disponible hasta el 25 de Febrero?? Sólo estan disponibles 3 canciones.

    ResponderBorrar
  4. Por favor, nada de sitios de descarga, ya me cerraron la pagina una vez, todo el mundo y su abuelita saben donde se consiguen los discos

    ResponderBorrar
  5. Epica lo ha vuelto a hacer. Este álbum es una auténtica maravilla, consiguiendo mantener el excelso nivel de discos anteriores. Una prodigiosa mezcla de portentosos riffs, elementos orquestales y soberbios coros (cabe destacar, bajo mi juicio, el coro de Seal of Solomon. Absolutamente espléndido). Todos sus miembros demuestran nuevamente la calidad técnica que les atesora y lo bien que se articulan entre sí para llevar a cabo la composición y ejecución de las canciones. Si tuviera que ponerle alguna pega a este álbum, sería única y exclusivamente su duración.

    Para finalizar, voy a hacer alusión al comentario con el que finaliza la reseña, y es que, a día de hoy Nightwish vive de las rentas del pasado, mientras que Epica se engrandece a medida que pasa el tiempo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar