Heavy, Symphonic, Death, Black, Power, Folk, Progressive, Viking, Epic, Melodeath, Speed, Avant-Garde, Thrash, Gothic, Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

jueves, 13 de diciembre de 2018

Obliteration - "Cenotaph Obscure" (Death / Blackended Death)

No debe dejarse de conversar antes de que termine el 2018 de Obliteration, una banda noruega, bastante underground, que con éste, "Cenotaph Obscure" contarán con cuatro discos en diez años de existencia, en los cuales se esmeran por mostrar un sonido Blackened Death de intensidad y extrema crudeza, tendiendo hacia las cosas más áridas del Metal y que fácilmente recuerdan lo realizado por bandas icónicas como Autopsy y Obituary.


Este es un trabajo para quienes están hartos del la melodía en su vida, quienes tengan que satisfacer sentimientos duros, relacionados con la aridez y crudeza, no miren un minuto atrás y sumérjanse en la obviedad de Obliteration. Esta grabación, que se me antoja banda sonora de alguna pesadilla relacionada con la persecución y el desasosiego, tiene como particularidad adicional ser extraordinariamente frontal, nada de poses, nada de esperas para conocer sus entrañas. Todo lo que la agrupación quiso presentar está ahí, pronto.

No me extrañaría que alguien con conocimiento musical -pero desconocedor del Metal- critique "Cenotaph Obscure" como un disco básico, creo que si puede serlo a primera oída, pues no trata de hacer malabarismos instrumentales ni espectacularidades Technical, sin embargo detrás de la aparente sencillez del trabajo, cuando se repasa con suficiente tiempo se cae en en cuenta que no hay nada novato en su planteamiento. El elemento Black de la fuerte reververación de la voz y la masterización del trabajo ya sugieren experiencia en el campo, pero luego la cantidad de cambios, entradas, salidas y solos de guitarra y extrema velocidad rítmica, sorprenden.

La perspectiva de esta grabación y los sonidos machacantes y destructores es de primera manufactura, si bien también puede que no sea lo más innovador que el Death ha parido, pero cuando como en "Cenotaph Obscure" se juntan temas cautivantes como Tumulus of Ancient Bones y Eldritch Summoning, creo que no hace falta reinventar la rueda para convenir que Obliteration ha acertado con bastante precisión en lo que ha los amantes de estos sonidos nos gusta. En lo particular ya lo tengo anotado en mi libreta de 'pendientes' para próximos conciertos.

Oscuro y pesado, de lírica (bastante entendible, por cierto) muy dirigida hacia lo oculto, infernal y destructor, considero que este es un disco tan vieja escuela que no me costaría nada ponerlo de ejemplo a quienes se estén iniciando en el ambiente y posiblemente les diría: 'sin ser un disco perfecto, trata de hacer algo como "Cenotaph Obscure" de Obliteration'

8/10

1 comentario:

  1. Un disco muy crudo. Hacía falta un buen disco de death primitivo. Recuerda al Soulside Journey de Darkthrone

    ResponderEliminar