El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 23 de julio de 2017

Decrepit Birth - "Axis Mundi" (Technical Death)

Luego de siete años sin material, los norteamericanos de Decrepit Birth presentan "Axis Mundi". Lo cierto es que para mi son una banda que escucho por primera vez a pesar de tener tres discos previos. Es más que evidente que las agrupaciones ya no pueden, incluso puede ser que algunas no quieran, mostrar nuevo material con la frecuencia necesaria para mantener cierta estela en el ambiente, una lastima total porque música como la que hacen estos Technical Death metaleros no es fácil conseguir. El definitivo cambio de paradigmas en la industria se confirma constantemente.
 

En un disco que comienza por atraer por su portada genial, llena de alegorías y bien hecha, me he conseguido con varias y agradables sorpresas. Superado el primer tema del trabajo, en el que no se dice nada especial y que me hizo suponer que me encontraba ante mi usual muestra de autosatisfacción técnica pero sin mucho más, se descubre una de las más interesantes entregas del estilo en 2017. Una grabación que si, que deja en evidencia que la banda toca, toca muy bien y toca mucho, pero además tiene el inusual toque de la melodía y los riffs definidos, de calidad, de los que cuando estás escuchando el disco de forma distraída te hace levantar la cabeza y preguntarte qué fue eso que acabas de oír.

A riesgo de estar exagerando, más que todo porque me da flojera ir a revisar todo lo que he escuchado en este estilo durante el año, "Axis Mundi" puede estar quizás dentro de lo más destacado. Este es un disco bien montado, en ingles hay un término que se me viene a la cabeza y que sirve para resumir el sentimiento, 'tight'... algo así como 'apretado', es decir, tiene de todo, junto, bien llevado, con suficiente de lo que pidas. Tenemos que crear una palabra en español que nos permita decir lo mismo con esa rapidez, pongamos que decimos, 'de pinga'... jajaja (muy localista quizás), mejor 'intenso' o 'de puta madre' XD

Bueno, ese fue el minuto de digresión. Volviendo a "Axis Mundi", temas como Ascent Mundi, Mirror Of Humanity, Transcendal Paradox, The Sacred Geometry y Spirit Guide, esta última nominada como Canción del Año de ELOMC, son absolutamente destructores, con la inusual virtud de agregar un nivel melódico que en vez de desdecir de su agresión, calidad técnica y potencia, le agrega matices. Se que este tipo de discos tiene cierta clientela selecta y que una gran mayoría de metaleros menos dados a lo extremo simplemente pasan sin detenerse. No lo hagan. Por una vez adéntrense en las aguas del Technical, este disco se deja colar. Incluso el tema Embryogeneis con su aporte de teclados -muy inusual para el estilo-, le agrega algo de novedad y atrevimiento. Me quedaron por entender las inusuales Orion y Desperate Cry, pues son toda una apuesta, melódicas, instrumentales y mucho menos gruesas, quizás las más alejada del estilo y a la que habría dejado para un EP, no en este disco, buenas ciertamente, pero algo fuera de contexto.
 
Y a los sazonados colegas masca clavos que tampoco los vaya a alejar la idea de que se van a encontrar un crossover entre el Death y Sonata Arctica, nada más alejado de la realidad. En primer lugar el nivel de agresión 'brvvvtal' es evidente, la calidad instrumental del cuarteto que conforma a Decrepit Birth es de primer orden, el growl de Bill Robinson capaz de meter miedo... sin embargo uno de los más entendibles (a su vez entendiendo de lo que estamos hablando) y en general, la calidad es de clase mundial, todo unido a un concepto lírico interesante y complejo.

Aunque el disco caiga a veces en algún bache de sonidos durante algunas canciones y su duración sea un par de temas excesiva, creo que el trabajo de Decrepit Birth merece los elogios que le rinde una gran parte de la red (aunque siempre hay alguno con cera en los oídos que no tiene la más p... idea).

8/10
 

7 comentarios:

  1. Me gusta lo que proponen, me parecio un buen disco sin "volarme la cabeza" digamos pero se deja escuchar y puede ser apto para varias escuchas tambien (cosa que no se puede decir de otros)

    ResponderEliminar
  2. El anterior "Polarity" es de lo mejorcito del technical y con la duración correcta a diferencia de este.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso donde estas? queremos una critica. Ya estoy aburrido de ver el Decrépito Birth al entrar a tu blog, aunque lo he escuchado y me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vengo, me tome un mes por primera vez en siete años. En septiembre regreso. Hago un repaso rápido de que se oyó en agosto, les relato de Wacken y retomamos la senda. Gracias por estar ahí

      Eliminar
  4. Extrañamos tus criticas, es la primer vez que comento en tu blog ya que hace mas de un mes que no habia criticas nuevas y me parecio extraño.
    Al ver tu respuesta arriba me siento mas aliviado, buenas vibras y que vuelvas pronto!

    ResponderEliminar
  5. Alfonso saludos! espero la estes pasando bien! date una vuelta por el disco de Cytotoxin "Gammageddon", altamente recomendado, me gusto mas que el de los decrepitos.

    ResponderEliminar
  6. deja de derramar lefa de la boca Alfonso que existe muchisimos trabajos desde principio del año y que ya no estas realmente tan metido en esto por eso sinceramente paso de ti, has dejado mucho buen material de lado y como se nota desde hace mucho dejaste ya el blog, solo presumiendo tu ida al wacken

    ResponderEliminar