El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 9 de enero de 2017

Dumal - "The Lesser God" (Black)

El Black primera o segunda ola tiende a pecar de sencillo, en la búsqueda de ese sonido primigenio que lo convirtió en objeto de culto, las nuevas bandas se dejan llevar por una cierta manera de presentar el mensaje que no siempre termina pareciéndome adecuado. No porque se sea tradicionalista del género hay que sonar a garaje, eso es para aquellos iniciadores que no tenían acceso a las facilidades tecnológicas de hoy, que con poco más que un teléfono inteligente y un micrófono pueden grabar con alta calidad (podrá ser reduccionista el comentario, pero ustedes entienden).
 

Un poco también por eso es que me ha atraído Dumal, un power trio norteamericano que debuta con "The Lesser God" y que ha mostrado esmero en este disco, no sólo con una buena instrumentación y algunos destellos en el songwriting, sino también en su atmósfera y quizás por encima de todo, en la perspectiva de buen sonido. Diría que esto deriva entre otras cosas de la afortunada decisión de incorporar a Joe Smiley como su ingeniero de sonido, quien viene haciéndose un nombre con otras bandas, mayormente del sector.

"The Lesser God" es un disco de Black 'de andar por casa', no causa un impacto sísmico en los cimientos del género, muy por el contrario está claramente imbuido en el espíritu de las bandas noruegas que definieron el estilo, tipo Immortal, Satyricon o Gorgoroth, aunque con algún toque melódico adicional. Sin embargo tiene un dejo de sonido que sugiere volver a él y dejarse envolver con su fuerte sentido atmosférico y la calidad vocal de Adam Siatkowski, quien muestra intensidad, parecido pero menos potente que la de Abbath.

Buenos riffs, interesantes y definidos, cambiantes y enfocados también se muestran en el trabajo de Dumal y aunque no he conseguido las letras, por lo que oí (y logré entender) no sorprende la perspectiva extrema del mensaje. Algún día hablaremos de esta forma de hacer letras... en el fondo es como en el Power de Blind Guardian o RoF... nadie realmente cree en espadas verde esmeralda o que la esperanza del mundo esté bajo la montaña de hierro, pero a todos les divierte, tampoco a la gran mayoría de metaleros negros les interesa iniciar una religión satánica, es todo por la chocancia y rebeldía (claro que hay sus excepciones radicales).

Dumal es una buena banda de Black, que no propone casi nada de novedad, más sin embargo si una excelente puesta en escena. Su mayor aporte está en el instrumental The Wind Demon y los tradicionales Fane Of The Clandestine, The Path To The Fortress Is Lined With Statues y Abrahamic Contagion que están realmente bien hechas, con calidad, rapidez y emoción. Mucho sentimiento duro, matizado con interesantes y oscuro cambios y alta agresión en el desarrollo. Como casi todos los discos de Black de perspectiva noventosa, a veces, especialmente en el inicio del disco, hay cierta dificultad para distinguir qué canción es cual, pues el estilo es rígido en su estética, pero "The Lesser God" se presta para un buen rato, además de que su trabajo de estudio está bien realizado.

7.5/10
 

3 comentarios:

  1. Llevo leyendo este blog unos años y gracias a él he descubierto multitud de bandas geniales, tales como Xanthochroid, Riverside, Progenie Terrestre Pura o Be'lakor. Ante todo muchas gracias Alfonso (creo que te llamas así) por el currazo que haces aquí de forma tan desinteresada.

    Centrándome en el disco debut de Dumal lo considero muy bueno, un black potente y a la vez atmosférico. Me quedo con la segunda canción, Lost Caverns, pero el CD al completo me gusta bastante. Junto con el de Vanha lo mejor del año por ahora en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. ↑ Totalmente de acuerdo 😀 Me gustó bastante el disco.
    Y hablando de Black recomiendo el “Peripeteia” de Anagnorisis, salió en Octubre y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Desde Echoes of Battle de los magistrales Caladan Brood, no había machacado tanto un disco, excelente y cada día me gusta mas, te agradezco las aportaciones, saludos desde Matehuala, S.L.P., México.

    ResponderEliminar