El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 29 de septiembre de 2016

Far Beyond - "A Frozen Flame" (Power / Melodic Death)

Que sí Power, que si Melodic Death... muchas veces preferiría no usar la categorización estándar de los estilos para definir un disco, ya que crea una preconcepción y en consecuencia limita el entendimiento. Si es Power, entonces es como Blind Guardian y si es Doom, es Candlemass... ¿para que seguir leyendo si Candlemass ni siquiera me gusta? Y así se pierden oportunidades para conocer cosas que van mucho más allá de lo obvio, que si -es verdad- tienen un sustrato musical 'x' pero que a veces, en contadas oportunidades y como en el caso del unipersonal del alemán Eugen Dodenhoeft, llamado Far Beyond, merece la pena conocer.
 

Puede que para alguno ya sea conocido, pues tiene dos o tres trabajos que vienen de, al menos, el año 2003. Sin embargo ha pasado tanto tiempo desde su último disco, en 2009, que -en lo particular- no lo conozco. Aún así "A Frozen Flame Of Ice" es un disco interesante, porque, aunque se apega a algunos cánones como los señalados al inicio, es un disco que dice más de lo que los géneros plantean usualmente. A pesar de cierta simpleza, es una muestra muy sensible, Dodenhoeft, ha realizado un buen trabajo mostrando emoción y sentimiento. Este es uno de esos discos que se parece a las buenas películas independientes, a las que no le hacen falta los efectos especiales hollywoodenses porque la historia es lo suficientemente buena.
 
"A Frozen Flame Of Ice" es de sólo seis canciones, pero bastante largas, en las que se percibe un dejo de dolor, de sentimiento y emoción muy bien logrado. La instrumentación que ejecuta íntegramente el dueño y señor de la banda está ajustada y es hermosa, una buena batería y quizás con algunos elementos en el sintetizador y la guitarra reconocibles de gente como Sonata Arctica... la voz en growl, pero especialmente la de sonido limpio, son quizás sólo aceptables y el punto bajo del disco. Su centro está en el songwriting, los riffs, los hooks y el desarrollo de los temas, especialmente la homónima (con un coro espectacular), Unrelenting Force, Evernight - Part I y II son preciosistas, interesantes y por momentos transportadoras.

La mezcla de sonido Power/Folk y Melodeath, que confluyen en esa visión épica y melancólica de "A Frozen Flame Of Ice" me parece que son el disco que este año quiso hacer y no pudo la gente de Erdentempel y del que el Metal de vez en cuando requiere para sanar las heridas que causan tanto Black y Death puro... hasta que nuevamente la necesidad de agresión y crudeza vuelve (unas cuatro horas después, no se crean).

"A Frozen Flame Of Ice" de Far Beyond es un disco que suma más que sus partes, pues a pesar de que la vocalización no me parezca que muestra los mismos galones que el resto del trabajo, en su conjunto es una muestra de mucha sensibilidad, recordándome incluso el nivel de transmisión de emociones que gente como Appalachian Winter ha mostrado, especialmente a nivel de atmósfera.

7.5/10
 

1 comentario:

  1. Buen material para analizar. Esperaré con ansías la crítica del álbum Kogama de Alcest

    ResponderEliminar