Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

martes, 11 de agosto de 2015

Bullet For My Valentine - "Venom" (Melodic Metalcore)

Yo no hablo de Bullet For My Valentine, nunca lo he hecho porque el Core en general realmente no me gusta, con ilustres excepciones (We Came As Romans se llevó un 8 una vez y Converge un 9), así que prefiero dedicar el poco tiempo que me queda para escribir para referirme a cosas más interesantes y también -un poco- para no ir hiriendo sentimientos por ahí; alguien dijo una vez que si no se tenía nada bueno que decir, mejor no hacerlo... contradicción para los que nos creemos críticos, pero humanamente caritativo.

 
BFMV tiene una legión de seguidores, ciertamente el sonido Melodic Metalcore tiene su base de fans, no voy a denigrar de eso, es lo cierto y llenan conciertos. Ahora, el género siempre me ha parecido blando e indulgente, quizás hasta engañoso, lo veo como que quiere hacer Metal y toma ciertos elementos de él pero finalmente se decanta por voces y melodías salidas de las más conspicuas películas de Disney, que se pretenden 'metalizar' con un growl aquí y un blastbeat allá... bueno, a unos les gusta, a mi sólo excepcionalmente.
 
Y esa excepción se ha mostrado en "Venom" (hasta cierto punto, no crean tampoco que estamos hablando de la segunda venida) y es que el quinto disco de la banda es notablemente más agresivo y pesado que lo que de ellos había escuchado y finalmente es un lavado de cara del terrible "Temper Temper" (2013) que si por mi hubiera sido, debió haber enterrado a Bullet For My Valentine. Pero no, han mostrado orgullo personal y reconocido que aquella mariconada de dirección que tomaron con ese disco no los iba a llevar a ningún sitio cercano a la venta multimillonaria que lograron con "The Poison" (2005)... números que hicieron palidecer casi cualquier disco en una era en la que diez mil discos vendidos son un verdadero éxito (aunque de esto hablaré en el futuro, porque puede estar dándose un cambio).

En cualquier caso unos tres o cuatro temas de "Venom" me han llamado la atención con su perspectiva renovada, agresión más realista y algunos riffs bastante mejor logrados. Los temas Worthless, No Way Out, Pariah y Army Of Noise, destacan a pesar de que en otras canciones no pueden resistirse a regresar a sus orígenes y hacerse facilones, entregarse a los malhadados breakdowns con los que mezclan el último acorde duro con la banda sonora de 'Frozen', como pasa con las canciones Broken o The Harder The Heart (The Harder It Breaks), las cuales pueden ser interesantes en manos de una banda Death, pero que finalmente ejecutadas por BFMV se deshacen en el mezclote típico del género.

Habiendo una primera vez para todo, por esta vez creo razonable no espantar a los buscadores de nuevos sonidos que se toman la molestia de leerme y sugerir que le den una visita a un disco que mejora considerablemente respecto a su anterior y tiene algunos momentos aceptables. Dudo que este trabajo marque el inicio una nueva perspectiva de la banda, pero al menos pasará como algo más digerible.

6/10

7 comentarios:

  1. Enserio ? de verdad ? Enserio ? Bullet for my valentine ? me equivoque de blog ? y reseña del nuevo de Lamb of God ? sin mas comentarios.....................

    ResponderEliminar
  2. Mas que simple, solo tiene que ver con parte de su entrada ¿el metalero que llego tarde? el como le afecto posiblemente las ostias de alguien mas joven, y ya, posiblemente sea solo una revelacion, una mancha en un blog con muchisima variedad, pero nunca algo de esto. Solo que no sea ya algo habitual no requiere importancia, a lo que sigue, que existen mas proyectos mediocres que podrian estar por aqui (evidentemente espero que no de este genero o tipo de grupos).

    ResponderEliminar
  3. BFMV, como Avenged Sevenfold y varias otras, son puro "hype", usando un término de moda. Cáscaras vacías. Hay muchas cosas mejores que ver y escuchar en el vasto océano del metal.

    ResponderEliminar