El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 23 de marzo de 2015

Enforcer - "From Beyond" (Heavy / NWOTHM)

La filosofía detrás del Heavy puro es sencilla: rapidez, emoción, guitarras, comer hierro y escupir clavos... actitud ante todo. Por eso -cayendo en un lugar común- el Metal no morirá, y no porque yo crea en la pureza del género, sino porque siempre se podrá contar con la principal fuerza motivadora de la juventud como son las hormonas (jaja!), siempre estarán ahí... ¿quien con diecisiete años y un mínimo de conocimiento (o hasta sin él) no ha querido formar o formó una banda a la Iron Maiden?...


Los suecos de Enforcer son una prueba patente de lo que digo. Estos músicos presentaron su primer disco ya bien entrado el siglo XXI, y no tuvieron reparo en decantarse por el más puro y ochentoso Heavy Metal y desde ahí han logrado irse labrando un nombre en el ambiente. De hecho hay quien los ubica en una de esas multicomplicadas definiciones de la que el Metal es tan obtusamente proclive: el New Wave of Traditional Heavy Metal (NWOTHM) o, como dicen en sectores menos cultos (ejem!.. ridículos...ejem): los que hacen lo mismo que los que hacían otros peludos, pero antes de MTV.

Bromas aparte, Enforcer y "From Beyond", su quinto disco (o sexto si se cuenta el álbum a medias que tienen con Cauldron) muestra tres cosas: constancia, compromiso con el estilo y resistencia. Lo primero porque a pesar de todo lo que es para una banda de Heavy sobrevivir hoy por hoy, que no sea de las que tienen treinta años o más de haberse labrado un nombre, se mantienen presentando discos regularmente. Compromiso porque su enfoque es uno sólo y han dejado claro que van a seguir sonando como Maiden, Priest y Anvil, porque es lo que les gusta y Resistencia, porque a pesar de no haber estallado todavía con el nivel de sus referentes musicales, creen en ellos mismos y se percibe que llegarán a ser excepcionales.

"From Beyond" está definitivamente por encima de lo que hay por esos mundos y diría que cuando superan el cliché al que se dejan arrastrar en algunos temas, pueden llegar a ser excelentes. Canciones como Below The Slumber, Hungry They Will Come y The Banshee me parecieron de excelente factura, especialmente por el nivel de ejecución instrumental, sobre todo de la gran guitarra que Joseph Tholl maneja y el ritmo descomunal que muestran. La voz de Olof Wikstrand es interesante, aguda y melódica, pero no necesariamente dentro de lo que más me atrae, aunque no puedo negarle buena capacidad. 

Le falta sin embargo al disco una o dos canciones de esas definitivas. Para ser un disco Heavy hay un enfoque mayor hacia la capacidad interpretativa compleja y menos al riff transportador, a ese que marca una canción y la diferencia para siempre en la memoria. Ciertamente puede que sea muy difícil conjugar ambos elementos y aunque no me atrevería a decir que no hay pasajes interesantes, pues a pesar de todo la banda se muestra muy bien, eché de menos más color, que menos técnica. No es un disco fácil de calar en la memoria, quizás algún tema se salva, como Farewell y el mejor del trabajo, Hell Will Follow, pero para mi tiene problemas de fijación.

"From Beyond" es uno de esos discos que estoy seguro todo el mundo oirá en 2015 y se merece la atención que está atrayendo. Posiblemente Enforcer siga progresando y en un futuro cercano estalle en un trabajo que una todos los elementos de los que actualmente se ven capaces, junto con algunos coros y riffs que se claven más en el inconsciente. Mientras tanto, sólo algunos de los temas son realmente memorables, aunque todos están bien trabajados y redondean un buen disco.

7.5/10

1 comentario:

  1. Saludos Alfonso, me pregunto si ya escuchaste el ultimo disco de Impelliteri (ya hay links por ahi), aun no lo escucho muy bien pero hasta ahora me gusta bastante el disco

    ResponderEliminar