Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 27 de junio de 2014

Mastodon - "Once More 'Round The Sun" (Sludge / Progressive)

Mastodon es una de esas pocas bandas de Metal que tiene connotación fuera de su ambiente natural, no es raro nombrarlos y que algunas personas no cercanas a este estilo de hacer música volteen la cabeza e incluso digan con nombre propio que algún disco de ellos les gusta, posiblemente nombrando a "Leviathan" (2004). No les falta razón, su trabajo ha sido, desde que vieron luz en 2000, una notable contribución al Progressive, el Sludge y el Stoner.


Con "Once More 'Round The Sun" presentan su sexto disco, un trabajo de alta factura instrumental y vocal, sin llegar a las cotas más altas del Prog, como haciéndolo accesible para todo el rango de seguidores, sin llegar a sonar 'orientados a la radio' y sin que ello quiera decir que no suenan más fuerte que lo que el Rock Progresivo sonaría; es algo difícil de describir, pero podría ayudarme a hacerlo decir que se permiten un sonido más pulcro, muchos menos crudo que el de sus inicios en "Remission" (2002), forma de hacer Metal que ya no usan... han cambiado, para mejor seguramente, según la perspectiva de muchos.

Yo disfruté el disco, es directo, contundente, suficientemente intrincado como para recordar el nivel de este cuarteto, pero más orientado hacia el riff que hacia un desarrollo complejo de los sonidos, con muchos elementos Sludge en todo su recorrido, sin caer nunca en una falta de melodía que lo haga abrasivo... lo más justo sería decir que el estilo de Mastodon debería llamarse, desde ahora y oficialmente: 'Mastodon'... pues suenan sólo a ellos mismos, y eso en todos sus discos, por lo que lo justo ya sería bautizar esa fusión tan característica de sonidos que realizan con su propio nombre, esa es -desde mi perspectiva- su mayor virtud y contribución al Metal.

En cualquier caso, como en ocasiones anteriores, no todas las canciones me atraparon, Feast Your Eyes, Chimes At The Midnight o Asleep In The Deep,  no me terminaron de convencer, aunque otras, como Tread Lightly, The Motherload, Ember City o High Road, me parecieron de excelente nivel. Con algunas excepciones el disco se merece bastante más que una oída y seguramente a los gustosos de la banda les parecerá que "Once More 'Round The Sun" merece un lugar especial, posiblemente no a la altura de lo mejor que ya a estos norteamericanos se les ha oído, pero no muy lejos. Sin embargo y debo confesar y aceptar mi falta de sensibilidad ante su trabajo, Mastodon, si bien siempre me ha dado buenos momentos, nunca me ha movido el suelo musical, como si lo ha hecho con otra gente (que si sabe de esto).

En cualquier caso, objetivamente tratado es justo reconocer que este disco tiene, como dije, grandes riff, ubicados en el sector menos complejo del Prog, sin dejar por ello de pintar interesantes paisajes sonoros gracias a sus elementos crudos del Sludge, a la vez de que Troy Sanders sigue destacando con su gran habilidad vocal, tanto con las voces limpias como con aquellas fuertes, aunque no todos los coros me terminaron de enganchar. Mención especial al trabajo de guitarra de Bill Kelliher, quien sigue siendo el de mayor contribución al sonido característico de Mastodon.

Pienso que con esta banda debo estar pisando suelo sagrado y recibiré las acostumbradas críticas por no considerarlos mejor en mi humilde apreciación y lo cierto es que ya en el pasado ha ocurrido, por lo que debe ser un asunto de comunicación entre ellos y yo... pero siempre estaré abierto a que un día todo cambie y se encumbren en lo más alto de mi predilección.

7/10. Buena portada.

2 comentarios:

  1. No creo que te critiquen. Estoy seguro que hasta el fan mas acerrimo solo podria rascar un punto mas.

    ResponderEliminar
  2. Es un disco tipicamente mastodon en verdad, podríamos decir que no hay nada nuevo como que "sorprenden" con algunos arreglos muy pro radiales. Se han alejado muchísimo de lo que hicieron en Leviathan o Blood Mountain, dos joyas de la banda. Puede ser eso malo? esta banda me sorprendio la primera vez que la escuche, espero que lo sigan haciendo, esta vez paso... Nelson from Chile

    ResponderEliminar