El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 1 de noviembre de 2013

Toxic Holocaust - Chemistry of Consciousness (Thrash)

Un personaje que tiene que haber vivido congelado los últimos treinta años es el fundador, líder y referente de la banda americana Toxic Holocaust, Joel Grind, hasta su imagen parece haberse quedado en aquella época y sin duda, su música también, pero no desde un punto de vista negativo, por el contrario, sus trabajos parecen salidos de lo mejor que bandas como Slayer, Kreator o Anthrax han hecho en el Thrash.


Sin ningún temor a las 'retrocríticas' Grind y su banda trae ahora "Chemistry Of Consciousness" un disco Thrash, con fuertes influencias Black, especialmente en las voces, con la excelente, brutal, agresiva y rapidísima forma de desarrollar el estilo, especialmente durante los años ochenta, que para quien haya disfrutado de esas grabaciones, encontrará -como a mi me pasó- similitudes más que evidentes a discos como "Hell Awaits" de Slayer y "Among The Living" de Anthrax.

Cada álbum Toxic Holocaust viene con su propio tipo de química, la cual mezcla un poco de Thrash, Speed, Black y Punk y con todos esos elementos, ligeramente elevados o disminuidos entre disco y disco, produce un nueva versión de -más o menos- el mismo disco, porque y esa es fundamentalmente la crítica a Grind, su catálogo completo se puede deducir con sólo oír uno de sus trabajos.

Sin embargo, gusta su fórmula y aunque no los he visto actuando nunca en vivo y la verdad es que se presentan muy-muy poco, estimo que este debe ser un acto bien emocionante y seguramente intenso. Aparte de algunos retoques aquí y allá y la incorporación de letras que hablan de lo satánico, temas apocalípticos y ocultismo, el estilo mantiene su habitual compostura. Las canciones de este disco se fundamentan en blast beats que retumban a través de un fondo elaborado con un buen bajo, mientras que al frente está el crujiente sonido de guitarra distorsionada que ha llegado a ser la firma de Joel Grind. En lo que se refiere a los riffs, los principales son destructores, con una buena variedad y descomunales en su velocidad del rayo. El growl de su líder está siempre presente, bien logrado, sin necesariamente ser la mejor voz del género, pero si bastante emotivas y dura. Este power trio ayuda a mantener fácilmente el ritmo de la cabeza del oidor con sus riffs de guitarra y velocidad, dándole al contenido global un fuerte sentido de unidad y energía pesada.

Hasta cierto punto es una lástima que Toxic Holocaust no haya logrado con "CoC"el asalto brutal a los tímpanos que lograron con "Hell On Hearth" (2005), el cual puede ser uno de los mejores discos del retro género, pero es que -¡claro!- tocar el cielo con las manos no siempre es posible, de todas maneras, aprovechando esta nueva incursión, recomiendo ir a repasar aquel trabajo. Aunque esta banda limita mucho su presencia a la producción de estudio y Grind mantiene gran parte de su trabajo musical dedicado a proyectos alternativos, creo que su discografía es vital para los amantes del Thrash.

Aunque quien me sigue sabe que no soy especialmente inclinado hacia el género y hay bastante gente que detesta todo el movimiento 'retro-thrash', me parece que este disco tiene algo que decir, a pesar de su limitado crecimiento en la propuesta. Puede que la tendencia de volver a los días de gloria del Thrash pase de moda, pero "Chemistry Of Consciousness" no es un clavo en el ataúd, sino por el contrario, una sobredosis de adrenalina para despertar del letargo.

8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario