El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 6 de julio de 2012

Lurid State - "Dissenter" (Groove Metalcore)

El metal es como la vida misma, tiene algo para todas las edades y para todos los gustos. Hay cosas que tardan más en entenderse y apreciarse y otras que son más fáciles. Y para todos hay algo que ofrecer. Por ejemplo, el Black luce para los muy jóvenes, pero se aprecia mejor con 'cierta' edad, el Power Melódico hay quien dice que es para niñas, pero sirve para hacer pesas en el gimnasio... es decir, ¿¡¡quién coño sabe!!?

El comentario viene al caso porque la crítica de este disco, de los nóveles americanos Lurid State, es de las que no acostumbro a hacer regularmente. El ...core, cualquiera que sea su nombre de pila, es un género que generalmente me resulta extraño o de plano no me gusta, lo contrario del Black o el Death... a mis cuarenta y pocos tacos, como dice J. Sabina.

Pero, ¡oh, pero!, LS me ha agarrado de sorpresa. "Dissenter" trae en sí mismo una descarga de poderío y fuerza sorprendente, que cae de golpe sobre el oidor, sin pedir permiso ni perdón y te deja impresionado en los primeros sesenta segundos de comenzado el paseo por este trabajo. Una batería. bajo y guitarras violentas y agresivas que dan paso a una voz que debe tener mucho cuidado con los pólipos que produce la dureza con que la ejecuta, me han dejado gratamente impresionado. Este grupo tiene un concepto de velocidad y poder muy pulido, sin miedo a lucir en sus habilidades, lo que usualmente no es común en un disco debut.

Por demás, no se escucha como el típico disco de Metalcore en el que usualmente es difícil distinguir sus elementos (con perdón a los amantes del género), muy por el contrario, se siente como una producción de primera clase, un orden dentro del caos propio del estilo, que impulsa las ganas de seguir oyendo y casi sin querer se acaba el disco, para pedir más.

Luego está el elemento Groove del grupo, alta y rítmicamente expansivo, rítmo que recuerda bastante a grupos como Pantera, que, en lugar de enfocarse en la velocidad extrema por sí misma, se van por riffs con fuertes influencias Trash. Hay sensaciones intensas en este debut, las cuales -ojalá- se mantengan para sus próximas producciones.

Me llama la atención y presumo que debe ser el alma, vida y corazón del grupo, la voz de Sean Carr, quien tiene una capacidad descomunal en la ejecución y puede alcanzar registros muy difíciles. Ojalá yo tenga la oportunidad de disfrutar de ese despliegue en vivo alguna vez, estoy seguro que valdrá la pena.

Este grupo y disco puede que sean toda una sensación a corto plazo y quién sabe si hasta estén pisando un terreno virgen en lo que al Metalcore refiere. Incluso lograron la participación de Novy (quien formó parte de Behemoth, Vader y Dies Irae), lo que de suyo habla del terremoto que deben estar generando en el ambiente.

Por último no quiero dejar de mencionar la capacidad en la guitarra de Charlie Webster, quien ejecuta algunos sólos, particularmente en la canción T.E.C. que no tienen nada que envidiarle a ningún consagrado del genero. Por favor, no dejen de pasearse por esa parte del trabajo.

Aún y cuando el Metalcore no es mi principal fuente de Metal, este disco tiene un nivel y ejecución que merece dedicarle horas de atención.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario