El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 13 de junio de 2018

Euphoreon - "Ends Of The Earth" (Extreme Power)

Supongo que muchos tendrán enfocados algunos discos en este momento, a mi me ha pasado que no he conseguido algo en lo que realmente fijarme. Por eso estoy en una de paseo por la oferta de nuevos trabajos de mis géneros preferidos, Melodeath, por ejemplo. Así pues me conseguí con algo cercano a esos sonidos, pero sin llegar a serlo, me refiero a ese híbrido que se ha dado por llamar Extreme Power y en este caso me crucé con unos neozelandeses casi noveles (por la poca exposición, pues sólo tienen un disco previo de 2011), llamados Euphoreon.


Esta vuelta a los ruedos trae un trabajo llamado "Ends Of The Earth" el cual me recuerda mucho lo realizado por Wintersun. El trabajo es -como podría esperarse- una carrera de velocidad antes que el cuidado por los detalles estructurales, con guitarras poderosas y una batería que le debe haber hecho perder tiempo de vida útil a su ejecutante, es divertido y emocionante y de alguna manera siento que viene a llenar un espacio algo olvidado, al menos no todo lo explorado que debería.

La voz Death podría sugerir que eso del Extreme Power es una mariconada argumentativa para crear otro subgénero en el Metal y no llamarlo Melodic Death y ya... o Epic Death (jeje, somos de lo peor en eso de las etiquetas), lo que no estoy dispuesto a discutir porque posiblemente perdería la discusión; pero siento que lo que hacen este tipo de bandas, como Euphoreon en este caso particular, si se despega de ese estilo por la cantidad de melodía que incorpora, la velocidad espeluznante y el fuerte sonido de teclados que tiene la grabación. Sea lo que sea a nivel de ubicación geomusical, el disco tiene puntos fuertes que merecen reconocimiento.

"Ends Of The Earth" sufre de empalagamiento por la sola consecuencia de su propia visión musical, además sus temas, incluyendo alguno muy bueno como Oblivion, Cravenness y Mirrors, suenan también bastante similares en su estructura. Diría que los riffs que dominan cada uno no son fácilmente diferenciables, pero en su conjunto el trabajo está bastante bien logrado, es emocionante. Haciendo el ejercicio usual de imaginarme la presentación en vivo de este dúo, tengo la firme convicción de que el momento debe ser francamente intenso, tanto que honestamente espero conseguir ir a alguna de sus presentación un día.

Una demora de siete años entre discos no parece la mejor estrategia de mercado para Euphoreon, pero no pretendo ni he logrado averiguar las razones tras eso, supongo que tendrán que aceptar el tratamiento de recién llegados (de entrada no tienen sello disquero), pero algo me dice que esto no va a ser flor de un día y con gran posibilidad la banda se mantendrá presente y quizás esta grabación tenga pronto su segunda parte bajo la égida de una buen dirección y no autoeditado.

"Ends Of The Earth" es un disco de poca sorpresa e innovación que se compensa con una calidad instrumental y vocal obvia y bien ejecutada y un inusual nivel de transmisión y disfrute, fácil y emocionante. Me muestro inclinado a pensar en ellos como un placer culpable, sugerirlos y seguirle la pista.

8/10

lunes, 11 de junio de 2018

Drudkh - "Їм часто сниться капіж" ("They Often See Dreams About the Spring") (Black / Atmospheric Black)

De esos discos que se aparecen por todas las esquinas está "Їм часто сниться капіж" ("They Often See Dreams About the Spring") de los ucranianos Drudkh, un cuarteto extremadamente prolífico, con diez larga duración previos en su haber, pero de los que en mi insondable ignorancia los tenía totalmente fuera del radar. Especializados en Black, con fuerte influencia Atmosférica, este es uno de esos pocos trabajos de esa zona del mundo que me ha llamado la atención este año.


En general, ya lo he dicho antes, no oigo -quizás es más preciso decir que no escribo- sobre trabajos en ruso, eslavo, finés, checo, ucraniano, japones, chino, hindú... otros idiomas fuera del inglés, español y algo de alemán, con algunas excepciones por supuesto, pero es que la oferta de Metal es tanta que de alguna manera tengo que tratar de mantener la cordura ante el fenómeno también aquí comentado de la infoxicación (intoxicación informativa)... ¡pero! esta grabación me ha resultado interesante, intensa y con un excelente toque de originalidad.

Lo primero que me ha llamado la atención es la forma en la que el trabajo mezcla el Back tradicional que viene dado por el squeal duro de Thurios con los matices Atmosféricos, es como si hubiera una tendencia Progresiva en la incorporación esos cambios. En general se escuchan bandas que se inclinan por una cosa o la otra, pero Drudkh va intercalando a través de todo el recorrido el tipo de cambio señalado, quizás especialmente se percibe en el segundo tema, aunque las cinco canciones muestran la novedad narrada.

Este disco si bien es cierto no tiene sonidos espectaculares, se mueve con franca facilidad entre la dureza del Black y el hipnotismo del Atmosférico, las guitarras crean ese muro de sonido encantador de serpientes y la batería le agrega intensidad, con muy buenos blastbeats. También el disco tiende, por su misma condición Atmosférica, a ser bastante melódico, pero evitan caer en los excesos que el teclado tantas veces produce. En este trabajo apenas se logra percibir la contribución del sintetizador, sin embargo ahí está, creando una muy buena sensación.

En el tradicional estilo que el género acostumbra, cada una de las canciones es bastante largas, de casi diez minutos, por lo que utilizan el recurso de la reiteración sonora, lo que creo que logra bien el efecto, aunque en algún momento pueda hacerse demasiado somnolente. Aún así los temas que componen "Їм часто сниться капіж" están diferenciados, siendo los mejores quizás el tercero y el cuarto de ellos, aunque cualquiera se presta para un buen rato.

Voy a buscar más sonidos de Drudkh porque tengo la sensación, entre lo que escuché aquí y los comentarios de la gente que si sabe, que deben tener algunos muy buenos momentos dentro de su larga discografía, entiendo que sus discos "Autumn Aurora" (2004) y "Кров у наших криницях" ("Blood in Our Wells") (2006) son los más reconocidos, hemos de suponer que será por razones de peso. A todo evento, este es uno de los discos mentados de 2018 y lo tiene bien ganado.

7.5/10

miércoles, 6 de junio de 2018

Kataklysm - "Meditations" (Death / Metalcore)

Los veteranos canadienses de Kataklysm (o su alter ego romano Ex Deo) muestran su nuevo trabajo luego de tres años de espera, "Meditations". Este trabajo viene a confirmar una de esas cosas que se percibía en el ambiente, que desafortunadamente se intuía, especialmente luego del trabajo de su banda paralela en 2017... están en horas bajas. Francamente, fuera de un par de canciones que salvan un poco la presentación, el disco dista de ser como aquellos que le han dado renombre, como "In Arms Of Devastation" (2006) o su debut "Sorcery" (1996), incluso del buen trabajo de 2015 "Of Ghosts And Gods".


"Meditations" es el propio ejemplo de una banda que tiene mucha experiencia, sabe en consecuencia utilizar los trucos y lugares comunes de su estilo pero le falta inspiración y sobretodo ha perdido novedad. Quien ha tenido la oportunidad de ver a Kataklysm en vivo, como me ocurrió, sabe que estos músicos son verdaderos profesionales, con una perspectiva de 'entertainers' franca, pues en sus conciertos se pasa muy bien, pero la calidad de su música ha venido disminuyendo.

Durante casi todo el recorrido del disco hay poco que destacar a nivel de riffs, las canciones son muy estándar y hay un franco abuso de los cortes y poses Core, es -con el mayor respeto- como si la grabación la hubiera elaborado una máquina, ciertamente están todos los elementos que se suponen debe contener un trabajo de fundamento Death y Metalcore, pero le faltó el alma y la emoción que produce un tema destructor e intenso que llega al fondo.

Outsider, Guillotine y quizás What Doesn't Break Doesn't Heal son quizás los temas que se salvan en el conjunto de diez canciones, pero no resultan suficientes para aprobar el examen, incluso hacia el centro del disco hay sonidos francamente intrascendentes, canciones que pasan sin crear ningún tipo de impacto, ni bueno ni malo, sencillamente si no hubieran estado ahí tampoco me habría dado cuenta, esto es algo que no me ocurría con un disco de este estilo hacía tiempo, desafortunadamente me siento decepcionado, quería que la historia hubiera sido otra.

Hay quien dice en la red que este en un buen trabajo de Kataklysm, incluso he visto calificaciones muy superiores; con todas las razones que los verdaderos críticos puedan esgrimir, yo no siento que se pueda decir eso, las canciones se perciben inacabadas, como si no hubiera habido esmero y eso fue lo que salió... aquí te pillo, aquí te mato, o así la toco, así la grabo. Instrumentalmente no hay mayores errores, pero tampoco nada especialmente destacable y la voz de Mauricio Iacono se mantiene como siempre, o sea bien.

Creo que si este disco no hubiera sido grabado por una banda con este renombre, sino por alguna de menos experiencia, no llegaría a mayores en los comentarios, "Meditations" es -reitero que desafortunadamente- un disco abiertamente mediocre.

5.5/10

lunes, 4 de junio de 2018

Ghost - "Prequelle" (Melodic Metal / Shock Rock / Pop Rock)

La historia se repite, cada cierto tiempo vuelve a suceder y Ghost parece llamado a ser la nueva gran atracción, me atrevo a decir que luce destinado a ser el nuevo Kiss. La imagen que la banda proyecta es lo que fue el cuarteto de New York, irreverentes y divertidos, tomando también mucho del Shock Rock de Alice Cooper y agregándole su propia contribución con esa letras oscuras, esotéricas y hasta abiertamente anticlericales y demoníacas. En lo musical hasta ahora no me había sentido convencido del todo, "Meliora" (2015) tenía algunos momentos interesantes y de hecho me parece que fue bien recibido, ahora con "Prequelle", siendo lo que es (que no es Metal, al menos no mucho), me ha gustado, incluso más de lo esperado.


Este disco es todo acerca de su melodía dulce y de algunas letras francamente buenas, muy intensas. Es verdad que le falta Metal, de hecho estoy por pensar que lo que íbamos a escuchar del estilo llegó hasta aquí, no me sorprendería que a partir del próximo disco el giro hacia el Rock y el Pop Rock o Soft Rock se complete y sin embargo no me siento inclinado a desdecir a Ghost (a Tobias Forge, quitémonos la careta) pues el songwriting del trabajo me ha gustado, algunos temas son ridiculamente pegajosos y valen la pena, aunque por la misma razón del estilo puedan 'pasar de moda' con facilidad (Nota: 'pasar de moda' es algo que en el Metal no existe, eso es lo primero que distingue a nuestro ilustre estilo del resto y nos acerca más a la música culta).

Fuera de los temas Rats, Faith y un poco See The Light, canciones aceptablemente metaleras, el trabajo navega por una mezcla de melodías y letras que confrontan el sonido. Me explico, al pasar la excelente instrumental Miasma, y superar el peor tema del trabajo, Dance Macabre (muy Roxette sin la calidad de sus paisanos) entra Pro Memoria, forma de hacer música que espero que Ghost siga explorando, la misma es totalmente dulce en su instrumentación y musicalidad e histericamente impactante en su lírica, una formula única de mezclar colibries y zamuros (buitres), tema que canta a la muerte, al demonio, a la perdida y a la locura, en un marco de colores brillantes. Genial y abiertamente favorita a Canción del Año de ELOMC, quedando nominada.

El disco sigue con Witch Image, buena en su perspectiva Pop Rock, con un coro que taladra el cerebro -cuidado con quedarse pegados en ella-, para cerrar con otro buen instrumental como Helvetesfonster y la otra canción de letras muy oscuras en el marco de sonidos hermosos, Life Eternal, la otra gran composición de "Prequelle". Para los que tengan la versión deluxe oirán al cerrar el cover It's A Sin de Pet Shop Boys, que no me gusto un corno y la extraña Avalanche, quizás intrascendente o un poco fuera de sitio

En todo caso, sabiendo lo que es musicalmente y cómo se encuentra un tanto alejado de los gustos de los que andamos por caminos más crudos, me parece que Ghost ha realizado con "Prequelle" su mejor disco hasta este momento, que comercialmente debería deber terminar de catapultarlo hacia las grandes masas... que cuando nade entre multitudes y dinero que recuerde siempre que nació en el Metal y aquí todavía lo apreciamos.

8/10

martes, 29 de mayo de 2018

Sleep - "The Sciences" (Stoner / Sludge / Doom)

Cuenta la leyenda que Sleep es una gran banda de Stoner con influencia Doom, hay quien dice que Electric Wizard y Black Sabbath son sus más grandes influencias y que hubo discos geniales en su carrera, comenzando por uno -esto ya no es historia- llamado "Dopesmoker" (2003) que generó mucho impacto, en especial si usted es de los que le gusta su Metal mezclado con humos psicodélicos y hongos alucinógenos... probablemente todavía lo escucha. Yo, que más bien me encuentro en el sector inocente del género en lo que substancias se refiere, creo que no he tenido la oportunidad de escuchar ese trabajo. Hablemos pues de lo es "The Sciences" sin mayor respaldo histórico.


Este disco es contradictorio cuando se piensa en que Sleep tiene tras de si ese aura mágica que sugieren los años, "The Sciences" es un trabajo bastante sencillo, la ejecución obvia de un power trio en el que cada componente sabe lo que hace pero no existe nada histriónico ni desmesurado, nada que ver con la imagen de un Rush o algo así. Sólo Doom, un poco de Sludge, fuerte sensación Stoner y muchos espacios sin voces, sencillamente el golpeteo de un ritmo ajustado y pegajoso, totalmente hipnótico.

Yo soy de los que cree que tras esas historias de que ciertas bandas fueron/son capaces de hacer excelente música mientras se encuentran embotados bajo los efectos de sustancias es un poco mito y aura de rebeldía hacia la galería (habrá sus excepciones, por supuesto), pero en el supuesto de que tal especie fuera verdad, no dejo de admirar lo que en algunos casos hacen. Sleep está de vuelta tras quince años sin material nuevo y de haber superado una separación de una década y me parece que se van a poner a ganar enteros frente a viejos seguidores y nuevos descubridores, como es mi caso.

"The Sciences" tiene una virtud interesante, a pesar de la rudeza del género, del ritmo que impone y de la potencia de guitarra y bajo, es sumamente melódico, mezclando de forma inusual ambos extremos y quedando muy bien. Es además una grabación excelente en lo técnico y en sus cincuenta y tres minutos sabe mantener la atención, especialmente el primer tema del disco The Sciences, que me pareció que hace el malabarismo con genialidad, siendo el más corto y claramente puesto ahí como obertura, crea el ambiente expectante.

No todo el mundo querrá sumergirse en este disco -no todo el mundo se sumerge en 'todos' los discos, ni yo- ya que es bien específico su enfoque, tiene su público y estoy seguro de que ellos no saltan mucho en un concierto, pero fuera de la crudeza del género, a quienes nos atraen estas manifestaciones tan específicas, esta es abiertamente buena (recuerden que lo he dicho en críticas anteriores: un buen disco de Doom puede ser el más difícil de hacer y conseguir del Metal). Cualquiera de las tres canciones largas del centro del disco son espectaculares, diría que Sonic Titan la más, la voy a dejar nominada a Canción del Año, por su potencia y capacidad para hacerlo a uno navegar entre sueños.

Sean pues usuarios de yerbas o no, para todos lo metaleros de agria estirpe, "The Sciences" es uno de los trabajos con los que habrá que contar a final de 2018 a la hora de sacar las cuentas de qué frutos y dinosaurios rosados se pasearon por el ambiente. Otro gran regreso.

8.5/10

viernes, 25 de mayo de 2018

Alkaloid - "Liquid Anatomy" (Progressive Death)

La superbanda, donde las haya, Alkaloid, para mí supera todas las expectativas y cuando los vapores etílicos hacen efecto mientras escucho "Liquid Anatomy" se me vienen imágenes en las que los miembros de ella hablan entre sí y se preguntan si un segundo disco podrá ser tan bueno como "The Malkuth Grimoire" (2015), me los imagino en la actitud propia del experto, con algo de falsa modestia, no queriendo reconocer que todo está dado, sólo un toque de suerte (si es que se llama así lo que distingue un buen disco de uno excelente) y ya... la alquimia dará resultado.


Algo más de tres años han transcurrido desde que estos experimentados metaleros alemanes nos sorprendieran con su primera grabación, tanto que este nuevo disco generó bastante expectativa. En lo particular me había hecho a la idea de que luego de una demostración como aquella se corría el riesgo de que las ideas se hubieran agotado y cualquier cosa nueva sufriera de lo que yo he dado en llamar 'la maldición del segundo disco' concepto que se resume en que esa posterior grabación en general viene más apresurada que la primera -exitosa, estamos hablando-, quizás exigida por las disqueras, conteniendo menos impacto e ideas, ya que la banda se pudo tomar todo el tiempo que quiso al inicio, total, nadie los conocía. Miles de grupos han sufrido eso, desde Mecano hasta Mayhem, Guns N' Roses y Deathspell Omega...

Pero no sólo me han callado la boca, Alkaloid vuelve a mostrar que la calidad no se improvisa y desde el tema de abrir Kernel Panic, una oda a lo realizado en el pasado por Yes y nominada a Canción del Año de ELOMC, el disco discurre con siete canciones más que tienen mucho Prog, suficiente Death y originalidad por montón, calidad instrumental -la esperable detrás de tales nombres como Hannes Grossmann en la batería y sus compañeros de armas-. 

Se me antoja que "Liquid Anatomy" es menos agresor que su anterior, tiene sólo la cantidad necesaria de voces Death para poder catalogarlo así, ya que en esta entrega las voces y coros limpios están más presentes, logrando un interesante equilibrio, casi cada canción te recuerda en algún momento que no hay growls y justo en ese instante, entra la voz de dragón, me gustó francamente esa habilidad; luego la banda incorpora elementos de Acid Jazz en algunos sectores, especialmente en la canción In Turmoil's Swirling Reaches o Chaos Theory And Practice, que me parecieron de gran calidad. Como me ocurre con discos buenos, encuentro fácil calificar a este trabajo con una sola palabra, es este caso 'originalidad'.

Está claro que luego de las primeras excelentes siete canciones de "Liquid Anatomy", la banda quiso hacer algo todavía más inesperado, un 'mira mamá, sin manos' y se atreven -porque hace falta cierta tipo de carácter para hacerlo- a mostrar su opus magnus de veinte minutos, Rise Of The Cephalopods, un tema que por esa duración será un todo o nada para el oyente. A mi me parece que es muy bueno, un viaje que se pasea entre la agresión, la calma, el hipnotismo de sus minutos ocho al diez, el despertar abrasivo y el remate cambiante. Quizás no sea una canción fácil, pero sin duda es un tema para revisar con calma, ciertamente puede ser algo excesiva.

8.5/10 Nuevamente hacen un trabajo para recordar.

martes, 22 de mayo de 2018

At The Gates - "To Drink From The Night Itself" (Melodic Death)

At The Gates tiene comprado hace mucho su billete a los altares del Melodeath, son quizás incluso sus verdaderos creadores. Desde que en 1994 presentaron el seminal y marcador disco "Slaughter Of The Soul" nadie que medio tantee estos medios puede decir que no los conoce, esa es la vara con la que todo se mide. Una demora de doce años para presentar "At War With Reality" (2014) me pareció que no los afectó, por el contrario, ese disco -a despecho de muchos que me contradicen- es de calidad extraordinaria; ahora con "To Drink From The Night Itself" la banda, un tanto refaccionada, trata de confirmar su lugar... que quizás no hace falta.


Este disco mantiene el sonido de At The Gates casi intacto, pero sufre de cierta caída en el songwriting, todo lo que su anterior me pareció interesante, emocionante y atronador, este parece querer mantener la dirección pero con menos éxito, siendo un trabajo algo difuminado cuando se le considera de forma integral. Canción a canción hay temas que se salvan y hacen el día, como To Drink From The Night Itself, Palace Of Leapers, In Nameless Sleep y The Colours Of The Beast, pero tengo la sensación de que la salida de Bjöler de la banda o algo que no termino de determinar, le ha quitado cierta intensidad.

Ciertamente este es un disco muy enfocado en los riffs, las canciones son diferentes entre sí y hay un esfuerzo importante en lo instrumental y especialmente en lo que vocalmente hace Tomas Lindberg, quien debe tener alguna especie de pacto satánico para mantener semejante nivel año tras año, durante décadas, no me quejo de lo realizado en este apartado. Es quizás en lo que se refiere a la calidad de las canciones, a que en su conjunto no me sentí tan impactado como en el pasado reciente. Esta creo que es una grabación que hace seguimiento a lo realizado en "At War", pero con los temas que les quedaron sin grabar en aquel trabajo, una especie de disco de temas lado b -sin ánimo de insulto-. En todo caso no me equivoqué con aquello de que At The Gates volvería.

"To Drink From The Night Itself" ha creado sensaciones mixtas, en general no creo que haya leído u oído nada que sugiera que es un mal disco, de hecho yo creo que es bastante aceptable. Tiene cierta chispa de agresión y evita facilismos atmosféricos que en el Melodic Death son tan comunes, pero a la vez se le critica, con razón, que a nivel del producción no suena todo lo bien que se podía esperar de él, la realidad es que incluso es pobre en lo técnico y la grabación de algunos temas deja que desear, además de que en lo particular creo que le puede faltar ese toque de emoción oscura que la banda tiene.

No es un mal disco, tampoco es grandioso y me genera algo de decepción que estos suecos no me hayan sorprendido tan gratamente como en su anterior trabajo, no digamos que siempre se espera de ellos que vuelvan a sacudir al mundo del Death, que tan bien ayudaron a definir en los años noventa.

7/10

domingo, 20 de mayo de 2018

Amorphis - "Queen Of Time" (Extreme / Progressive / Melodic Death)

No se me ocurriría el atrevimiento de decir que Amorphis está listo para el salto a la inmortalidad, esta es una banda que hace mucho tiempo que hizo el brinco  -más de veinticinco años de carrera- después de hacerse notar en el Death Melódico, en el Extreme, en el Gothic y en el Progressive, quizás incluso en más que eso... los finlandeses estos saben de que van y en catorce  discos lo  han mostrado. Diría que sus últimos dos, "Circle" (2013) y "Under The Red Cloud" (2015) han sido muestras de calidad, el último sobretodo, sin embargo esta nueva entrega, "Queen Of Time", tiene ese 'yo no se que' (por esta vez evitaré el ridículo termino francés) que les da el toque genial.


Desde mi punto de vista y puede confirmarse en las críticas de los discos anteriores, la banda ha ido creciendo nuevamente, retomando el impacto, haciéndose imprescindible... ¡y que carajo! prefiero hasta desdecirme: esta es la mejor muestra de la banda desde "Tales From The Thousand Lakes" (1994), o lo que es lo mismo que decir que puede que este sea el mejor disco en su historia. Es verdad que veintitantos años pueden nublar el recuerdo de aquello fue, pero estos días que dedico estructuralmente -y especialmente hoy- a sentarme  a escuchar Metal, como (podrán reírse) la mañana de fútbol de mi segundo hijo, me encuentro absolutamente fascinado.

"Queen Of Time" tiene esos elementos que han distinguido a la banda y sin embargo el cambio de dirección ya es más que obvio, el Melodeath se ha sido ido poniendo de lado -no del todo, pero si mucho- por una tendencia Extreme que ha habido comentaristas que han querido ubicar en una traición a los orígenes, incluso han calificado de 'estilo Eurovision'; por el contrario, en mi parecer ha expandido el sonido de Amorphis, ha habido un estallido de influencias, desde guitarras españolas hasta el más puro y agrio Death.

Amorphis ha evolucionado y me ha gustado, "Queen Of Time" es un disco innovador, con un toque oscuro y poco de facilismos, sobretodo de su segunda mitad en adelante. Bastante elaborado desde el punto de vista instrumental, atmosférico -especialmente gracias a esos elementos Folk que la banda destaca-  y rítmico. Este trabajo tiende a ser más fácil en lo vocal pero no en lo emocional. En todos lados hay intensidad, fuerza y casi nada de canciones de relleno, quizás en Heart Of The Giant un poco y algún otro tema previo. Me sorprende sin duda la cantidad de riffs que pululan en su recorrido, al menos los temas finales, los cuales son impresionistas, especialmente en Wrong Direction se nota exactamente eso, un nueva dirección, intensa y potente. En general no hay muchos minutos en que el disco deje de ofrecer buen Metal.

En honesto comentario de cierre deberé decir que, si bien hubo temas que no me encantaron, como We Accursed o Golden Elk, si sentí esas canciones interesantes que me llevan a pensar que el trabajo trasciende. Canciones como Among Stars, Grain Of Sand o Pyres On The Coast son muy buenas. El toque mágico de Amorphis se percibe en "Queen Of Time" y no queda lejos del impacto total. Este trabajo debe ser revisado con cuidado: coros, instrumentación, algunos solos -especialmente teclados- superan cualquier expectativa y deleitarán a los buenos metaleros.

8.5/10

viernes, 11 de mayo de 2018

Nox Aeterna - "Aurora Borealis" (Melodic Death)

Dándole la oportunidad a esas bandas menos expuestas por no tener sello que los apoye y a la vez en la búsqueda de un buen trabajo de Death Melódico que calme mi ansiedad hasta que llegue el próximo disco de At The Gates, me he encontrado escuchando "Aurora Borealis" de los holandeses Nox Aeterna, quinteto de buenas formas que como novedad incluye a una chica en la segunda guitarra.


Este trabajo hace muchas referencias a los sonidos más usuales del género, quizás y especialmente a lo realizado por Amon Amarth, en un marco de una más que decente producción y suficiente calidad instrumental, su arma secreta es la voz líder del grupo, el señor Arnold Boukes, dueño de un growl puro y bajo, de suficiente calidad como para prestarlo para cualquier buena banda, como en este caso el trabajo que hace con Nox Aeterna, ciertamente destaca.

Diría que las primeras tres canciones de este disco, el cual tiene una perspectiva conceptual, son las mejores  -todavía estoy por terminar de entender la idea porque no conseguí las letras, pero tiene algo que ver con una tormenta que azota el norte del mundo-. El mejor de los temas, de lejos, es Rainbow Of The Night, el cual podría ciertamente encontrarse en cualquier de las grabación de sus inspiradores gracias a un excelente riff, totalmente memorable. 

El disco está bastante bien en el sentido de que no se le encuentra ningún fallo evidente, por el contrario, se siente buen gusto y cierta pasión en su elaboración, sin embargo es mínimamente -si caso en absoluto- innovador, un poco cliché en la instrumentación y en mi gusto particular el uso de los teclados puede excederse a veces, tendiendo hacia zonas demasiado melódicas, incluso un poco Pop. Fuera de eso y de que este tipo de bandas no crean demasiadas expectativas antes de oírlos, diría que la entrega es muy aceptable, incluso divertida y permite hacer memoria de los sonidos distintivos que desde los noventa ha ofrecido el Melodeath.

No dudo que Nox Aeterna tenga el potencial necesario para explotar un día con un gran disco, posiblemente -sin querer convertirme en un institucionalista- más fácilmente si caminaran de la mano de uno de esos sellos especializados, quizás de los medianos que tantos buenos artistas manejan en las tierras nor-europeas, pero con "Aurora Borealis" no desdicen. Luego de las tres o cuatro primeras canciones, desafortunadamente, los riffs de los temas pierden impacto y el disco se va convirtiendo en un lugar un poco más común del género, pero -repito- como apoyo en las espera de los grandes nombres que este año se avecinan, están más que bien.

7/10

martes, 8 de mayo de 2018

Angelus Apatrida - "Cabaret De La Guillotine" (Thrash / Heavy)

Hay bandas que caen bien, sin conocer a sus miembros se les percibe enfocados, dedicados, bien comprometidos con su música. Con Angelus Apatrida siempre he tenido ese sentimiento, en mi mente son tipos jodidos y profesionales, de esa gente a la que tienes que admirar aunque sea sólo por la intensidad que le ponen a cada disco. Algunos serán mejores y otros no tanto, pero se arrancan el pellejo en cada uno y eso se nota, ahora con "Cabaret De La Guillotine" siento, además del compromiso, un salto cuántico, una mejora evidente.


"The Call" (2012) es generalmente citado como su mejor muestra y "Hidden Evolution" (2015) no los dejó mal parados, sin embargo con esta nueva grabación hay algo diferente, una especie de consolidación en las grandes ligas del Thrash, un disco que habla de experiencia y calidad, con temas distinguibles, con potencia, incluso ligeramente 'sucios' en su presentación, como hacen esos grandes nombres, especialmente alemanes y de los que Angelus Apatrida pareciera tomar la mayor parte de sus influencias, tipo Overkill y Destruction.

Un disco de este género parece que es sencillo... pero no lo es, ni de cerca. De forma simplista se piensa que con una buena rabieta, guitarra, bajo y batería ¡listo! un "Master Of Puppets". Nop. Sin embargo esos elementos tienen que estar ahí... y algunos otros que creo que Angelus Apatrida ha logrado con bastante buen tino en "Cabaret De La Guillotine". Aprovechando que lo que hace con la voz Guillermo Izquierdo, mejor conocido como Polako, siempre ha sido obscenamente bueno, la banda ha montado unas cinco canciones de primer orden, como Sharpen The Guillotine, Ministry Of God, Witching Hour, Martyrs Of Chicago y especialmente la balada (o como quiera que se llame ese tipo de canción menos agresora en el contexto) Farewell, uno de los mejores temas que en el estilo he escuchado en largo tiempo y al que dejo nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Se me ocurre pensar que -como ha sido la tónica pasada- nuevamente la banda prefiere mantener cierta distancia con los riffs obvios, cosa que hasta cierto punto hace al disco más difícil para los menos conocedores del género, como puede ser mi caso, pero fuera de eso, algún tema de relleno y una duración excesiva que obra en contra de una grabación de tanta intensidad, este es un excelente disco, quizás el mejor de los albaceteños estos hasta esta mañana.

"Cabaret De La Guillotine", con el estilo tradicional de Angelus Apatrida de mezclar Thrash y Heavy, calidad instrumental, vocal y unos coros memorables, me parece que debe ser uno de los discos a tomar en cuenta en el estilo a la hora de hacer cuentas a final de 2018.

8/10