El Lado Oscuro Metal Critica

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miércoles, 21 de febrero de 2018

Angra - "Ømni" (Power / Progressive)

"Ømni" para mi es el mejor disco de Angra hasta ahora, pero eso puede no decir mucho, por lo que elaboraré. No sólo es el mejor disco de la banda, mejor incluso que "Secret Garden" (2014) que ya fue bastante bueno, sino incluso que el considerado hasta ahora referente de la banda "Temple Of Shadows" (2004). Y sigo sin decir todo lo que me parece. Este trabajo es innovador en unos de los géneros que menos se atreve a ello, es Progresivo sin abusos pero calidad, es emocionante sin -casi- caer en clichés y las contribuciones que lo engalanan pueden estar dentro de lo mejor en bastante tiempo, pero especialmente su songwriting ha excedido mis expectativas.
 

A pesar de la eterna pena que me producirá la partida de Kiko Loureiro, uno de los mejores guitarristas que existen sobre la faz de la tierra, creo que el trabajo de Marcelo Barbosa rinde homenaje a la historia de la banda, aunque no hay tanta espectacularidad en el apartado específico (defendible por demás, ya que en una primera aproximación a un público dolido no se puede tampoco hacer malabarismos). En lo imaginativo el trabajo sigue siendo interesante, tanto o más que anteriores, con esa historia del conocimiento alterado por la inteligencia artificial a mitad del siglo XXI... en algún sitio leí que los integrantes de la banda explican que "Ømni" da continuidad a trabajos anteriores... posible pero no soy tan conocedor de su historia como para asegurarlo totalmente.

En lo que más interesa, que es la música, la muestra de Angra es francamente buena, de esa que creo tiene derecho a ganarse un lugar en la rotación de los amantes del género, canciones como Caveman y War Horns son un dechado de virtudes PowerProg, elaboradas pero entendibles, de riffs concretos y emocionantes. En general hay variedad, desde el Melodic Power puro de Insania hasta unos de los temas menos melódicos que una banda como esta se atrevería, la extraordinaria canción Black Widow's Web, en la que las hermanitas White-Gluz (Arch Enemy -o no hacía falta decirlo-) se lucen, especialmente Alissa, quien demuestra luego del tropiezo menor de su último disco que si tiene con que transmitir emoción y destrucción; este tema queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Hay algunos momentos en los que el trabajo se hace menos sorprendente, con temas que suenan a lo que suenan este tipo de bandas y están bien, pero sin más. Sin embargo ciertas canciones, como en aquellas donde se incorpora el ritmo étnico brasilero, tipo Travelers Of Time, Caveman o The Bottom Of My Soul, que me parecieron atrevidas y recordables, convirtiendo el disco en algo fresco, logrando esa innovacción que comenté al inicio. Inclúyale a todo eso algunos toque de agresión y fuerza, también audibles en los últimos dos temas del trabajo y creo que hay motivos para estar contento.

Por supuesto hay que cerrar haciendo mención a lo que el vocalista más ocupado del Metal trae a la banda, pues Fabio Leoni no puede pasar desapercibido. Su trabajo es bueno, no siento que se haga protagonista, aunque quizás el estilo de la banda no sea el que mejor le siente a su voz, la cual hace un poco más grave que de costumbre, pero queda bien parado con "Ømni" y seguramente podría repetir. No sería descabellado que alguien eche de menos a Edu Falaschi, pero Leoni lo hace bien, no genial, pero bien.

8.5/10
 

lunes, 19 de febrero de 2018

Therion - "Beloved Antichrist" (Symphonic / Opera)

No es que sea largo, que lo es -es difícil conseguirle justificación a cuarenta y seis canciones-, no es que sea una Opera, que las hay buenas y tampoco que su concepto esté basado en una historicidad poco conocida, que quizás sería una buena manera de aprender algo nuevo. Es que sencillamente "Beloved Antichrist" es fastidioso, sin foco, sin una temática sonora sobre la que girar, ni un riff emocionante, o épico o lo que sea. Se parece a esa gente que cree que sabe mucho y no conoce nada, un océano de cultura con un centímetro de profundidad.


Therion es Chistofer Johnsson, eso lo saben todos los que siguen la banda, realmente su impronta marca a la agrupación desde todos los ángulos y él -diría yo- ha tenido sus éxitos indudables, posiblemente "Secret Of The Runes" (2001) el mayor de tiempos recientes, aunque se nombra a "Vovin" (1998) con respeto en el ámbito del Sinfónico, quizás -además de bueno- porque fue uno de aquellos primeros discos en los que el sonido era verdaderamente de una orquesta, no de teclados.

Sin embargo las horas de Therion son bajas desde hace ya hace bastante tiempo. Al menos sus últimos dos discos han sido poco agraciados, sin embargo con "Beloved Antichrist" creo que ha podido tocar fondo, además de manera dramática. Este es un trabajo insoportablemente fastidioso, reitero, no por lo largo, sino por su musicalidad, la cual es lenta, pomposa, incómoda, repetitiva, sin una guía sonora, de voces que incluso a veces son risibles, especialmente la de Johnsson, quien pareciera querer lucir una voz culta, cuando realmente luce a veces incómodo, falto de potencia y gracia. Todo sin contar que a pesar de querer darle un toque metalero, el disco no tiene fuerza, ni agresión, ni verdadera emoción.

A diferencia de algunos que lo comentan por ahí, yo si me he tomado el trabajo de escuchar más de una, dos y más veces "Beloved Antichrist" y les aseguro que he llegado, en cada oportunidad, absolutamente agotado al final de sus tres horas (¡TRES HORAS!). Aceptando que tiene sus detalles y momentos pasables -sólo pasables- que le permiten evitar la agresión física que en los malos discos llega a ocurrir, este trabajo no está bien hecho, es repetitivo, soso e incluso a veces incoherente en el songwriting, sólo algunos elementos se muestran como medianamente aceptables, quizás la instrumentación se salva.

Therion continúa la senda de discos que no calan, que puede que haya algún sector que los considere interesantes o novedosos (ciertamente pocas bandas se atreven a esto), lo que les da desde esa perspectiva cierto valor, más sin embargo no siento que "Beloved Antichrist" tenga potencial para convertirse en un trabajo atrayente, por el contrario, semejante disco puede eventualmente tornarse en un golpe muy duro de asimilar por la misma banda, incluso su disquera y seguidores y terminar por llegar a ser -sino en su último- en una llamada seria de atención respecto a la visión que manejan.

3.5/10

jueves, 15 de febrero de 2018

Visigoth - "Conqueror's Oath" (Heavy / NWOBHM / Epic)

El Heavy de ribetes fantásticos, héroes, villanos y martillos provenientes de los fuegos del Averno es de un gusto muy específico, generalmente ante un trabajo que sugiere esta temática desde la portada se sabe que es lo que viene: muchos sonidos épicos, coros grandilocuentes, de esos que emocionan y letras que en cualquier otro contexto harían que un hombre vestido de negro y púas se viera francamente raro... el problema es la limitada innovación usual y los riesgos de cruzar los umbrales permisibles del ridículo.
 

Pero como nada está realmente escrito, los americanos de Visigoth, en el más puro NWOBHM e influencia tomada de los más conspicuos representantes del género, como Grand Magus o Battleroad, se lanzan son su segundo trabajo "Conqueror's Oath", de ocho buenas canciones, todos los elementos necesarios y calidad suficiente como para evitar caer demasiado profundo en el sector cliché del género, brindando un disco interesante, divertido y suficientemente emocionante. De poca contribución al crecimiento del Epic Heavy Metal, pero mejor que algunos de los trabajos que en este sector creo haber oído recientemente, quizás inspirados por la pronta desaparición de Manowar (salvando las distancias) podría ser un trabajo que les gane buena cantidad de seguidores.

En el sector instrumental es donde diría que este quinteto se luce con mayor calidad, siendo -para lo que acostumbra a ser- de mayor calidad y elaboración que lo usual, guitarras y batería me sonaron bien, por su parte la voz de Jake Rogers es decente, pero no extraordinaria, sin embargo cumple con el cometido. Los coros que lo acompañan no son todos los más recordables, a excepción del de la canción de abrir, Steel And Silver. Alguna canción que otra baja el nivel, especialmente Salt City, la cual -incluso con su cambio de ritmo- me sonó un poco relleno para "The Conqueror's Oath".

Me consta que el disco ha calado bien entre los seguidores específicos del género y razonablemente entre los oidores de Metal en general y es que sus bondades, como el ritmo poderoso, la melodía fácil y la lírica emocionante satisfacen y en general no tiene grandes baches. El sonido está bien grabado e incluso si bien no se toman muchos atrevimientos sonoros, -repito- tampoco llegan a 'fusilarse' (imitar) los sonidos de siempre. El mejor tema del trabajo es el homónimo del título, claramente influenciado por toques Doom, que lo hace muy interesante.

Me gusto y se puede oír, seguramente habrá a quien le parezca todavía más interesante que a mí, en todo caso no habrá perdida de tiempo en el descubrimiento de Visigoth (me refiero a los que no oyeron su primer disco, como es mi caso).

7.5/10
 

sábado, 10 de febrero de 2018

Ocean Of Grief - "Nightfall's Lament" (Doom / Melodic Death)

Se ha puesto un poco lento el mes de febrero luego de que enero nos consumiera en la vorágine de una cantidad de discos de inusual calidad para la fecha, he estado por pedir consejo, pero con dedicación me he conseguido con alguna cosa que vale la pena, entre ellos un estreno, griego por demás, de una banda que toca un Doom modificado hacia el Death Melódico, se llama Ocean Grief y para este momento supongo que ya algunos lo deben haber oído.


"Nightfall's Lament" es el título del disco de estos chiquillos de alma oscura, del que lo primero que podría decirse es que es poco común para un debut. Sin haber querido entrar a hacer investigaciones muy profundas, se me ocurre que el sexteto debe tener cierto bagaje, ya que el nivel instrumental e intensidad en la agresión es de gente con experiencia. Efectivamente puede ser unos de los elementos más impactantes del trabajo... la verdad me emociona cuando nuevas banda rompen el celofán con este tipo de trabajos, me hace imaginar las cosas que podrían venir.

El disco se muestra un poco lento en sus dos canciones iniciales, no por el Doom, sino porque no ofrecen mucho, más allá de lo usual, bien, pero sin espectacularidad. Luego a partir del tercer tema hay un atrevimiento interesante, una mezcla muy lograda entre ese género y el Melodeath, gracias a que la instrumentación se hace más viva, sin que realmente se acelere demasiado el ritmo, en el que la banda comienza crear esos sonido nuevos e impactantes que al menos yo siempre sueño conseguir en cada nuevo participante de este show. Me parece que Ocean Of Grief muestra madera fina en su primera entrega.

Es -como dije- a partir del tema Mourning Over Memories, un temazo de calidad, donde se despereza mi atención, gracias a una atmósfera muy intensa, suficientemente melódica, la que aparejada al impresionante growl puro de Charalabos Babis Oikonomopoulos (a quien me imagino que su mamá llamará 'Oiko', para no perder media tarde cuando lo llama a merendar), casi mete miedo. Hay gente que dice que se parecen a Swallow The Sun, Enshine o Amorphis, a mi pareció que si bien pueden tener influencias de esas e incluso otras bandas, lucen con bastante identidad como para hacerse de un nombre propio eventualmente.

El resto del disco luego de la tercera canción, sigue esa tendencia a sonar auténtico, como en el filo de la navaja entre el Doom y el Melodeath y crea una sensación agradable entre el lamento del primer género y la agresión del segundo, quien se quiera prestar a oírlo creo que podría experimentar esa sensación en temas como Friend Of The Overlord y The Breeding Of Death. Aún cuando no hay realmente una extraordinaria diferenciación entre temas, pudiendo parecer que los sonidos se repiten a veces -ese es quizás su mayor defecto-, "Nightfall's Lament" tiene la duración adecuada para no ponerse pesado.

Buen disco para distraerse en tanto llegan, en torno a marzo o abril, como acostumbra a ser, el contingente de pesos pesados del Metal, mientras tanto Ocean Of Grief debuta bien y me deja buen sabor de boca, como para esperar sus nuevas ideas.

7.5/10. Muy buena portada.
 

martes, 6 de febrero de 2018

Machine Head - "Catharsis" (Groove / Metalcore)

Según algunos, Machine Head debió hacer como algunas bandas que viven de sus glorias pasadas y no haber seguido sacado discos, al menos desde su segundo trabajo, pero no hicieron caso. Ciertamente esta es una de las bandas más irregulares que existe, un par de grabaciones buenas, dos malas, dos regulares, luego una aceptable y de pronto el excelente "Bloodstone & Diamonds" (2014) y como si no fueran los mismos, caen de cabeza nuevamente al precipicio con "Catharsis"... qué se puede decir.
 

Este disco es blando, incómodo, largo a nivel de abuso y con apenas algunos instantes en sus quince canciones que podrían rescatar algo. En general este retorno al Metalcore puro, a ejecución cortada, al songwriting mediocre y a algunos temas materialmente inaudibles, como el crimen sonoro de Beyond The Pale o Triple Beam, me han obligado a re-escuchar su anterior porque simplemente me sorprenden que sean los mismos, en el fondo no lo son. Cuando esto pasa hay cosas subyacentes (obligación con la disquera, perdida de un miembro clave, o cosas similares) que merecerían una explicación, pero como no la dan, me atengo a lo que oigo y ello no es bueno.

"Catharsis" hace honor a su nombre porque pareciera que su único sentido es golpear al oyente con todo el disgusto que sienten los músicos, pero de manera desdibujada, comenzando con el uso de la voz y exceso en el volumen de su grabación de Robb Flynn... todo lo interesante y fuerte que sonó en su anterior trabajo, hoy es caricaturesca y a veces, hasta risible. Me resulta difícil de creer lo que se parece a un novato en su primera prueba, sobreactuado y exagerado, esto ha convertido a "Catharsis" en el peor de los discos de estos americanos, por mucho.

Luego está el exceso Nu y Core, el cual puedo llegar a aceptarlo si es de calidad, pero el abuso de los lugares comunes del género, como los cortes y reinicios en los temas y los coros Disney, además de las larguísimas narraciones y sencilla falta de música durante esos momentos (o exceso de sonidos inorgánicos), son simplemente incómodas y destinadas estrictamente a crear impacto pueril, nada de verdadero compromiso con los temas, desarrollo o 'algo' que se fije en la memoria.

Aunque algún tema resalte en medio de tanta cosa indefendible, en el conjunto Machine Head ha dado uno o dos pasos atrás en su discografía con esta grabación. Este disco puede fácilmente ser uno de los peores trabajos del año, adolece de muchos errores, no es emocionante, se hace inconfortable tan siquiera de terminar y en algunos momentos daría risa de no ser una grabación seria. Poses, sonidos sin ilación entre si, instrumentos plásticos, e incluso su cambio de estilo sin razón. Lo siento, pero "Catharsis" tiene poco valor real y más allá de dos o tres canciones, quizás Bastards y alguna otra que algunos chicos menos curtidos e impresionables le puedan dar, es a duras penas aceptable.

4.5/10
 

domingo, 4 de febrero de 2018

Tribulation - "Down Below" (Blackened Melodic Death / Gothic)

Ah, estas joyitas del Metal. Escondidas por ahí, de cuando en cuando reaparecen y vuelven a hacer de las suyas. Los suecos de Tribulation, con su Melodic Blackended Death, de fuerte influencia gótica, vuelven con un disco interesante, algo diferente a su "Children Of The Night" (2013), más comtemplativo diría yo, francamente ensimismado en la música, en hacer sentir con intensidad pero sin brusquedad... interesante trabajo.
 

No creo que este disco cambie tanto como su anterior con respecto a "The Formulas Of Death" (2013), por lo que posiblemente estemos presenciando con esta entrega un lugar de llegada para la banda, un sonido con el que se están sintiendo cómodos, puede que la incorporación de un nuevo baterista tenga que ver con eso. Y es que a nivel de composición, concepto e instrumentación han dado en el clavo, se les nota comodidad y facilidad. Lo evidencian los riffs de sus temas... cuando los mismos son claros, hermosos, fácilmente ubicables y hacen distintivo el tema, en mi opinión se ha logrado el cometido, con "Down Below" se hace eso.

Hay cuatro, incluso cinco temas del disco, que son francamente buenos, con intensidad, atmósfera, una calidad en la omnipresente guitarra que ya quisieran algunos para sí y mucho donde oír, donde descubrir. A su vez, la voz líder de Johannes Andersson sigue siendo sumamente llamativa, pero no intrusiva, nada de hacerse dueño de la música, todos los componentes del cuarteto tienen su espacio.

Canciones como The Lament, The World -quizás la mejor del trabajo-, Nightbound, Lady Death y Cries From The Underworld, se me hicieron cómodas de oír y muy elaboradas, sin abusos sonoros. Lastimosamente no conseguí una canción total, como pudo haber sido The Motherhood Of God, de su anterior disco, pero sin duda que tampoco hay en "Down Below" nada que desdiga del trabajo. Incluso los temas conceptuales, altamente influenciados por la corriente Gótica de la banda, como Purgatorio y un poco Come, Become, To Be, con su especial ritmo, me parecieron no sólo bien logrados, sino reveladores en el mensaje de la zona en la que Tribulation se encuentra musicalmente, generalmente las bandas no se atreven a esa clase de sonidos si no hay una gran confianza personal.

En sus cincuenta minutos "Down Below" ha puesto a Tribulation nuevamente en el radar metalero, su Death/Black, rebajado en su melodía y tiempos menos rápidos de los usuales aseguran un buen rato, hipnotizante y sensible, pero nada de caricaturesco (que por su imagen podrían caer en eso) por el contrario, se me ocurre que esta debe ser una de esas bandas que en vivo debe entregar mucho sonido, a la vez de crear un buen lazo con el público... no se, trataré de averiguarlo algún día.

Para finalizar diré que, este disco puede estar en los números a final de año en muchas listas, a mi me parece tan bueno como su anterior, echándole en falta -como dije- un tema de esos de los que se meten en la cabeza y no se van, aunque "Down Below", con el valor de repetición que tiene, podría eventualmente mostrármelo.

8.5/10
 

miércoles, 31 de enero de 2018

In Vain - "Currents" (Melodic Death / Progressive Death)

Estos saltos mortales de algunas bandas no son fáciles de entender. Era más o menos esperable que In Vain no lograra repetir una genialidad como "Ænigma" (2013), como dice la conseja, el rayo no cae dos veces en el mismo sitio, pero con su nueva entrega, "Currents" lo que he percibido va más allá de la caída razonable, es un trabajo hecho con parches, sin ilación y mínima coherencia. Aquí hay Thrash, Core, Progressive, Death, Melodeath y hasta algún toque Power... todo apelotonado.
 

Las siete canciones que componen este disco no son necesariamente malas, incluso si se perciben individualmente hay valor aquí y allá, pero como conjunto, especialmente en comparación de lo realizado en el pasado, la verdad es que no calza igual los galones recibidos. El songwriting de este disco es sólo aceptable, pero no es, ni memorable ni espectacular. Como dije, me cuesta entender tanta amalgama de sonidos, a veces siento que In Vain quiso hacer mucho, tras tanto tiempo sin un disco se les atragantaron las ideas y se les desbocó el concepto.

Por favor comprueben si estoy equivocado, pero incluso el primer tema, que suena aceptablemente bien, parece más bien tomado de un disco de Metallica y así durante el resto del trabajo, haciendo muchas referencias a bandas y estilos que no son ellos, quienes por demás han demostrado que tienen enorme calidad propia como para imponerse por si mismos. No se... no es lo que me esperaba a nivel de personalidad.

Si me preguntan si "Currents" se puede oír les diré que sin duda, pero igualmente creo que le faltó identidad de banda y coherencia. No es fácil definir el disco, esto generalmente causa que las opiniones se dividan radicalmente y habrá gente a la que le parezca una nueva genialidad, en mi caso y espero que sólo por esta vez, no comprendí la liturgia.

Algo tiene que haber equivocado en el camino In Vain con "Currents" porque la medida que personalmente uso para determinar que tanto me gusta un disco, que es cuánto tiempo siento que dura, en este caso en sus apenas cuarenta y dos minutos me pareció eterno, en cambio cuando hay calidad, hora y media ni se siente. No es el caso.

6.5/10
 

sábado, 27 de enero de 2018

Fabio Lione & Alessandro Conti - "Lione / Conti" (Melodic Power)

Hay discos que uno quiere odiar, que desea desde el comienzo que sean malos, ridículos o innecesarios para, luego de oírlos de forma casi clandestina, destruirlos en los comentarios con los amigos o -en mi caso- en este foro... y resulta que el Metal nuevamente se salva a sí mismo y de los lugares más insospechados, de la manera menos esperada, se convierten en buenos trabajos, incluso un poco mejor que eso y renace una calidad artística latente, algo que uno ya conoció y sólo estaba buscando donde ocurrir otra vez.


"Lione/Conti" era un disco que me había asegurado a mí mismo que no iba a oír, en mi mente se había formado la imagen de un trabajo flojo, romanticoide, narcisista o por lo menos, exhibicionista, puras canciones para dejar claro que los italianos cantan bien, pero cero trascendencia. Luego me dije, 'bueno, dada la fecha y que todavía no he comentado nada del sector más amable del Metal, hagámoslo...' y me he encontrado enganchado con uno de los mejores discos de Melodic Power en mucho tiempo.

Canciones integrales, con un songwriting emocionante y emotivo, una instrumentalización totalmente inesperada para ser un supuesto disco de exhibición de capacidades vocales y la variación adecuada, hacen de "Lione/Conti" de los lead singers italianos más conocidos del planeta un verdadero placer Power. No sólo creo que el disco tiene la virtud de no abusar de las poses esperables, creo que es integral, bien dirigido, producido con la calidad que de los nombres propios mencionados se esperaría y francamente recordable.

Tema tras tema, al menos en los primeros cinco, creo que no hay desperdicio y si luego, en algunos momentos la calidad de la canciones no es la misma, al menos la instrumentación deja bastante para satisfacer la necesidad de melodía en medio de tanto Black que recientemente he estado escuchando... puede ser eso, que últimamente he estado tragando muy grueso en lo que a Metal se refiere y necesitaba cierto solaz, sin embargo creo que Fabio Lione y Alessandro Conti han acertado de manera categórica con este trabajo, que, aunque puede ser flor de un día y quizás nunca repitan, pareciera que se lo tenían bien guardado. Además, bien mirado, genera cierto morbo que el cantante de Luca Turilli se reúna con el de RoF (Rhapsody Of Fire, para los recién llegados... no se les olvide)

Entrando un poco en el porque de esta sorpresa me consigo que Simone Mularoni es el compositor y productor del disco y comienzan a responderse algunas preguntas. Este italiano ha tocado, o compuesto, o producido prácticamente para cualquier banda de la 'a' a la 'z'. Nombres como At The Dawn, Elvenking, Jorn, Trick Or Treat. Triosphere y Ultra-Violence, han requerido su concurso. No es de extrañar entonces el resultado y sin embargo, pudiendo haber salido mal por culpa de los egos artísticos de los nombres involucrados, han sabido llevar bien el asunto.

Ascension, Outcome, You're Failing y la excelente balada Somebody Else -nominada a Canción del Año- además de los otros temas del disco, que en ningún caso llegan a desdecir de "Lione/Conti" hacen un excelente trabajo, uno que sorprende y deja claro que cuando hay calidad, ganas y recursos, incluso contra todo pronóstico, se logra el éxito.

8.5/10. Muy buena portada